Artículo original
Aplicación sobre la ruta integral de atención para la promoción y mantenimiento de la salud
Application on the integral pathway of care for the promotion and maintenance of health
Kelly Alejandra Caicedo 1*, Andrea Natalia Cortes Molina 1, María Paula Samudio Campo1, Ligia Marcela García 1, Germán Gustavo Salgado Tapia 1 , Mauricio Alberto Rodríguez 1
1Universidad El Bosque. Bogotá, Colombia.
*Autor para la correspondencia: |
Recibido: 25 de agosto del 2023 Aceptado: 8 de enero del 2024 |
RESUMEN
Introducción: la implementación de las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS) en el contexto de la acción intersectorial en salud presenta desafíos significativos. En este escenario, la mHealth (salud móvil) es una potencial solución para contribuir a la atención integral de la población colombiana. Objetivo: evaluar la usabilidad de una aplicación digital diseñada para facilitar la implementación y cumplimiento de las RIAS, según lo propuesto en la Resolución 3280. Método: el proyecto se estructuró en seis fases: alcance y definición, diseño de la web app, desarrollo del aplicativo móvil, pruebas y ajustes, publicación del producto final, y validación mediante una encuesta. La encuesta constaba de tres secciones: una versión modificada del cuestionario de usabilidad de aplicación mHealth (MAUQ) con 17 ítems. Resultados: los resultados revelaron un promedio de puntaje general MAUQ de 6.7, con el 95% de respuestas puntuadas entre 6 y 7. Se obtuvo una alta aprobación de la usabilidad del aplicativo móvil. El 100% de los participantes consideró que la información suministrada facilita la comprensión y cumplimiento de las actividades propuestas en la Resolución 3280, y creen que la aplicación sería útil para el personal de salud, más allá de los médicos familiares. Las opiniones generales expresaron juicios favorables y sugerencias para mejoras. Conclusiones: la aplicación demostró una usabilidad adecuada, posicionándola como una herramienta útil para la práctica médica diaria. Este estudio contribuye a la comprensión de la viabilidad y utilidad de la mHealth en la implementación de las RIAS.
Palabras clave: Aplicaciones Móviles, Promoción de la Salud, Prevención Primaria, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Medicina Familiar y Comunitaria, Encuestas y Cuestionarios
ABSTRACT
Introduction: the implementation of the Integrated Health Care Health Care Integral Routes (RIAS) in the context of intersectoral health health intersectoral action presents significant challenges. In this scenario, the mHealth (mobile health) is a potential solution to contribute to the comprehensive care of the Colombian population. of the Colombian population. Objective: to evaluate the usability of a digital application designed to facilitate the implementation and compliance of the as proposed in Resolution 3280. Method: the project was structured in six phases: scope and structured in six phases: scope and definition, design of the web app, development of the mobile application, testing and adjustments, publication of the final product, and validation through a survey. and validation through a survey. The survey consisted of three a modified version of the mHealth application usability questionnaire (MAUQ). mHealth application usability questionnaire (MAUQ) with 17 items. Results: The results revealed an average overall MAUQ score of 6.7, with 95% of responses scored between 6 and 7. High approval was obtained for the usability of the mobile application. The usability of the mobile application was highly approved. 100% of the participants considered that the information 100% of the participants considered that the information provided facilitated the understanding and understanding and compliance with the activities proposed in Resolution 3280, and believe that the application would be useful for health personnel beyond family physicians. family physicians. Overall opinions expressed favorable judgments and suggestions for improvement. suggestions for improvement. Conclusions: the application demonstrated adequate usability usability, positioning it as a useful tool for medical practice.
Key words: Mobile Applications, Health Promotion, Primary Prevention, Technological Development and Innovation Projects, Family Practice, surveys and Questionnaires
INTRODUCCIÓN
En Colombia, con la Ley 1438 del 2011 se establece una estrategia enfocada en la Atención Primaria en Salud (APS), siendo el bienestar del usuario el eje central y núcleo articulador de las políticas en salud. (1) En la búsqueda de garantizar la equidad dentro del sistema de salud y el paso de un modelo asistencialista a la prevención, se crea la Resolución 3280 del 2018 que da vía a las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS).
