Enfoque y alcance

La misión de la revista se centra en publicar documentos científicos resultantes las investigaciones realizadas por profesionales, docentes, técnicos y estudiantes de pregrado y posgrado que tributen a la ciencia y la innovación en Tecnología de la Salud.


La revista cumple con los Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) y se apega a los criterios de Elsevier de Ética  en la Investigación y las Publicaciones.

 

Políticas de sección

Editorial

Plantilla para La Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos Originales

Plantilla Artículo Original.doc

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de Revisión

Plantilla para Artículos de Revisión

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Comunicación Breve

Plantilla para Comunicación Breve

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Estudios de Casos

Plantilla Presentación o Estudio de Caso

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Se aceptan colaboraciones nacionales y extranjeras en idioma español e inglés, siempre que los autores cumplan las recomendaciones para la presentación de los artículos.

El autor, previo registro en el sitio web de la revista, deberá “cargar” el artículo, una vez que declare haber cumplido un grupo de requisitos. Gracias a las facilidades que brinda el OJS, podrá dar seguimiento al estado de la publicación a través de la plataforma, desde la cual también recibirá las distintas notificaciones en el transcurso del proceso editorial.

Al recibir un artículo y comprobar que se ajusta a las normas, se somete a un proceso de evaluación por pares a doble ciego, donde ni autores ni revisores se identifican entre sí. El arbitraje se lleva adelante por expertos externos a la revista, nacionales e internacionales de reconocido prestigio, que valoran los méritos y deficiencias del manuscrito. El proceso de revisión se realiza de manera imparcial, independiente y crítica, e incluye la evaluación de legalidad y autenticidad de los artículos científico.

Para la evaluación se utiliza el formulario (guía de arbitraje general) propuesto y diseñado por el Comité Editorial de la revista basado en las buenas prácticas en publicación científica y en las guías estandarizadas para la evaluación de manuscritos científicos y disponibles en el sitio web.

El Comité Editorial concilia los criterios y decisiones de los revisores, los que se toman en cuenta para la decisión editorial que se comunica por correo electrónico al autor de correspondencia. Esta decisión puede ser:

Publicable: el artículo cumple con los criterios y características requerida, por lo cual puede ser publicable tal como está.

Publicable con modificaciones: el artículo cumple con casi todos los criterios y características requerida, por lo cual necesita mínimas correcciones para ser publicado. En este caso se realizan las correcciones, se notifica a la editorial y se decide si se solucionaron los errores. De ser solucionados los errores el trabajo es aceptado (Publicable), de lo contrario se reenvía nuevamente al autor, hasta que los errores sean subsanados.

Reevaluable: el artículo cuanta con errores o incumple criterios y características requeridas, pero estos no afectan la calidad y veracidad de la publicación. Se le envían las correcciones al autor, el cual reenvía el artículo a la revista, iniciándose una segunda ronda de evaluación. Se efectuarán tantas rondas de revisión sean requeridas.

No publicable: el artículo incumple con las normas metodológicas y de contenido, lo cual atenta contra la calidad o veracidad del artículo.

 En conjunto con la Guía de arbitraje sugerida también pueden ser utilizadas otras guías estandarizadas de evaluación de uso internacional,  tanto por autores como por revisores, como son: STROBE (para estudios observacionales) y SQUIRE (estándares para la excelencia en la calidad de los informes).

 Otras guías disponibles en varios idiomas en EQUATOR (Enhancing the QUAlity and Transparency Of health Research)

La decisión final de la publicación o rechazo del manuscrito compete exclusivamente al Comité Editorial de la revista. El editor dispone 15 días a partir del día de asignación, para dar decisión editorial.

Los originales aceptados serán publicados en un período menor de un año desde la fecha de envío a la revista.

Debe subrayarse que los documentos enviados por los autores se consideran confidenciales durante todo el proceso de evaluación. Solo en caso que se decida publicar, se comunicará el contenido a terceras personas. Los árbitros y editores han de abstenerse de comunicar a personas ajenas al Equipo Editorial aspecto alguno del trabajo bajo la consideración.

Todos los trabajos aprobados, antes de la publicación, serán sometidos a la valoración definitiva del Equipo Editorial. La composición de cada número ordinario se realizará según criterios editoriales para equilibrar relevancia y originalidad de las aportaciones con la variedad de contenidos abordados.

Para cualquier aclaración puede escribir a la dirección electrónica: rctec@infomed.sld.cu.

La revista declara el compromiso por el respeto e integridad de los artículos publicados.

El plagio está prohibido y los textos que se identifiquen fraudulentos a través de los sistemas antiplagio, serán eliminados de la revista. Al aceptar los términos y condiciones expresados, los autores deben probar que los artículos sean originales y no infringen los derechos de autor.

