Artículo Original
Diagnóstico del estado actual del modo de actuación profesional pedagógico del docente asistencial de enfermería
Diagnosis of the current state of the professional pedagogical mode of action of the nursing care teacher
Esther de la Concepción Collazo Lemus 1 *, Maurenis Elejalde Calderón 1, Mabel Garzón Patterson 1, Tania de la Caridad Dinza Zuasnaval 1 , Valodia Escalona Rojas 2
1 Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Enfermería Lidia Doce. La Habana, Cuba.
2 Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Tecnología de la Salud. La Habana, Cuba.
*Correspondencia: collazolemus@infomed.sld.cu
Recibido: 20 de octubre del 2022
Aceptado: 27 de noviembre de 2022
Resumen
Introducción: el perfeccionamiento del trabajo docente-metodológico constituye un elemento indispensable para la superación permanente del docente y en la eficacia de la formación de los futuros profesionales. Objetivo: diagnosticar el estado actual del modo de actuación profesional pedagógico de los docentes de Enfermería. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal, en un universo de 54 docentes asistenciales de Enfermería. Se construyeron y se validaron los instrumentos por criterio de especialista. Fue parametrizada la variable modo de actuación profesional pedagógico del docente asistencial de Enfermería con tres dimensiones y 14 indicadores. Resultados: la dimensión que mejor resultado exhibió fue la dimensión Afectiva, comunicativa y ética. En la evaluación integral de la variable predominó el nivel bajo. Las debilidades identificadas son el dominio del trabajo docente-metodológico, toma de decisiones ante situaciones inesperadas que se presentan en el ejercicio de la profesión, método científico de la profesión, caracterización de los estudiantes, el compromiso y satisfacción con la actividad que realiza, la flexibilidad en el proceso docente educativo, la actualización científica, la participación en investigaciones, publicaciones y eventos científicos, asimismo en la promoción a las categorías docentes. Entre las potencialidades identificadas esta la necesidad de superación y dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Conclusiones: se diagnosticó el estado actual del modo de actuación profesional pedagógico de los docentes de Enfermería. Se identificaron debilidades y potencialidades a considerar para mejorar el modo de actuación profesional pedagógico en los docentes asistenciales de enfermería.
Palabras clave: Diagnóstico, Modo de actuación profesional pedagógico, Enfermería
Abstract
Introduction: the improvement of the teaching-methodological work constitutes an indispensable element for the permanent improvement of the teacher and in the effectiveness of the training of future professionals. Objective: to diagnose the current state of the professional pedagogical mode of action of nursing teachers. Methods: a descriptive cross-sectional study was carried out in a universe of 54 nursing teachers. The instruments were constructed and validated according to specialist criteria. The variable pedagogical professional mode of action of the nursing teacher was parameterized with three dimensions and 14 indicators. Results: the dimension with the best results was the Affective, communicative and ethical dimension. In the overall evaluation of the variable, the low level predominated. The weaknesses identified are the mastery of the teaching-methodological work, decision-making in unexpected situations that arise in the exercise of the profession, the scientific method of the profession, characterization of the students, commitment and satisfaction with the activity performed, flexibility in the teaching-educational process, scientific updating, participation in research, publications and scientific events, as well as in promotion to the teaching categories. Among the potentialities identified is the need for improvement and mastery of Information and Communication Technologies. Conclusions: it was diagnosed the current state of the professional pedagogical mode of action of nursing teachers. Weaknesses and potentialities to be considered in order to improve the professional pedagogical mode of action of nursing teachers were identified.
Keywords: Diagnosis, Pedagogical mode of professional performance, Nursing
INTRODUCCIÓN
La actuación del docente es fundamental porque juega un rol decisivo para la formación de los estudiantes, en interrelación con los problemas contemporáneos del hombre. En el abordaje de esta categoría la autora sistematiza posiciones asumidas por investigadores.
