Caracterización biopsicosocial de adultos mayores con fractura de cadera en un área de salud del municipio Cerro

Elena Silva Jiménez, Esther de la Caridad Rúa Hernández

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

RESUMEN

Introducción: El aumento total de la población mundial se distinguirá en el futuro cercano, por una proporción cada vez mayor y acelerado de personas de 60 años y más. El comportamiento del envejecimiento en Cuba está a nivel de los países más desarrollados y constituye un logro de las políticas de salud implementadas desde el inicio de nuestra Revolución. La salud del anciano presenta un amplio espectro de situaciones posibles que pueden ir: desde la disminución de la funcionabilidad, dependencia, hospitalización institucionalización y muerte. Una de las patologías que se mueve en este espectro y que constituye un índice importante de funcionabilidad en el anciano son las fracturas de caderas. Objetivo: Caracterizar a los ancianos con fractura de cadera en el policlínico "Abel Santamaría Cuadrado". Material y método: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal de todos los pacientes mayores de 60 años, que tuvieron fractura de cadera  en el policlínico Abel Santamaría, municipio Cerro, durante el período comprendido entre el 1ro de junio del año 2011 y el 30 de junio del año 2012. El universo estuvo conformado por 31 ancianos, de los cuales 25 constituyeron de forma definitiva la muestra de dicho estudio. El procedimiento fue a través de una encuesta en profundidad y la aplicación del índice de kazt. Resultados:

El procedimiento fue a través de una encuesta en profundidad. Predominó el grupo de edad entre 75-79, el sexo femenino, la escolaridad primaria, los viudos, jubilados que conviven con familia, causado fundamentalmente por osteoporosis, afectaciones psicológicas más notables: tristeza y la irritabilidad, más de de la tercera parte se rehabilitaron. Conclusiones: Se demostró una adecuada calidad de vida en estos pacientes.

Palabras claves: adultos mayores, fractura de cadera y rehabilitación.

ABSTRACT

With the purpose of characterizing the old men with hip fracture was carried out a descriptive study of all the patients' traverse court bigger than 60 years that had Hip Fracture in the Abel Santa Maria Policlinic, on Cerro's Municipality, during the period understood among June  2011 to June 2012. The universe was conformed by 31 old men, of which 25 constituted in a definitive way the sample of this study. The procedure was through a survey in depth. The age group prevailed among 75-79, female sex, primary schooling, they were widowers, pensioners cohabiting with family and caused fundamentally by osteoporosis, and remarkable psychological affectations: sadness and the irritability. More than of third o'clock he/she leaves they rehabilitated; what demonstrates an appropriate quality of life in these patients.  

  Key words: bigger adults, hip fracture, and rehabilitation. 

 


Palabras clave

adultos mayores; fractura de cadera y rehabilitación
URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v3i4.755

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2013 Elena Silva Jiménez, Esther de la Caridad Rúa Hernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.