La formación humanista e inclusiva en Tecnología de la Salud desde la Educación Médica

Osmany Alonso Ayala, Yasmira Mestre Apao, Pablo Daniel Beldarraín Castillo, Zenia María Lazo González, Letisia Liz Muñoz Alonso, Jose Antonio Roque Lozano

Texto completo:

PDF PDF (English)

Resumen

Introducción: en la actualidad, el acelerado desarrollo del conocimiento científico y las exigencias de las nuevas generaciones, se convierte en un elemento importante en la transformación de la producción científica, al renovarse el encargo social de la Educación Médica. Por ello se hace necesario formar profesionales en Tecnología de la Salud que dominen las creaciones de la civilización científico-tecnológica desde una concepción humanista e inclusiva. Objetivo: analizar la formación humanista e inclusiva en Tecnología de la Salud, en el contexto de la universalización, desde la Educación Médica. Desarrollo: en consecuencia, con los retos que hoy se plantea la Educación Médica, al abordar lo referido a la formación humanista e inclusiva por diferentes autores de estudios internacionales y nacionales, conllevó a la definición de formación humanista e inclusiva en Tecnología de la Salud. Conclusiones: la sistematización realizada referida a la necesidad de brindar una formación humanista e inclusiva, permitió establecer un acercamiento en los referentes teóricos que sustentan el tema, centrado en los profesionales de tecnología de la Salud donde desarrollen su trabajo centrado en el contexto de la universalización desde la Educación Médica.

Palabras clave

humanista, educación médica, inclusiva

Referencias

Morales I, Borroto R, Bertha O. Políticas y estrategias para la transformación de la educación superior en la América Latina y el Caribe. Rev. Cubana Educ Med Sup 2005; 19 (1).

Hernández I. Formación Humanista y modo de actuación del médico. Estrategia para su integración. Rev. Cubana Educ Med Sup 2005; 19 (2).

Añorga J. La teoría de Educación Avanzada y el mejoramiento profesional y humano [Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias]. La Habana. 2012.

Chacón N y equipo de investigadores. Ética, Valores y Profesionalidad Pedagógica, desde una perspectiva cubana. 2004. Pág. 6

Añorga Morales, Julia. Paradigma Educativo Alternativo para el Mejoramiento Profesional y Humano de los Recursos Laborales y de la Comunidad. Educación Avanzada. [Disponible en]: http://www.universidadamericana.edu.org.bo. La Paz, Bolivia; 2004.

Avila M. Mejoramiento humano de los estudiantes de la Carrera de Enfermería. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencia]. La Habana. 2013.

Rivero O, Isabel M. Modelo pedagógico con un enfoque tecnológico Humanista en la formación inicial del profesor para la Educación técnica y profesional en la carrera informática, en el contexto de la universalización. [Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias]. La Habana. 2008.

Alonso O. Modelo de cuidados de enfermería en la atención a pacientes con afecciones traumatológicas y ortopédicas. [Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias]. La Habana. 2017.

URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v10i1.13819

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Osmany Alonso Ayala, Yasmira Mestre Apao, Pablo Daniel Beldarraín Castillo, Zenia María Lazo González, Letisia Liz Muñoz Alonso, Jose Antonio Roque Lozano

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.