Salas R., asumió y valoró el modo de actuación profesional: es el sistema de acciones que realiza el docente vinculado a las funciones docente-metodológico, orientación educativa e investigativa. Cumple el encargo social, modela la ejecución y expresa los niveles de motivación, el sistema de conocimientos, habilidades, hábitos y capacidades alcanzados, manifestación de la identidad profesional. 1
El modo de actuación profesional determina, organiza y desarrolla el proceso de formación profesional. En tanto permite caracterizar de manera integral el desempeño profesional, lo cual actúa sobre los diferentes objetos inherentes a la profesión.2
Adquiere particularidades en los distintos niveles de enseñanza, elementos propios del proceso pedagógico. Proceso que permite la aproximación gradual del estudiante al objeto, contenido y métodos de la profesión a través del sistema de influencias concretado en las actividades académicas, laborales, investigativas y extensionistas.3
Según Collazo et al.4,5 el modo de actuación profesional del licenciado en Enfermería son aquellas cualidades inherentes a la profesión. Desempeño durante el cumplimiento del encargo social, la aportación de cuidados a la persona, familia, comunidad y la solución de problemas. Expresión de conocimientos, habilidades y valores desde una concepción ética humanista.
El modo de actuación profesional pedagógico del docente de Enfermería es el sistema de acciones pedagógicas que realiza el docente que le permiten interactuar en la realidad educativa. Percibe las contradicciones, interpretadas y explicadas a partir de la ciencia.
Asimismo, transforma con creatividad la solución de problemas derivados del ejercicio de la práctica pedagógica. Por ende, el objetivo del presente artículo es diagnosticar el estado actual del modo de actuación profesional pedagógico de los docentes de Enfermería.
MÉTODO
Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, en La Habana. El universo estuvo constituido 41 docentes asistenciales de Enfermería. No se extrajo muestras. Se trabajó con los 13 especialistas seleccionados para la identificación de las dimensiones a estudiar, la pertenencia de los indicadores a una dimensión específica.
Para la consecución del proceso antes descrito, se parametriza una variable única: “Modo de actuación profesional pedagógico de los docentes de Enfermería” derivado en tres dimensiones y 14 indicadores a explorar. La distribución de las dimensiones e indicadores se muestra a continuación. (Tabla 1)
Tabla 1. Parametrización de la variable en estudio
Modo de actuación profesional pedagógico del docente asistencial de Enfermería |
|
Dimensiones |
Indicadores |
Dimensión 1. Cognitiva: se evidencia en el trabajo docente metodológico mediante la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería (PAE). Método científico de la profesión, el conocimiento de las características de los estudiantes que le permite tomar decisiones ante los problemas que se presenten durante el desarrollo de la función. |
1.1 Nivel de dominio del trabajo docente metodológico. 1.2 Nivel de dominio del método científico de la profesión. 1.3 Dominio de la caracterización de los estudiantes. 1.4 Frecuencia en que toma decisiones ante situaciones inesperadas |
Dimensión 2. Afectiva, comunicación y ética: se evidencia en la satisfacción y el compromiso con la labor docente. La aplicación de los principios éticos, la flexibilidad en el proceso, la interdisciplinariedad al colaborar con otros profesionales, la ejemplaridad profesional. |
2.1 Nivel de cumplimiento y satisfacción con la actividad que realiza. 2.2 Nivel de aplicación de los principios éticos. 2.3 Nivel de flexibilidad. 2.4 Nivel de ejemplaridad. 2.5 Frecuencia en que colabora con otros profesionales. |
Dimensión 3. Investigativa: se evidencia en el dominio del método científico de la profesión en la solución de los problemas que se presentan en el desempeño. El desarrollo alcanzado en la actividad científico investigativa y la motivación hacia ella, desde el dominio de las Tecnologías de la información y la Comunicación. Miembro de proyectos de investigación, la aplicación de resultados, la participación en eventos científicos, la producción intelectual, la generalización de resultados de la actividad científico-investigativa y el tránsito por las categorías docente. |
3.1 Nivel de actualización científica. 3.2 Frecuencia con que realiza tutorías y asesorías. 3.3 Frecuencia con que participa en Investigaciones y publicaciones. 3.4 Frecuencia de participación en eventos científicos. 3.5 Nivel de promoción a categoría docente. 3.6 Nivel de dominio de las tecnologías de la informática y la comunicación. |
Se diseñaron y validaron dos instrumentos (observación y encuesta), los cuales fueron aplicados por la autora principal, en los escenarios docentes de la carrera Enfermería. Se diseñó una regla de decisión para ser evaluados, los indicadores en la escala ordinal siguiente:
Nivel |
Descripción del nivel |
Alto |
el indicador analizado es dominado entre el 60%- 100% por la población en estudio |
medio |
el indicador analizado presentan alguna carencia o dificultad para ser dominado entre el 60%- 100% por la población en estudio |
Bajo |
el indicador analizado no es dominado entre el 60%- 100% por la población en estudio |
Se utilizaron los procedimientos propios de la estadística descriptiva para organizar y clasificar la información e interpretar los datos obtenidos en los diferentes momentos mediante el cálculo porcentual, el índice ponderado. Los datos obtenidos se procesaron con el paquete estadístico SPSS 21.
