Presentación en eventos

 
Yadeleine Lee Garcés
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IMPLANTOLOGÍA, MODERNIDAD DE TRATAMIENTOII Simposio Internacional Tecnología y Salud Bucal

La implantología es una ciencia  que ha alcanzado un desarrollo vertiginoso en los últimos tiempos y que ofrece la posibilidad de solucionar problemas a la población, elevando la calidad de vida. Para su realización exige técnicas complejas del tipo multidisciplinario; que en la práctica clínica moderna está siendo muy destacado, así como también, las nuevas tendencias que desarrollan las tecnologías computarizadas para brindar conocimientos de  diferentes temáticas, por lo que; se realizó un estudio histórico- lógico y luego una multimedia educativa utilizándose programas como Mediator 8.0, Adobe Photoshop y Reproductor de Windows media; con el objetivo de realizar una búsqueda de información actualizada sobre la implantología oral y de herramientas informáticas para la confección de la multimedia, así como, desarrollar la aplicación informática (multimedia educativa) que facilita mediante un medio interactivo la apropiación de conocimientos básicos sobre la implantología oral, además de validar la multimedia realizando una evaluación comparativa en residentes  de prótesis estomatológica  y en estudiantes de Estomatología. Se obtuvo resultados satisfactorios en dicha validación. Con la confección de la multimedia se logró mostrar una secuencia lógica de los procederes en la implantología, a tener en cuenta por los profesionales de la salud que se relacionen con esta área de atención.

Taimy Aragón Mariño, Zoraya Almagro Urrutia, Ailyn Illas Morales, Ailyn Soto Rodríguez, Patricia Soto Rodríguez
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Anaid Cueto Salas, Rebeca Fernández Ysla, Maritza Pérez Pérez
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Confección de prótesis en paciente con secuelas quirúrgicas de labio fisurado. Presentación de un casoII Simposio Internacional Tecnología y Salud Bucal

El labio y el paladar hendidos son malformaciones  cráneo faciales  congénitas causadas por la falta de unión entre los procesos faciales embrionarios que dan origen a estas estructuras. En estos pacientes suelen existir secuelas que comunican la cavidad oral con la nasal dando como resultado deformidades. Para rehabilitar a estos pacientes alternativamente se puede utilizar una rehabilitación protésica. Dependiendo del caso, la rehabilitación comprende tratamientos con prótesis removibles. Con el objetivo de exponer la confección de una prótesis dental para restablecer las funciones del aparato estomatognático a un paciente con secuelas de labio fisurado, se presenta el caso de un paciente masculino de 72 años, con antecedente de salud, que acude a consulta por remisión del servicio de Cirugía Máxilo Facial para su rehabilitación protésica; es desdentado total superior, con comunicación nasal a nivel del  fondo del surco vestibular en zona anterior izquierda, secuela de tratamiento quirúrgico de labio fisurado, es desdentado parcial inferior, presenta  además dolor en ATM  derecha que se irradia a oído. Se decidió construir una  prótesis total superior y parcial inferior acrílica, obliterando la comunicación oronasal, a expensas del aumento del flanco vestibular de la prótesis. Como conclusión del caso se  fabricó una prótesis que cumpliendo con la retención el soporte y la estabilidad necesaria permitió  a este paciente mejorar  la estética, la fonética, y  funcionalidad masticatoria sin la inclusión de aire, líquidos o alimentos en cavidad nasal.

Mavel Ramos Lorenzo, Gleyby Pérez Hernández
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USO DE LA MEDICINA TRADICIONAL NATURAL EN PACIENTES DIABÉTICOS CON AFECCIONES PODOLÓGICAS. LA BIXAIII Congreso de Internacional de Podología

