La educación en el trabajo en el perfil de Podología. MSC. DRA. TAMARA VILCHES JUANES. Profesora auxiliar. Resumen La Facultad de Tecnología de la Salud, adscripta al Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCM-H), surge como parte de la colosal batalla de ideas llevada a cabo por nuestro país. En el curso 2003-2004 se inicia la formación, mediante un nuevo modelo de tecnólogos de la salud en 21 perfiles. Uno de esos es el de Podología, el cual surge y se desarrolla con salida universitaria en este nuevo modelo pedagógico. En inspecciones realizadas por el vicedecanato docente, en los talleres nacionales de los perfiles y el criterio de los estudiantes, se reflejan irregularidades en el desarrollo de la educación en el trabajo, con gran índice de manifestación de insatisfacción de los estudiantes con la labor del tutor. El objetivo de la investigación fue identificar las dificultades que existen en la educación en el trabajo en el perfil de Podología de la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud. El sistema de métodos previstos utilizados fueron los teóricos, empíricos, y procedimientos estadísticos. Existió correspondencia, sobre los aspectos encuestados, entre las opiniones de los estudiantes y las de los tutores, resaltando el 84,4% que plantean que la dedicación del tutor a la docencia es valorada como escasa o nula y el 100% de los tutores consideran como nula o mediana su preparación pedagógica. Los resultados coinciden con los reportados por varios autores, en cuanto a la identificación de la falta de preparación pedagógica y la falta de preparación para la dirección adecuada del proceso docente-educativo de los tutores de la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud, perfil Podología. Entre las acciones que se proponen se encuentran controlar las áreas de educación en el trabajo por la academia, informar a los tutores sobre habilidades y programas de estudio y capacitar a los tutores. Palabras claves: podología, educación en el trabajo y nuevo modelo pedagógico. Summary The Ability of Technology of the Health adscript to the Superior Insti- tute of Medical Sciences of Havana (ISCM-H) it arises like part of the co- lossal battle of ideas carried out by our country. In the course 2003-2004 the formation begins, by means of a new model of technologists of the health in 21 profiles. One of those profiles is that of Podology, which arises and it is developed with exit university student in this new one model pedagogic. In inspections carried out by the educational direction, in the national shops of the profiles and the approach of the students they reflect irregularities in the development of the education in the work with great index of manifestation of the students’ dissatisfaction with the tutor’s work. As objective it was traced to identify the difficulties that exist in the education in the work in the profile of Podology of the career of Degree in Technology of the Health. The system of used foreseen methods was the theoretical methods, empiric methods, and statistical procedures. Correspondence existed, on the interviewed aspects, between the opinions of the students and those of the tutors standing out the 84,4% that outline that the dedication of the tutor to the students is valued as scarce or null and 100% of the tutors considers as null or median its pedagogic preparation. The results coincide with those reported by several authors as for the identification of lack of pedagogic preparation for the appropriate address of the educational process in tutors of the career of Degree in Technology of the Health. Among the stocks that you/they intend they find to control the education areas in the work for the academy, to inform the tutors has more than enough abilities and study programs and to qualify the tutors. Passwords: podología, education in the work, new pedagogic model. Introducción Desde el año 1976 el Ministerio de Salud Pública, asumió el encargo social de la formación de los profesionales que requiere el Sistema Nacional de Salud, en los centros de educación médica superior,1 que incluye desde el año 1998 la Escuela Latinoamericana de Medicina, y en el curso 2002-2003 la Facultad de Tecnología de la Salud, adscripta al Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCM-H), como parte, esta última, de la colosal batalla de ideas llevada a cabo por nuestro país.2 En el curso 2003-2004 se inicia la formación, mediante un nuevo modelo, de tecnólogos de la salud en 21 perfiles, constituyendo los principales presupuestos para el diseño: responder a las necesidades del sistema de salud aumentando los recursos humanos calificados en las diferentes ramas técnicas propias del sector, asegurar y/o incrementar la calidad de los servicios así como permitir el ingreso fundamentalmente de jóvenes con enseñanza media superior vencida - procedentes sobre todo de los cursos de superación integral - para garantizar la incorporación temprana a la actividad laboral en correspondencia con las necesidades del Sistema Nacional de Salud y las individuales de los jóvenes que constituyen la mayor fuente de ingreso.3 La educación médica superior, como parte de la universidad cubana, ha iniciado con esta carrera (conjuntamente con la Licenciatura en Enfermería), la aplicación de un nuevo modelo pedagógico para una carrera universitaria con duración mínima de 5 años, estructurada en 3 ciclos de formación: el primero, de 1 año de duración en curso regular diurno, con salida de un técnico básico y ubicación laboral inmediata asegurada en el sector de la salud; un segundo ciclo con duración mínima de 2 años en cursos para trabajadores donde se termina como técnico de nivel medio, y un tercer ciclo, también estructurado en cursos para trabajadores, con duración mínima de 2 años y que culmina con una titulación de Licenciado en Tecnología de la Salud, con un determinado perfil.1-6 Uno de esos perfiles es el de Podología, el cual surge y se desarrolla como universitario en este nuevo modelo pedagógico. En el mundo actual, esta formación es heterogénea: en algunas universidades es mediante las modalidades del postgrado, en otras se desarrolla en escuelas de Podología y culmina con nivel medio y en países como Cuba, Portugal, Argentina, Chile y Uruguay el nivel es universitario.7 La peculiaridad y ventaja de la formación de podólogos en Cuba está dada por el nuevo modelo pedagógico de formación donde, a diferencia de las escuelas y facultades del resto del mundo, la formación se realiza desde el propio puesto de trabajo, cuya forma fundamental de la enseñanza es la educación en el trabajo, con la presencia de un tutor que orienta y guía el proceso formativo. Esta formación tiene el propósito de lograr un egresado integral en total correspondencia con las exigencias sociales y no en correspondencia con los fines de privatización.
