Editorial
Competencias gerenciales: elemento indispensable para el éxito del directivo universitario
Managerial competencies: an essential element for the success of the university manager
1Universidad de Ciencias Médicas La Habana. Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Piti Fajardo”. Ministerio de Salud Pública. La Habana, Cuba.
*Autor para la correspondencia:
|
Recibido: 26 de septiembre del 2023 Aceptado: 4 de enero del 2024 |
En las instituciones universitarias el papel que juegan los directivos, es una tarea compleja toda vez que se hace necesario establecer cuáles son las competencias que debe poseer. Al entenderse que la responsabilidad que ejercen es mayor a la de otros miembros de la organización, en la medida en que el ejercicio del rol, le convierte en un puente entre todas las partes interesadas.
En este contexto, la Universidad debe asumir, por sobre todo, la función fundamental de productora de conocimientos, el desarrollo social, cultural y de servicio a la comunidad, responsabilizada con la educación posgraduada, destinada a proveer los recursos humanos que se demandan en el campo científico, tecnológico y humanístico. Ante una situación competitiva, se hace necesario responder con productividad, eficiencia y eficacia a estos retos contemporáneos.
Las Universidades de Ciencias Médicas (UCM) en Cuba tienen una peculiaridad que las distingue del resto de las universidades de formación de profesionales en otros sectores. En la salud pública los escenarios docentes cuentan con directivos, cuyo desempeño gerencial se corresponde con las competencias que posee, asimismo, con las políticas, estrategias, valores y ética de la organización que dirigen.
El desarrollo de los procesos de dirección en las UCM depende en gran medida de la gestión que realizan los directivos en todos los campos, que abarca el manejo de los recursos, materiales y financieros, la solución de conflictos, el trabajo en equipo y el liderazgo, elementos que constituyen competencias a demostrar por los directivos.
Los directivos deben tener una serie de habilidades y actitudes que les permitan gestionar eficientemente su unidad organizativa y alcanzar los objetivos de la institución educativa. Entre estas se encuentran: el conocimiento, el aprendizaje, la decisión, la administración, el desarrollo, la comunicación, el talento, la relación, la sensibilidad, la tranquilidad, el equilibrio y la flexibilidad. 1 Estos son los elementos prioritarios en la función gerencial.
Palabras clave:Competencias Gerenciales, Competencias Gerenciales en Ciencias Médicas, Directivo Universitario
Keywords: Managerial Competencies, Management Competencies in Medical Sciences, University Management
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Castell-Florit - Serrate P. Un estilo de liderazgo oportuno en salud pública. La Habana; 2018.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 Inerkys Veranes Garzón
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.