Se cumplió con el consentimiento informado a los tutores y profesores docentes asistenciales que participaron en la investigación, a los especialistas seleccionados. Con el principio de la confidencialidad de los datos, los cuales fueron utilizados con fines investigativos, y por los investigadores.
RESULTADOS
Los resultados obtenidos tuvieron utilidad por la información recogida, lo que evidenció el estado del modo de actuación profesional del docente asistencial de Enfermería. En la consulta a especialistas se obtuvo, 100% de los especialistas (13), valoró todas las dimensiones entre bastante, muy adecuado y adecuado. Los indicadores, alcanzaron más de 90% de aprobación, fueron considerados pertinentes evaluarlos a cada uno.
Análisis de los resultados de la encuesta a los docentes asistenciales de Enfermería
Se encuestaron 41 docentes asistenciales los cuales emitieron la valoración sobre el estado del modo de actuación profesional pedagógico.
Dimensión. Cognitiva:
El 100% (41) de los docentes reconocen que presentan carencias en el dominio del trabajo docente metodológico (indicador 1.1) por lo que consideran que se encuentran en un nivel medio. Figura 1 Igual resultado se obtuvo con el resultado del peso del índice ponderado.
Similar porcentaje el que los docentes afirman que poseen dominio del método científico de la profesión (indicador 1.2) por lo que se encuentra en un nivel alto Figura 1. Igual resultado se obtuvo con el resultado del peso del índice ponderado.
El 92.6% (38) reconocen que no dominan las características de los estudiantes (indicador 1.3) ni toman decisiones ante situaciones inesperadas que se presentan en el ejercicio de la profesión (indicador 1.4) por lo que se comportan con un nivel bajo. Figura 1 El resultado del peso del índice ponderado ubica a los dos indicadores en el nivel bajo.
Dimensión. Afectiva, comunicativa y ética
En los cinco indicadores de esta dimensión el 100% de los docentes aseguran que poseen un alto nivel de dominio en cuanto a el compromiso y satisfacción con la actividad que realizan (indicador 2.1). En la aplicación de los principios éticos (indicador 2.2), la flexibilidad durante el proceso (indicador 2.3), Figura 1.
La ejemplaridad ante los estudiantes y el colectivo docente (indicador 2.4), además de dominio en el desarrollo del trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales del equipo multidisciplinario (indicador 2.5). Figura 1. Por lo que el peso alcanzado en el índice ponderado coloca a estos indicadores en el nivel alto.
Dimensión. Investigativa
El 100% de los docentes expresen que tiene dificultad o carencia de actualización científica (indicador 3.1). El 100% de los encuestados no realiza asesorías y tutorías en pregrado y posgrado (indicador 3.2). Figura 1. Ambos indicadores se encuentran en un nivel medio, y adquiere un peso medio según el resultado del índice ponderado.
El 87.8% (36) reconocen que la participación en investigaciones y publicaciones (indicador 3.3), la participación en eventos científicos (indicador 3.4), las promociones a categorías docentes (indicador 3.5), se encuentran en el nivel medio. Figura 1. Por lo que el peso alcanzado en el índice ponderado coloca al indicador en el nivel medio.
Mientras que el 63.4% (26) consideran que poseen un alto nivel en cuanto al dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (indicador 3.3) Figura 1. Por lo que el peso alcanzado en el índice ponderado coloca a este indicador en el nivel alto.
Figura 1: resultados de la encuesta según indicadores
Análisis de los resultados de la observación al Modo de actuación profesional pedagógico de los docentes asistenciales de Enfermería
La aplicación de este instrumento permitió evidenciar el modo de actuación profesional pedagógico de los docentes asistenciales en Enfermería en el desempeño profesional. Fueron observados 41 docentes en el desempeño de funciones en los servicios donde laboran. A continuación, se exponen los resultados observados en los indicadores por dimensiones.
