Documento sin título

ARTÍCULO ORIGINAL

Tendencias de búsqueda sobre la pirámide de alimentos en Austria durante el período 2018 – 2022

Search trends on the food pyramid in Austria during the period 2018 - 2022

Dalila Cárdenas Hernández 1 * ,Lukas Smith 2

1Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Tecnología de la Salud. La Habana, Cuba.

2Universidad de Viena. Departamento de Ciencias Políticas. Viena, Austria.


*Autor para la correspondencia:

dalilacardenashernandez@gmail.com

RESÚMEN:

Introducción: lograr que los conocimientos acerca de alimentación saludable estén al alcance de todos es un objetivo básico de la educación nutricional. Para lograrlo existen herramientas imprescindibles. Un ejemplo es la pirámide de alimentos. Austria, como país desarrollado se ha encargado de confeccionar una pirámide acorde a estas necesidades. Objetivo: caracterizar las tendencias de búsqueda de información sobre la pirámide de alimentos, en Austria en el período 2018-2022. Método: se realizó un estudio descriptivo longitudinal retrospectivo sobre las búsquedas en internet del término “ernährungspyramide” en Austria. La investigación se realizó con el apoyo de la herramienta Google Trends. Resultados: se observó un comportamiento cíclico de las búsquedas, en el cual de forma invariable durante cada año de este período el pico más alto se encontró en el primer trimestre y el más bajo en el tercero. Según estados, Burgerland exhibió el mayor valor volumen relativo de búsqueda, y el de menor valor fue Viena. Entre los términos relacionados con la pirámide de alimentos,destacó nutrición, el término con menos búsquedas fue legumbres. Con respecto a redes sociales, Tiktok mostró mayor número de búsquedas, mientras que Reddit, fue la menos sobresaliente. Conclusiones: el término “pirámide de alimentos” generó interés de forma cíclica. Los valores de búsqueda no superan las expectativas, lo cual expresa la necesidad de una mayor implementación del uso de esta herramienta de educación nutricional. La red social más socorrida fue Tiktok, que podría ofrecer información menos exacta o fiable que fuentes oficiales.

Palabras clave: Pirámide de Alimentos, Educación nutricional, Austria, Tendencias de búsqueda

ABSTRACT

Introduction: making knowledge about healthy eating available to all is a basic goal of nutrition education. In order to achieve this, there are indispensable tools. One example is the food pyramid. Austria, as a developed country, has been responsible for creating a pyramid in accordance with these needs. Objective: to characterize the information search trends on the food pyramid in Austria in the period 2018-2022. Methods: a retrospective longitudinal descriptive study was conducted on internet searches for the term "ernährungspyramide" in Austria. The research was conducted with the support of the Google Trends tool. Results: a cyclical search behavior was observed, in which invariably during each year of this period the highest peak was found in the first quarter and the lowest in the third quarter. According to states, Burgerland exhibited the highest relative search volume value, and the lowest value was Vienna. Among the terms related to the food pyramid, nutrition stood out, the term with the fewest searches was legumes. With respect to social networks, Tiktok showed the highest number of searches, while Reddit was the least outstanding. Conclusions: the term "food pyramid" generated interest in a cyclical manner. The search values do not exceed expectations, which expresses the need for further implementation of the use of this nutrition education tool. The most popular social network was Tiktok, which may offer less accurate or reliable information than official sources.

Keywords: Food Pyramid, Nutrition education, Austria, Search trends

INTRODUCCIÓN

La alimentación es el pilar del desarrollo de las personas. Cada fase de desarrollo tiene diferentes necesidades energéticas, vitamínicas, minerales y proteicas. Debe cumplir tres objetivos en el transcurso de la vida: lograr un crecimiento y desarrollo adecuado. Evita el déficit de nutrientes, previene enfermedades crónicas secundarias a los déficits o excesos de alimentos y genera hábitos adecuados de alimentación. 1

Al conocer y establecer conductas de conciencia saludable a la hora de la alimentación, se realiza una contribución en cada individuo. Esto mejorará en la sociedad la prevención de enfermedades muy comunes por desorientación alimenticia: bulimia, anorexia, desnutrición y obesidad; frecuentes en los jóvenes, con daños muy severos si no son manejadas a tiempo por profesionales. 2

Lograr que los conocimientos acerca de la alimentación saludable estén al alcance de todos es un objetivo básico de la educación nutricional. Para ello se diseñan y aplican herramientas que faciliten la comprensión de la información a personas de todas las edades, niveles escolares y situaciones económicas.

