Profesionalización en Oftalmología, una necesidad para disminuir la discapacidad visual
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: la discapacidad visual es un problema de salud mundial, de grave impacto en la calidad de vida de los individuos, las familias y la comunidad. La profesionalización es una necesidad para los especialistas en Oftalmología, lo cual permite garantizar el principio del Sistema Nacional de Salud en Cuba, de brindar al pueblo una atención de calidad, promoción de salud, prevención de enfermedades, tratamiento y rehabilitación. Objetivo: argumentar acerca de la profesionalización sobre discapacidad visual a los especialistas en Oftalmología del municipio Santiago de Cuba. Desarrollo: la profesionalización sobre discapacidad visual para los especialistas en oftalmología, permite lograr un mejoramiento del desempeño profesional a través preparación permanente y continuada, de estos profesionales. Desde posiciones creativas, innovadoras, integradoras, humanistas y actualizadas para un correcto diagnóstico, valoración y acertada toma de decisiones con enfoque salubrista. Conclusiones: se argumentó acerca de profesionalización sobre discapacidad visual a los especialistas en Oftalmología del municipio Santiago de Cuba.
Palabras clave
Referencias
Real Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed.[versión 23.4 en línea]. Actualizada 2019 [citado 13 Oct 2020].Disponible en: https://www.dle.rae.es
Concepto definicion.de, Redacción. Última edición: 29 jun 2018. Definición de Profesionalización. [citado 13 Oct 2020] Disponible en: http://www.conceptodefinicion.de/profesionalización
Sánchez M. Estrategia de profesionalización para el mejoramiento del desempeño profesional de los Licenciados en Higiene y epidemiología de la Habana. [Tesis Doctoral]. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Educación Médica. La Habana. Cuba 2017.
Añorga-Morales J. La Educación Avanzada y el mejoramiento profesional y humano. [Tesis Doctoral] La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"; 2012.
OMS 66 asamblea mundial de la salud .Proyecto de plan de acción para la prevención de la ceguera y la discapacidad visual evitable 2014 - 2019.
Verdaguer J, Martínez F, Barría F. Actualización de la Guía Clínica de Retinopatía Diabética. La Habana: Asociación Panamericana de Oftalmología. Programa Visión 2020/IAPB Latinoamérica. Consejo Internacional de Oftalmología del Instituto Cubano de Oftalmología; 2016.
Hitchman D, Mier M, Rodríguez S. Rehabilitación óptica en la degeneración macular relativa a la edad. Revista Cubana Oftalmología 2018; 15 (1):1-2. 25. Cejudo M. Reseña y comentarios sobre una selección de apuntaciones a la última edición de la conferencia internacional sobre baja visión. Madrid: ONCE, 2019.
Quintero G. Documento de Recomendaciones para la Transformación de la Educación Médica en Colombia. Bogotá. D. C. Minsalud. Mineducación; Comisión para la transformación Médica en Colombia; 2017. p 3.
López G, Valcárcel N, Lemus E, Valdés M. Principios de las Ciencias Médicas o Ciencias de la Educación Médica en Educación de posgrado. EdumeCentro. [Internet]. 2018 [citado 13 Jul 2020]; 10(4): 197-204 Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu
Morales-Díaz YC, Socorro-Castro AR, Rojas-Valladares AL. La profesionalización del profesorado en el proceso de gestión de la investigación, en la Universidad Metropolitana del Ecuador. Rev Univ Soc [Internet]. 2017 Jul [citado 8 Ene 2021]; 9(3): [aprox. 7 p.]. Disponible en: https://www.rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
Valcárcel N, Porto A, Rodríguez C, et al. La Educación Médica: origen y evolución como Ciencia. RCTS. [Internet]. 2019 Ene-Mar. [citado 13 Jul 2020]; 10(1). Disponible en: www.revtecnología.sld.cu
Hernández R, Triana I, Ramos E, Beltrán R. Enfermedades oculares asociadas y factores de riesgo en ancianos con degeneración macular relativa a la edad. MEDICIEGO. [Internet]. 2016 [citado 13 Jul 2020]; 18 Suppl 1: [aprox. 13p]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol18_supl1_20
Milanés-Armengol AR, Molina-Castellanos K, González-Díaz A, Milanés-Molina M, Ojeda-León AM. Conocimientos sobre factores de riesgo y prevención de enfermedades oculares en pacientes atendidos en la provincia de Cienfuegos. Medisur. [Internet]. 2017 Feb [citado 13 Oct 2020]; 15(1): p 42-55. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180049913008 .
Veliz-Martínez PL. Modelo del especialista en medicina intensiva y emergencias por competencias profesionales. [Tesis Doctoral]. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad Comandante Manuel Fajardo; La Habana, 2016.
Gato-Armas CA., Breijo-Worosz T, Rodríguez-Fuentes S. La profesionalización para el desarrollo de modos de actuación profesional competentes en los profesores habilitados. Pedag y Soc [Internet]. 2017 NOV-FEB [citado 8 MAY 2020]; 20(50): [aprox. 15 p.]. Disponible en: http://www.revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogiaysociedad/
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2021 Lesbia Eloina Rodríguez Báez, Odalis María González Peña, María Eugenia García Céspedes
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.