AO4

Revista Cubana de Tecnología de la Salud 2015;6(4)
ISSN: 2218-6719 RNPS 2252


ARTÍCULO ORIGINAL

Lo   Biológico  y  lo  Social   en  la  Salud

The biological and the social aspects of healt

 

Lic. Rudys  de  la  Caridad    Pico  Pérez*, Lic. Marelis  Pérez  Rodríguez**, Lic. Lazará  López  Afa***


RESUMEN

En este artículo pretendemos   hacer  un  pequeño   análisis  que nos permita    reflexionar   sobre  la  relación  entre  lo  biológico  y lo  social  en   la  salud   humana; a partir de reconocer   que  la  salud  está dada  por  la  calidad  de  la  existencia   del  hombre,  determinada  por  su  relación  armónica  con  el  medio  natural-social  que  le  corresponde, según  lo  ha  definido  la  Organización  Mundial  de  la  Salud.(OMS)
Justamente en la  especialidad  Logopedia, esta  relación  de  lo  biológico  y  lo  social  es esencial para realizar el análisis que permite  realizar actividades que conlleven  a una   eficiente  rehabilitación. Poniéndose por supuesto   de  manifiesto  esta  interrelación esencial.
Para comprender mejor esta interrelación , utilizamos como sustento teórico las bases epistémicas del   marxismo  donde se reelabora  e  introduce  un  nuevo  contenido  de  lo  humano  como  producto  de  una  evolución  biológica  perfeccionada  en  la  forma  de  evolución, qué  es  la  social.

Palabras Clave:

logopedia, rehabilitación, evolución.


ABSTRACT

The aim of this article is to reflect on the biological and social aspects of health taking into account the   human being quality of life as well as  the relation with the socio-natural environment. In the spacialty Speech Therapy is very important to analyze the relation berween the biological and social aspects of health because it  makes possible the realization of activities which permit an excellent rehabilitation.  That is why; the comprehension of the essential interrelation is based on the epistemological basis of Marxism where a new concept of human is introduced as a result of the biological evolution, that is the social aspect.

KeyWords: Speech Therapy, rehabilitation, evolution.

INTRODUCCIÓN

Lo   biológico y lo social, que  es  el  tema  seleccionado  para  esta  breve   publicación, constituye  aun  en  nuestros  días  un  problema  no  solo  de  las  Ciencias  Médicas, sino  de  todas  las  ciencias  que  estudian  el  origen, formación  y  desarrollo  del  hombre.
El  origen  biológico  acarreo  un  enfoque  biológico  en  el  estudio  del  hombre  y  no  han  desaparecido  totalmente  en  el  Mundo  de  hoy, el  desarrollo  científico  hizo  evidente  la  necesidad  de  considerar  el  factor social  surgiendo  así  las  teorías  que  tuvieron  en  cuenta  el  medio  en  que  el  hombre  vive  y  la  interacción  de  este  con  su  medio.
La utilización de los métodos teóricos revisión documental, análisis síntesis, inducción deducción le permitieron a las investigadoras reconocer que a  lo  largo  de  la  historia  el  pensamiento  humano  se  ha  tratado  de  responder:¿Quién  soy?;¿De  dónde  vengo?;¿Hacia  dónde  voy? Ante  las  respuestas  que  le  damos  se  va  conformando   una  concepción  del  Mundo, la  cual  devino  filosofía  a  partir  de  la  Grecia  clásica. Amor  a  la  sabiduría  ;ciencia  de  las  ciencias  o  ciencia  madre  son  algunos  d  los  sinónimos  de  este  saber  que  a  partir  del  descubrimiento  de  la  Dialéctica  Materialista  como  objeto  de  estudio  se  convierte  en  una  ciencia  que  brinda  al  resto  de  los  saberes  particulares  un  método  científico.
Marx  y  Engels   con  sus  descubrimientos  permitieron  sustentar  su  teoría  sobre  bases  científicas  al  definir  la  dialéctica  como  la  ciencia  de  las  leyes  más  generales  de  la  naturaleza, la  sociedad  y  el  pensamiento  que  unido  al  desarrollo  de  las   ciencias  naturales  del  siglo  xix  con  el  descubrimiento  de  la  célula  como  unidad  viva  más  pequeña, la  teoría  de  la  evolución  de  las  especies  de  Charles  Darwin  y  la  ley  de  Conservación  y  Transformación  de  la  energía  fueron  capaces  de  establecer  la  relación  estrecha  y  necesaria  entre  la  naturaleza, la  sociedad  y  el  pensamiento.
Entre  los  objetivos  concernientes  a  este  trabajo  tenemos: abordar  con  precisión  la  correlación  entre  lo  biológico  y  lo  social    en  el  desarrollo  humano; fortalecer  la   participación  y  capacitación  de  los  trabajadores  de  la  educación  en  la  erradicación  de  los  problemas  de  la  comunicación  y  de  lenguaje  en  nuestros  centros  educacionales  y  trabajar  en  la  incorporación  de  la  familia  y  la  comunidad  a  los  programas  de  salud  encaminados  al  desarrollo  del  lenguaje.


