Caracterización de la formación pedagógica de profesores en la Facultad TecnologÃa de la Salud
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: La superación pedagógica está encaminada a mejorar el desempeño profesional de los docentes, elevar su nivel cientÃfico –técnico, asà como a la actualización dinámica y novedosa de los contenidos a impartir, lo que contribuye a perfeccionar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje.
Objetivo: Caracterizar el estado actual de la preparación pedagógica de los profesores de la Facultad TecnologÃa de la Salud.
Métodos: Se realizó una investigación descriptiva transversal, en la Facultad TecnologÃa de la Salud, Municipio Cerro en el perÃodo comprendido de septiembre del 2015 hasta diciembre 2018, que  incluyó a 31 profesores,  se utilizaron diferentes métodos del nivel teórico: histórico – lógico, analÃtico sintético, revisión documental y enfoque sistémico los que permitieron caracterizar los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la superación pedagógica, métodos del nivel empÃrico: observación y encuestas mediante ellos se identificó el estado actual de los docentes y con los estadÃsticos se efectuó el procesamiento de la información.
Resultados: Los instrumentos aplicados evidenciaron que las dificultades de los profesores se encuentran en: la derivación de objetivos, métodos de enseñanza, utilización de las diferentes formas de organización de la enseñanza, evaluación y el diseño de proyectos evaluativos, asà como la salida a las estrategias curriculares en la clase.
Conclusiones: Resulta trascendental sustentar en nuestra Facultad un proceso de formación pedagógica y didáctica de profesores, apropiado  a los retos de la Educación Médica actual, que permita la preparación para enfrentar de manera adecuada los saltos cualitativos que se producen en la formación de recursos humanos en el área de las tecnologÃas .
Palabras clave
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 Livia Maria Mugia Pérez, Josefa Emilia Roque Turcaz, Lázara Vivian Felipe Quintana, Iracema Albo Varcálcel, Luis Mario Leyva González
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.