Este trabajo fue la propuesta mediante el cual se realizó un estudio analítico, prospectivo y experimental con 50 pacientes diabéticos que se trataron en consulta de podología del servicio rehabilitación integral  “Raúl Sánchez”, municipio y provincia Pinar del Río; 25 pacientes que constituyó el grupo control se sometieron a tratamiento con clobetazol en ungüento, los otros 25 pacientes restantes recibieron tratamiento con Bixa en ungüento en la zona plantar donde se localiza la afección podológica, según clasificación de hiperqueratosis tratamos las sin núcleo, sin núcleo complicadas, con núcleo, con núcleo complicadas, Queratodermias  y Tumoraciones, este estudio tiene como objetivo comprobar la importancia que atribuye la Bixa en ungüento en el tratamiento de la anhidrosis e hiperqueratosis plantar así como la cicatrización de lesiones incluidas en estas afecciones podológicas por lo que es importante la corrección ortopédica, uso de calzado adecuado y trabajar el pie de riesgo en pacientes diabéticos; se realizó una comparación de los resultados obtenidos en ambos grupos y teniendo en cuenta que la curación fue el mismo, 100% de los pacientes tratados, solo se constata una prolongación entre 3 y 5 semanas de tratamiento con la Bixa en comparación con el clobetazol de 7 a 10 semanas, por lo que es significativo desde el punto de vista estadístico; por resultados obtenidos el uso de la Bixa en el tratamiento podológico es de gran importancia debido a la  rápida recuperación de las afecciones, la utilización de productos naturales ayuda en la eficiencia y eficacia de tratamientos podálicos.

Lisvany Acosta Diaz, Grisel Victorero Cabrera, Liset de la Caridad Cruz Pérez
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RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN PACIENTES DIABÉTICOS.PARROQUIA ALTAGRACIA.VENEZUELAIII Congreso de Internacional de Podología

La presente investigación  tiene  como objetivo: Describir los resultados de la aplicación de un programa  de intervención en pacientes diabéticos de la parroquia Altagracia.Se parte del diagnóstico de la situación existente en la consulta de Podología, mediante entrevistas realizadas a  243 pacientes atendidos en la consulta y análisis documental  de los mismos, en el periodo de junio de 2010 a diciembre de 2010, en un primer corte evaluativo, que demostró la falta de conocimiento de los pacientes sobre su enfermedad y de la importancia de su atención por parte del podólogo y un segundo corte evaluativo hasta septiembre de 2011, donde se obtienen resultados que muestran el aumento  del nivel de conocimiento acerca de la atención podológica y la atención especializada, así como la inclusión de todos los pacientes diagnosticados con pie diabético al programa del Heberprot-p con resultados satisfactorios. Se investigó la totalidad de los pacientes diabéticos  atendidos en  la consulta. Se muestran los datos de prevalencia y caracterización de todos los pacientes diabéticos evaluados en la consulta de Podología. La novedad científica radica en que por primera vez en la Parroquia se efectúa una valoración de la situación existente en relación a la atención podológica de los pacientes diabéticos. Se  aplica un programa de intervención y un soporte educativo  dirigido a mejorar la calidad de vida del paciente diabético a través del podólogo. Se describen los resultados obtenidos antes y después de aplicar el programa. Por último se expresan las conclusiones y recomendaciones.

Alba Maure Villafaña, Groselmi Hernández Vega, Nereida Trevison de González
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MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE PODOLOGÍA FÍSICA, PARA DOCENTES DEL PERFIL DE PODOLOGÍAIII Congreso de Internacional de Podología

Con el inicio de la carrera de licenciatura en tecnología de la salud en el perfil de podología, se inserta el programa de la asignatura Podología Física por lo que los docentes de la filial de tecnología de la salud.”Simón Bolívar “Pinar del Río  se vieron necesitados de una bibliografía específica que le facilitara la asimilación de los conocimientos del programa. La investigación que se presenta es la propuesta para  la confección de un material bibliográfico para la asignatura de  Podología Física. El objetivo esencial fue elaborar un material bibliográfico de  consulta para la asignatura, mediante el cual se evalúo la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje. Se aplicaron instrumentos como la observación a clases y entrevistas a especialistas en medicina física y rehabilitación   donde se constató el insuficiente conocimiento que sobre podología física tenían los docentes del perfil, se realizó un estudio  descriptivo transversal. Sobre la base de la dialéctica materialista se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico. Los principales resultados reflejaron el nivel de asertividad del material bibliográfico de Podología Física, en correspondencia con objetivos y contenidos del programa de estudio, permitiendo en el estudiante una correcta preparación e independencia cognitiva, y en el docente una vía efectiva de auto preparación, contribuyendo a la calidad del proceso de enseñanza. Concluyendo que el material bibliográfico de Podología Física contribuyó a la calidad del proceso docente educativo, al presentar  una literatura propia de la especialidad de podología, permitiendo la correcta preparación y auto preparación en el desempeño del docente.

