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ARTÍCULO DE REVISIÓN
 

 

Nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en la guerra psicológica contra Cuba.

 

New information and communication Technologies in the psychological war against Cuba.

 

Lic. Blanca Iris Ananías Estrada*, Ing. Yuliet  Pérez Ananías**,  Lic. MSc Eduardo Linares Rivero***, Lic. MSc Dania Bárbara Duque-Estrada Ferrán****

*Profesor Asistente, Telf, 6933623 email: blancaae@infomed.sld.cu
**Profesor Instructor, Telf, 6933623 emailyananias@uci.cu
***Profesor Asistente, email: eduardolinares@infomed.sld.cu
****Profesor Asistente, email: daniaduque@infomed.sld.cu


RESUMEN

La continuidad de las agresiones contra Cuba en la era de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTIC), identifica algunos de los proyectos que fundamentan la actual estrategia de Seguridad Nacional del gobierno de Estados Unidos y demuestra cómo desde  tiempo de paz, para el logro de sus objetivos políticos y militares desarrollan acciones de guerra psicológicas. En la década del 1970 el departamento de defensa estadounidense pretendió obtener una red de comunicación segura, abriendo la era del Internet, que ha revolucionado el mundo moderno, utilizando páginas especializadas con los buscadores y abriendo enormes potencialidades a la guerra psicológica. Cuba se antepone a estas agresiones mediante el  conocimiento  profundo del enemigo, para preservar nuestros valores y las  conquistas obtenidas por la revolución y asegurar la defensa y seguridad nacional. 

 

Palabras claves: 

Tecnologías de la Información y la Comunicación. Seguridad Nacional. Defensa Nacional


ABSTRACT

The continued aggression against Cuba in the era of new technologies of information and communication (NTIC) identifies some of the current projects that support the National Security Strategy of the United States government and shows how from peacetime to achieve its political objectives and military develop psychological warfare actions. In the 1970s the U.S. defense department tried to get a secure communications network, opening the era of the Internet, which has revolutionized the modern world, using specialized pages with the search engines and opening up huge potential for psychological warfare. Cuba is prefixed to these attacks by the deep knowledge of the enemy, to preserve our values? and the conquests of the revolution and ensure national defense and security

Key Words: 

Information and Communication technologies. National Security. National defens


INTRODUCCIÓN

La estrategia de Seguridad de los EEUU o gobierno de Obama defienden  las posiciones de hegemonía y liderazgo mundial, la historia de las relaciones con Latinoamérica y en especial con Cuba nos ha demostrado que tenemos que perfeccionar nuestra labor en defensa y seguridad nacional.
Hoy el pueblo cubano se encuentra inmerso en una batalla ideológica, política, económica y social para preservar su independencia y asegurar la defensa y seguridad nacional, y de esta manera contribuir con su ejemplo a salvar el mundo de los problemas que lo acechan, no se puede estar ajeno a la influencia que el capitalismo ejerce en el ámbito mundial, así lo ha referido en reiteradas ocasiones el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: `` Si antes luchábamos por nuestro país hoy lo hacemos por nuestro mundo´´ .Esta proyección revolucionaria viene enraizada a lo largo de la historia desde hombres con profundas convicciones patrióticas como: Félix Varela (1788-1853), Carlos Manuel de Céspedes del Castillo(1819-1874), Antonio Maceo Grajales (1845-1896), El maestro de maestros José Martí Pérez (1853-1895), Julio Antonio Mella (1903-1929), Abel Santamaría Cuadrado(1927-1953), Camilo Cienfuegos Gorriarán (1933-1959), hasta los cinco héroes prisioneros en las cárceles del imperio cumpliendo injustas condenas por luchar contra el terrorismo, cuyo legado ha sido un paradigma en las tradiciones de lucha del pueblo.2
De ahí el estudio de los autores sobre el tema: nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la guerra psicológica contra Cuba. Con el objetivo de: profundizar en el conocimiento de los ataques constantes del imperialismo contra la isla y asegurarse el enfoque político –ideológico, sicológicamente en la formación de  los  jóvenes. 