DESARROLLO:

El  análisis  del  papel  de  los  componentes  biológicos  en  el  proceso  del  desarrollo  humano, la  aclaración  de  los  factores    naturales  de  la  vida  social  se  hacen  cada  vez  más  necesarios  para  la  coordinación  de  los  programas  del  desarrollo  de  la  sociedad  en  correspondencia  con  las  premisas  naturales  ,así  como  para  la  solución  de  las  contradicciones  entre  las  condiciones  sociales  y  naturales  de  existencia  del  hombre  y  su  regulación  consciente. De  esta  forma  nos  permitimos  ilustrar  algunos  de  los  factores    que  condicionan  la  actualidad  del  problema  de  la  correlación   de  lo  biológico  y  lo  social  en  el  hombre, al  cual  se  le  ha  dedicado  un  volumen  creciente  de  trabajo  en  la  presente  década, a  partir  de  orientaciones  filosóficas  e  ideológicas  dentro  de  las  comunidades  científicas.
El  postulado  marxista  de  que  el  hombre  vive  física  y  espiritualmente  de  la  naturaleza  se  ha  hecho   hoy  más  que  nunca  evidente. De  tal  forma  ,que  el  análisis  del  papel  de  los  componentes  biológico  en  el  proceso  de  desarrollo  humano  y  la  aclaración  del  papel  de  los  factores  naturales  en  la  vida  social, se   hacen  cada  vez  más  necesarios  para  la  coordinación  de  los  programas  sociales  en  relación  con  las  premisas  naturales  de  nuestra  existencia.
Dentro  de  este  contexto,  es que  debe  ser  planteado  y  resulto  el  problema  de  la  correlación  de  lo  biológico  y  lo social  en  el  hombre, para  no  caer en  exposiciones  divorciadas .para  la  ciencia  biomédica  este  problema  resulta  medular  en  el  plano  teórico    y  el  práctico, pues,  de  su  solución   depende  uno  u  otro  enfoque  del  proceso  salud –enfermedad y  su  enfrentamiento  concreto.
Podemos  distinguir  tres  grupos  de  fenómenos  vinculados  a  la  acción  reciproca  de  las  condiciones  sociales  y  las  premisas  naturales  en  la  vida  humana  con  efecto  para  la  salud:

  • Primer  grupo: fenómenos  asociados  a  la  significación  primordial  de  lo  social, su  influencia  sobre  lo   biológico  humano; lo  social  ha  modificado  el  contenido  del  propio  proceso  de  adaptación  biológica  del  hombre  al  medio  circundante. Si  en  el  pasado, las  enfermedades  se  determinaban  por  las  influencias  patógenas  naturales  fundamentalmente, ahora,  como  fuente  de  alteración  de  nuestra  salud  interviene  recientemente  el  medio  artificial  creado    por  el  hombre  a  través  de  su  actividad  es  decir : la  cultura. Lo anterior  ha  sido  confirmado  por  investigaciones  actuales  sobre  la  salud “el  mejoramiento  de  estas   dependen  el  50%  del estilo  de  vida  de  las  personas, el  20%  de  la  genética  de  las  poblaciones; en  el  otro  20%del  estado  del  medio  ambiente  y  en  10%  de  la  salud  pública  tradicional  o  sea  en  diferentes  épocas  y  contextos, el  hombre  ha  experimentado  la  influencia   de  factores  como  la  hiperdinamiala  subalimentación  general(insuficiencia  calórica)  y  la   especifica(insuficiencia  de  micro elementos  y  vitaminas  asociados  a  condiciones  precarias  de  vida, que  hoy  persisten  en  los  países  subdesarrollados. En  los  países  económicamente   desarrollados  ,encontramos    en  cambio  otros  factores    de    riesgos, de  otras  enfermedades como: el sedentarismo, la sobrealimentación, la  abundancia  informativa, entre otros aspectos.
  • Segundo grupo: fenómenos  asociados  a  la  mediatización  social de  algunos  procesos  biológicos  por  su  naturaleza. En  este  grupo  se  relacionan, ante todo, un  amplio  grupo  de  factores  biológicos  y  sociales  en  los  cuales  el  significado  esencial  pertenece   a  los  sicosomáticos  en  la  generación  de  enfermedades, tales  como  las  digestivas ,hormonales ,etc. En  todas  ellas  participa  activamente  el  sistema  nervioso  central.
  • Tercer  grupo: fenómenos  vinculados  al   contenido  biológico  de  procesos   sociales  por  su  origen y  esencia, donde  lo  social  no  solo  dirige  a  lo  biológico  sino  que  se  combina  y  recibe  la  influencia  inversa  de  este. Así  encontramos  la  difusión  de  fenómenos   sociales, que  constituyen   a  su  vez  problemas  de  salud  como  la  narcomanía, el  alcoholismo ,etc. Este  último  por   ejemplo  durante  mucho  tiempo   fue  considerado  y  tratado  como  un  mal  social  y  enfrentado  con  medidas  exclusivamente  sociales.

