Propuesta Metodológica con Enfoque Interdisciplinario en la carrera de Sistemas de Información en Salud.

Felicia Díaz Montes de Oca, Tania Rosa González García, María del Carmen Roche Madrigal

Texto completo:

PDF

Resumen

El presente trabajo constituye una investigación pedagógica aplicada. Su objeto de estudio es el proceso de superación de los docentes de la carrera Sistemas de Información en Salud, en la Facultad de Tecnología de la Salud. A su vez, tiene como objetivo proponer una metodología que contribuya a desarrollar la interdisciplinariedad en la carrera. Se emplearon métodos teóricos y empíricos para la búsqueda de la información, además de estadísticos para el procesamiento de los datos. Los resultados de esta investigación contribuirán al mejoramiento del trabajo de cooperación e intercambio entre los docentes y propiciarán una formación integral en los estudiantes; así como la integración de los contenidos de las asignaturas, a través de la investigación y el vínculo de la teoría con la práctica.

Palabras clave

Metodología, interdisciplinariedad.

Referencias

Reglamento Docente y Metodológico. Resolución 210/ 07 Publicado en Cultura Docente (http://www.uh.cu/sitios/cultdoc) consultado [17 de Junio 2010] Artículos I, 24 y 34.

Castro Ruz, F. Intervención en el I Taller Nacional “La Universidad en la Batalla de Ideas” Granma. 2002 07 03; pg 3.col.4

Comité Académico perfil GIS.5to. Taller metodológico. ENSAP; 2006. VADI 2006

Perera Cumerma, F. La formación interdisciplinaria de los profesores: una necesidad del proceso de enseñanza – aprendizaje de las ciencias. En acercamientos a la interdisciplinariedad en la enseñanza – aprendizaje de las ciencias. Tesis de Maestría.Instituto Superior Pedagógico Héctor Pineda Zaldívar. La Habana; 2001.

Torres Santomé, J. Globalización e interdisciplinariedad: el currículo integral. –Madrid: Ed. Morata S.L, 1994.

Núñez Jover, J. Sobre la noción de interdisciplinariedad y los sistemas complejos. Tomado de Epistemología, Interdisciplinariedad y Medicina.1999. Cuba.

Salazar Fernández, D. Interdisciplinariedad como estrategia didáctica para la formación del estudiante en la actividad científica investigativa. (Tesis de Doctorado). ISP. Enrique José Varona; 2000.

Abreu Regueiro, R. La Pedagogía Profesional, un imperativo de la Escuela Politécnica y la entidad productiva contemporánea. (Tesis de Maestría). La Habana: Instituto Superior Pedagógico Héctor Pineda Zaldívar; 1996.

Gómez, M. Una concepción del trabajo metodológico del proceso docente educativo de la secundaria básica, centrado en las relaciones interdisciplinarias [tesis doctoral]. Pinar del Río, Cuba: ISP “Rafael M. Mendive”; 2006.

Álvarez de Zayas, CM. Didáctica. La escuela en la vida. [en línea].

Fiallo Rodríguez, JP. La interdisciplinariedad en la escuela: Un reto para la calidad de la educación. Capítulo III. Ciudad de la Habana: Ciencias Sociales; 2001.

González García, TR. Sistema de habilidades profesionales para el logro de la interdisciplinariedad en el perfil Sistemas de Información en Salud de la Facultad de Tecnología de la Salud. [Tesis Maestría] Ciudad de La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”; 2010.

URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v7i1.6582

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Felicia Díaz Montes de Oca, Tania Rosa González García, María del Carmen Roche Madrigal

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.