DESARROLLO


Internet y las TIC se han convertido en un instrumento de los muchos que utiliza el gobierno de los E.U para proyectar su política contra el resto de los países e influenciar en los conflictos mediante las guerras psicológicas.3, 4
El empleo de Internet con fines de guerra psicológica abarca dos elementos importantes muy relacionados: la estimulación de la disidencia y la manipulación de la realidad a través de las redes sociales. En los últimos años  desarrollado sitios o plataformas que abren múltiples posibilidades a la comunicación en todos los sentidos: informativo, económicos-comercial, domestico, social, entre otros. Por citar algunos, Facebook, Google, Amazon, Twitter, tal es la magnitud de su aporte, que se ha acuñado el término de ¨redes sociales virtuales¨ para designar el conjunto de relaciones e intercambios que se realizan a través de la red de redes enlazando a personas afines o vinculadas por intereses comunes y que generan una especie de sociedad virtual en el ciberespacio. A inicios de 2011, reporteros sin fronteras incluyó a Cuba entre los  países que temen a internet, listado que incluye además a unos 60 países. Tales acusaciones son parte de la campaña sistemática contra nuestro país. Por citar un ejemplo.
El 9 de septiembre de 2001, dos días antes del ataque terrorista a las Torres Gemelas en Nueva York, Cuba se convirtió en el primer estado acusado de planear ataques cibernéticos contra EE.UU. En esa fecha, el entonces director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, el almirante Thomás R. Wilson, identificó a nuestro país como un posible¨ ciberatacante¨  5,6
La problemática de las influencias sobre las mentes y los corazones de las audiencias nacionales o extranjeras, aliadas o enemigas es abundante en términos. Son clásicos los conceptos de guerra fría, psicológica, mediática, de la información, cultural, de las ideas, ideológicos, campañas persuasivas y otros más específicos como operaciones psicológicas, etc. 7, 8,9
Según lo planteado, los autores opinan que hoy  en la obtención de la información para adquirir conocimientos en la formación de recursos humanos ha de  asegurarse el enfoque político –ideológico,  por medio del incremento de la capacidad creativa e innovadora en las NTIC, esta  ha de ser una de las estrategias a seguir en cualquiera de los campos de aplicación para preservar  la independencia y asegurar la Defensa y Seguridad Nacional.
Defensa: como conjunto de razones alegadas para defender una causa10. Cuba tiene innumerables razones para defender sus conquistas y evitar que se cumplan los objetivos del enemigo, de ahí su Defensa Nacional.
Seguridad Nacional: la seguridad es una condición en las que los Estados consideran que no hay peligro de un ataque militar, presión política, ni coerción económica, por lo que pueden proseguir libremente su desarrollo y progreso propio.11
Seguridad Nacional: La condición  necesaria  alcanzada por el país en correspondencia con su poderío nacional, que le permite prever y acometer acciones para el logro y preservación de sus intereses  y objetivos nacionales , pese  a los riesgos , amenazas  y  agresiones de carácter  interno y externo.(Concepto de Cuba).12
Componentes del Poderío Nacional: Político moral. Económico – social. Científico- tecnológico. Militar. Relaciones exteriores. 
Seguridad de la información: condición necesaria alcanzada por el país en la cual se garantiza la disponibilidad, confidencialidad e integridad de la información que este necesita emplear para su desarrollo y defensa; se impide el empleo ilegal o pernicioso del espacio informativo nacional; y se garantiza la divulgación de la verdad sobre la Revolución Cubana y las amenazas o agresiones a que es sometida.13
La disponibilidad de la información implica tanto su búsqueda y obtención, como su diseminación, de forma tal que todo usuario autorizado que la necesite, pueda acceder a ella oportunamente.14
La confidencialidad implica que sólo quienes estén autorizados puedan acceder a la información, y con ello se minimice la posibilidad de que sea empleada por nuestros enemigos para sus agresiones.15
Garantizar la integridad significa que la información no sea alterada o destruida, y por tanto mantenga el valor de uso para el que se le destina.16
El empleo ilegal o pernicioso del espacio informativo, incluye tanto el que pueda hacer el enemigo como parte de su agresión ideológica y sicológica, como el que pueda hacerse desde este espacio para difamar, hacer ataques informáticos u otras acciones ilegales contra otras naciones que puedan considerarse como una agresión a estas.17,18
Espacio informativo nacional: todo el conjunto de medios y contenidos a través de los cuales se divulga información dentro de los límites del territorio nacional, así como los sitios donde se realizan actividades de información a la población.19
Tales como: documentos oficiales; publicaciones realizadas o distribuidas en el país; vallas, carteles, plegables y otros medios de propaganda pública o de distribución individual; programas de radio y televisión, producciones cinematográficas y otros audiovisuales; redes telefónicas y de datos; sitios de Internet pertenecientes a entidades nacionales; bibliotecas, hemerotecas y videotecas públicas; espectro electromagnético y otros canales de comunicación asignados a Cuba por la Unión Internacional de Telecomunicaciones; así como instalaciones y otros espacios donde se desarrollen actos públicos.
Tecnología de la Información y la Comunicación o bien NTIC para nuevas tecnologías de la información y de la comunicación agrupan los elementos y las técnicas usados en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la informática, Internet y las telecomunicaciones. Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información: los ordenadores, los programas informáticos y las redes necesarias para almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.
La exigencia de ampliar y actualizar la base de nuestros conocimientos, debido a la penetración de conocimiento nuevo que sustituye o amplia el anterior.20
Espacio informativo nacional: todo el conjunto de medios y contenidos a través de los cuales se divulga información dentro de los límites del territorio nacional, así como los sitios donde se realizan actividades de información a la población 21
Tales como: documentos oficiales; publicaciones realizadas o distribuidas en el país; vallas, carteles, plegables y otros medios de propaganda pública o de distribución individual; programas de radio y televisión, producciones cinematográficas y otros audiovisuales; redes telefónicas y de datos; sitios de Internet pertenecientes a entidades nacionales; bibliotecas, hemerotecas y videotecas públicas; espectro electromagnético y otros canales de comunicación asignados a Cuba por la Unión Internacional de Telecomunicaciones; así como instalaciones y otros espacios donde se desarrollen actos públicos.
Internet: Conjunto de redes locales conectadas entre sí, que permiten intercambiar información entre computadoras.22 A través de ellas se dispone de servicios como acceso a la información disponible en el World Wide Web, usando páginas especializadas en índices de los contenidos llamados buscadores tales como Yahoo, Google, Mamma, y otros; se intercambian mensajes de correos electrónicos (Email), se accede a grupos de noticias, foros de debate y a conversaciones en tiempo real, entre otros.
Internet: puede ser definida como una red de redes de computadoras que se encuentran interconectadas a lo largo del mundo. Constituye una fuente de recursos de información y conocimientos compartidos a escala mundial. Es la vía de comunicación que permite establecer la cooperación y colaboración entre gran número de comunidades y grupos de interés por temas específicos, distribuidos por todo el planeta.23