Todos  estos  fenómenos  analizados  anteriormente, permiten  conformarnos  una  representación  teórica  del  estrecho  nexo  existente  entre  los  fenómenos  naturales  y  sociales  en  la  vida  humana. Este  problema  reviste  una  gran  importancia  no  solo  para  la  explicación  filosófica  del  problema  abordado, sino  también  para  la  medicina  en  cada  época  y  contexto  social  por  el  carácter  cambiante  de  las  propias  condiciones  de  vida  del  hombre, donde  tiene  lugar  la  actividad  humana  y  el  propio  proceso  salud –enfermedad.
El  análisis  de  los  problemas  de  salud  en  la  actualidad  se  ha  desarrollado  en  cuatro  niveles  comprensivos  para  la  explicación  del  objeto: el  ontológico, el  epistemológico, el  teórico-conceptual  y  el  técnico-el  instrumental  estando  todos   vinculados  entre  sí y  donde  el  más  integrador es  el  nivel  ontológico  y  el  más   simple  o  menos  integrador  es  el  técnico-instrumental.
¿cómo  debemos  entender  lo  biológico  humano?; ¿cómo  debemos comprender  lo  social? Ambas  interrogantes  han  sido  resueltas  por  la  concepción  dialectico  materialista  del  hombre, al  superar  el  materialismo  antropológico  de  feuerbach.
La  clave  para  entender  la  compleja  interrelación  entre  los  dos  lados  del  hombre  se  puede  encontrar  en  le  especial  que  tiene  su  actividad, ya  que  solo en  y a través de esta  ,el  individuo  deviene  en  humano  al  incorporar  y  luego  reproducir  peculiarmente el  conjunto  de  relaciones  sociales  donde  vive. Lo biologico  aparece  estructurado  en  tres  niveles  (genético, inmunológico y  nervioso) intervinculados entre  sí  como  premisas  y  resultado  de  lo  social.l o  social, por  su  parte, debe  ser  entendido  como  el  modo  esencialmente  humano  con  que  el  hombre  se  apropia  de  la  naturaleza  y  de  todo  el  mundo  exterior  a  él, lo   cual  le  imprime  un  sello  peculiar  tanto  a  su  biología  como  a  su  psiquis.
En  este  proceso  de  filogénesis  es  posible    distinguir  dos  importantes  momentos  para  tener  una  representación  aproximada  de  la  acción  de  esta  leyes: el  primero  es  la  aparición  de  las  leyes  sociales, aun  cuando  el  papel  rector  lo  jugaban  las  biológicas  en  los  marcos  de  una  actividad  instrumental  muy  rudimentaria; el   segundo  momento  es  la  afirmación  definitiva  de  las  leyes  sociales  con  el  avance  y  consolidación  de  la  actividad  propiamente  humana: el  trabajo  y  junto  con  él, el  lenguaje.
La  vigencia  del  enfoque  engelsiano  de  la  correlación  de  lo  biológico  y  lo  social  como  proceso  concatenado, ha  condicionado  metodológicamente  importantes  investigaciones en  el  campo de la  psicología  y  de  las  ciencias  médicas. Tal  es  el  caso  del  diagnóstico  y  tratamiento  de  disfunciones  orgánicas  provocadas  por  lesiones   cerebrales  así  como  los  procesos  de  la  conducta  normal  y  patológica.
Tomemos  por  ejemplo  el  proceso  salud-enfermedad  y  comprobaremos  que  en  él  se  expresa  de  manera  esencial  la  unidad  de  lo  natural  y  lo  social  en  el  hombre.
Resulta  imposible  cuestionarse  el  problema  de  la  unidad  de  la  naturaleza y  la  sociedad y  su  expresión   concreta  en  la  vida  humana  desconociendo  el  nivel  de  influencia, quela  naturaleza  adulterada  por    el  hombre, ejerce  en  las  regularidades  biológicas  del  hombre  como  especie.
La    salud  no  expresa  solo  la  ausencia  de  enfermedades, sino  la  plenitud  de  las  capacidades  físicas, psíquicas  y  espirituales  que  permitan  al  hombre  una  inclusión  plena  en  el  medio  social  y  natural.
En  la  categoría  de  lo  biológico  y  lo  social, están  relacionadas  leyes  que  actúan  sobre  el  estado  de  salud. Estas  leyes  predominan  según  el  nivel  en  que  se  produzca  el   fenómeno  d  salud, en  los  niveles  inferiores  predominan  las  leyes  biológicas  y  en  las  superiores  las  sociales.
Por  ejemplo  en  los  pacientes  laringectomizados  (extirpación  del  órgano  laríngeo) por  cáncer, pero   que  constituyen  una  oportunidad  de  vida, a  estos  pacientes  se  les  presentan  determinadas  dificultades  ,como  por  ejemplo  la  adaptación  social (depresión  psíquica) disminuyendo  su  capacidad  de  esfuerzo  físico, teniendo  así  una  inhabilitación  ocupacional  o  profesional.
En  la  disfonía  funcional(alteración  del  timbre  de  la  voz)esta   correlación  de  lo  biológico  y  lo  social, la  vemos  presente  en  las  condiciones  de  trabajo  desfavorables  de  algunos  maestros  o  profesionales  de  la  voz, dónde  se  ven   obligados  a  esforzar  su  órgano  de  emisión, o  sea  sus cuerdas  vocales.
La  ciencia  ha  comprobado  que  el  hombre  puede  llegar  a  realizarse  plenamente  como  persona  solo  en  presencia  de  determinadas premisas  biológicas, un  mínimo  de  factores  biológicos  resulta  indispensable  para  que  el  hombre  pueda   incluso  establecer  las  más  elementales  relaciones  sociales  a  nivel  del  grupo, colectivos  y  familias. No  basta  con  afirmar  que  la  sociedad  o  el  hombre   son  parte  de  la  naturaleza, incluso  su  expresión, hay  que  considerar  que  en  las  leyes  sociales  la  participación  del  factor  consciente  es  necesaria.