Un claro ejemplo de herramienta, de referencia obligada, es la pirámide de alimentos, que reúne de manera ordenada los grupos de alimentos y según la recomendación de consumo. Desde la primera publicación de la Pirámide de la Guía Alimentaria en 1992, se han publicado cientos de versiones en todo el mundo, con el objetivo de adaptar el mensaje a un país o grupo de población específicos (vegetarianos, deportistas, niños) . 3

Durante los últimos 15 años, el mensaje se ha actualizado de acuerdo con las nuevas evidencias científicas. Desde la parte académica y las instituciones gubernamentales, en relación con la posición de los alimentos en la pirámide y el número de raciones. 3

Austria, es una de las potencias de la Unión Europea (UE). La población austriaca tiene un buen nivel de salud. La esperanza de vida al nacer es de 83,7 similar a la media de la UE 85,3 y las bajas tasas de mortalidad indican que la atención sanitaria es más eficaz que en la mayoría de los países de la UE. 4

Las anteriores condiciones se deben en gran medida a la construcción de un robusto sistema de salud, que también vela por la prevención de enfermedades desde la educación nutricional. Este país se ha encargado de desarrollar entre otras herramientas, una pirámide alimenticia consecuente a las necesidades propias.

La pirámide alimentaria de Austria se publicó en 2010, con el objetivo de mejorar la salud de los ciudadanos austriacos, aumentar la calidad de vida y minimizar la incidencia de enfermedades relacionadas con la alimentación. Representa una recomendación dietética relacionada con la alimentación. 5

La pirámide nutricional se compone de bloques o cubos individuales. Esta visualización ofrece una buena visión general de las porciones de cada alimento. Todos los alimentos son componentes de la dieta. Sin embargo, no todos deben ser consumidos con la misma frecuencia. 5

Los conocimientos básicos de nutrición, generales y correspondientes a cada grupo poblacional, facilitan la mejoría del estilo de vida y todas las consecuencias que esto trae consigo. Por tanto, es necesario el análisis de las tendencias de búsqueda, indicador de impacto del concepto en la población. El estudio propone caracterizar las tendencias de búsqueda de información sobre la pirámide de alimentos en Austria en el período de 2018 a 2022.

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo longitudinal retrospectivo de las búsquedas realizadas en internet sobre la pirámide de alimentos en el período de 2018 a 2022 en Austria. Incluyó en la población todas las búsquedas realizadas sobre la pirámide de alimentos, las cuales fueron un total de 106.258. Bajo el término específico “ernährungspyramide” (pirámide de alimentos) al ser el alemán el idioma oficial de la nación. Para la obtención de los datos se empleó la plataforma Google Trends (https://trends.google.es).

Las variables de estudios fueron: volumen de búsqueda; volumen relativo de búsqueda (VRB), que consiste en el número normalizado entre 0 y 100 del interés de búsqueda sobre el término; estados federados, términos de búsqueda relacionados y redes sociales empleadas para la búsqueda. Los datos fueron descargados y procesados en Microsoft Excel. Se utilizaron métodos estadísticos para el análisis y la representación de los resultados. Se mantuvo las normas de la ética para la investigación científica.

RESULTADOS

Los mayores valores de búsqueda acerca de la pirámide de alimentos en Austria, se concentraron en el primer trimestre del año 2018. El día exacto donde se alcanzó el mayor volumen de búsqueda fue el 17 de marzo de 2019, con un total de 1,485. Mientras que el valor de búsqueda a través de la plataforma estuvo concentrado en el tercer trimestre del año 2022. (Figura1).

Se observó un comportamiento cíclico de las búsquedas, en el cual de forma invariable durante cada año el pico más alto se encontró en el primer trimestre y el más bajo en el tercero. (Figura 1).

Figura 1:Media trimestral del volumen relativo de búsquedas en internet del término “ernährungspyramide” en Austria. 2018 – 2022.

Nota:Las redes con un puntaje más elevado indican una búsqueda el término mayor al promedio.

Con respecto al interés de búsqueda según estados federales, Burgerland exhibió el VRB mayor con un valor de 100. El estado federal que menor VRB se observó fue en Viena, la capital con 71. (Figura 2).

Figura 2: Mapa de valor relativo de búsqueda según estados federales del término “ernährungspyramide” en Austria. 2018 - 2022.

Entre los términos de búsqueda relacionados con la pirámide de alimentos,sedestacó el término nutrición (ernährung). El término con menos búsquedas fue legumbres (hülsenfrüchte). Algunos de los términos relacionados hacían referencia a formas de alimentación saludable. (Figura 3).

Figura 3: términos similares a “ernährungspyramide” que generaron interés de búsqueda en internet. Austria, 2018 – 2022.

También se observaron búsquedas dentro de las redes sociales empleadas para la búsqueda, Tiktok, mostró el VRB de 100 seguida de Instagram con VRB de 79. Sin embargo Reddit, fue la red social menos empleada para realizar las búsquedas con un VRB de 5. La diferencia entre la red más y menos solicitada fue de un 95. (Figura 4).

