Revista Cubana de Tecnología de la Salud 2013; 4(1)
ISSN: 2218-6719
RNPS 2252
REFLEXIÓN
Necesidad de una formación investigativa transdisciplinar a partir del pregrado en las ciencias de la Salud.
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Yunier Arpajón Peña*, Rebeca Doval García**, Ana Ludys Sosa Pérez***, Yornaika Llano González****. |
*Licenciado en Microbiología. Maestro en Microbiología. Profesor Auxiliar. Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez” yunierar@infomed.sld.cu
**Licenciada en Biología. Maestra en Enfermedades infecciosas. Profesor Asistente. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Salvador Allende” rebecadoral@infomed.sld.cu
***Licenciada en Microbiología. Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez” asosa@psallende.sld.cu
****Licenciada en Tecnología de la Salud perfil Laboratorio Clínico. Profesor Instructor. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Salvador Allende” rebecadoral@infomed.sld.cu |
RESUMEN
En nuestro país la diversidad de profesionales de la Salud que pueden encontrarse en un mismo escenario docente o investigativo impone que para el desarrollo de las investigaciones se precise de los conocimientos de varias de las disciplinas. Por otra parte la introducción y desarrollo de tecnologías cada vez más novedosas en las ciencias de la Salud ha obligado a que se transciendan las propias disciplinas para poder crear una concepción más amplia y común sobre un problema de investigación en cuestión. Es por ello que nos propusimos como objetivo divulgar la necesidad de desarrollar una conciencia transdisciplinar entre los estudiantes y profesionales de la salud en el perfeccionamiento de las investigaciones que realizan. Esta es una herramienta que en la actualidad es necesaria en la formación de profesionales más competentes y con un mejor enfoque bio-psico- social-ambientalista sobre los problemas de salud, y ante todo con un pensamiento crítico, autocrítico y de trabajo en equipos. |
Palabras claves: |
transdisciplinariedad, formación investigativa, competencia profesional.
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ABSTRACT
In Cuba the diversity of Health professionals that can be in oneself educational or investigative scenario imposes that, for the development of the investigations, it´s necessary of the knowledge of several disciplines. On the other hand the introduction and development of much novel technologies in the Health sciences have forced to the own disciplines are transcended to create a wider and more common conception on an investigation problem in question. We intended as objective to think about the necessity of developing a transdisciplinary conscience among the health professionals in the improvement of the investigations that they propouse. It is a necessary tool in the formation of more competent professionals and with a better bio-psico-socialenvironmentalist focus of the health problems, mainly with a critical, aucritical and teamwork thought. |
Key Words: |
transdisciplinarity, investigative formation, competent professional.
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DESARROLLO
En la última Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe se definió a la educación superior como “derecho humano y bien público social” y se solicitó a los estados, las sociedades nacionales y las comunidades académicas a definir los principios básicos en los cuales se fundamenta la formación de los ciudadanos y a velar porque ella sea pertinente y de calidad. 6
Actualmente, en el campo de las ciencias, los problemas de salud, ecológicos, ambientales, económicos y sociales, entre otros, no pueden ser mirados desde la óptica parcelada de una disciplina científica, y es entonces cuando aparece el vocablo transdisciplinariedad, definido por Morfu y De Bechillon y citados por Vilar 7, como el proceso que permite la emergencia de nuevos campos de entendimiento a partir del diálogo de disciplinas.
En un gran número de situaciones se confunde el concepto de transdisciplinariedad con la interdisciplinariedad y multidisciplinariedad, sin embargo desde 1983 se establecieron cinco niveles de coordinación que se pueden establecer entre las disciplinas:8-13
1. Multidisciplinariedad: nivel más bajo de coordinación, sin dejar establecidos los nexos.
2. Pluridisciplinariedad: yuxtaposición de disciplinas más o menos cercanas, dentro de un mismo sector de conocimiento. Forma de cooperación que mejora las relaciones entre disciplinas, relaciones de intercambio de información.