En las RIAS se encuentra la Ruta de promoción y mantenimiento de la salud, la cual está distribuida en cursos de vida (primera infancia, infancia, adolescencia, juventud, adultez y vejez), etapas en las que se deben aplicar una serie de actividades, haciendo referencia a la intervención individual en el paciente con el objetivo de contribuir al mejoramiento de los resultados en salud. (2)
Es importante mencionar que la ruta es de obligatorio cumplimiento. Sin embargo, se han identificado obstáculos en la ejecución dado por la extensión de la misma y por no contar con un plan concreto y sistematizado para su implementación. (3)
En la actualidad no existe ninguna herramienta tecnológica aprobada ni creada de uso general que facilite la ejecución de la Resolución 3280 en toda su dimensión. Así mismo, existen vacíos en cuanto a la evaluación y estudios de la usabilidad de Apps en salud, lo que sugiere la aparente falta de participación de la academia en esta área de rápido crecimiento y, por tanto, surge la necesidad de generar este tipo de investigaciones.
La usabilidad se relaciona con los atributos de la aplicación, el contexto de uso conformado por los usuarios, las tareas a realizar, el equipamiento (software o hardware a emplear), así como los diversos ambientes que puedan tener un impacto en el uso del aplicativo. (4)
En este artículo se presenta la contribución que hacen los autores mediante el desarrollo de un aplicativo web para teléfonos inteligentes con el contenido de la Resolución 3280, este mismo fue parte de trabajo de grado para obtener el título Especialistas en Medicina Familiar De la Universidad El Bosque en el 2023.
El presente estudio ante la finalidad de conocer en qué medida funciona la aplicación, y el cumplimiento del propósito de la misma, se propone el objetivo de evaluar la usabilidad de la aplicación digital diseñada para facilitar la implementación y cumplimiento de las RIAS, según lo propuesto en la Resolución 3280.
MÉTODO
Se realizó un estudio de innovación tecnológica, en el cual se diseñó y desarrolló una aplicación digital con el contenido de la Resolución 3280 de 2018. A la vez se midió la usabilidad de dicha aplicación por medio de una encuesta, la cual se encuentra dividida en tres secciones.
La sección uno de la encuesta hace referencia a la versión modificada del cuestionario de usabilidad mHealth App Usability Questionnaire (MAUQ) (5) de apps interactivas para profesionales de la salud; la sección dos hace referencia a cuatro preguntas dicotómicas con opción de respuesta sí o no, orientadas al contenido del trabajo de grado y la sección tres, consiste en una pregunta abierta, con el fin de conocer la percepción general de los participantes sobre la aplicación.
El proyecto se ejecutó por medio de las siguientes fases:
Primera fase (Alcance y definición): En esta fase se determinó el alcance del proyecto, para establecer el plan de ruta y los límites del mismo para la consecución de los objetivos planteados.
Segunda fase (Diseño): Se realizó una revisión exhaustiva de la Resolución 3280 del 2018, para lograr identificar las diferentes actividades y herramientas contenidas en la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la salud, clasificándolas según los cursos de vida de primera infancia, infancia, adolescencia, adultez y vejez.
Con esta información, se elaboró una tabla mediante la herramienta de Excel, donde se esquematizaron dichas actividades propuestas, y a partir de esta, se creó un algoritmo de acción frente a la atención de cada paciente según su curso de vida con la herramienta de Diagrams.net.
También, se realizó una diagramación del diseño de navegación del aplicativo, el cual fue la base para la creación de la aplicación digital. En esta fase, a su vez, se desarrolló el diseño gráfico de la app digital y se realizó un proceso de triangulación entre los investigadores.
Tercera fase (Desarrollo): Mediante la herramienta Thunkable.com en el plan gratuito, se desarrolló la primera versión de la aplicación digital basada en los algoritmos previamente realizados según cada curso de vida propuesto.
Cuarta fase (Pruebas y ajustes): En esta fase se ejecutaron pruebas y ajustes del aplicativo diseñado para el mejoramiento del mismo.
Quinta fase (Publicación): Se efectuó la publicación del producto final de la aplicación sobre la plataforma Thunkable.com pagando un mes de suscripción en el plan PRO. Quedando la aplicación disponible para ser usada desde cualquier dispositivo por medio de una URL pública.