Dimensión Cognitiva:
El indicador 1.1 relacionado con el dominio del trabajo docente metodológico se evidenció en el 100% (41) de los docentes asistenciales en un nivel bajo. Por lo que el peso alcanzado en el índice ponderado coloca al indicador en el nivel bajo.
En el dominio y aplicación del método científico de la profesión (indicador 1.2), se evidenció en un nivel medio en el 85.3% (35) de los docentes asistenciales. Por lo que el peso alcanzado en el índice ponderado coloca al indicador en el nivel medio.
Se constató que el 100% (41) no dominan las características de los estudiantes (indicador 1.3). Por lo que el peso alcanzado en el índice ponderado coloca al indicador en el nivel bajo.
Se observó en el 85.3 %(35) un nivel medio en la toma de decisiones ante las situaciones inesperadas que se presentaron en el ejercicio de las funciones (indicador 1.4). Por lo que el peso alcanzado en el índice ponderado coloca al indicador en el nivel medio.
Dimensión Afectiva, comunicativa y ética:
Se evidenció que el 56% (23) mostraban un bajo nivel de compromiso y satisfacción con la actividad que realizan (indicador 2.1). Por lo que el peso alcanzado en el índice ponderado coloca a este indicador en el nivel bajo.
El 87.8% (36) presentaron un nivel medio de aplicación de los principios éticos (indicador 2.2). El peso alcanzado en el índice ponderado coloca a este indicador en el nivel medio. La flexibilidad durante las actividades docentes se comportó en el nivel bajo en un 85.3% (35) (indicador 2.3). Por lo que el peso alcanzado en el índice ponderado coloca a estos indicadores en el nivel bajo.
Mientras que el nivel de ejemplaridad y el trabajo en equipo (indicador 2.4). y cooperación con otros profesionales del equipo multidisciplinario (indicador 2.5), se comportaron en un nivel medio en el 87.8% (36) y el 85.3% (35) de los docentes asistenciales. El peso alcanzado en el índice ponderado coloca a estos indicadores en el nivel medio.
Dimensión investigativa:
Durante la observación se constató que el 92.6% (35) presenta un bajo nivel de actualización científica (indicador 3.1), el peso alcanzado en el índice ponderado coloca al indicador en el nivel bajo. El 100% (41) no realiza asesorías y tutorías en pregrado y posgrado (indicador 3.2). El peso alcanzado en el índice ponderado coloca al indicador en el nivel bajo.
El 92,6% presentan un bajo nivel de participación en las investigaciones y publicaciones científicas (indicador 3.3), participación en eventos científicos (indicador 3.4). Por lo que el peso alcanzado en el índice ponderado coloca a estos indicadores en el nivel bajo.
El 75,6% (31) presentan un bajo nivel de promoción a las categorías docentes (indicador 3.5). El peso alcanzado en el índice ponderado coloca a este indicador en el nivel bajo.
El dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (indicador 3.6) presenta un nivel medio en el 75.6% (31) de los docentes asistenciales. Por lo que el peso alcanzado en el índice ponderado coloca a estos indicadores en el nivel medio.
Figura 2: resultados de la observación según indicadores
El análisis de los resultados al agrupar la información procesada de los tres instrumentos. Permitió identificar las debilidades y potencialidades en el modo de actuación profesional pedagógico del docente asistencial de Enfermería a través de la técnica de triangulación metodológica.
La triangulación, 6-8 constituye una de las técnicas más empleadas para el procesamiento de los datos en las investigaciones cualitativas. Por cuanto contribuye a elevar la objetividad del análisis de los datos y a ganar una relativa mayor credibilidad de los hechos.
Las debilidades están relacionadas con el dominio del trabajo docente-metodológico, la toma de decisiones, método científico, caracterización de los estudiantes. También, el compromiso y satisfacción con la actividad que realiza, la flexibilidad en el proceso docente educativo, la actualización, la participación en investigaciones, publicaciones, eventos, en la promoción a las categorías docentes.
