Optica

Artículo Original

Desempeño profesional del tecnólogo en Optometría y Óptica en la Atención Primaria de Salud

Professional performance of the Optometry and Optics Technologist in Primary Health Care

Letisia Lis Muñoz Alonso1*, Norielys González del Toro2, Jaime Juriam Barrocas Padrón1, Jorge Luis Lamas Lamas3, Dunia Rodríguez García4,Dagoberto Gibert Basanta5

1Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Facultad de Tecnología de la Salud. La Habana, Cuba.

2Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Facultad de Ciencias Médicas “Juan Guiteras Gener”. Policlínico “José Luis Dubrocq Sardiñas”. Matanzas, Cuba.

3Óptica Santiago de las Vegas. Empresa Provincial de Servicios Ópticos y Auditivos. La Habana, Cuba.

4Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Facultad de Tecnología de la Salud. Policlínico “Mártires del Corinthya”. La Habana, Cuba.

5Complejo Óptico Valencia. Empresa Provincial de Servicios Ópticos y Auditivos. La Habana, Cuba.

*Autor para la correspondencia:

letisialm@infomed.sld.cu

Recibido: 20 de febrero del 2024

Aceptado: 11 de agosto del 2024

Citar como:

Muñoz-Alonso LL, González-del Toro N, Barrocas-Padrón JJ, Lamas-Lamas JL, Rodríguez-García D, Gibert-Basanta D. Desempeño profesional del tecnólogo en optometría y óptica en la Atención Primaria de Salud. Rev. Cubana Tecnol. Salud [Internet]. 2024 [citado:]; 15(2):e4223. Disponible en: http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/422 3

RESUMEN

Introducción: la renovación de estrategias de servicios para la Atención Primaria de Salud consiste en fortalecer modelos existentes y agilizar la transformación del vínculo con la comunidad. Los servicios de Optometría y Óptica exigen atención integral a la población, acordes con el desarrollo socioeconómico del país y la demanda de servicios eficientes. Objetivo: caracterizar el estado actual del desempeño profesional del tecnólogo en Optometría y Óptica para la atención optométrica integral en la Atención Primaria de Salud. Método: investigación observacional, descriptiva, transversal. Se trabajó con el universo de la población de 16 tecnólogos los servicios de Oftalmología de la Atención Primaria de Salud en Matanzas entre septiembre de 2022 y junio de 2023. Se parametriza la única variable de estudio: desempeño profesional del tecnólogo en Optometría y Óptica en la atención optométrica integral en Atención Primaria de Salud, en tres dimensiones: cognitiva. procedimental y superación. Resultados: el 50 % conocen las funciones del tecnólogo en Optometría y Óptica en la Atención Primaria de Salud, el 12,5% reconocen tener conocimientos sobre procederes tecnológicos que conforman la atención optométrica integral, el 100% reconoce que no aplican métodos científicos para contribuir al problema de salud. Conclusiones: se caracterizó el estado actual del desempeño profesional del tecnólogo en Optometría y Óptica para la atención optométrica integral en los servicios de Oftalmología de la Atención Primaria de Salud donde se identificaron insuficiencias en las dimensiones que se establecieron relacionadas con conocimientos y procederes tecnológicos.

Palabras clave:Desempeño profesional, Actuación optométrica, Tecnólogo

ABSTRACT

Introduction: the renewal of service strategies for Primary Health Care consists of strengthening existing models and speeding up the transformation of the link with the community. Optometry and Optical services require comprehensive care to the population, in accordance with the socioeconomic development of the country and the demand for efficient services. Objective: to characterize the current state of the professional performance of the Optometry and Optics technologist for comprehensive optometric care in Primary Health Care. Method: observational, descriptive, cross-sectional research. We worked with the universe of the population of 16 technologists in the Ophthalmology services of the Primary Health Care in Matanzas between September 2022 and June 2023. The only study variable was parameterized: professional performance of the Optometry and Optics technologist in comprehensive optometric care in Primary Health Care, in three dimensions: cognitive, procedural and improvement. Results: 50% know the functions of the technologist in Optometry and Optics in Primary Health Care, 12.5% recognize that they have knowledge about technological procedures that make up the integral optometric care, 100% recognize that they do not apply scientific methods to contribute to the health problem. Conclusions: the current state of the professional performance of the Optometric and Optical Technologist for the integral optometric care in the Ophthalmology services of the Primary Health Care was characterized, where insufficiencies were identified in the dimensions that were established related to knowledge and technological procedures.