Grisel Victoreo Cabrera, Yailín Bracho Pérez, Liset de la Caridad Cruz Pérez, Lisvany Acosta Díaz
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Cristina D Rodríguez Caballero, Luis Secada Cárdenas, Lucia Cazañas Junque
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LA MEDICINA HERBOLAREA EN EL TRATAMIENTO DEL PIE DIABETICO.UNA NECESIDAD PARA LA FORMACION DEL PODOLOGOIII Congreso de Internacional de Podología

La medicina natural y tradicional (MNT) es un factor importante en la formación del tecnólogo en Podología, ya que los prepara mejor para el tratamiento de diversas afecciones del pie con medicamentos no tóxicos y de bajo costo. Sin embargo el nivel de conocimiento sobre el tema en estudiantes y profesores es bajo.Se investigaron los motivos para de esta forma contribuir al desarrollo de la temática de la MNT. El objetivo que persigue este trabajo es la elaboración de un material bibliográfico complementario para el estudio de la fitoterapia y orientaciones metodológicas dirigidas al profesor que contribuyan a la mejor utilización del folleto en las clases. El diagnóstico se aplicó en la Facultad de Tecnología de la Salud de Camagüey, mediante encuestas a estudiantes, entrevistas a profesores, observaciones a clases, así como la revisión de documentos. Se constató que es insuficiente el tratamiento de la medicina herbolaria en las asignaturas, y la ausencia de bibliografía sobre este tema. El folleto complementario para la implementación de la medicina herbolaria constituye una compilación de información sobre plantas con propiedades medicinales para tratar las afecciones del pie diabético, un glosario de términos que facilita la comprensión del mismo, la bibliografía necesaria y actualizada para su uso. Este material responde a las necesidades profesionales del tecnólogo en podología. No cuenta con antecedentes en el ámbito nacional. El folleto y las orientaciones para el profesor son considerados factibles de ser utilizados en la formación del podólogo por los expertos consultados.

Lilibeth Carmenates Loyola, Alba Maure Villafaña, Groselmi Hernández Vega, Zunamy Silveira Cuéllar
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DIABETES MELLITUS, PIE DIABETICO, HEBERPROT-P; INTERACCION EN LOS SERVICIOS DE PODOLOGIAIII Congreso de Internacional de Podología

Este trabajo permitió un estudio longitudinal, retrospectivo, diagnóstico y seguimiento en pacientes diabéticos con afecciones podálicas, pie de riesgo y lesiones en el miembro inferior, los mismos fueron atendidos por la atención primaria y secundaria de salud en la provincia Pinar del Rio, para una extensión del programa en la atención integral al paciente diabético con el uso del Heberprot-P en 21 policlínicos insertados y relacionados a los servicios de rehabilitación  integral; la diabetes mellitus tipo 2 fue la más frecuente en correspondencia con las estadísticas internacionales, relacionadas con afecciones podálicas en los servicios de podología, aportando al programa del Heberprot-P más pacientes en relación al año 2012 el cual fueron atendidos en igual periodo de tiempo, gracias al aumento de las acciones de salud en la provincia por el equipo de Podólogos mediante la clasificación del pie de riesgo ayudo prevenir lesiones mayores como son las amputaciones del miembro afectado para este tratamiento, realizando actividades de promoción citando ejemplos: divulgación mediante  los medios de difusión  radio, tv, prensa, jornadas de salud, operativos de pesquisas en los grupos básicos de trabajo y dispensarización de pacientes diabéticos, interconsulta por los especialistas de Angiología y Cirugía Vascular, consejos de salud provincial para el intercambio con otros sectores, capacitación del personal médico y del sector público pacientes y familiares en todas las áreas de salud.

