Enfoque y alcance

La Revista Cubana de Tecnología de la Salud tiene como organismo patrocinador la Facultad de Tecnología de la Salud, Centro Rector Metodológico Nacional adscripto a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. En esta se desarrolla una estrategia en respuesta al encargo social que hoy demanda un servicio de calidad, en el cumplimiento de las funciones (asistencial, docente, investigativa, gerencial y especial). Además, gestiona desde el posgrado, la revista.

La Revista Cubana de Tecnología de la Salud (RCTS) es una publicación científica periódica en línea, que recibe artículos de las Ciencias de la Salud, Médicas y Educación Médica, cuyas contribuciones relacionen con las Tecnologías de la Salud. Surge en el año 2007. La misión de la revista se encamina a realizar publicaciones científicas que contribuyan a la ciencia y la innovación en Tecnología de la Salud.

Visión. La revista es referente en el ámbito nacional e internacional con publicaciones de alto impacto en el campo de las tecnologías de la salud. Es la única que existe en Iberoamérica, permite que sea leída y citada por comunidades académicas en el mundo.

 Se realiza en formato digital con frecuencia trimestral. Está asentada ante el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas del Ministerio de Cultura de la República de Cuba con número de RNPS (d): 2252. Asimismo, posee un ISSN-e: 2218-6719.

Los colaboradores (autores y árbitros o revisores) deben registrarse en la plataforma virtual, lo que permitirá, a los primeros, revisar la marcha del proceso editorial del artículo vía online. Los segundos, recibir y dictaminar el artículo de manera anónima.

 

Políticas de sección

La Editorial

Plantilla para La Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos Originales

Plantilla Artículo Original.doc

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de Revisión

Plantilla para Artículos de Revisión

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Comunicación Breve

Plantilla para Comunicación Breve

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Estudios de Casos

Plantilla Presentación o Estudio de Caso

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Créditos del número

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Se aceptan colaboraciones nacionales y extranjeras en idioma español e inglés, siempre que los autores cumplan las recomendaciones para la presentación de los artículos.

El autor, previo registro como lectores y autores en el sitio web de la revista (http://revtecnologia.sld.cu), deberá “cargar” el artículo, una vez que declare haber cumplido un grupo de requisitos. Gracias a las facilidades que brinda el OJS, podrá dar seguimiento al estado de la publicación a través de la plataforma, desde la cual también recibirá las distintas notificaciones en el transcurso del proceso editorial.

Al recibir un artículo y comprobar que se ajusta a las normas, se somete a un proceso de evaluación anónima por pares (peer review). El arbitraje se lleva adelante por expertos nacionales e internacionales de reconocido prestigio, que valoran los méritos y deficiencias del manuscrito. Una vez asignado el artículo, el editor tiene 15 días a partir del día de asignación, para dar decisión editorial.

La Revista Cubana de Tecnología de la Salud se compromete a publicar el original aceptado en un período menor de un año desde la fecha de envío a la revista.

Debe subrayarse que los documentos enviados por los autores se consideran confidenciales durante todo el proceso de evaluación. Solo en caso que se decida publicar, se comunicará el contenido a terceras personas. Los árbitros y editores han de abstenerse de comunicar a personas ajenas al Equipo Editorial aspecto alguno del trabajo bajo la consideración.

Todos los trabajos aprobados, antes de la publicación, serán sometidos a la valoración definitiva del Equipo Editorial. La composición de cada número ordinario se realizará según criterios editoriales para equilibrar relevancia y originalidad de las aportaciones con la variedad de contenidos abordados.

Para cualquier aclaración puede escribir a la dirección electrónica: rctec@infomed.sld.cu. Así mismo podrá comunicarse a través del sitio www.revtecnologia.sld.cu.

La RCTS declara el compromiso por el respeto e integridad de los artículos publicados.
El plagio está prohibido y los textos que se identifiquen fraudulentos a través de los sistemas antiplagio, serán eliminados de la revista. Al aceptar los términos y condiciones expresados, los autores deben probar que los artículos sean originales y no infringen los derechos de autor.

 

Frecuencia de publicación

La Revista tendrá una periodicidad trimestral.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio, de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Esto significa que se permite su copia y distribución por cualquier medio siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de las obras y no realice ninguna modificación de ellas.

 

Archivar

En cuanto a la política de preservación digital,la revista se adhiere a las políticas de presentación y seguridad informática establecida para la RED de Salud por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (INFOMED).Además, utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permite crear archivos permanentes con fines de preservación y restauración.

 

Servicios de interactividad con el lector

Los lectores tendrán posibilidades de realizar comentarios interactivos. Al final de cada artículo encontrará el enlace para realizarlo.

 

Políticas de preservación digital

La Revista Cubana de Tecnología de la Salud, se adhiere a las políticas de preservación y seguridad informática establecidas para la Red de Salud por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (INFOMED).

 

Taxonomía de los roles del contribuyente (CRediT)

En el caso de autoría compartida, existe el consenso pleno de los autores y que el artículo propuesto no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión. Los autores aportan sin omisión de ningún autor e indican la contribución según taxonomía de los roles del contribuyente CRedit (taxonomía CRediT)
Esta taxonomía distribuye los roles de participación en 14 tipologías mediante las que un autor puede tener el reconocimiento en la publicación.

  1.     Conceptualización-Ideas; formulación o evolución de los objetivos y metas generales de la investigación.
  2.     Curación de datos-Actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depurar datos y mantener los datos de la investigación (incluido el código de software, interpretar los propios datos) para el uso inicial y posterior reutilización.
  3.      Análisis formal-Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.
  4.     Adquisición de fondos-Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que conduce a esta publicación.
  5.     Investigación-Realización de una investigación y proceso de investigación. Realiza los experimentos, o la recolección de datos/evidencia.
  6.     Metodología-Desarrollo o diseño de la metodología; creación de modelos.
  7.     Administración del proyecto – Responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación.
  8.     Recursos-Suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
  9.     Software-Programación, desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código informático y de los algoritmos de apoyo; prueba de los componentes de código existentes.
  10.     Supervisión–Responsabilidad de supervisión y liderazgo en la planificación y ejecución de actividades de investigación. Incluye la tutoría externa al equipo central.
  11.     Validación–Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicabilidad /reproducción general de los resultados/experimentos y otros productos de la investigación.
  12.     Visualización–Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, la visualización/presentación de datos.
  13.     Redacción–borrador original–Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, la redacción del borrador inicial (incluye la traducción sustantiva).
  14.     Redacción–revisión y edición–Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por los miembros del grupo de investigación original, revisión crítica, comentario o revisión. Incluye las etapas previas o posteriores a la publicación.