Sexta fase (Evaluación): En esta fase, mediante la herramienta web de Google Forms se creó y aplicó un consentimiento informado digital sin testigos, seguido de una encuesta de usabilidad con veintiuna preguntas cerradas y una abierta, con el objetivo de medir la usabilidad de la aplicación.
Para la evaluación de la usabilidad se parametrizó la variable del mismo nombre. La misma se derivó en tres dimensiones: facilidad de uso y satisfacción, estructura de información del sistema y utilidad. A su vez, esta se derivó en indicadores según aparece en la parametrización:
Parametrización de la variable:
Variable |
Dimensiones |
Indicadores |
Usabilidad |
Facilidad de uso y satisfacción |
1. La aplicación fue fácil de usar. |
2. Fue fácil para mí aprender a usar la aplicación. |
||
3. Me gusta la interfaz de la aplicación. |
||
4. La información en la aplicación estaba bien organizada, por lo que pude encontrar la información que necesitaba con facilidad. |
||
5. Me siento cómodo/a usando esta aplicación. |
||
6. El tiempo dedicado a usar la aplicación ha sido adecuado para mí. |
||
7. Usaría esta aplicación de nuevo. |
||
8. En general, estoy satisfecho/a con esta aplicación. |
||
9. Cuando cometí un error en el uso de la aplicación, lo corregí de manera fácil y rápida. |
||
Estructura de información del sistema |
10. Usar esta aplicación móvil de salud es una opción aceptable para brindar servicios de atención médica. |
|
11. La aplicación reconoció y brindó información adecuada para comprender y aplicar de mejor forma la Resolución 3280. |
||
12. La navegación era consistente al ir de una pantalla a otra. |
||
13. La interfaz de la aplicación me permitió usar todas las funciones que ofrece (como ingresar información, responder a los recordatorios y visualizar datos). |
||
14. La aplicación tiene todas las funciones y capacidades que esperaba. |
||
Utilidad |
15. La aplicación sería útil para mi práctica médica. |
|
16. La aplicación sería útil para una mejor prestación de servicios en salud. |
||
17. La aplicación me ayudó a manejar la salud de mis pacientes de manera efectiva. |
||
Facilidad de entendimiento y el cumplimiento de las actividades propuestas |
18. ¿Considera que la información suministrada le facilita el entendimiento de las actividades propuestas en la Resolución 3280? 19. ¿Piensa usted que esta aplicación facilitaría el cumplimiento de todas las actividades propuestas en la Resolución 3280? 20. ¿Considera que esta aplicación puede ser importante para el ejercicio profesional del médico familiar? 21. ¿Cree usted que esta aplicación sería útil para ser usada por el personal de salud diferente a los médicos familiares? |
Para la recolección de datos se empleó una encuesta, que se encuentra dividida en tres secciones: la primera con 17 preguntas basadas en el cuestionario MAUQ, compuesto de tres sub-secciones las cuales se corresponden con las dimensiones del estudio.Este cuestionario usa una escala tipo Likert de siete puntos, siendo 1 totalmente en desacuerdo y 7 totalmente de acuerdo.
Para evaluar la usabilidad, se suma el puntaje obtenido en cada uno de los enunciados; a mayor puntaje total, mayor usabilidad de la aplicación. (5) Para la interpretación de los datos, los resultados se presentaron como valores medios (DE) y como números (porcentajes) de personas que respondieron “totalmente de acuerdo” en cada ítem de MAUQ, incluida la valoración general de la web app y las tres dimensiones individuales. (6)
La adaptación al idioma español de la versión interactiva para profesionales de la salud contemplaba ciertas preguntas que no están en la versión independiente. Sin embargo, al no existir una estandarización ni consenso general para evaluar la usabilidad, se tomó lo que había disponible como base y previo a un proceso de discusión interna dentro del grupo investigador, se seleccionaron las preguntas del cuestionario que se consideraron pertinentes para evaluar la usabilidad de nuestra app digital.
La sección dos corresponde con la dimensión “Facilidad de entendimiento y el cumplimiento de las actividades propuestas en la Resolución 3280” y se compone de cuatro preguntas dicotómicas (sí/no).