Lisvany Acosta Diaz, Aida Rosa Hernández Díaz, Grisel Victorero Cabrera, Liset de la Caridad Cruz Pérez
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VALORACIÓN DE LA PSICOLOGÍA POR ESTUDIANTES DE PREGRADO COMO ASIGNATURA Y COMO PROFESIÓNIII Congreso de Tecnología de la Salud

En los últimos años se observa una demanda de educación superior sin precedentes, acompañada de una gran diversificación de la misma, y una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que este tipo de educación reviste para el desarrollo sociocultural y económico y para la construcción del futuro, la Psicología de la Salud no está exenta de este desarrollo. En el presente trabajo pretendemos como objetivo: constatar las opiniones acerca de la Psicología como asignatura y como profesión de estudiantes de pregrado de tecnología de la salud y de la carrera de Psicología Mención Salud. Resultados: en cuanto a los temas impartidos el 95% de los estudiantes refiere haber tenido más inclinación por los de personalidad, grupo y relación tecnólogo- paciente encontrándolos de suma relevancia en su actuación profesional: en cuanto a los estudiantes de pregrado de la carrera de Psicología Mención Salud encontramos que un 97% se encuentra satisfecho con la preparación recibida durante los cincos años de su formación como profesional ya que están insertados directamente a los servicios de salud  intercambiando diariamente con los pacientes. Conclusiones: los estudiantes de Tecnología de la Salud afirman estar muy satisfechos con  la asignatura de Psicología  y su importancia para su actuación profesional; los estudiantes de la carrera de Psicología Mención Salud valoran su formación como excelente y de gran calidad.

 

Yahira Rodríguez López, Bertha Arenia Aguiar Gigato, María del Carmen Bachiller Sánchez
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Osmani Rodríguez Lajonchere, Alexander García Bubayre, Alexander García Bubayre, Jorge Luis Maderos Peña
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RED CIENTÍFICA ESTUDIANTILIII Congreso de Tecnología de la Salud

La investigación científico estudiantil en la Universidad debe favorecer el desarrollo de intereses cognoscitivos, habilidades y motivaciones por la actividad investigativa. La investigación en ambientes de aprendizaje virtual se constituye en un proyecto alternativo de relevancia y pertinencia significativa para el sistema educativo universitario. Objetivo: Contribuir al perfeccionamiento de la utilización de las redes para el desarrollo de la investigación científico estudiantil en la disciplina Informática Médica en Ciencias de la Salud. Materiales y métodos: Se realizó una revisión bibliográfica para sistematizar los referentes teórico  metodológicos que sustentan la utilización de las redes en la investigación científica estudiantil, caracterizar el aprendizaje colaborativo y determinar los aspectos que identifican la actividad científica en la formación profesional en Ciencias de la salud. Se confeccionó el Sitio Web que sustenta la red científica estudiantil. Resultados: La utilización de una red virtual en el proceso de preparación y desarrollo de las investigaciones es una oportunidad para socializar el trabajo investigativo en la universidad e incentivar el interés por esta actividad. Se confeccionó esta Sitio, espacio virtual conformado por herramientas, servicios y recursos. Se han desarrollado 2 experiencias para utilizar las facilidades que brinda la red científica, en la realización de la Jornada Científico Estudiantil y el desarrollo de la investigación científica en la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística. Las encuestan realizadas muestran lo positivo de la propuesta y sugerencias para su mejor aprovechamiento. Conclusiones: La utilización de espacios virtuales en función de la investigación científica de la universidad es una oportunidad de contribuir a la formación profesional.

Marta Beatriz Briggs Jiménez, Tamara Torres Chávez, Lázara Suarez Herrera
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PROPUESTA DE UN CURSO DE SUPERACIÓN PEDAGÓGICA PARA DESARROLLAR LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, APLICANDO LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONESIII Congreso de Tecnología de la Salud