Keywords: Professional performance, Optometric performance, Technologist

INTRODUCCIÓN

Revitalizar la capacidad de los países de organizar una estrategia coordinada, efectiva y sostenible que permita resolver los problemas de salud existentes; afronta los nuevos desafíos de la salud y mejora la equidad. El objetivo último de un esfuerzo de esta naturaleza es lograr mejoras sostenibles de salud para toda la población.

La experiencia de los años transcurridos con un saldo positivo para el desarrollo de la Atención Primaria de Salud (APS), el elevado nivel científico del personal, los adelantos tecnológicos (sistemas de información) y la voluntad al desarrollar políticas públicas consecuentes, logra esa verdadera renovación. Lo cual constituye un reto para el Sistema Nacional de Salud(SNS) (1).

La APS rescata una consecuente filosofía de la salud, o sea, saber qué determina o influye en la situación de salud de los ciudadanos. Entender la necesidad de renovar las estrategias de los servicios, se centra en mejorar los modelos existentes y agilizar la transformación del vínculo con la comunidad (1).

Los servicios de Optometría y Óptica exigen atención integral a la población, que responda a los estándares de calidad vigentes. Acordes con la demanda de servicios eficientes, lo cual convierte al tecnólogo en Optometría y Óptica en protagonista. La atención optométrica descrita, por varios estudiosos ofrece procedimientos al determinar la refracción ocular, lo que sirve de referencia para la actuación profesional durante años (2,3).

Los avances de la ciencia y las tecnologías, la demanda de servicios integrales requiere de un algoritmo de trabajo que garantice la atención de manera estructurada. Con orden lógico, uso racional de la tecnología, que permita el mejor desempeño profesional del tecnólogo en Optometría y Óptica y asegure la calidad visual de las personas que atiende (2.3).

El examen optométrico aborda diferentes aspectos relativos al sistema visual del sujeto explorado. Determina el defecto refractivo, la visión binocular, acomodación. Prescribe las medidas oportunas para mejorar las capacidades visuales ya sea con espejuelos, lentes de contacto o cirugía refractiva y otras medidas: normas de higiene y ergonomía visual.

Otro objetivo de la exploración optométrica consiste en valorar el estado de salud ocular del sujeto para la detección precoz de posibles patologías o alteraciones oculares. De manera que evite la pérdida de la agudeza visual y mantenga la calidad de vida, por lo que el tecnólogo en Optometría y Óptica debe asumir la función de profesional sanitario de la asistencia primaria visual.

La formación continuada y la experiencia que se adquiere durante el ejercicio profesional facilitará que los diagnósticos y tratamientos sean los más adecuados. Con el tiempo, la experticia, serán perfeccionados, al ser capaces de relacionar los hallazgos exploratorios con los síntomas y antecedentes patológicos personales del paciente.

Muñoz et al. Plantea que la actuación o modo de actuación trata de los procederes tecnológicos ópticos y optométricos expresados en las buenas prácticas. Relacionado con la ergonomía, la producción intelectual, con base ética, humanista, desarrollo cognitivo y afectivo para que puedan asumir los retos que impone la sociedad, en interacción con el equipo multidisciplinario de trabajo, que garantice la calidad de visión y de vida de los pacientes (4).

La actuación optométrica integral del tecnólogo en Optometría y Óptica en la APS es el conjunto de exámenes y procederes tecnológicos para la exploración optométrica. Con orden lógico que permita la evaluación de manera integral de la función visual y la toma de decisiones oportunas. Que garanticen el confort visual en correspondencia con las necesidades de los pacientes.

Lozano La O, define desempeño profesional del tecnólogo en Optometría y Óptica en el manejo de las afecciones de la región selar al proceso para el desarrollo de conocimientos y habilidades. En procederes tecnológicos ópticos optométricos, diagnóstico y tratamiento oportuno. Relación con el equipo de salud, con comportamiento ético que permita la solución a los problemas de salud visual y a la mejora de la calidad de vida del paciente (5).

Otros investigadores han abordado el desempeño profesional del tecnólogo en Optometría y Óptica que sistematizan en la práctica soluciones. Vinculadas con la superación, comportamiento ético, conducta real durante el ejercicio de la profesión. Responde a los contenidos específicos, desde posiciones flexibles, cooperativas, solidarias, humanistas y de ciencia e innovación tecnológica (6-7).