Figura 4: redes sociales empleadas para la búsqueda según VRB sobre “ernährungspyramide”. Austria, 2018-2022.

DISCUSIÓN

Expresa Alonso-González, 6 que en los países europeos, el consumo de Internet por parte de los jóvenes menores de 35 años ha superado incluso al de televisión. Al ser Google en gran parte del mundo, fuente de la mayoría de las respuestas a las preguntas populares se puede considerar el número de búsquedas relacionadas a un tema, directamente proporcional al interés general por este.

Según Röbl et al. 7, la pirámide alimentaria austriaca se evaluó en 2015 en un sitio web, donde se encuestó a la población acerca de esta. Solo dos tercios del conjunto de la sociedad conocen la pirámide alimentaria, el porcentaje fue entre las mujeres más alto. En general, existe una buena comprensión de la misma, no obstante, hay algunas sugerencias de mejora por parte de la población.

Schambeck 8, expone que entre los años 2013 y 2015 cerca de 135.500 personas solicitaron asilo en Austria, parte de la crisis de refugiados. Los inmigrantes representan el 21,6% del total de la población en 2019.9El importante flujo migratorio puede estar relacionado con variaciones en el interés por los elementos propios de la educación nutricional; al converger con otras culturas de costumbres y tradiciones alimenticias diferentes.

A inicios de 2022, en Austria residían 8 979 894 habitantes según el Advantage Austria.10Si se toma en cuenta que Google Trends registra las búsquedas cuando se realizan por primera vez, cada una de las 106 258 búsquedas fue realizada por un habitante diferente. En conclusión, la temática solo generó interés en el 2 % de la densidad poblacional; la cual está en ascenso.

Por tanto, se considera insuficiente el interés por la pirámide de alimentos, al tener en cuenta el panorama demográfico del país. Se debe lograr la convergencia del gobierno, las instituciones educativas, científicas y sanitarias; y emprender conductas que coadyuven a provocar el interés en la población, con énfasis en los beneficios que tiene el conocimiento de la temática.

Bermejo-Sánchez 11, señala que TikTok se configura un medio comunicador de información basado en el entretenimiento, que hoy se mantiene en progreso. Representa un eje principal para la comunicación. “Esta aplicación ha logrado más de 800 millones de usuarios activos mensuales”, explica Fernández. 12Estos datos concuerdan con el hecho de que sea la red social más solicitada en la búsqueda del tema referido en este estudio.

A los autores le resulta alarmante que la principal fuente donde los usuarios realizan las búsquedas sea una plataforma diseñada para el ocio TikTok, que podría ofrecer información menos exacta o fiable que fuentes de información oficiales o de carácter científico. Es preciso entonces proyectar estrategias que eviten la desinformación y en consecuencia hábitos nutricionales nocivos o perjudiciales hacia el estado nutricional y la salud.

Si se tiene en cuenta el interés por aspectos nutricionales en otros países del área se puede citar a Modrego-Pardo et al.13, que al evaluar las tendencias de búsqueda a lo largo de los últimos 10 años en Estaña, observa una tendencia decreciente, aunque muy débil, del término “dieta mediterránea”. Esto difiere con el interés por la pirámide de alimentos en Austria, que ha mostrado un comportamiento cíclico.

En otros continentes está el caso de Brasil. Eponina-dos Santos et al.14declaran que de Google Trends se pudo constatar que el término “seguridad alimentaria” permaneció con alto volumen de búsqueda en este país, desde que el COVID-19 se decretó pandemia hasta junio de 2021, con el mayor interés en octubre de 2020. En Austria, los momentos de mayor búsqueda fueron en los primeros trimestres del 2018 y el 2019, antes del descubrimiento del COVID-19.

En la comparación con otras temáticas ajenas a la nutrición, la investigación de Araujo-Inastrilla 15obtuvo el resultado que las búsquedas realizadas en la web sobre metaverso no tuvieron valores considerables hasta el año 2021, cuando se dieron a conocer nuevos hitos referentes al tema. A diferencia de los resultados para el término “ernährungspyramide” en Austria, alrededor del cual si se observan valores reseñables desde años anteriores.

CONCLUSIONES

Se caracterizaron las tendencias de búsquedas realizadas en internet sobre la pirámide de alimentos en Austria en el período 2018-2022. El término generó un interés de forma cíclica, lo cual expresa la necesidad de una mayor implementación del uso de esta herramienta de educación nutricional. Requiere un análisis más detallado que la principal fuente de información sobre el tema sea una red social de entretenimiento.