La superación profesional es un proceso continuo de transformaciones, da respuesta a las demandas de superación de los profesionales en las diferentes áreas del conocimiento. El objetivo de investigación es diseñar una propuesta de superación pedagógica para el desarrollo de la Educación a Distancia, aplicando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; con utilización de la Plataforma Moodle. Se emplearon los métodos Teóricos (Histórico-lógico, Análisis-síntesis, Enfoque sistémico-estructural); Empíricos (observación, encuesta, entrevista) y Matemáticos-Estadísticos, en este último se utilizó el Test Chi Cuadrado de Pearson para medir asociación entre variables cualitativas a un nivel de significación de 0.05.  Entre los resultados se hallan el diagnóstico de las necesidades de superación que presentan los docentes en esta área del conocimiento, además se demostró que las variables cualitativas referentes a la superación que reciben actualmente los docentes, de manera general, no les permiten el diseño y la implementación de cursos a distancia, aplicando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y resultaron que las variables no son independientes y existe asociación entre ellas, ya que el p valor de la prueba de hipótesis calculado para estas variables cualitativas es menor que 0.05. Por tal motivo se propone un curso de superación pedagógica para el desarrollo de la Educación a Distancia, aplicando las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Aracely Leyva Hernández, Vivian Felipe Quintana
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PLAN DE ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DOCENTE DE LA LICENCIATURA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN SALUD FACULTAD DE TECNOLOGÍA DE LA SALUDIII Congreso de Tecnología de la Salud

La carrera de Licenciatura de Sistema de Información en Salud (SIS) perteneciente a Tecnología de la salud, adscripta a dicha facultad cuenta con un plan de estudio que tiene como antecedente la licenciatura en Gestión de la Información (GIS), a partir de la evaluación del diseño curricular, el perfeccionamiento y teniendo en cuenta las orientaciones metodológicas del ministerio de educación superior, es que se aprueba la misma a partir de los planes D actuales en la formación de profesionales en nuestro sector. Con su aprobación y puesta en marcha se han desarrollado los programas correspondientes a las disciplinas tomando en consideración la calidad, el nivel de  desempeño y las salidas de este profesional, recibiendo los conocimientos necesarios en Registros Médicos y Estadísticas de Salud, Información Científica y Bibliotecología Médica, Informática, Matemática, y Metodología de la Investigación; esto llevó aparejado la consolidación de los conocimientos en los escenarios para la educación en el trabajo lo que permite analizar y evaluar los cambios en la implantación del curriculum. Teniendo en cuenta lo anterior se corrobora la pertinencia de los contenidos de cada uno de los programas que responden a las diferentes disciplinas,  lográndose una mayor integración para lograr los objetivos propuestos y que facilita el proceso de formación del estudiante, dada la necesidad de un egresado capaz de explotar, proyectar, realizar procedimientos, entre otros, que resuelvan los problemas de información en cada uno de los niveles del sistema nacional de salud.

Felicia Díaz Montes de Oca, María Vidal Ledo, Tania Rosa González García
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ORIENTACIÓN EDUCATIVA. CALIDAD DE VIDA. CULTURA FÍSICA Y RECREACIÓN V/S VIH/sidaIII Congreso de Tecnología de la Salud

Objetivos: Valorar el papel de la universidad a través de la función orientación educativa, la cultura física y la recreación en post  de la formación ciudadana, tributante a la elevación de la  calidad de vida y la lucha contra el VIH/sida.

Métodos: Histórico lógico, inductivo deductivo, analítico sintético, análisis documental y  entrevista.

Se estructura en cuatro aspectos:

  • Universidad y sociedad. Orientación Educativa y orientación psicológica.
  • Calidad de vida. Relación con  la Cultura Física y la recreación.
  • VIH/sida, su relación con la Cultura Física y la recreación.
  • Papel de la universidad a favor de la calidad de vida, particularizando  en el papel de  la Cultura Física y la recreación en relación con el VIH/sida.

El trabajo tiene como resultado una sistematización   de  consideraciones teórico metodológicas del accionar universitario a través de la orientación educativa y la orientación psicológica,  sobre la relación  VIH/sida-calidad de vida, particularizando en  la  Cultura Física y la recreación  como parte de la calidad de vida y su tributo a la lucha contra el VIH/sida.

Entre la bibliografía, se destacan: del Dr. Jorge Pérez, sobre el VIH/sida, Confecciones de un Médico; de Ignacio Ramonet, sobre  Cultura y Globalización; Orientaciones de Miguel Díaz- Canel Bermúdez y Gil Ramón González González sobre Extensión Universitaria. Conocimientos Básicos de Psicología Social de Julio Cesar Cásales Fernández, Publicaciones del Centro Nacional de Prevención y lucha contra el VIH/sida.