La sección tres es una pregunta abierta y opcional para conocer las opiniones generales sobre la aplicación, las cuales se clasificaron con base a la respuesta de los participantes. La información se organizó en dos categorías, y seis subcategorías, de acuerdo a las opiniones o palabras más predominantes mencionadas, esto con el objetivo de conocer la percepción, ideas o plan de mejora en torno a la aplicación.
La muestra fue definida mediante muestreo por conveniencia, con un total de 30 participantes, los cuales son especialistas y médicos residentes del programa de medicina familiar de la Universidad El Bosque.
El contacto fue por medio del correo electrónico. Los datos solicitados fueron tratados bajo el principio del anonimato. El análisis de los datos se realizó por medio de los estadísticos descriptivos promedio y desviación estándar (DE), y distribuciones de frecuencias con apoyo de la herramienta Microsoft Excel.
Esta investigación fue aprobada por el comité de ética médica el 15 de febrero del 2023 - Código del Proyecto: CIE 2022-156 y se consideró una investigación sin riesgo.
RESULTADOS
Al efectuar la revisión de la Resolución 3280 del 2018, se encontró que tres de RIAS como son la Ruta Integral para población con riesgo o presencia de alteraciones visuales, Ruta Integral para población con riesgo o presencia de alteraciones auditivas y Ruta Integral para población con riesgo o presencia de alteraciones en salud bucal, propuestas en dicho documento, aún no tienen los lineamientos con disposiciones técnicas y operativas para su ejecución, por lo cual no se pudieron incluir en la app digital.
En un documento Excel se realizaron siete (7) tablas, una general con las diferentes escalas mencionadas en la Resolución 3280, para llevar a cabo las actividades de mantenimiento de la salud según los diferentes cursos de vida, donde a su vez se especificó quién debía dirigir su realización (médico o paciente), y seis (6) tablas más, correspondientes a los seis cursos de vida donde se resumió y distribuyó la información de mantenimiento de la salud.
Con la información del documento Excel se crearon catorce (14) flujogramas, de los cuales seis (6) fueron temáticos de la información contenida en la Resolución 3280 para cada curso de vida y ocho (8) correspondientes a flujogramas de navegación, proponiendo el paso a paso de cómo deberían ir las pantallas en la aplicación digital.
En el programa PowerPoint, se desarrolló la propuesta de diseño gráfico desde su aspecto visual al operativo, para proceder a la creación de la aplicativa digital, el cual se llevó a cabo en la página de Thunkable.
También se realizó una encuesta de usabilidad en Google Forms, la cual fue compartida a los participantes para su realización posterior a la prueba de la app digital y del diligenciamiento del consentimiento informado.
La app digital desarrollada fue evaluada por un total de 30 participantes, de los cuales 21 (70%) participantes fueron mujeres y 9 (30%) fueron hombres, a su vez 4 (13%) participantes reportaron ser docentes y 26 (87%) reportaron ser residentes.
El aplicativo recibió un puntaje MAUQ promedio de 6,7 (DE ± 0,5) con el 95% de todas las respuestas obtenidas entre puntajes de 6 o 7, lo que establece que los usuarios en su gran mayoría están de acuerdo con la usabilidad de la web app. Al examinar los dominios individuales (Tabla 2), la app digital obtuvo una puntuación promedio de 6,7 (DE±0,5) para la “facilidad de uso y satisfacción”, con el 95 % (n=229) de las respuestas como “de acuerdo o totalmente de acuerdo”.