  • A través de Internet pueden consultarse los catálogos de las bibliotecas más importantes del mundo, acceder a bases de datos con los temas más diversos y transferir copias de los documentos encontrados.
  • Es posible visualizar y copiar archivos de imágenes con fotografías de todo tipo o reproducciones de cuadros, pueden hacerse cosas como conversar a tiempo real dos personas, separadas por miles de kilómetros de distancia, pueden comunicarse a través de Internet escribiendo en la computadora.24

La guerra psicológica contra Cuba en relación con Internet se inicia con la negación de acceso a las tecnologías, equipamientos y servicios. Cuando el ejército norteamericano desarrolló el correo electrónico Cuba no tuvo acceso. El acceso a los sitios Web norteamericano se bloqueó hasta mayo de 1994 bajo una política de ¨ filtración de ruta¨ de la fundación nacional para la ciencia (NCF).
A inicios de 2009, el departamento del tesoro de EEUU. Ordenó el cierre de más de ochenta sitios Internet relacionados con Cuba que fomentaban el comercio y violaban así la legislación sobre sanciones económicas.

  • El término Web 2.0 se utilizó por primera vez en el año 2004 cuando Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que hablaba del renacimiento y evolución de la Web.
  • La Web 2.0 se refiere a una nueva generación de Webs basadas en la creación de contenidos producidos y compartidos por los propios usuarios del portal.
  • En la Web 2.0 los consumidores de información se han convertido en “pro-consumidores”, es decir, en productores de la información que ellos mismos consumen. 25, 26, 27

Google

  • Proporciona los resultados más relevantes y más rápidos  para las búsquedas en la Web.
  • Está diseñado para poner orden en el caos de la información.
  • Es el método racional de organizar Internet de acuerdo a su estructura.
  • Permite buscar en más de 8.000 millones de direcciones URL.
  • Es el mejor de su clase y constituye la colección  más detallada de las páginas más  útiles de Internet.
  • Sólo devuelve páginas que contienen los términos que usted ingresó. 28

Otros medios de espacio informativo nacional. La prensa escrita por primera vez en EEUU es superada como fuente de información por la Web. Esta no es la única que ha registrado un descenso en su número de lectores. El año pasado, por primera vez en casi una década, descendió la audiencia de las tres principales cadenas de televisión  por cable de ese país, reportada por la cadena de información de 24 horas CNN con una caída del 37% en horas de  máxima audiencia. 29,30
Por su parte Cuba ha incrementado sus canales televisivos para la utilización como fuente de información científica, económica, política–ideológica, educativa y  atención psicológica en aras de mejorar la salud  física y mental de la población.

