Efectividad de la unidad de mezclas intravenosas de Villa Clara

Niuska Aracelis Pozo del Sol, Mirelys Sarduy Lugo, Lidia Esther Collado Cabañin, Rafael Bermúdez Reinoso

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción. El establecimiento de las Unidades Centralizadas de Mezclas Intravenosas es la respuesta actual más acorde con la necesidad de racionalizar esta terapia en las unidades de salud.

Objetivo. Evaluar la efectividad de  la Unidad Centralizada de Mezclas Intravenosas en la provincia de Villa Clara a través del cumplimiento de los indicadores de calidad.

Metodología. Se realizó estudio descriptivo, prospectivo longitudinal en siete años, siendo el universo de estudio la totalidad de los pacientes que requirieron nutrición intravenosa, con la revisión de los registros de los pacientes, y los indicadores de calidad: clínico, técnico y económico, así como la satisfacción de los usuarios.

Resultados. Se constató la importancia de la asistencia nutricional al identificarse las incompatibilidades en las indicaciones de las mezclas a realizar y la no manifestación de reacciones adversas en los pacientes. No se encontraron crecimientos microbiológicos en los análisis efectuados por el laboratorio provincial, ni problemas en el control visual. El ahorro resultó notable teniendo en cuenta los gastos probables de no existir esta unidad. Del total de médicos y familiares encuestados todos tuvieron criterio satisfactorio sobre el trabajo en este lugar, demostrándose así su importancia y el beneficio que representa la apertura de este centro para la provincia de Villa Clara.

Conclusiones. Se demostró la efectividad de la Unidad Centralizada de Mezclas Intravenosas de Villa Clara mediante el cumplimiento de los indicadores de calidad.

Palabras clave

Indicadores de calidad; Unidad Centralizada de Mezcla Intravenosa; efectividad

Referencias

NIOSH Workship on Reducing Ocupational Exposures to Hazardous Drugs, October 4th, 2004.

Martínez, M.J., Ronchera CL, Llop JM et. Al. Consenso Español sobre preparación de Mezclas Nutrientes Parenterales. Nutrición Hospitalaria. Vol. XII Nº 1. Enero-Febrero. 1997; 1-8.

Inaraja, M.T., Castro I, Martínez M.J. Formas farmaceúticas estériles: mezclas intravenosas, citostáticos, nutrición parenteral. Nutrición Hospitalaria. Vol. XII Nº 1. Enero-Febrero. 2008; 12-19.

Aguirre i. La garantía de calidad en la unidad centralizada de mezclas intravenosas. Rev. Calidad Asistencial, 1998; 13:116-19.

Mendez AM, Nutrición parenteral. Control de calidad en la elaboración de las mezclas, RNC. Rev. Nutrición Clínica, Vol. 1.N12:85-87,1992.

Mendez AM, Nutrición parenteral. Guía para el desarrollo de los servicios farmacéuticos hospitalarios: Preparación de mezclas de uso intravenoso. Serie Medicamentos Esenciales y tecnología. Nº 5.8, pág: 15-21.

Ochoa-Carrillo FJ, Centro de mezclas intravenosas, un adelanto más en la atención hospitalaria. Rev.Medigraphic Artemisa. Cir Ciruj. Vol.75, Nº 5, sept-oct, 2007.

Salas- Campos L. Terapia intravenosa. Introducción. Rev. ROL Enf. 2005; 28 (11): 728-30.

VanderbroupJ, Lee G. Validation of compouding units hospital pharmacy, EHP 1997, 3: 100-01.

Allwood MC. Pharmaceutical aspects of parenteral nutrition: from now to the future. Nutrition 2000; 16: 615-18.

URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v9i2.10216

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Niuska Aracelis Pozo del Sol, Mirelys Sarduy Lugo, Lidia Esther Collado Cabañin, Rafael Bermúdez Reinoso

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.