Tabla 2.Usabilidad de la app digital evaluada mediante la versión modificada del cuestionario de usabilidad MAUQ (N=30)
Preguntas y dimensiones |
Puntuación |
Proporción “De acuerdo”- “Totalmente de acuerdo” |
||
Promedio |
DE |
Frecuencia |
% |
|
Dimensión de Facilidad de uso y satisfacción |
||||
1. La aplicación fue fácil de usar. |
6,8 |
0,4 |
30 |
100 |
2. Fue fácil para mí aprender a usar la aplicación. |
7,0 |
0,2 |
30 |
100 |
3. Me gusta la interfaz de la aplicación. |
6,4 |
0,9 |
26 |
87 |
4. La información en la aplicación estaba bien organizada, por lo que pude encontrar la información que necesitaba con facilidad. |
6,6 |
0,7 |
27 |
97 |
5. Me siento cómodo/a usando esta aplicación. |
6,6 |
0,7 |
29 |
97 |
6. El tiempo dedicado a usar la aplicación ha sido adecuado para mí. |
6,8 |
0,5 |
29 |
97 |
7. Usaría esta aplicación de nuevo. |
6,9 |
0,4 |
29 |
97 |
8. En general, estoy satisfecho/a con esta aplicación. |
6,6 |
0,6 |
29 |
97 |
Total dimensión |
6,7 |
0,5 |
229 / 240 |
95* |
Dimensión de Estructura de la información del sistema |
||||
9. Cuando cometí un error en el uso de la aplicación, lo corregí de manera fácil y rápida. |
6,8 |
0,6 |
29 |
97 |
10. Usar esta aplicación móvil de salud es una opción aceptable para brindar servicios de atención médica. |
6,8 |
0,6 |
29 |
97 |
11. La aplicación reconoció y brindó información adecuada para comprender y aplicar de mejor forma la Resolución 3280. |
6,8 |
0,5 |
29 |
97 |
12. La navegación era consistente al ir de una pantalla a otra. |
6,8 |
0,4 |
30 |
100 |
13. La interfaz de la aplicación me permitió usar todas las funciones que ofrece (como ingresar información, responder a los recordatorios y visualizar datos). |
6,9 |
0,3 |
30 |
100 |
14. La aplicación tiene todas las funciones y capacidades que esperaba. |
6,5 |
0,8 |
27 |
90 |
Total dimensión |
6,8 |
0,5 |
174/180 |
97* |
Dimensión de Utilidad |
||||
15. La aplicación sería útil para mi práctica médica. |
6,8 |
0,5 |
29 |
97 |
16. La aplicación sería útil para una mejor prestación de servicios en salud. |
6,8 |
0,4 |
30 |
100 |
17. La aplicación me ayudó a manejar la salud de mis pacientes de manera efectiva. |
6,4 |
0,8 |
25 |
83 |
Total dimensión |
6,7 |
0,6 |
84 |
93 |
Evaluación general |
6,7 |
0,5 |
487 |
95* |
Nota: *: Sumatoria de las proporciones de personas que contestaron “De acuerdo”- “Totalmente de acuerdo” en cada dimensión |
En la sección de las preguntas categóricas (Tabla 3), el 100% (n=30) de los participantes considera que la información suministrada les facilita el entendimiento y el cumplimiento de las actividades propuestas en la Resolución 3280 y también creen que la aplicación sería útil para ser empleada por el personal de salud diferente a los médicos familiares. El 97% (n=27) considera que esta aplicación puede ser importante para el ejercicio profesional del médico familiar.
Tabla 3. Preguntas categóricas nominales (SI/NO). (N=30)
Preguntas |
Respuestas: SI |
Respuestas: NO |
||
No. |
% |
No. |
% |
|
18. ¿Considera que la información suministrada le facilita el entendimiento de las actividades propuestas en la Resolución 3280? |
30 |
100 |
0 |
0 |
19. ¿Piensa usted que esta aplicación facilitaría el cumplimiento de todas las actividades propuestas en la Resolución 3280? |
30 |
100 |
0 |
0 |
20. ¿Considera que esta aplicación puede ser importante para el ejercicio profesional del médico familiar? |
29 |
97 |
1 |
3 |
21. ¿Cree usted que esta aplicación sería útil para ser usada por el personal de salud diferente a los médicos familiares? |
30 |
100 |
0 |
0 |
La última sección del cuestionario corresponde a una pregunta cualitativa, abierta y opcional sobre comentarios generales con respecto a la web app digital. De los 30 participantes, 27 respondieron esta última sección, lo que corresponde al 90%. Según este análisis, se pudo evidenciar que fueron encontrados, como aspectos favorables, la practicidad, su estructura y aplicabilidad. Por otro lado, se encontraron aspectos de mejora en la estructura, ausencia de datos y actualizaciones (Tabla 4).