Las valoraciones anteriores permiten a los autores definir el desempeño profesional del tecnólogo en Optometría y Óptica para la atención optométrica integral en la APS. Es considerado el desarrollo de los modos de actuación optométrica a través de la ejecución de procederes tecnológicos ópticos y optométricos para la evaluación integral de la función visual. Con algoritmo lógico que permita la pertinencia de la praxis en la promoción y cuidado de la salud visual en correspondencia con las exigencias de la sociedad y el desarrollo económico.

En el estudio los autores se comprometen con caracterizar el estado actual del desempeño profesional del tecnólogo en Optometría y Óptica para la atención optométrica integral en los servicios de Oftalmología de la Atención Primaria de Salud en Matanzas entre septiembre de 2022 y junio de 2023.

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal, que aborda el desempeño profesional en Optometría y Óptica. Se trabajó con el universo de 16 tecnólogos de los servicios de Oftalmología de la APS en Matanzas entre septiembre de 2022 y junio de 2023. La valoración del objeto de estudio, se hizo la parametrización de la variable, procedimiento recomendado en las investigaciones en ciencias de la Educación Médica (8-10) .

La parametrización se utiliza al determinar la variable, las dimensiones e indicadores en el estudio, con el propósito de emitir juicios de valor metodológico y lograr la mayor veracidad en los resultados (11-13) . A partir de la variable “el desempeño profesional del tecnólogo en Optometría y Óptica para la atención optométrica integral en la APS”, se derivó en dimensiones e indicadores, para diseñar los instrumentos a aplicar.

Tabla 1: parametrización de la variable desempeño profesional del tecnólogo en Optometría y Óptica en la atención optométrica integral en APS Variable, según dimensiones e indicadores

Dimensiones

Indicadores

1. Cognitiva:referida al nivel de conocimiento que poseen los tecnólogos en Optometría y Óptica en la atención optométrica integral para el desempeño en APS relacionados con la anamnesis, y los procederes tecnológicos que la conforman.

1.1 Conocimientos sobre las funciones del profesional en APS

1.2 Conocimientos que posee sobre la importancia de la anamnesis

1.3 Conocimientos que posee sobre la atención optométrica integral

1.4 Conocimientos que posee sobre los procederes que conforman la atención optométrica integral

2. Procedimental:ejecución de procederes tecnológicos ópticos y optométricos en la atención optométrica integral referidos a la ejecución de la anamnesis, la exploración optométrica, la toma de decisiones, la orientación al paciente y las acciones de promoción de la salud visual

2.1 Nivel de ejecución de la anamnesis

2.2 Nivel de ejecución de la exploración optométrica

2.3.Nivel de independencia en la toma de decisiones

2.4 Nivel de independencia en la orientación al paciente

2.5 Nivel de acciones de promoción de la salud visual

3. Superación: la conducta que va a tener el tecnólogo en Optometría y Óptica en relación a la superación, a la aplicación de métodos científicos que contribuyan a la solución de los problemas de salud, la participación en eventos científicos de ponente al socializar resultados de investigaciones, la participación en entrenamientos y la frecuencia con que se auto-supera.

3.1 Nivel con que aplica métodos científicos que contribuyan a la solución de los problemas de salud

3.2 Nivel con que participa en eventos científicos de ponente para socializar los resultados de investigación

3.3 Nivel con que participa en entrenamientos

3.4 Nivel con que se auto-supera

Para la recogida de la información se aplicaron por la autora principal del estudio los siguientes instrumentos a tecnólogos en Optometría y Óptica:

  • Observación científica: para reconocer el desempeño profesional de los tecnólogos en Optometría y Óptica que aplican los procederes tecnológicos ópticos y optométricos para la atención integral.
  • encuesta: con el propósito de reconocer el nivel de conocimiento que poseen en la atención optométrica integral y la necesidad de preparación en esta área que se investiga, en la APS en Matanzas.

A través de la triangulación metodológica, desde el punto de vista del procedimiento, son aquellos pasos que llevan a cabo en la obtención de los datos. Permite agrupar la información recibida de distintas fuentes, técnicas e instrumentos, para identificar coincidencias y discrepancias en el fenómeno que se estudia (13-16).

Se utiliza la siguiente regla de decisión de la triangulación metodológica:

  • Si el indicador obtiene resultados positivos en los instrumentos aplicados entre el 80% y el 100%, se considera una potencialidad.
  • Si el indicador obtiene resultados positivos en los instrumentos aplicados entre el 50% y el 79%, se considera un aspecto en desarrollo.
  • Si el indicador obtiene resultados positivos en los instrumentos aplicados en menos del 50%, se considera un problema.