 

CONCLUSIONES

La actividad, acciones y métodos empleados por el  imperialismo para estimular dentro de la isla la subversión  política ideológica son innumerables, así como la estimulación a las fuerzas no favorables del estado psicológico de nuestros ciudadanos, Cuba se antepone a estas agresiones mediante el  conocimiento  profundo del enemigo, para preservar nuestros valores, las  conquistas obtenidas por la revolución, asegurar el enfoque político –ideológico, sicológicamente en la formación de  los  jóvenes así como   la defensa y seguridad nacional utilizando para ello las NTIC. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Castro Ruz, Fidel: Discurso pronunciado en la graduación del primer curso de profesores emergentes de primaria el 15 de marzo del 2002.
  2. Linares Góngora A. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación Media.
  3. Joseph S. Nye, 1937 creador junto con Robert Keohane de la teoría neoliberal de las relaciones internacionales en el libro Poder e independencia1977.
  4. Revista Cubadebate: Despilfarro tecnológico para guerra psicológica contra Cuba. http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/01/31/despilfarro-tecnologico-para-guerra-psicologica-contra-cuba/
  5. Preparación Martiana, Marxista -Leninista para la preparación del personal de las FAR, primer semestre del 2012.
  6. Pérez Salomón Omar,Sitio Web Cubaperiodista.cu, Guerra cibernética made. in USA: http://www.cubaperiodistas.cu/columnistas/omar_perez_salomon/03.htm
  7. Pérez López A, Curso de Post Grado en Seguridad y Defensa Nacional. FATESA, La Habana. 2012.
  8. Valdés-Dapena Jacinto, La CIA contra Cuba, 2002.
  9. Documento de Sitio Web CUBASOCIALISTA, Pérez Salomón O, El fracaso de la guerra psicológica contra cuba: http://www.cubasocialista.cu/index.php?q=revista-47-el-fracaso-de-la-guerra-psicologica-contra-Cuba
  10. Gran Diccionario de la Lengua Española LAROUSSE. Ed. Larousse Planeta, S.A.
  11. Pascual serrano¨ Desinformación: Cómo los medios ocultan al mundo¨ (Valencia, España, 2010).
  12.  Ministerio de Educación. (2002): Las luchas por la independencia nacional y las transformaciones estructurales. Colección Historia de Cuba. La Habana: Editorial Pueblo y  Educación.
  13. Santana Ávila S, Conferencia especializada sobre alfabetización informacional, FATESA. La Habana 2012.
  14.  Glosario de término, Defensa civil, La Habana,2012   
  15. Programa del PCC. editora Política. La Habana1987
  16.  http://WWW.informador.com.mx/internacional/2010/248338/6/fidel-castro-es-el-septimo-lider-mas-rico.htm.
  17. Cuñaro García L.Cuaderno de Estudios, Conceptos, Políticas y Estrategias de Seguridad Internacional y Nacional.2003.
  18. Sitio Web CUBADEFENSA. http://www.cubadefensa.cu/?q=search/node/empleo%20ilegal
  19. Pérez López A, Curso de Post Grado en Seguridad y Defensa Nacional. FATESA, La Habana. 2012.
  20. Santana Ávila S, Conferencia especializada sobre alfabetización informacional, FATESA. La Habana 2012
  21. Pérez López A, Curso de Post Grado Fundamentos de la Seguridad Nacional. FATESA, La Habana. 2012.
  22. Ing. César Ceballos López sistema de medidas de la defensa civil para los estudiantes de los centros de educación superior. 2006
  23. Sitio Web de Google: Conceptos básicos sobre Internet, http://www.google.com.cu/intl/es/goodtoknow/web/101/
  24. Sitio Web Internet y sus Cadenas, La influencia del INTERNET en la sociedad actual  http://cadenasdeinternet.blogspot.com/2010/05/la-influencia-del-internet-en-la.html
  25. Google Code of Conduct.
  26. Sitio Web Eduteka, La web 2.0 y sus principales servicios. http://www.eduteka.org/Web20Intro.php.
  27. Sitio Web Observatorio Tecnológico, La web 2.0. Recurso educativo. http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/1060-la-web-20-recursos-educativos
  28. Sitio Web: http://www.microsiervos.com/archivo/internet/el-verdadero-origen-de-internet.h
  29. Sitio Web CUBADEBATE, La Web supera ya a la prensa escrita como fuente de información en EE.UU: http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/03/14/la-web-supera-ya-a-la-prensa-escrita-como-fuente-de-informacion-en-ee-uu/
  30. Preparación Martiana, Marxista -Leninista para la preparación del personal de las FAR, primer semestre del 2012.



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