05-AO

Revista Cubana de Tecnología de la Salud 2012; 6(3)
ISSN: 2218-6719 RNPS 2252


ARTÍCULO ORIGINAL

La Ética en el Sector de la salud.

The Ethic within the Health System in Cuba.

 

Lic. Rudys de la Caridad Pico Pérez*, Lic.Marelis Pérez Rodríguez**, Lic. Lazará López  Afá***


RESUMEN

El siguiente artículo tiene el propósito de evidenciar la importancia que tiene la ética  en el sector de la  salud uno de los pilares de la Revolución.
El servicio de salud que se brinda en el mundo y por supuesto en Cuba debe estar sustentado en los principios de la ética médica,  los cuales deben presidir la atención de salud en todos los niveles, como sustento que permite lograr el nivel de satisfacción deseada en los pacientes, es decir brindar servicios de calidad.

Palabras Clave: ética médica

ABSTRACT

The aim of this research is to highlight the importance of the medical ethic within the Cuban Health System, one of the pillars of our Revolution. Health services all over the world, and of course in Cuba, must be  based on the principles of the medical ethic, which guarantee health assistance for every people, and at the same time make possible the achievement of higher levels of satisfaction for patients.

Keywords: Medical ethic

INTRODUCCIÓN

La ética en salud constituye    un campo de conocimiento  y practica  de límites aun insuficientemente definidos, tiene como antecedentes a la ética como fundamento teórico del todo el accionar profesional haciendo énfasis por supuesto en el área de la investigación, asistencia e investigación médica; en este mismo sentido, se reconoce como imprescindible su aplicación en la actividad profesional  del médico y por extensión  a los demás profesionales   de la salud, cuyo desenvolvimiento esta  aparejado al de esta profesión
Entre los profesionales   de la salud,  la ética ha sido tradicionalmente   asumida como un conjunto  de exigencias institucionales  hacia su conducta profesional,   las cuales se manifiestan en la práctica, como normas de comportamiento que gozan  del reconocimiento generalizado.
El no cumplimiento de los principios reconocidos por el Ministerio de Salud y aprobados por la política estatal, conllevan de manera inexorable a una pérdida de la calidad de los servicios.  


Desarrollo:

La Ética Médica en la Antigüedad
Los orígenes   de la Ética   Medica  se remontan al mundo antiguo .El código Hammurabi (1753 a.n.e) incluye en su articulado  desde  tan temprana época, un conjunto   de preceptos orientados  a la regulación  del ejercicio de la  Medicina. El conocido  Juramento Hipocrático que forma parte del corpus hippocraticum, colección  de escritos médicos  de épocas  y escuelas  diversas recopilados  en el siglo III a.n.e,  constituye el documento mas importante de la tradición ética occidental en medicina . El análisis   de este y otro escrito de la época, como los consejos de Esculapio y las obras de Galeno ha permitido caracterizar  con suficiente precisión, la ética medica en la Antigüedad.
Esta es una éticaprofundamente naturalista, al considerar que el ajustamiento al orden natural constituye   el criterio supremo de moralidad .Así por ejemplo las enfermedades crónicas eran  comúnmente  atribuidas   a un  desarreglo  de las costumbres
La Ética Médica  en el mundo moderno.
El llamado mundo moderno  nació  con el capitalismo, su advenimiento trajo aparejado significativas transformaciones  en la sociedad de la época y consecuentemente  en su vida política y espiritual. El estado se separaría de la iglesia, esta y la religión irían perdiendo su posición dominante.
La filosofía y las ciencias naturales  se liberarían  progresivamente  de la teología, el hombre y no Dios, sería considerado el autentico creador de un orden  moral,moldeado  según su razón y su voluntad, mediante libre actividad en todas las esferas  de la vida. El liberalismo burgués constituiría la ideología  inspiradora de tan transcendentales cambios.
Cuba, en todo su desarrollo en el sector de la salud no se encuentra aislada de todas estas transformaciones, por lo que estos principios éticos también sufren su transformación en este sector.
En  este mismo sentido el sector de la salud cubana se  rige por un grupo  de principios de la ética médica.

