Evaluación del diseño curricular de la licenciatura en Higiene y Epidemiologia

Norayma Castillo Hernandez, Maribel Sanchez Lopez, Susana Solis Solis

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Resumen

La Conferencia Mundial de Educación Superior, en su declaración final  precisó, ‟la calidad de la educación superior es un concepto pluridimensional, la cual se basa en una noción de cambio cualitativo, de transformación constante, pues la Universidad que se necesita en estos tiempos debe ser, ante todo, una institución comprometida con la sociedad, creativa, dinámica, reflexiva y moderna″. El objetivo que se persigue, es   realizar  la evaluación del diseño curricular del plan de estudio de la licenciatura en Higiene y Epidemiología y su influencia en el desempeño del futuro profesional. Para lograrlo  se realizo una  revisión bibliográfica que permitió conocer que el currículo, es la  norma, que conduce y permite evaluar integralmente, el proceso pedagógico profesional, dirigido por una institución educativa, está orientado a la formación de la personalidad del futuro profesional en el desarrollo afectivo-cognitivo, en un contexto socio-histórico concreto, respondiendo a las demandas de la sociedad, y la evaluación es un proceso que posibilita el conocimiento de los efectos de un proyecto o programa en relación con las metas propuestas y los recursos movilizados, trata de determinar la pertinencia de los objetivos y su grado de realización, la eficiencia en cuanto al desarrollo, la eficacia, el impacto y la viabilidad. La evaluación del diseño curricular constituye un campo de la investigación educacional, se aplica desde el inicio del proceso, durante su implementación y en la evaluación de la competencia y desempeño de los egresados y su impacto en la sociedad.

 

Palabras clave

Evaluación, evaluación curricular, competencias, desempeños profesionales

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