La ruptura de viejos esquemas en lo académico se acompaña, necesariamente, con un proceso similar en lo laboral, ya que esta experiencia trae como resultado que, sin modificar el puesto de trabajo, cada trabajador-estudiante va incrementando su calificación en la medida en que sea capaz de avanzar por la vía que el pregrado-posgrado-educación continua ponen a su disposición. Esto es consecuencia de la aplicación del principio martiano de la vinculación del estudio con el trabajo. Se concibe el logro de la integración docencia, investigación, producción y servicios, y por consiguiente, cada día más la universidad estará en función de los principales retos científicos y tecnológicos del país.8 Por otra parte, las diferentes unidades y servicios donde se desarrollan las actividades de educación en el trabajo, constituyen los escenarios fundamentales para el desarrollo del sistema de habilidades y la formación integral de los futuros profesionales. De lo dicho hasta aquí, se comprende que el modelo pedagógico que da fundamento al diseño curricular de la carrera de Tecnología de la Salud, se corresponde con el principio de la universalización, piedra angular de la revolución educacional que se está realizando en el país, en la que la experiencia acumulada durante décadas en la formación de recursos humanos para el Sistema Nacional de Salud ha sido reconocida como punto de partida. Sin embargo, en inspecciones realizadas por el vicedecanato docente, en los talleres nacionales de los perfiles y el criterio de los estudiantes, reflejan irregularidades en el desarrollo de la educación en el trabajo con gran índice de manifestación de insatisfacción de los estudiantes con la labor del tutor y los servicios, lo cual atenta contra la calidad de esta importante forma de organización del proceso docente educativo, espacio determinante para el desarrollo de las habilidades prácticas y estilos de trabajo de los futuros profesionales de la salud. Uno de los perfiles que enfrenta dicha problemática es la Podología. Por estas razones el objetivo de esta investigación fue: identificar las dificultades que existen en la educación en el trabajo en el perfil de Podología de la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud. Materiales y métodos. 1. Métodos teóricos 2. Métodos empíricos. 3. Procedimientos estadísticos. Los métodos teóricos, se emplearon para el análisis documental de la bibliografía revisada en relación con el objeto de estudio considerado.
Dentro de los documentos revisados se encontraron:
Entre los métodos empíricos empleados estuvo el cuestionario. Los instrumentos utilizados fueron: una encuesta dirigida a estudiantes de segundo, tercer y cuarto años de la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud, una encuesta dirigida a los tutores de estos estudiantes y una entrevista dirigida a informantes claves y a directivos de unidades asistenciales. El universo de estudio estuvo constituido por los estudiantes del perfil de Podología perteneciente a la Facultad de Tecnología de la Salud del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. De este universo fue seleccionada una muestra intencional que se correspondió con el total de alumnos de segundo, tercer y cuarto año matriculados en ese perfil y sus tutores. Se excluyeron los estudiantes de primero y quinto años del perfil porque las características del desarrollo de la educación en el trabajo difieren con el resto de los años de estudio. A esta muestra, integrada por 58 estudiantes, se le aplicó el cuestionario formado por 19 preguntas, de ellas 16 cerradas y 3 abiertas; en la misma se solicitó información acerca de los principales problemas que tiene la educación en el trabajo en Podología relacionados con los servicios asistenciales, disponibilidad y acceso a bibliografía propia del perfil, el papel del tutor y su grado de satisfacción, así como la formación recibida y la disponibilidad de recursos materiales. El cuestionario fue contestado durante 30 minutos aproximadamente. La aplicación se llevó a cabo durante el mes de septiembre de 2007. La encuesta dirigida a los tutores de los estudiantes de segundo, tercero y cuarto años de Podología se le aplicó a esta muestra, integrada por 30 tutores. El mismo estuvo formado por 18 preguntas, de ellas 15 cerradas y 3 abiertas. En la misma se solicitó información acerca de las condiciones y organización del servicio asistencial como escenario docente, la preparación científica y pedagógica, el grado motivacional hacia la labor docente, la valoración de los estudiantes y el grado de satisfacción con los mismos, posibilidades de superación, así como aspectos a proponer para mejorar la educación en el trabajo. El cuestionario fue contestado durante 30 minutos aproximadamente. La aplicación se llevó a cabo durante el mes de septiembre de 2007. La entrevista fue realizada a 15 informantes claves, utilizando como criterio de inclusión los siguientes:
Además se entrevistaron a 10 directivos de unidades asistenciales, utilizando como criterio de selección aquellos con más de cinco años de experiencia, pertenecientes a los centros que tienen mayor cantidad de estudiantes en formación. Procesamiento y análisis de los resultados. Se realizó la triangulación de los resultados de los métodos teóricos con los resultados de las encuestas aplicadas y la entrevista. Para el análisis de las encuestas se utilizaron procedimientos estadísticos descriptivos: distribuciones absolutas y porcentuales. La base de datos se realizó con el apoyo de la aplicación Excel del paquete Office XP; su procesamiento se realizó con el paquete estadístico SPSS versión 10.0. Para su procesamiento se utilizó una computadora personal Pentium IV con ambiente Windows XP. Resultados y discusión En la tabla 1, aparece la distribución de los estudiantes por áreas de ubicación laboral, apreciándose que el mayor porciento (74,1%) se encuentra en unidades de atención primaria, según las políticas del sistema de salud de priorizar la cobertura a este nivel. Fueron encuestados los 58 estudiantes previstos en la muestra. Tabla no. 1 Estudiantes según distribución por unidades asistenciales Fuente: Encuesta Aplicada Principales resultados obtenidos de la encuesta y la entrevista:
Los resultados coinciden con los reportados por los autores Pérez Martínez,9 Caballero Rubiella,11 y Fleitas Ávila,12 en cuanto a la identificación de falta de preparación pedagógica para la dirección adecuada del proceso docente-educativo en tutores de la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud. Otros resultados de estudios publicados como el de Pérez Martínez,9 así como Alpízar Caballero,13 reportan que la falta de estimulación al trabajo de los tutores incide negativamente en la motivación profesional para enfrentar esta tarea. Análisis de documentos: La INDICACIÓN VADI No. 62/200614 establece que la práctica en el trabajo en la educación médica superior constituye una forma organizativa donde se aplica, fundamentalmente, el principio marxista y martiano de combinar el estudio con el trabajo bajo la dirección del profesor o tutor. La educación en el trabajo es, según el nuevo modelo pedagógico y como actividad presente en los períodos interencuentros, contribuir a la adquisición de los modos de actuación que caracterizan la actividad profesional. En ella el estudiante recibe docencia y participa en la atención de personas sanas o enfermas y contribuye, en alguna medida, a la transformación del estado de salud del individuo, de la familia o de la colectividad. Como parte de las actividades curriculares que desarrollan los estudiantes, la educación en el trabajo responde a las asignaturas que forman parte de la disciplina rectora establecida en el diseño curricular, por lo que su realización, evaluación y seguimiento sistemático resulta requisito indispensable para determinar el cumplimiento del plan de estudio, encontrándose su diseño en Podología en correspondencia con lo anterior. Sin embargo no están claramente definidas las habilidades según el ciclo de formación así como sus correspondientes contenidos y evaluación. Las actas de las reuniones efectuadas con los tutores, reflejan pobre asistencia de los mismos, así como órdenes del día que proyectan un análisis superficial de la educación en el trabajo. Además, aparece registrado el control correspondiente al año académico 2005-2006, sin embargo, el del año 2006-2007 está desactualizado. Por otra parte, es pobre la documentación de control existente en el perfil acerca de la actividad de educación en el trabajo. En las relatorías efectuadas por el metodólogo nacional del perfil, se reflejan problemas en la educación en el trabajo y el papel del tutor, a nivel nacional. El plan de estudio de la carrera, el diseño y fundamentación del perfil de Podología, así como el del egresado reflejan la importancia de la forma de organización de la enseñanza que reviste la educación en el trabajo y su contribución en formación integral del estudiante. Principales acciones propuestas por informantes claves:
Conclusiones Se identificaron los problemas que afectan el desarrollo armónico de la educación en el trabajo en el perfil de Podología, los que están relacionados, fundamentalmente, con la figura del tutor y la organización del proceso tanto en la academia como en la asistencia. Referencias bibliográficas 1. Creación de la red de centros de educación médica superior. Ley No. 1307 del Consejo de Ministros de Cuba. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición ordinaria, (28-07-1976). 14. Orientaciones metodológicas sobre la educación en el trabajo. Instrucción VADI No.62. Cuba: MINSAP; 2006.
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