3. Disciplinariedad cruzada: acercamiento basado en posturas de fuerza, una disciplina va a dominar sobre otras.
4. Interdisciplinariedad: se establece entre dos o más disciplinas, lo que dará como resultado una intercomunicación y enriquecimiento recíproco y como consecuencia una transformación en la investigación e intercambio mutuos.
5. Transdisciplinariedad: nivel superior de interdependencia, donde desaparecen los límites entre disciplinas y se construye un sistema total. Concepto que asume la prioridad en la trascendencia de la relación entre disciplinas. Se puede hablar de la aparición de una macro disciplina. Su finalidad es construir un modelo utilizable entre las diferentes disciplinas.
A nuestro juicio lo ideal es que en todos los escenarios docentes o investigativos se logre alcanzar el nivel superior, sin demeritar a los inferiores. Esto nos hace reflexionar que se hace necesario establecer las relaciones suficientes y necesarias entre las disciplinas médicas y no médicas para poder afianzar el papel preponderante que estas han jugado en el desarrollo científico, tecnológico y socio- económico que han alcanzado las ciencias de la salud en nuestro país. Por ejemplo cuando un licenciado en Tecnología de la Salud de Laboratorio Clínico necesita realizar una curva de calibración de glucosa sanguínea tiene que llevar hacia su disciplina los conocimientos de química, matemática, análisis instrumental, etc.; sin embargo al emitir un juicio diagnóstico sobre el resultado obtenido tiene que ser capaz de conducir su disciplina hacia la clínica, la bioquímica o la endocrinología; o simplemente extrapolar estos resultados a los procesos de calibración de la técnica aplicada por medio de la estadística o la informática. Esto se tiene que lograr desde el pregrado, en primer lugar inculcando una conciencia transdisciplinar entre los profesores para que se pueda transmitir este pensar a los estudiantes, pues así se consigue que exista una confluencia entre las distintas disciplinas que faciliten dar la explicación de un fenómeno por un solo especialista.
Es por ello que si queremos lograr este propósito, es necesario reconsiderar una organización del conocimiento obtenido hasta este momento, reformular políticas y programas educativos, manteniendo la mirada fija hacia el largo plazo, hacia el mundo de las generaciones futuras frente a las cuales se tiene una enorme responsabilidad de formación permanente. Este tipo de formación propicia la adquisición de conocimientos y destrezas de forma continua a lo largo de la vida del sujeto, para que este pueda adaptarse a los cambios que a su alrededor se vayan ocasionando, dándose, de este modo, un desarrollo integral de la persona. Por lo que se considera que la formación permanente constituye un sistema en el cual la formación posgraduada ha de articular con la formación inicial para complementarla y/o actualizarla. 14
En ese transitar, se tiene que preparar a las nuevas generaciones con otras competencias, conocimientos e ideales; hacer frente a los retos y a las nuevas oportunidades que abren las tecnologías, las cuales, optimizan la manera de producir, organizar, difundir y controlar el saber, y acceder al mismo. 9, 10
CONSIDERACIONES FINALES
Para poder dar respuesta a un problema científico en un escenario docente o investigativo hay que tener una idea de todo a lo cual está conectado dicho contexto y así puede ser posible comprender el problema, investigando partes aisladas de ese mundo que lo rodea para luego lograr confrontarlas en todos los sentidos del saber en un todo. De allí la necesidad de integrar las teorías intradisciplinarias, desconectadas y aisladas, y formular las teorías transdisciplinarias, coherentes y lógicas, que superarían los límites impuestos por disciplinas separadas, produciendo conocimientos más holísticos, sinérgicos e integrales, permitiéndonos desarrollar una reflexión teórica más humanizada y menos instrumental. Esto hay que comenzarlo a aplicar desde las investigaciones que se realizan por los alumnos del pregrado e ir perfeccionándolo en la educación posgraduada, siempre con la consecuente participación de un claustro de profesores con un pensamiento integrador desde y hacia sus disciplinas. |
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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