DECLARACIÓN DE AUTORÍA

Dalila Cárdenas Hernández:Conceptualización, Metodología, Investigación, Curación de datos, Análisis formal, Redacción borrador-original, Redacción revisión-edición.

Lukas Smith:Investigación, Análisis formal, Validación, Redacción revisión-edición.

CONFLCITOS DE INTERÉS

No existen conflictos de intereses.

FINANCIACIÓN

No se recibió financiación para la realización del estudio.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Fajardo A, Martínez C, Moreno Z, Villaveces M. Percepción sobre alimentación saludable en cuatro instituciones escolares. Revista Colombiana de Cardiología [Internet]. 2020; 27:1 [citado 28 de febrero 2023]. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.rccar.2018.08.010
  2. Colmenares-Capacho YV, Hernández-González KD, Piedrahita-Marín MA, Espinosa-Castro JF, Hernández-Lalinde J. Hábitos de alimentación saludable en estudiantes de secundaria. AVFT [Internet]. 2020; 39:1 [citado 28 de febrero 2023]. Disponible en: https://biblat.unam.mx/hevila/Archivosvenezolanosdefarmacologiayterapeutica/2020/vol39/no1/13.pdf
  3. González-Gross M, Gómez-Lorente JJ, Valtueña J, Ortiz J, Meléndez A. The "healthy lifestyle guide pyramid" for children and adolescents. Nutr. Hosp. [Internet]. 2008 Abr [citado 2023 Mar 15]; 23(2): 159-168. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112008000200013&lng=es .
  4. Bachner F, Bobek J, Habimana K, Ladurner J, Lepuschütz L, Ostermann H, et al. Health Systems in Transition Austria Health system review [Internet]. 2018; 20(3) [citado 15 de marzo 2023]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/330188/HiT-20-3-2018-eng.pdf?sequence=7&isAllowed=y
  5. Lechner S. Essgewohnheiten und Veränderungen im Ernährungsverhalten von Schüler*innen in der Sekundarstufe [Tesis para optar el grado de máster en educación]. Graz: Pädagogischen Hochschule Steiermark; 2022.
  6. Alonso-González, M. Fake News: desinformación en la era de la sociedad de la información. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación [Internet]. 2019 [citado 2023 Mar 15]; 45, 29-52. Disponible en: http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i45.03
  7. Röbl K, Leitner-Wolfinger A. Gesundheitsförderung in der Schule: Projekt Gesundheitstagebuch (German Edition). Disserta Verlag; 2018.
  8. Schambeck H. Las respuestas del Estado Austriaco a los retos que plantean las cuestiones políticas de integración de la actual crisis de los refugiados. La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura [Internet]. 2019 [citado 2023 Mar 15]; 16, 175-179. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6829651.pdf
  9. Ducoing P. La educación secundaria en el mundo: el mundo de la educación secundaria (Bélgica, Francia, Austria y España). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; 2019.
  10. Advantage Austria . Población [Internet]. Bogotá: Embajada de Austria - Oficina Comercial 2022 [Actualizado: 16. enero 2023; citado: 24. marzo 2023]. Disponible en: https://www.advantageaustria.org/co/zentral/business-guide/zahlen-und-fakten/oe-auf-einen-blick/auf-einen-blick/bevoelkerung.es.html
  11. Bermejo-Sánchez EM. Impacto de la red social tiktok: Influencia como medio de comunicación desde el confinamiento por covid-19 [Tesis para optar el Grado en Periodismo]. Sevilla: Universidad de Sevilla; 2021.
  12. Fernandez J. El uso de las redes sociales abarca casi la mitad de la población mundial [Internet]. We Are Social Spain. 2020 [citado 2023 Mar 15]. Disponible en: https://wearesocial.com/es/blog/2020/01/digital-2020-el-uso-de-las-redes-sociales-abarca-casi-la-mitad-de-la-poblacion-mundial/
  13. Modrego-Pardo I, Solá-Izquierdo E, Morillas-Arino C. Tendencia de la población española de búsqueda en internet sobre información relacionada con diferentes dietas. Endocrinol Diabetes Nutr [Internet]. 2020 [citado 2023 Mar 15]; 67(7): 431-437. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.endinu.2019.11.003
  14. Eponina-dos Santos et al. Search trend on nutrition during the COVID-19 pandemic in Brazil: Google trends results. Research, Society and Development [Internet]. 2021 [citado 2023 Mar 22]; 10(12). Disponible en: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/20763
  15. Araujo-Inastrilla CR. Internet search trends about the Metaverse. Metaverse Bas. App. Res. [Internet]. 2023 [citado 2023 Mar 15]; 2:26. Disponible en: https://doi.org/10.3390/fi14110310

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Dalila Cárdenas Hernández, Lukas Smith

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.