La revista no contiene, ni acepta materiales publicitarios, no se responsabiliza de las opiniones ni criterios de los autores, ni acepta trabajos que hayan sido publicados previamente o estén bajo la consideración del Consejo Editorial de otra revista nacional o extranjera.

 

Frecuencia de publicación

La revista tiene una periodicidad trimestral. Se publica un volumen anual, que agrupa cuatro números correspondientes a los trimestres: enero – marzo, abril – junio, julio – septiembre, octubre – diciembre.

 

Política de acceso abierto

Esta es una revista de acceso abierto, lo que significa que todos sus contenidos pueden accederse libremente sin costos para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista sin necesidad de requerir permisos al editor o autor bajo las condiciones establecidas por la Licencia Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.Ampliar información.

 

Servicios de interactividad con el lector

Los lectores tendrán posibilidades de realizar comentarios interactivos. Al final de cada artículo encontrará el enlace para realizarlo.

 

Políticas de preservación digital

La Revista Cubana de Tecnología de la Salud, se adhiere a las políticas de preservación y seguridad informática establecidas para la Red de Salud por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (INFOMED).

 

Taxonomía de los roles del contribuyente (CRediT)

En el caso de autoría compartida, existe el consenso pleno de los autores y que el artículo propuesto no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión. Los autores aportan sin omisión de ningún autor e indican la contribución según taxonomía de los roles del contribuyente CRedit (taxonomía CRediT)
Esta taxonomía distribuye los roles de participación en 14 tipologías mediante las que un autor puede tener el reconocimiento en la publicación.

  1.     Conceptualización-Ideas; formulación o evolución de los objetivos y metas generales de la investigación.
  2.     Curación de datos-Actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depurar datos y mantener los datos de la investigación (incluido el código de software, interpretar los propios datos) para el uso inicial y posterior reutilización.
  3.      Análisis formal-Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.
  4.     Adquisición de fondos-Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que conduce a esta publicación.
  5.     Investigación-Realización de una investigación y proceso de investigación. Realiza los experimentos, o la recolección de datos/evidencia.
  6.     Metodología-Desarrollo o diseño de la metodología; creación de modelos.
  7.     Administración del proyecto – Responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación.
  8.     Recursos-Suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
  9.     Software-Programación, desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código informático y de los algoritmos de apoyo; prueba de los componentes de código existentes.
  10.     Supervisión–Responsabilidad de supervisión y liderazgo en la planificación y ejecución de actividades de investigación. Incluye la tutoría externa al equipo central.
  11.     Validación–Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicabilidad /reproducción general de los resultados/experimentos y otros productos de la investigación.
  12.     Visualización–Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, la visualización/presentación de datos.
  13.     Redacción–borrador original–Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, la redacción del borrador inicial (incluye la traducción sustantiva).
  14.     Redacción–revisión y edición–Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por los miembros del grupo de investigación original, revisión crítica, comentario o revisión. Incluye las etapas previas o posteriores a la publicación.

 

Política sobre la autoría

La revista reconoce a las personas que firman como autores siempre y cuando estos cumplan con los criterios establecidos universalmente para los autores de los artículos científicos. Se solicitará a los autores de artículos originales, envíen la declaración de autoría firmada por cada uno de ellos y donde se explique el rol dentro de la investigación. El comité editorial se reserva el derecho de aceptar determinados autores en relación con el rol declarado y la envergadura de la investigación.

 

Política sobre publicaciones previas y presentaciones en eventos

La Revista Cubana de Tecnología de la Salud no considerará ningún trabajo de investigación original o componente de un trabajo de investigación que haya sido publicado o esté bajo consideración para la publicación en otro lugar. Las tesis o disertaciones no se consideran publicaciones anteriores. Se acepta la publicación de artículos de investigación depositados en servidores de preimpresión sin fines de lucro: SciELO Preprints, arXiv.org, bioRxiv.org, ChemRxiv.org, medRxiv.org y similares, siempre que se identifique claramente el preprint como trabajo no revisado por pares. La distribución en Internet de otras formas puede considerarse publicación previa y puede comprometer la originalidad del artículo como envío a una revista científica. Mientras los manuscritos estén bajo el proceso de revisión por pares no deben ser publicados en ninguna instancia. Si se realizara alguna cobertura de prensa en relación con el contenido del manuscrito, se recomienda hacerse después de publicado el documento.

 

Política sobre la declaración de conflicto de intereses

Los autores declararán en las investigaciones si existen conflictos de intereses en relación con los resultados de investigación planteados y serán responsables de la información proporcionada. La declaración de conflicto de intereses es un acápite dentro del artículo científico.

Existe un conflicto de intereses cuando un autor(es) (o la institución a la que pertenece), revisor(es) o editor presentan relaciones personales o financieras que pueden interferir o influir sobre sus juicios en relación con la preparación, evaluación o publicación de un manuscrito.