Se logró contrastar los resultados obtenidos, lo que facilitó la obtención del inventario de los problemas y las potencialidades en el desempeño profesional de los tecnólogos en Optometría y Óptica en la atención optométrica integral en Matanzas. La investigación involucra participantes, por lo que se recibió el consentimiento informado por parte de ellos. Razón que permitió hacer un cierre de información.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

La figura 1 representa los resultados que se obtuvieron en la guía de observación, en la dimensión procedimental. En el indicador 2.1 Nivel de ejecución de la anamnesis, los resultados son los siguientes: de 16 tecnólogos en Optometría y Óptica, mantienen una posición asertiva durante la anamnesis el 100%, lo cual evidencia la realización de este apartado. (Figura 1).

En el indicador 2.2 y el 2.5, se observó que solo dos (12,5%) lo realizan a veces, el resto no lo hace. La anamnesis se efectúa superficial, sin profundizar ni percibir el motivo de consulta, las características de los signos y síntomas que refieren los pacientes. (Figura 1). Esto asevera la necesidad de sensibilizar al profesional sobre la valía de la anamnesis, de ser guiado por el profesional. Punto de partida de la relación paciente – tecnólogo, lo que identifica la personalidad y actitud del sujeto.

Además, se buscan los datos objetivos que hacen un juicio diagnóstico y orienta sobre el problema visual y la corrección. Con esta posición coinciden Toledo, Faccia, Liberatore (17)al enfatizar en la importancia del adecuado interrogatorio inicial para obtener datos confiables y precisos. La confianza recíproca entre el paciente y el tecnólogo, capta la mayor cantidad de información así arriba a una correcta resolución del caso clínico.

En los indicadores 2.3 y 2.4, relacionados con la independencia en la toma de decisiones y en la orientación al paciente, se comportan con similares resultados. Cuatro (25,0 %) muestran independencia, 10 (62,5%) no muestran independencia y dos (12,5%) muestran independencia a veces. (Figura 1).

Figura 1.Resultados de la observación científica a los tecnólogos en Optometría y Óptica según dimensión 2.Procedimental

El tecnólogo en Optometría y Óptica enfrenta el reto de asumir responsabilidades en el sector, en el manejo de las herramientas de la atención sanitaria. La exploración optométrica no solo consiste en medir y compensar las ametropías con compensadores ópticos, sino incluye el estudio de la visión binocular en los casos que lo precisen. Emite juicio clínico, propone un plan de manejo optométrico y fija la frecuencia de las revisiones. Las acciones corresponden a la atención de manera integral.

El profesional, tiene el encargo de brindar a los pacientes las herramientas para la promoción de la salud visual. Acciones que se ejecutan desde el puesto de trabajo orientado sobre el uso de los compensadores ópticos. En los casos de necesitar entrenamiento visual, del cuidado del órgano de la visión desde prevenir enfermedades hasta proponer mejoras ergonómicas según el rol que desempeñe en la vida laboral o estudiantil.

Al respecto, Tenas G (18) enfatiza en la importancia de las óptimas consecuencias que ofrece la labor del tecnólogo en Optometría y Óptica en la APS, pues se brinda un mayor servicio a los ciudadanos, reduce el tiempo de asistencia, detección precoz de alteraciones visuales y mayor calidad de vida. Además, disminuye las listas de espera para la especialidad de Oftalmología lo que mejora la eficiencia del sistema público.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la guía de acciones para la atención ocular (19), propone un recurso dinámico que permite la inclusión de otras herramientas en cualquier momento para facilitar el análisis, la planificación, la implementación y la revisión de la atención ocular integrada y centrada en la persona en los países. Criterio que comparten los autores del estudio.

La observación científica del tecnólogo en Optometría y Óptica en la atención optométrica integral en APS, reflexiona en cuanto a: la disposición clínica. Conducta que se decide tomar que obedece al diagnóstico o a los hallazgos clínicos con sospecha de origen no funcional; y corresponde a los procedimientos aplicados en forma jerárquica y secuencial para resolver el caso clínico (17).

Apoya en el diagnóstico, motivo de consulta, posibilidades económicas, necesidad de otras pruebas, interconsultas o derivaciones. A la vez, orienta al paciente acerca del problema y solución del motivo de consulta. Si se constituye algún hallazgo de alto riesgo o nocivo para la visión o la salud del paciente, debe darse prioridad a la derivación del paciente a una especialidad médica.