  1. En relación con el paciente y sus familiares
  2. En relación  con el resto de los trabajadores de  la salud

Así como,orienta la creación de comisiones   de ética medica  a nivel de las instituciones  del sistema nacional de salud  como órgano encargado  de conocer, analizar  y concluir sobre quejas, denuncias u otros comportamientos  que indiquen violación de los principios  de la ética medica  y su carácter para que actúe  de acuerdo   a la legislación  laboral vigente .
Principios éticos fundamentales
Todas las interacciones sociales deben estar sujetas  a principios éticos fundamentales.Los profesionales de laInstituciones de Salud operan en un entorno social en consecuencia, sus acciones también están sujetas  a estos principios, entre  ellos los más importantes son 
1-Principio de Autonomía
Todas las personas tienen el derecho fundamental de la autodeterminación.
2-Principio de igualdad y justicia
Todas las personas son iguales como personas y en consecuencia  tienen  el derecho  a ser tratadas  de acuerdo a ello.
3-Principio   de beneficencia
Todas las personas tienen el deber de obrar  por el bien de los demás, en tanto la naturaleza  de este bien guarde  concordancia con los valores  fundamentales  de la parte afectada.
4-Principio de no perjuicio
Todas las personas  tienen el deber de evitar el perjuicio o daño  a otras personas  siempre que se encuentre dentro  de sus posibilidades de hacerlo  así  cuando ello  no implique  deño para si mismo.
5-Principio de imposibilidad
Todos  los derechos y deberes  están sujetos  a la condición  de que sea posible cumplir  con ello bajo las circunstancias en los  que se ejecutan y usufructúan.
6-Principio  de integridad
Quien quiera que tenga  una obligación, tiene  el deber  de cumplir  con dicha  obligación  de la mejor   forma que pueda hacerlo.
7-Principios  generales  de ética informativa
Estos principios éticos fundamentales, cuando se aplican  a los tipos de situaciones  que caracterizan  el entorno   informático, originan  los principios de la ética informática.
8-Principio de privacidad  y disposición  de la información
Todas las personas poseen el derecho  fundamental de la privacidad  y en  consecuencia a ser informadas  y ejercer el derecho  de autorizar  la  recolección , almacenamiento  ,acceso , uso , comunicación  ,manipulación  y disposición  de la información  sobre si misma .
9-Principio de transparencia
La recolección , almacenamiento ,acceso ,uso ,comunicación ,manipulación y disposición  de información personal  debe ser revelado  en tiempo y forma  apropiados al sujeto  de esos datos .
10-Principio de seguridad
Todas las personas   tienen el derecho a que la información que ha sido legítimamente recolectada sobre si ,sea debidamente protegida ,mediante todas las medidas disponibles ,razonables y apropiadas tendientes a evitar perdidas degradación  así como la destrucción ,al acceso , uso  manipulación,modificación   o difusión  no autorizada .
11-Principio de acceso
El sujeto de un registro  de un registro electrónico  tiene el derecho de acceder  al registro y a exigir  la exactitud del mismo  con relación   a su precisión, integridad  y relevancia.
12- Principio  de resguardo legitimo
El derecho fundamental sobre el control  de la recolección, el almacenamiento,acceso,uso,manipulación,comunicación y disposición de la información personal esta condicionado solo por las necesidades legitimas, apropiadas y relevantes  de información en una sociedad libre,responsable y democrática, así como por los correspondientes  de otras personas.
13-Principio de alternativa  menos  invasora
Cualquier acción legitima  que  deba  interferir  con los derechos   del individuo  a su privacidad   o al control   sobre la información    relativa  a esta , según   lo establecido  en el , deberá  solo ser efectuada   de la forma menos invasora  posible  ,tal que garantice  el mínimo  de interferencia  a los derechos  de las personas  afectadas,
14-Principio de responsabilidad
Cualquier interferencia con los derechos de privacidad  de un individuo  o del derecho de tener control sobre la información relativa  a su persona, debe ser justificada a tiempo y de manera apropiada  ante la persona afectada.
La salud  es un problema social , mas que individual , de manera que en el acto de atención de salud  no solo están presente el medico y el paciente ,sino que tras el primero esta todo un equipo de salud , y tras el segundo esta su familia ,la comunidad a la que pertenece ,su colectivo laboral ,profesional ,las organizaciones de masa ,políticas o religiosas a las que pertenece ,en fin  la sociedad en la que esta insertado .De manera  que la ética  medica tradicional no es suficiente para atender  todos estos aspectos .
La medicina  no es solo  una ciencia biológica, esto hace que no basta ,sino socio biológica , esto hace que no basta diagnosticar y proponer una buena terapéutica ,sino que en ambas acciones hay que tomar en consideración a la persona directamente involucrada  y el medio social en que se desenvuelve.
Junto a lo anterior no es posible olvidar que las personas tienen dignidad  nadie puede “imponerles “nada, entodo caso el medico hace una propuesta y el paciente lo acepta o no, en correspondencia con el grado de información  que tenga acerca  de los posibles beneficios y desventajas que le pueden proporcionar  su selección.
Pero para que esto se respete  la dignidad de las personas   en el proceso  te atención de salud  es preciso que antes  se haya garantizado el  derecho de acceso  a la salud .Otro aspecto sobre el cual  es preciso reflexionar esta relacionado con el propio  diseño de las investigaciones  con sujetos humanos .En ellas no hay “material “, sino “sujeto”.
Por otra parte , la atención de salud no es ya solo un problema de los médicos ,sino que en ella intervienen   otros profesionales  sanitarios  y también profesionales que no pertenecen   al sector de la salud; pero se desempeñan en el .A todo lo anteriormente  hay  que añadir  los grandes  desafíos   a los cuales  nos esta enfrentando el tercer milenio 
Los problemas que interesan   al primer mundo  no dejan de interesar   al tercer mundo  porque, a fin  de  cuentas, si no somos  protagonistas  seremos victimas.
En el actual mundo  unipolar, la libertad  y la democracia  se concibe solo para unas pocas (personas y países)y ello ha propiciado  el aumento   de las inquietudes.
La crisis económica  ha degenerado  la crisis  de valores morales, como consecuencia.


