Revisiones Bibliográficas

 
Jose Angel Martínez López
 PDF
 
Evaluación del diseño curricular de la licenciatura en Higiene y Epidemiologia

La Conferencia Mundial de Educación Superior, en su declaración final  precisó, ‟la calidad de la educación superior es un concepto pluridimensional, la cual se basa en una noción de cambio cualitativo, de transformación constante, pues la Universidad que se necesita en estos tiempos debe ser, ante todo, una institución comprometida con la sociedad, creativa, dinámica, reflexiva y moderna″. El objetivo que se persigue, es   realizar  la evaluación del diseño curricular del plan de estudio de la licenciatura en Higiene y Epidemiología y su influencia en el desempeño del futuro profesional. Para lograrlo  se realizo una  revisión bibliográfica que permitió conocer que el currículo, es la  norma, que conduce y permite evaluar integralmente, el proceso pedagógico profesional, dirigido por una institución educativa, está orientado a la formación de la personalidad del futuro profesional en el desarrollo afectivo-cognitivo, en un contexto socio-histórico concreto, respondiendo a las demandas de la sociedad, y la evaluación es un proceso que posibilita el conocimiento de los efectos de un proyecto o programa en relación con las metas propuestas y los recursos movilizados, trata de determinar la pertinencia de los objetivos y su grado de realización, la eficiencia en cuanto al desarrollo, la eficacia, el impacto y la viabilidad. La evaluación del diseño curricular constituye un campo de la investigación educacional, se aplica desde el inicio del proceso, durante su implementación y en la evaluación de la competencia y desempeño de los egresados y su impacto en la sociedad.

 

Norayma Castillo Hernandez, Maribel Sanchez Lopez, Susana Solis Solis
 PDF
 
Maday Salguero Santana, Yoanet Álvarez Arrieta, Drialis Verane Dubalón, Bárbara Yamisel Santelices Jiménez
 PDF  HTML
 
Yadia Yates, Nancy Pérez Morera
 HTML  PDF
 
Ritcey Rosales Estrada
 HTML  PDF
 
Jorge Luis Montero Fuentes, Damian Ramón Laborde Daissón, Carlos Enrique Ponce Rodríguez, Ana Daysee Cervantes Castillo, Indira Martínez Aguila
 HTML  PDF
 
Formación del valor responsabilidad y humanismo, un imperativo para el trabajador de la salud mental

RESUMEN

La formación de valores morales específicamente la responsabilidad y el humanismo,  constituyen una necesidad para garantizar una atención de calidad al enfermo mental de larga evolución; sin embargo, diversos factores objetivos y subjetivos son proclives a verse dañados, con repercusión negativa en este grupo poblacional; objeto de marginación y exclusión social en múltiples ocasiones.

Se realiza una fundamentación teórica encaminada a destacar la importancia de la formación de valores en los trabajadores vinculados a la salud, se definió el concepto de valor y su relación con las formas de la conciencia social. Se identificó el valor responsabilidad y humanismo como indispensable para el futuro desempeño del trabajador vinculado a la atención del enfermo mental de larga evolución, en correspondencia con lo normado en los códigos éticos y principios bioéticos que rigen nuestra actividad profesional.

Palabras claves: formación de  valores,  valor responsabilidad,  valor humanismo.

 

ABSTRACT

The formation of moral values specifically the responsibility and the humanism, they constitute a necessity to guarantee an attention of quality to the mental sick person of long evolution; however, diverse objective and subjective factors are inclined to it turns damaged, with negative repercussion in this human group; margination object and social exclusion in multiple occasions. 

He/she is carried out a theoretical foundation guided to highlight the importance of the formation of values in the workers linked to the health, he/she was defined the concept of value and their relationship with the forms of the social conscience. It was identified the value responsibility and humanism like indispensable for the worker's future acting linked to the mental sick person's of long evolution attention, in correspondence with the regulated in the ethical codes and bioethical principles that govern our assistance activity. 

Key words: Formation of values, value responsibility, value humanism.

 

 

 

 

 

Amparo H Mendoza Castro, Olivia Martínez Hernández, Elizabeth Zamora Lombardía, Maite Sierra Muñiz
 HTML  PDF
 
Niurka Milán Dobson, Paula de la Caridad Castro
 HTML  PDF
 
Reinol González Hernández, Servando Agramante Pereira, Ivete Cabrera Díaz de Arce, María Ramona Rodríguez
 HTML  PDF
 
Ivett Rubio Camisola, Mabel Creagh Peña, Rolando Valdez Cruz
 HTML  PDF
 
Jorge Ricardo Rodríguez Espinosa, Nayibis López Brito, Olga Lidia Tamayo Rodríguez, Soraya Rodríguez Negrín
 HTML  PDF
 
Elementos 1 - 11 de 11