Las potencialidades identificadas durante el estudio fueron que la población considera necesaria la superación psicopedagógica para garantizar la calidad en la labor docente. Además, se reconoce alto nivel en cuanto al dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
DISCUSIÓN
El dominio del trabajo docente-metodológico: resultados similares se reportan en investigaciones realizadas en las ciencias pedagógicas y en las ciencias médicas. Al diagnosticar el desempeño pedagógico de los profesores se identifican un conjunto de insuficiencias en el desarrollo de las habilidades pedagógicas profesional en dirección de la clase. 9-11
En las actuales condiciones en la Universidad de Ciencias Médicas, se incorporan profesionales para la enseñanza de la Enfermería. El trabajo metodológico adquiere una mayor relevancia y se potencia la necesidad de realizar investigaciones dirigidas al perfeccionamiento y adecuación a las nuevas tendencias de la educación.
El dominio del método científico de la profesión según Cuevas, 12 los beneficios del PAE son reconocidos, pero persiste la insuficiencia para desarrollarlo con efectividad en los servicios. Relacionado con la elevada carga de trabajo que presentan los enfermeros.
Los enfermeros, no responden a las actividades de asistencia. En este sentido se obtuvo similar resultado en un estudio realizado en una unidad de cuidados intensivos en la cual era ineficiente la aplicación del método científico de la profesión.
La aplicación del método científico del PAE, depende de los docentes. Comprende en las etapas la evaluación, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación, desarrolla un pensamiento reflexivo, crítico y transformador que conlleva al enfoque del cuidado hacia la humanización, manifiesto en el modo de actuación de los futuros profesionales.
El dominio de la caracterización de los estudiantes está relacionado con la condición de ser docentes asistenciales porque carecen de la formación psicopedagógica. Necesitan herramientas que les permita incorporar el conocimiento y los procesos que afloran en el contexto microgrupal. Ofrece una explicación donde se relacionan los estudiantes y con los fenómenos grupales.
El compromiso y satisfacción con la actividad que realiza el docente asistencial de enfermería, los resultados obtenidos se coinciden con investigaciones, 13-16 pedagógicas y la superación del docente de Enfermería. Es la vía para el desarrollo profesional pedagógico, a partir de la actualización sistemática que alcanza niveles superiores de motivación, compromiso y satisfacción por la actividad que cumplen.
Implica nuevos conocimientos, experiencias en un proceso constante de modificación de la actitud cotidiana y el resultado específico para el desarrollo de conocimientos y habilidades en la actividad pedagógica. Permite enfrentar los problemas y dar posibilidad de solución de acuerdo con las condiciones en el campo educativo que exige una correcta actuación profesional.
La flexibilidad en el proceso docente educativo tuvo similar resultado con el obtenido por Elejalde.17 Afirma que en el proceso de enseñanza aprendizaje los estudiantes son los protagonistas del proceso, pueden desarrollar el pensamiento crítico reflexivo mediante la adquisición de los conocimientos, habilidades propias de la ciencia.
Por otra parte, Collazo, 5 aseveró que la flexibilidad durante posibilita que el docente convierte a la institución en un elemento dinámico dentro del sistema de auto superación. Se plantea que tiene carácter diferenciado, garantiza el conocimiento de las problemáticas que surgen en el proceso docente educativo, además de las vías de solución y aplicación.
La actualización científica, se corresponden los otros investigaciones en la enfermería. Se evidencia la carencia en la actualización de los docentes asistenciales que les permita desarrollar la función pedagógica con la excelencia en los procesos acorde con la universidad del siglo XXI. Concuerdan con Elejalde,17 al plantear que la educación superior pertinente es aquella que establece de forma prioritaria una relación obligada.
CONCLUSIONES
En el diagnóstico del estado actual del modo de actuación profesional pedagógico de los docentes de Enfermería, se evidenció que los encuestados lo valoran en un nivel bajo. Se listaron las debilidades que afectan el proceso formativo y las potencialidades para la elaboración de un sistema de talleres metodológicos que mejore el modo de actuación profesional pedagógico.
Contribución de autoría
Collazo Lemus Esther de la Concepción: Diseño, construcción, redacción del trabajo, aplicación de los instrumentos, traducción del título y resumen.
Elejalde Calderón Maurenis: aplicación de los instrumentos, traducción del título y resumen.
Garzón Patterzon Mabel: aplicación de los instrumentos, revisión del artículo.
Dinza Zuasnaval Tania de la Caridad: Revisión y arreglos del artículo.
Valodia Escalona Rojas: Visualización, Redacción – revisión y edición.
Financiación
No se recibió financiamiento para el desarrollo del presente artículo.
Conflictos de interés
Los autores no declaran conflicto de intereses.
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