Lucas Antonio Nhamba, José Capamba, Angelo Hidalgo Martínez, Adalberto Díaz Corbea
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NECESIDAD DE FORMAR TECNÓLOGOS EFICIENTES CON UNA COMUNICACIÓN COMPETENTEIII Congreso de Tecnología de la Salud

Es evidente que en los actuales Licenciados  en Tecnología de la Salud, existen una serie de dificultades en la expresión oral y hay insuficiente desarrollo  de la competencia comunicativa. Es palpable entonces, la necesidad de diagnosticar  y analizar los principales problemas que inciden en la pobre comunicación de éstos con el fin de encontrar una solución.  De ahí el reclamo para que la formación profesional tenga en cuenta la utilización correcta del proceso comunicativo.

A partir del desarrollo del método clínico como herramienta fundamental del profesional de la salud en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, se hace necesario  desarrollar en el estudiante de nuestra escuela una actuación competente como comunicador que implica una serie de conocimientos, habilidades y hábitos que vayan conformando una cultura comunicativa necesaria para quien tiene como centro de su trabajo al hombre. Este trabajo tiene como objetivos: Diagnosticar el estado actual de los estudiantes de Tecnología de la Salud con respecto a la expresión oral y a su competencia comunicativa, además realizar un estudio acerca de los principales problemas que afectan el proceso  comunicativo en los alumnos de la Facultad.

Se utilizaron métodos teóricos  y empíricos para diagnosticar el problema objeto del análisis: ¿cómo contribuir al desarrollo de la comunicación oral en los estudiantes de nuestra Facultad?
Livia Mugía Pérez, Vivian Felipe Quintana
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MORTALIDAD POR TUMORES MALIGNOS.LA HABANA 2002-2010III Congreso de Tecnología de la Salud

El desarrollo de esta investigación está encaminado a la identificación de las fundamentales causas de la  morbimortalidad por cáncer que afectan la población de La Habana. El mejor conocimiento servirá para la adecuada gestión de recursos, la elaboración de estrategias de salud y también con fines docentes. La mortalidad por tumores malignos ha mantenido un incremento constante en las últimas décadas, de modo que en el año 2012 superó a las causas cardíacas. El objetivo del estudio es valorar las causas de la mortalidad por cáncer en la población de La Habana, en el período del 2002 al 2010.  En el año 2010 existió un incremento del riesgo de muerte por cáncer de 16,8% con respecto al 2002, para los pobladores de la capital. Se mantuvo la sobremortalidad masculina por esta causa a lo largo de toda la serie, más evidente en los años 2006 y 2009. El riesgo de muerte por cáncer aumentó con la edad (el más significativo en las personas de 65 años y más) y en personas de menos de un  año y de 15 a 49 años el riesgo de muerte por cáncer fue mayor para el sexo femenino; en el resto de las edades predominaron las defunciones en el sexo masculino. Al concluir la investigación se pudo concluir que el riesgo de muerte por cáncer en La Habana ha mantenido tendencia ascendente durante los últimos años, afectando más a los hombres y a las edades finales de la vida.

Ana Elena Perche Alvarez, Anet López Chacón
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Grechen García León, Misleidis Sardiña Aragón, María Rosarys Martínez Romero, Lilian Mederos Cuervo, Raul Diaz
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ACTUALIZACIONES PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS NORMAS VANCOUVER 2010III Congreso de Tecnología de la Salud

Para este trabajo se consultaron bases de datos bibliográficas de la Biblioteca Virtual de Salud, entre ellas
SciELO, y, motores de búsquedas como el Google, y el Localizador de Información en Salud (LIS). El criterio
para la selección de la información en línea, fue, priorizar instituciones, y/o autores reconocidos nacional e
internacionalmente, preferiblemente de los últimos 5 años. Se utilizaron contenidos de las Carreras: Gestión
de la Información en Salud (GIS) y Sistemas de Información en Salud (SIS). Se visitaron entre otros, los sitios
del ICJME, y fisterra.com Atención Primaria en la red. Se descargaron los Requisitos de Uniformidad de
manuscritos enviados a revistas biomédicas, en su versión de abril de 2010, revisada en julio de 2012, de la
Universidad Autónoma de Barcelona y el libro: Citing Medicine: the NLM style guide for authors, editors, and
publishers 2007. Se realizó un exhaustivo trabajo de mesa, para determinar, entre más de 45 documentos
analizados, los puntos de contacto en la interpretación de los Requisitos de Uniformidad, traducidos al español;
seleccionándose preferentemente, las Guías de Trabajo para referencias; y similares, de la revista Acta
Médica Peruana; las presentadas por la Universidad de Carlos III, Madrid, las de la Universidad La Laguna, las
guías de la Biblioteca de la Universidad de Málaga (BUMA) y de la Biblioteca del Complejo Hospitalario
Universitario “Juan Canalejo”, todas en España; y se utilizaron elementos proporcionados por la Universidad
San Carlos, en Guatemala; las Universidades Autónoma, y Americana, ambas en Asunción, Paraguay; y la
Universidad de Antioquia, Colombia.
Palabras Clave: bibliografías, bibliografías biomédicas, citing medicine, estilos de publicación de referencias,
normas vancouver, requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas.