Las más comunes son de causa financiera pero pueden observarse otras más sutiles como la rivalidad académica o la pasión intelectual. Si existe un conflicto de intereses en cualquiera de los actores: autores, árbitros o editores, debe informarse por escrito.

La idea no es impedir que publiquen los autores que tengan potenciales conflictos de intereses; se trata de que tales conflictos puedan ser identificados claramente, de suerte que los árbitros y, sobre todo, los lectores, puedan juzgar si los autores pudieran estar afectados por alguna predisposición, acaso influyente en el trabajo.

 

Política sobre las violaciones éticas

La revista utiliza sistemas de detección de coincidencias para el análisis de todas las contribuciones que se reciben sin excepción.
Esta revista se acoge a todas las iniciativas de buenas prácticas de la publicación científica a nivel internacional; y utiliza los algoritmos del Committee on Publication Ethics (COPE) para dar solución a todos los casos de malas conductas en la publicación científica.

Las investigaciones presentadas deberán cumplir y abordar las declaraciones éticas para los tipos de estudios, ya sea en humanos o en animales (Declaración de Helsinki).

 

Política sobre la publicación de números

La revista publica con una frecuencia trimestral y lo hará con un mínimo de 9  artículos en cada entrega. Se prioriza el 65 % de los artículos originales en cada entrega.
Los números son publicados en cualquier fecha dentro del  período de vigencia. Los artículos que no queden listos para salir en este período, quedarán disponibles para otros números. No se publican artículos con fecha de envío superior a un año.

 

Política sobre los idiomas de publicación

La revista publica artículos en idioma español, pero favorece la publicación en idioma inglés siempre que el/los autor/es sean nativos angloparlantes. Las versiones al inglés de artículos en español hechos por hispanohablantes, deberán poseer una certificación profesional de traducción.

 

Política sobre el sistema de referenciación de los documentos

La revista utiliza el estilo Vancouver para la referenciación bibliográfica de los artículos, de la National Library of Medicine (NLM).

 

Política sobre los errores después de la publicación

La Revista Cubana de Tecnología de la Salud exige a los autores la revisión exhaustiva de la versión final del manuscrito antes de la publicación. Los autores asumen la responsabilidad sobre cualquier error no advertido antes de la publicación. Los errores encontrados después de la publicación serán valorados por el Comité editorial, el cual decide si es necesario sustituir la versión actual o se publica una fe de erratas.

 

Política sobre la publicación de números especiales o suplementos

Los números especiales o suplementos responden a una necesidad de comunicar específicamente sobre un tema o evento, aunque sobre estos últimos ya existen los llamados proceeding.

La publicación de un número especial de la Revista Cubana de Tecnología de la Salud, está condicionado a las situaciones anteriormente expuestas. La estructura y longitud será determinada por el Equipo Editorial, de conjunto con la unidad de procesamiento editorial o Publisher (Editorial Ciencias Médicas). Se podrá seleccionar un equipo ad hoc para la realización de la actividad.

 

Sobre la publicación de anuncios o promociones comerciales

La Revista Cubana de Tecnología de la Salud no promueve anuncios de productos comerciales que funcionen como patrocinadores. Sin embargo, en el entorno de la actividad científica las páginas de la revista pueden ser claros vehículos de divulgación. Los cursos, talleres y eventos relacionados con la temática central de la publicación, pueden contar en esta un espacio comedido para visualizarse.

 

Política sobre los Datos Abiertos

La Revista Cubana de Tecnología de la Salud, promueve la apertura de los datos de investigación, siempre y cuando el nivel de confidenciallidad lo permita. Como parte del cumplimiento de los principios de la Ciencia Abierta, el autor podrá presentar los datos de investigación en cualquiera de los servidores disponibles a nivel internacional a tales efectos, lo cual garantiza el cumplimiento de los principios FAIR ( Findability, Accessibility, Interoperability, and Reusability).

 

Aplicación de cargos por publicación

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

 

Política de repositorios

La revista promueve el depósito de los artículos en repositorios institucionales, temáticos, multidisciplinarios, con el objetivo de garantizar la preservación a largo plazo de los mismos y facilitar su acceso a la comunidad científica, garantizando la calidad y la integridad de la información compartida, y bajo el compromiso de otorgar el crédito correspondiente a la revista como la publicación original.

 

Política antiplagio

La revista tiene tolerancia cero al plagio, y somete a sistema antiplagio los manuscritos recibidos, los cuales no deben superar el 20 % de similitud. Se utiliza el sistema Strike Plagiarism para la detección de coincidencias

 

Protocolo de interoperabilidad

Se utiliza el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting) para garantizar la accesibilidad y gestión eficiente de los datos e información publicados en la revista. Permite a los autores y lectores el acceso a los metadatos y contenido, y la transferencia de recursos digitales. Para el acceso a los datos a través del protocolo OAI-PMH hacer clic aquí.