La atención optométrica integral en la APS incluye la edad pediátrica, lo cual favorece los servicios, la detección temprana de alteraciones de la visión identificadas y tratadas sin comprometer el desarrollo de la visión binocular. De igual manera Martínez J. Mena M. Mendoza N. (20) plantean que, la valoración temprana del paciente pediátrico es fundamental a la hora de diagnosticar la presencia de alteraciones o anomalías en el sistema visual del niño.

Martínez-Morral (21), reconoce al tecnólogo en Optometría y Óptica un profesional sanitario. Este complementa, desde los modos de actuación, el trabajo de médicos, pediatras a la atención especializada, sobre todo en pacientes pediátricos, lo cual aporta un determinante impacto social y económico que incide en el mejoramiento de la eficacia del sistema.

Robles (22),reconoció que los niños en edad escolar suelen mostrar niveles más bajos en el rendimiento académico, relacionado con alteraciones de visión que no fueron identificadas de manera precoz. Al respecto, los autores del estudio resaltan la necesidad de una atención optométrica integral en APS en edades tempranas, pues dichas alteraciones pueden convertirse en un problema de salud.

Los problemas visuales van en aumento por el uso indiscriminado de la tecnología. Causan complicaciones que afectan la calidad de vida de los infantes. Por ello es significativa la detección precoz de los trastornos visuales en las consultas de atención primaria en salud ocular. La rutina, el examen de los ojos y la visión de cada paciente detecta la presencia de las anomalías que cabría esperar y/o indicar a la hora de realizar pruebas adicionales (23,24).

Carhuachin- Huaman (25), reconoce la realización temprana de los diagnósticos de manera minuciosa con la aparición de los primeros síntomas. La atención optométrica integral es sustancial para la corrección y tratamiento de las alteraciones de la visión. El tecnólogo en Optometría y Óptica, debe participar de manera responsable.

Los resultados de la encuesta demuestran que en el indicador 1.1, ocho (50,0%) manifiestan que conocen las funciones del tecnólogo en Optometría y Óptica en la APS. En relación al indicador 1.2 que aborda los conocimientos que posee sobre la importancia de la anamnesis, poseen algún conocimiento, seguidos de dos (12,5%), que sí tienen conocimientos sobre la importancia de la anamnesis. (Figura 2).

En el indicador 1.3, conocimientos sobre la atención optométrica integral, dos (12,5%) reconocen tener conocimientos, el 12 (75,0%) alegan no tener conocimientos y dos (12,5%) afirman que poseen algún conocimiento al respecto. Los resultados del indicador 1.4, cuatro (25,0%) afirman si tener conocimientos, 10 (62,5%) reconocen no tener conocimientos y dos (12,5%) refieren algún conocimiento. (Figura 2).

Figura 2. Resultados de la encuesta a los tecnólogos en Optometría y Óptica según dimensión 1. Cognitiva

La anamnesis cobra especial importancia en la atención optométrica. La recogida de datos en la historia clínica, se hace de manera cronológica con las condiciones de salud del paciente. Además de los datos sociales, preventivos y médicos, obtenidos de modo directa o indirecta, que deben ser actualizados.

El Informe Mundial de Envejecimiento OMS (26), en la estrategia global y plan de acción propone adaptar los sistemas de salud a las poblaciones de edad que atienden con tres enfoques claves:

  • Crear servicios que proporcionen atención integrada y centrada en las personas que atienden y garantizar el acceso.
  • Orientar los sistemas en torno a la capacidad intrínseca.
  • Garantizar que se cuente con el personal sanitario sostenible y debidamente capacitado.

Los autores coinciden con el planteamiento anterior a partir del análisis de los resultados que muestra. Un porciento elevado de tecnólogos en Optometría y Óptica no poseen conocimientos acerca de la atención optométrica integral, la cual forma parte de la atención de la salud en la APS que permita responder de manera adecuada a las demandas de la sociedad.

La Tabla 2 muestra los resultados de la encuesta a tecnólogos en Optometría y Óptica relacionada con dimensión 3, Superación. Se obtiene que en el indicador 3.1, 16 (100%) de los encuestados no aplican métodos científicos que contribuyan a la solución de problemas de salud.

Los resultados obtenidos en los indicadores 3.2 y el 3.3, los resultados coinciden en no participan 12 (75,0%). En relación con el indicador 3.4 auto-superación, 10 (62,5%) refieren no auto- superarse, seguido de cuatro (25.0%) que refieren si auto-superarse y, dos (12.5%) refieren hacerlo a veces. Tabla 2.