Ysis del Carmen Molina Martínez, Dallan Leal Fernández, Grisel García Rubio, Julio Cesar Torres Segura
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Ada Morera Barrios, Maypú Luaces Nápoles, Martha Pentón Pajón, Neisy Ulloa Santiller
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DIAGNÓSTICO DE VALORES EN ESTUDIANTES DE TECNOLOGÍA DE LA SALUDIII Congreso de Tecnología de la Salud

Se realizó un estudio descriptivo en el que se abordó la forma en que se manifiestan los valores morales en los
estudiantes de Tecnología de la Salud de la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa. El objetivo general fue
demostrar cómo se manifiestan los valores morales Laboriosidad, Responsabilidad, Honradez y Dignidad de los
estudiantes, utilizando una muestra constituida por los 41 estudiantes de cuarto y quinto año de Rehabilitación
en Salud en los meses de Junio-Julio del 2013. Los métodos empleados en el estudio permitieron demostrar
como manifiestan los valores morales, la percepción que tienen los estudiantes de la imagen del profesor como
guía de su formación y desarrollo, así como se puso al descubierto el deficiente accionar de la familia en el
proceso de formación y educación. Se profundizó además en la comprensión de la dinámica del fenómeno
estudiado en los estudiantes de la muestra, que se enfrentan a un mundo de nuevas y más complejas
necesidades, retos y obstáculos y al que debe integrarse de forma satisfactoria para su desenvolvimiento futuro.
Se recomendó educar a las nuevas generaciones mediante la realización de trabajos intensos y creativos,
fortaleciendo así su experiencia y practica social, permitiendo con ello lograr educarlos y formarlos para que
sean profesionales de bien en el futuro que respondan a los valores morales que exigen los tiempos.
Palabras Clave: diagnóstico, valores, valores morales.

Bertha Arenia Aguiar Gigato, Yahira Rodríguez López, Janelis Vigoa Perez
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EFECTOS DE LA TERAPIA NATURAL CON PELOIDES EN LAS GONARTROSIS EN EL MUNICIPIO CERROIII Congreso de Tecnología de la Salud

En el mundo una de cada seis personas sufre de gonartrosis, su incidencia está directamente
ligada a la edad. Es una afección articular crónica, degenerativa progresiva localizada en la
rodilla. El paciente con gonartrosis es un enfermo crónico, padecerá dolor, sufrirá también una
limitación funcional. La iniciación y el curso del dolor en la gonartrosis son insidiosos. La
peloideterapia puede ser considerada como una terapia alternativa en la mejoría del dolor y
funcionalidad en estos pacientes.
Se realizó un estudio tipo ensayo clínico, descriptivo, retrospectivo de corte transversal, no
aleatorio para evaluar el impacto de los efectos terapéuticos de los peloides de la Salina El
Real, ubicada en  Nuevitas, Camagüey. En pacientes provenientes del área  de atención
primaria Cerro que asisten al departamento de Medicina Natural del Hospital Salvador Allende
(enero 2011-enero 2012); de un universo de 230 pacientes se tomó una muestra
representativa de 150 de ambos sexos, según criterios de exclusión, se les realizó una consulta
inicial y de evaluación a las 10 y 20 sesiones. Como resultado se obtuvo que en la muestra
predominó el sexo femenino con 59,3 %, cuyas edades oscilaron entre los 40 y 49 años, y
de 50 a 59 años, los que no eran obesos un 66 % con menos de 6 meses de evolución de su
enfermedad, 82 pacientes fueron las que lograron un mejor resultado. Se obtuvo un resultado
satisfactorio en 115 pacientes al final del tratamiento, constatándose desaparición del dolor en
un periodo de 20 sesiones de tratamiento.