Tabla 4. Análisis cualitativo de la sección 3 del cuestionario.
Pregunta 22:Nos gustaría conocer sus comentarios generales acerca de la aplicación (Opcional). Se citan las respuestas representativas (N=27) |
||
Categorías |
Subcategorías |
Narrativa |
Favorable |
Practicidad |
- "Herramienta útil, práctica y sencilla de manejar y utilizar" |
Estructura |
- "Tiene una interfaz que es sencilla de manejar lo cual facilita la navegación" |
|
Aplicabilidad |
- "Facilita la evaluación completa, sin pasar por alto ningún aspecto a la hora de valorar un paciente según su ciclo vital" |
|
Oportunidades de mejora |
Estructura |
- "Sería bueno ampliar la aplicación de las herramientas propuestas y de igual forma, disminuir el acceso a documentos pdf, si no información directa en la misma aplicación." |
Ausencia de datos |
- "En algunos apartados como mamografía y otros de mantenimiento de salud no se encontraba la periodicidad de las intervenciones." - "La vacunación en el adulto mayor, no sé si se deba incluir el neumococo y el covid19" |
|
Actualizaciones |
- "El PAI lo actualizaron el año pasado y no hace parte de la resolución, sería importante tenerlo en la aplicación para ser un apoyo y guía rápida de consulta actualizada" - "Al utilizarla se podría conectar la información con la historia clínica" |
DISCUSIÓN
Las Rutas Integrales de Atención en Salud fueron diseñadas con el fin de garantizar el derecho a la salud de la población que habita en el territorio colombiano, a través de la articulación de los agentes del sistema de salud. (7,8) Sin embargo, la ejecución de las mismas está sujeta a muchos factores relacionados con la acción intersectorial en salud y, por lo tanto, se han generado obstáculos para su implementación. (8,9)
Como posible solución surge promover y fomentar el área de la salud móvil, que ha favorecido la transformación de la prestación de los servicios de salud a nivel mundial. (9,10) A través de esto, se busca impactar de forma positiva en la atención del paciente y aportar practicidad para acceder a la información que el personal de salud requiera.
Producto de esta investigación, se realizó un esfuerzo por intentar dar respuesta a esta posibilidad, realizando un revisión, organización y simplificación de la Resolución 3280, asociado al desarrolló y diseñó de la primera versión de una aplicación digital dirigida a los profesionales de la salud con el contenido de la Resolución 3280, la cual fue sometida a una evaluación de usabilidad mediante el cuestionario modificado de MAUQ versión interactiva para profesionales de la salud.
Este es un aspecto a destacar debido a que la gran mayoría de aplicaciones de mHealth se comercializan sin haberles realizado este tipo de estudios. (10,11) Menos de la mitad de los estudios relacionados con aplicaciones móviles en salud, han utilizado una escala para evaluar la usabilidad de las mismas. (11,12) Al mismo tiempo, se ha constatado que no hay un enfoque metodológico claro para usar un marco teórico en los estudios de usabilidad de las aplicaciones. (10,11)
Para este fin, se utilizó como base un cuestionario diseñado para smartphones que cuenta con validación al idioma español y que tiene una versión interactiva para profesionales de salud (4), que, si bien se modificó y adaptó, no afecta la validez de los resultados.
Para hacer más completa y enriquecedora su evaluación y análisis, fue adicionada una sección cualitativa que se considera importante, puesto que la evaluación cuantitativa no permite evaluar aspectos de experiencia individual que no puedan ser operativizados por medio de técnicas estadísticas. En general, los resultados obtenidos de este cuestionario revelaron altos puntajes de usabilidad, lo que manifiesta que los usuarios estuvieron complacidos con la funcionalidad y el contenido de la app digital.