Propuestas    de    soluciones

    • Capacitación    a  través  de  actividades  metodológicas  y  charlas  educativas  en  círculos infantiles; jardines  ,escuelas  primarias, casas  cuidadoras , jardines  infantiles y  actividades  en  la  comunidad  del  programa “educa  a  tu hijo  para  solucionar  problemas  de  salud  relacionados  con  el  habla, la  voz  y  el  lenguaje.
    • Trabajo  de  pesquisaje   en  círculos  infantiles, jardines  infantiles y  escuelas  primarias  donde  detectamos  tanto  a  niños  como  a  profesionales  de  la  voz(maestros, auxiliares  pedagógicas, trabajadores  de  centros  educacionales)
    • Creación  del  programa “educa   a  tu  hijo”, a  través del  cual  nos  llega  a  la  consulta  niños  con  retraso  del  lenguaje  y  habla.

CONCLUSIONES

La profundización realizada le permitió a las autoras concluir que  la  relación  de  lo  biológico  y  lo  social, abordada  a  través  de  las  diferentes  tendencias  filosóficas  con  sus  distintos  matices, pero a la  luz  de  la  Filosofía  Marxista  Leninista; queda  claro , según  la  teoría del  movimiento  de  la  materia  que  el  Mundo  tiene  su  cima  en  el  surgimiento  de  la  especie  humana, base  para  la  aparición  de  forma  social  del  movimiento
Se pudo evidenciar  que  las  leyes  generales  surgen a partir de la interrelación entre los seres vivos por lo que son común apara ellos, mientras que las  leyes  socioeconómicas  rigen  la  vida  social  de  las  personas, lo  que  implica, que  desde  el  punto  de  vista  de  salud  no    se  puede  considerar  al  hombre  como  una  unidad  biológica  aislada  sino  en  su  medio  e  influenciado  por  las  leyes  sociales. Se  identificó  la  aplicación  de  los  conceptos  que  abarcan  la  relación  biológico-social  en  la  especialidad de  Logopedia.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Ramos Domínguez   BN, Aldereguia Enríquez   J. Medicina  Social  y   salud   publica   en  Cuba. La  Habana .Editorial   Pueblo  y   Educación, 1990:p2-3,12-20.
2. Ramos   Domínguez   BN, Aldereguia  Enríquez  J. Higiene  Social  y  Organización  de la  Salud Pública. Guantánamo: Editorial  Pueblo y  Educación; 1998:p21-32.
3. Aldereguia Enríquez   J. Temas  de  higiene  social. La Habana: Ministerio  de  Salud  Pública; 1983:p.14, 83
4. Cuba. Ministerio de Salud  Pública. Compilación  de  Temas  para  la  asignatura  Filosofía y  Salud. TI. La Habana: Instituto  Superior  de Ciencias  Médicas; 1994.p.19-29.
5. Llanes  Belett  Reynel  A.  Editorial  Ciencias  Médicas. Lecturas  Complementarias  para  profundizar  y  actualizar  los  conocimientos  de  filosofía; 2011.


BIBLIOGRAFÍA

  • Aldereguia Enríquez   J. Temas  de  higiene  social. La Habana: Ministerio  de  Salud  Pública; 1983
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  • Llanes  Belett  Reynel  A.  Editorial  Ciencias  Médicas. Lecturas  Complementarias  para  profundizar  y  actualizar  los  conocimientos  de  filosofía;2011.
  • Ramos Domínguez   BN, Aldereguia Enríquez   J. Medicina  Social  y   salud   publica   en  Cuba. La  Habana: Editorial   Pueblo  y   Educación, 1990
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