Ernesto Pérez Drake, Digna María García Hernández, Esther de la Rúa Hernández, Ignacio Torres
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ESTRATEGIA DE DIRECCIÓN PARA EL PERFECCIONAMIENTO DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS DIRECTIVOS EN LA FACULTAD DE TECNOLOGÍA DE LA SALUDIII Congreso de Tecnología de la Salud

Se realizó una investigación de desarrollo aplicada, con el objetivo de elaborar una estrategia de dirección que
contribuyera al perfeccionamiento del desempeño profesional de los directivos en la Facultad de Tecnología de
la Salud de la Habana, durante el período comprendido entre enero de 2009 a junio de 2012. Como situaciones
problemáticas se detectaron: poco dominio de los documentos que norman el trabajo, insuficiente preparación
metodológica respecto a la política de cuadros, imprecisiones en la aplicación de las técnicas de dirección y
escasas relaciones comunicativas entre los directivos y los subordinados. Se utilizaron métodos teóricos,
empíricos y matemáticos estadísticos que facilitaron la precisión de los fundamentos teóricos-metodológicos del
desempeño profesional, la caracterización del estado actual del desempeño profesional de los directivos y
analizar las causas que influyeron en el problema con sus posibles soluciones. Se propuso una estrategia de
dirección que contribuirá al perfeccionamiento del desempeño profesional de los directivos la cual constituye un
instrumento valioso para toda institución, ya que pretende desde su concepción, según las condiciones propias
de cada departamento, contribuir al mejoramiento o perfeccionamiento del desempeño profesional de los
directivos, desde su puesto de trabajo. Se realizó valoración sobre la aplicabilidad de la propuesta mediante
consulta a especialistas demostrándose la correspondencia entre el diseño de la estrategia y el objetivo que se
propone la misma, lo que se materializará al ser incorporado al sistema de trabajo del departamento de cuadros
de la Facultad.

Jorge Torres Sánchez, Tania Rosa González García, Mario O León Sánchez, Odalys Fernández Costales, Brian Kindelán Iglesias
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ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN PARA ELEVAR LOS CONOCIMIENTOS SOBRE LAS ITS. SANCTI SPÍRITUS, 2013III Congreso de Tecnología de la Salud

Se realizó un estudio epidemiológico de intervención educativa, con participación de los estudiantes de la
carrera de Bioanálisis Clínico de la Filial de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, con el objetivo de elevar los
conocimientos sobre Infecciones de Transmisión Sexual en pacientes jóvenes de 19 a 30 años de edad
pertenecientes al Consultorio Médico de la Familia # 14 en Olivos III del Policlínico Centro, Municipio Sancti
Spíritus, durante el período comprendido entre Mayo a Octubre del 2013. El universo estuvo constituido por 392
pacientes jóvenes, se tomó una muestra al azar de 89 pacientes previo consentimiento informado. Las variables
estudiadas fueron: sexo, edad, escolaridad, concepto de ITS, tipos, vías de transmisión, síntomas, conductas
de riesgo, complicaciones, medidas de prevención y fuente de información de las ITS. Para la recolección de la
información se utilizaron encuestas, antes y después de la intervención, con participación de los estudiantes y
autores, procesándose por medios estadísticos y los resultados fueron reflejados en tablas simples y de doble
entrada. En el estudio predominó el sexo femenino, el grupo de edades de 19-22 años, y un nivel de
escolaridad de preuniversitario. La información antes de la intervención era pobre, ya que en las encuestas
realizadas se mostraba el insuficiente conocimiento acerca del tema no siendo así después de la misma. La
efectividad de la investigación se evaluó al final del estudio, comparamos los resultados obtenidos con la
información y hallazgos de otros autores según bibliografía revisada, todo lo cual nos permitió  emitir
recomendaciones.

Irvings H Linares Hernández, Digzán Cesar Hidalgo Salas, Deiber Antonio Echemendía Salas, Martha Reyes Companioni
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