En ciertas regiones del mundo, la usabilidad de aplicaciones mHealth a menudo no obtienen resultados favorables a la hora de ser evaluadas, como así lo informa un estudio realizado en Egipto y Arabia Saudita, en donde menos de la mitad de los usuarios informaron puntajes de usabilidad adecuados. (12,13)
Los puntajes altos obtenidos podrían estar en relación con diferentes atributos mencionados en la encuesta, como lo son las características de su diseño, organización de la información y facilidad de uso, que son importantes para el usuario, debido a que algunas de las principales quejas al usar aplicaciones de mHealth tienen que ver con la incapacidad para recuperarse de errores, la inconsistencia en la navegación, la falta de disponibilidad de todas las funciones de la aplicación y la mala navegación. (13,14)
En diferentes estudios se ha documentado que la adopción de sistemas informáticos de apoyo a las decisiones clínicas por parte de los médicos es limitada debido a su mala usabilidad, el alto volumen y la complejidad de los datos para analizar. (14-16) En el estudio, llama la atención que todos los participantes consideran que la app digital podría ser utilizada en la práctica médica diaria, esto podría implicar a futuro que más personas usen la aplicación.
Los ítems individuales que menos puntaje obtuvieron fueron los que hacían referencia a la interfaz de la aplicación (ítem 3) y a la ayuda que proveía para manejar la salud de los pacientes de manera efectiva (ítem 17), aunque los puntajes obtenidos fueron altos, pero comparados con los demás ítems se encontraban en los porcentajes más bajos.
Se buscó profundizar desde el enfoque cualitativo en los dos aspectos de menos puntaje en el análisis cuantitativo. Se halló que los participantes aportaron opiniones favorables acerca del primer ítem alusivo a la interfaz de la aplicación, pues resaltaron su rapidez, practicidad y aspecto visual.
Por otro lado, en cuanto al aspecto del manejo de la salud de sus pacientes, los participantes consideraron que es una herramienta de apoyo que brinda facilidad en toma de decisiones durante la atención y que es fácil de usar en una consulta corta. Por lo que podemos definir que, aunque estos ítems reflejan un puntaje inferior, esto no es reflejado en las opiniones de los participantes.
Otros aspectos importantes identificados en el análisis cualitativo desde la categoría favorable fueron su practicidad, su aspecto visual, su formato intuitivo, el acceso a diversas herramientas para cumplir con las actividades mencionadas, su estructura, en la que resaltaron la organización de la información, su contenido localizable de manera fácil, el buen funcionamiento de sus enlaces asociados y su aplicabilidad en la evaluación de pacientes de forma rápida en consultas cortas (20 minutos).
Desde la visión de planes de mejoramiento que se lograron encontrar, existen aspectos estructurales. Por ejemplo, los evaluadores solicitaron integrar dentro de la aplicación las calculadoras y las escalas solicitadas por la Resolución 3280 para su diligenciamiento desde dentro de la misma app.
También mencionaron que se debería tener el resumen de las RIAS con las que se cuenta y a donde lleva el algoritmo de las diferentes actividades de mantenimiento de la salud. Por otro lado, en ausencia de datos y actualización, mencionaron aspectos de vacunación, planificación, proyectos de incorporación a historia clínica digital y cómo ir actualizando con los avances en legislación a futuro.
Es decir, se identificó que los evaluadores hubiesen preferido tener acceso a la información de manera más condensada, al igual que poder entrar a las distintas herramientas y actividades directamente dentro de la aplicación sin tener que recurrir a enlaces de navegación por fuera de la misma. Aun así, en los resultados del cuestionario modificado MAUQ, se recibieron puntuaciones óptimas relacionadas con este ítem.
Los investigadores buscaron mantenerse fiel de forma estricta a la información contenida en la Resolución 3280 del 2018, sin modificaciones a esta en ninguna área, reconociendo como limitación la información que en ella no fuera encontrada, como lo fueron la ausencia de tres de las Rutas Integrales para la Atención de Salud (Ruta Integral para población con riesgo o presencia de alteraciones visuales, Ruta Integral para población con riesgo o presencia de alteraciones auditivas y Ruta Integral para población con riesgo o presencia de alteraciones en salud bucal).
La aplicación digital cuenta con fortalezas como la creación de esta con la participación de personal médico, bajo guía y supervisión temática de docentes en medicina familiar y la orientación permanente de un docente experto en tecnología y aplicativas digitales, siendo esto un aspecto significativo dado que, en muy pocos desarrollos tecnológicos en salud, el personal sanitario participa en el diseño y contenido de las diferentes mHealth. (16,17)
Se considera este un aporte importante en la demostración de que el personal médico puede trabajar en equipo con ingenieros y otros profesionales para desarrollar proyectos tecnológicos. A su vez, los anexos presentados con este proyecto de investigación proporcionan un adelanto importante en la organización de la información en tablas de excel y arquitectura de flujogramas con la información contenida en la Resolución 3280 para la creación de futuras aplicaciones digitales.
