1. VALODIA

Editorial



La preparación física del profesional de Tecnología de la Salud



Professional physical training in Health Technology



Valodia Escalona Rojas 1



1 Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Facultad de Tecnología de la Salud. La Habana, Cuba.



Correspondencia: Valodia Escalona Rojas, valodiaer@gmail.com



Recibido: 6 de julio de 2022
Aceptado:28 de noviembre de 2022






En Cuba comienza la práctica masiva del fisminuto en 1962, que necesitó capacitar al personal para atender la Gimnasia Laboral. Esta gimnasia fue usada en un primer momento de modo profiláctico, pues reducía el agotamiento físico, contribuía a una rápida recuperación de la capacidad de trabajo y al mejoramiento de la salud.

Los fisminutos reducen la fatiga local. Consecuencia de signos y síntomas que indican la aparición de enfermedades profesionales. Después se implementa la preparación física aplicada a través de ejercicios físicos y elementos de la especialidad.

Lo que hace notoria la necesidad de introducir la Preparación Física Profesional (PFP) de manera intencionada, al tener en cuenta la inclusión de planos musculares que interviene en los movimientos rectores de cada proceder profesional. A partir del perfeccionamiento biológico e higiénico, de habilidades, capacidades motoras y el rendimiento laboral, con un equilibrio biopsicosocial.

La Preparación Física Profesional establece una relación lógica, para declarar la posibilidad de adquisición de conocimientos teóricos y prácticos mediante ejercicios específicos; que crean el vínculo entre el interior y exterior del organismo. Asimismo, el tecnólogo de la Salud la requiere en el desempeño de las funciones básicas.

Este análisis destaca la necesidad de un profesional competente, que se distinga por la actualización, en la ejecución de los procederes tecnológicos de salud. Transforma la práctica en la búsqueda sistemática del conocimiento con dominio de los avances y efectos de las tecnologías biomédicas, en los servicios con sentido ético, compromiso y responsabilidad.

El tecnólogo de la Salud debe tener una PFP que les permita la ejecución de los procederes tecnológicos. Lo que garantizará las condiciones óptimas del profesional en el momento de brindar la atención a los pacientes.

La PFP para el tecnólogo de Rehabilitación en Salud se considera un proceso científico sistemático personológico, interdisciplinario e integrador con enfoque salubrista, orientado al desarrollo de capacidades físicas, a través de ejercicios físicos específicos. Aprovecha las aptitudes naturales en aras del desempeño laboral.

De esta manera la PFP en Tecnología de la Salud desarrolla las capacidades físicas específicas. Tiene en cuenta las habilidades profesionales y prácticas con un equilibrio biopsicosocial dirigido al mejoramiento de la calidad del servicio que brinda.




Palabras clave: Preparación física profesional, Desempeño, Tecnología de la Salud

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Valodia Escalona Rojas

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.