Tabla 2. Resultados de la encuesta a tecnólogos en Optometría y Óptica según dimensión 3, Superación

No.

Indicador

Criterio evaluativo

Si

No

A veces

n

%

n

%

n

%

3.1

Aplica métodos científicos que contribuya a la solución de problemas de salud

0

0,0

16

100,0

0

0,0

3.2

Participa en eventos científicos de ponente para socializar los resultados de investigación

2

12,5

12

75,0

2

12,5

3.3

Participa en entrenamientos

2

12,5

12

75,0

2

12,5

3.4

Auto-superación

4

25,0

10

62,5

2

12,5

Los resultados demuestran la necesidad de superación de los tecnólogos en Optometría y Óptica que laboran en la APS. En investigaciones consultadas que tratan el desempeño solucionan los problemas de la práctica a través de la utilización del método científico, proponen entrenamientos que actualicen los conocimientos acordes a la tecnología disponible y facilitan la autosuperación.

La triangulación metodológica asumida por Vera, Villalón expresa que son pasos en la obtención de los datos, procesados y analizados, distinta al utilizar una aproximación cuantitativa y la cualitativa. Permite agrupar la información recibida de distintas fuentes, técnicas e instrumentos, para identificar coincidencias y discrepancias en el fenómeno que se estudia (27). Los resultados del procesamiento estadístico, arribaron al inventario de problemas y potencialidades.

Los problemas identificados son:

  • Escasa profundización sobre el motivo de consulta y las características de los signos y síntomas motivo de consulta
  • Insuficiente ejecución de procederes tecnológicos de forma integral
  • Escasa independencia en la toma de decisiones y en la orientación al paciente
  • No brindan acciones de promoción de la salud visual
  • Pobres conocimientos sobre la atención optométrica integral
  • Escasos conocimientos sobre los procederes tecnológicos que conforman la atención optométrica integral
  • Pobre participación en eventos científicos y entrenamientos

Entre las potencialidades se encuentran:

  • Mantienen posición asertiva durante la anamnesis
  • Protocolizada la atención optométrica
  • Se respetan las decisiones del tecnólogo en Optometría y Óptica
  • Reconocen las funciones del tecnólogo en Optometría y Óptica en la APS

En aras de garantizar la calidad de la atención y la salud visual es oportuno proponer guías prácticas de atención optométrica integral para el desempeño profesional del tecnólogo en Optometría y Óptica en la APS en Matanzas. Estas acciones promocionales, preventivas de educación para la salud procuran el cumplimiento de la política de estado en cuanto a la atención de salud afectiva, rápida y segura.

Tocabens et al. Expresa (28), que los tecnólogos en Optometría y Óptica de la APS deben ser capaces de enfrentar tal situación desde los modos de actuación. El desempeño profesional de excelencia, genera conocimientos, habilidades y destrezas propias del quehacer en la ejecución de los procederes tecnológicos ópticos y optométricos para valorar una toma de decisiones lo más exacta posible a las necesidades del paciente. Mejora la calidad visual y la inclusión en la sociedad (24).

CONCLUSIONES

Se caracterizó el estado actual del desempeño profesional del tecnólogo en Optometría y Óptica para la atención optométrica integral en los servicios de Oftalmología de la APS en Matanzas entre septiembre de 2022 y junio de 2023. En el estudio se identificaron insuficiencias en las dimensiones que se establecieron relacionadas con conocimientos y procederes tecnológicos.

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CONTRIBUCIÓN DE AUTORÍA

Letisia Lis Muñoz Alonso: conceptualización, administración del proyecto, redacción-borrador original, redacción-revisión y edición.

Norielys González del Toro: investigación, curación de datos, análisis formal.

Jaime Juriam Barrocas Padrón: metodología, supervisión.

Jorge Luis Lamas Lamas: validación, visualización.

Dunia Rodríguez García: adquisición de fondos, recursos, software.

Dagoberto Gibert Basanta: adquisición de fondos, recursos, software.

Todos los autores aprueban la versión final del manuscrito.

FINANCIACIÓN

No se recibió financiación para el desarrollo del presente estudio.

CONFLICTOS DE INTERESES

No se declaran conflictos de intereses.

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Copyright (c) 2024 Letisia Lis Muñoz Alonso, Norielys González del Toro, Jaime Jurian Barrocas Padrón, Jorge Luis Lamas Lamas, Dunia Rodríguez García, Dagoberto Gibert Basanta

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