Por otro lado, se reconocen las limitaciones que pueden surgir frente al uso de la aplicación web Thunkable para el desarrollo de la app digital, frente a otras herramientas de mayor complejidad para diseño y programación de aplicativos de este tipo. Entre estas se encuentra el alto consumo de memoria RAM durante el desarrollo de la aplicación digital, explicado por las múltiples pantallas creadas, lo cual llevó a códigos de error generando complicaciones para su realización. Por este mismo motivo, también existieron dificultades con el adecuado guardado de cambios realizados, lo cual llevó a que aumentará los tiempos de elaboración.
Se identifica como posibles sesgos que al realizar la evaluación de la app digital por parte de médicos residentes y docentes del programa de especialización en Medicina Familiar de la Universidad El Bosque, estamos hablando de profesionales que conocen al grupo investigador, para lo que, frente a este aspecto, podría realizarse a futuro una nueva encuesta de usabilidad a profesionales de la salud fuera del programa o de la universidad.
Se considera que las observaciones realizadas por el grupo de evaluadores de la usabilidad de la app digital, se convierten en propuestas y oportunidades de actualización y proyección a futuro de esta herramienta, que al poder considerarse con un alto estándar de calidad en términos de usabilidad, podría dar respuesta a una necesidad inminente que impactaría positivamente, no solo al personal de salud que la implementa, dando cumplimiento a la normatividad vigente, sino a todos los pacientes de los diferentes cursos de vida en este país.
CONCLUSIONES
Las tecnologías en salud como lo son las aplicaciones móviles permiten una mayor practicidad e integralidad en la atención del paciente, por medio de un aplicativo móvil con las actividades de mantenimiento de la salud de la Resolución 3280 se evidencia una adecuada usabilidad basada en la encuesta realizada a los participantes. Este proyecto demuestra que el personal médico está en capacidad de desarrollar proyectos tecnológicos apoyándose de expertos en tecnología y refuerza la idea del importante rol de la tecnología en el área de la salud.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Ministerio de Salud y Protección Social. Ley 1438/2011 [Internet]. Bogotá: MinSalud; 2011 [citado 2022 Mar]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/LEY%201438%20DE%202011.pdf
- Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 3280/2018 [Internet]. Bogotá: MinSalud; 2018 [citado 2022 Mar]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%203280%20de%2020183280.pdf
- Creazzo López C, Lozaro Rivera L. Estrategia pedagógica virtual para implementación clínica de la ruta de promoción y mantenimiento de la salud de la población materno perinatal dirigida a profesionales de salud de los cobos medical center pediatría [tesis]. Bogotá: Universidad El Bosque; 2022.
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CONTRIBUCIÓN DE AUTORÍA:
Kelly Caicedo: Contribución en concepción o diseño del trabajo, Análisis Formal, Supervisión, Redacción-Revisión.
Maria Samudio: Contribución en concepción o diseño del trabajo, Análisis Formal, Supervisión, Redacción-Revisión.
Andrea Cortes: Contribución en análisis e interpretación de los datos, Análisis Formal, Redacción-Revisión.
Marcela García: Contribución en análisis e interpretación de los datos, Análisis Formal, Supervisión, Redacción-Revisión.
Germán Salgado: Contribución en análisis e interpretación de los datos, Análisis Formal, Supervisión. Redacción-Revisión.
Mauricio Rodríguez: Contribución en análisis e interpretación de los datos, Análisis Formal, Supervisión, Redacción-Revisión.
Todos los autores aprueban la versión final del manuscrito.
FINANCIACIÓN:
No se recibió financiación para el desarrollo del presente estudio.
CONFLICTO DE INTERÉS:
Los autores declaramos que no existe ningún conflicto de intereses (económico, profesional o personal) real, potencial o potencialmente percibido que pueda resultar en un sesgo en la publicación de este Trabajo
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