CONCLUSIONES

1.- La salud pública cubana, tiene como objetivo brindar servicios de calidad, por lo que sus profesionales tienen legislado, que su accionar debe estar regido por el código de ética aprobado por el Ministerio de Salud cubano.
2.- El cumplimiento del código ético conlleva el respeto a la dignidad del ser humano, a partir de su lucha incansablemente por la equidad y la solidaridad.
3.- Es imprescindible desarrollar virtudes éticas  o del carácter, enseñar a respetar los principios, evaluar  los medios que se utilizan y medir las consecuencias morales  de los actos profesionales.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1-Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el VI Congreso del PCC. Folleto digital Página 24. (Citado 2013/2/6).
2-Mesa Redonda realizada sobre la Salud en Cuba. Enero 2012. (Citado 2013/2/6).
3-Castro R. Discurso pronunciado en la Clausura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Palacio de Convenciones. 20 de diciembre de 2009. Periódico Granma 21 de diciembre del 2009. (Citado 2013/2/6). Disponible en http://granma.co.cu
5-Barros T. El desarrollo científico-tecnológico y la ética. Rev Instituto “Juan César García” 1998; 8(1-2):92-8.
6-Andreiev ID. La ciencia y el progreso social. Moscú: Editorial URSS; 1979.
7. Pérez B, Amaro MC, Bustamante L. La Ética y sus dimensiones en la Salud Pública. Ministerio de Salud Pública. Escuela Nacional de Salud Pública. Cuba. La Habana: MINSAP; 2009.
8. Torres R. Glosario de Bioética. La Habana: Centro Félix Varela; 2001.
9. González U. Ubicación de la ética, la bioética y la ética médica en el campo del conocimiento. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2002 Dic (Citado 2013/2/6); 28(3). Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662002000300004&lng=es
10. Pérez AM, Martín X. Educación en valores en el profesional de ciencias médicas. Rev Cubana Salud Pública. 2003; 29(1):65-72.

 

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Rudys De la Caridad Pico Pérez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.