Programa de Psicología para la formación del logofonoaudiólogo. Facultad de Tecnología de la Salud; 2007. Resumen Palabras claves: diseño curricular, preparación psicológica, trastornos comunicativos, logofonoaudiólogo. Summary Introducción La actuación de estos profesionales ha estado relacionada con la estimulación del desarrollo del lenguaje y la prevención de los trastornos de la comunicación, con el diagnóstico y pronóstico de estos trastornos, además con el tratamiento y rehabilitación de las alteraciones de la comunicación, lo que contribuye a elevar la calidad de vida de las personas que las presenten y su bienestar social. Como parte de su preparación, los estudiantes de esta carrera reciben diferentes asignaturas como parte de la disciplina Psicopedagogía: Introducción a la Psicología y Psicología del Desarrollo, las que se cursan durante el primer año de la carrera, lo que se diseñó de manera similar a como se realizaba en la formación del técnico medio superior en Logopedia y Foniatría y se añadió Pedagogía durante el cuarto año. Esta prepara al estudiante para ejercer como tutor, profesor, o desarrollar tareas educativas con la población desde su puesto de trabajo. Mediante las asignaturas de Psicología mencionadas, los estudiantes reciben conocimientos y habilidades psicológicas esenciales que les permiten caracterizar la personalidad como sistema regulador y autorregulador de la conducta humana y comprender cómo este comportamiento se manifiesta a través del modo y estilo de vida y su repercusión en el proceso salud enfermedad, teniendo en cuenta las características psicológicas de las diferentes etapas evolutivas por las que transita el individuo para su desarrollo como ser biopsicosocial. Sin embargo, evidencias prácticas indican a los profesores que esta preparación no resulta suficiente, lo que se ha ido analizando en los colectivos de asignaturas desarrollados en el departamento de Psicopedagogía de la Facultad de Tecnología de la Salud; los estudiantes presentan dificultades para caracterizar adecuadamente, desde el punto de vista psicológico, a las personas que comúnmente atienden durante su práctica profesional ya que no han recibido por parte de las asignaturas de Psicología, los conocimientos y habilidades necesarios para ello, ni para relacionarse adecuadamente con los familiares de las personas que atiende. Este problema nos ha llevado a plantearnos la pregunta: ¿Qué objetivos, contenidos y estructura metodológica requiere el nuevo programa para completar la formación psicológica de los estudiantes de Logofonoaudiología? El análisis de los objetivos y contenidos, así como el resto de los componentes del programa que se presenta y el diseño del mismo resultará el aporte teórico - metodológico de esta investigación, lo que desde el punto de vista práctico y social contribuirá al logro de un mejor desempeño por parte de los estudiantes que se forman como Logofonoaudiólogos, al contar con elementos propios de la Psicología, y que garanticen una atención integral de salud a las personas discapacitadas. La propuesta del programa de Psicología que se presenta expresa la novedad y actualidad de este trabajo, ya que por primera vez en la historia de la formación de los técnicos y tecnólogos de la salud que atienden a personas con discapacidades comunicativas, se diseña un programa que permita completar la preparación psicológica que reciben, contribuyendo a mejorar la atención que brindan. Objetivo general: Objetivos específicos: Materiales y métodos El proceso investigativo estuvo caracterizado por la utilización de métodos teóricos y empíricos y técnicas cualitativas para la obtención y análisis de la información. Para dar cumplimiento al primer objetivo se utilizó la revisión documental a los siguientes documentos: perfil profesional del egresado de la Licenciatura en Tecnología de la Salud (Logofonoaudiología), el plan de estudios de esta carrera, y programas que integran las diferentes disciplinas. Además se revisaron planes de estudio diseñados para logofonoaudiólogos a nivel internacional, mediante una exploración realizada en Internet y dirigida a centros especializados en carreras afines de Europa y América Latina en países como España, Francia, Costa Rica y México. Esta revisión permitió identificar qué contenidos psicológicos se imparten en la formación de estos profesionales, lo que sirvió como un referente importante para la selección de los contenidos a incluir en el nuevo programa. Se realizaron entrevistas en profundidad a un grupo de 8 expertos con experiencia en la formación de profesionales dedicados a la atención de personas con discapacidad comunicativa, Licenciados en Psicología o Pedagogía, 10 años de experiencia docente y de trabajo con personas discapacitadas. Estos aportaron elementos sobre objetivos, contenidos y estructura metodológica a la nueva asignatura. Se pudieron identificar en los servicios de salud, cuatro (4) informantes claves, personas destacadas por su conocimiento en profundidad sobre la atención a personas con discapacidades comunicativas, y que podían aportar elementos necesarios para la investigación. Eran graduados de carreras a fines a la Logofonoaudiología, y más de 10 años de experiencia en la práctica clínica con personas que presentan dificultades comunicativas de diferentes edades. Para dar cumplimiento al segundo objetivo, se empleó el método de la modelación aplicando un modelo analógico a partir de la información obtenida en el primer objetivo y teniendo en cuenta la estructura sistémica del programa y una técnica de trabajo en grupo, mediante un taller metodológico con 7 profesores del Departamento de Psicopedagogía, y 2 profesores invitados del perfil de Logofonoaudiología, para valorar la propuesta del programa de la asignatura: “Atención psicológica en los trastornos de la comunicación” para los licenciados en el perfil Logofonoaudiología. Resultados y discusión En estos modos de actuación, se precisan conocimientos y habilidades psicológicas que permiten al logofonoaudiólogo relacionarse adecuadamente con las personas que atiende, pero a juicio de la autora y de acuerdo a lo analizado en la bibliografía especializada2, 3 y planes de estudios revisados4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 no quedan explicitados modos de actuación fundamentales en la labor que realiza el logofonoaudiólogo, como: trabajo terapéutico en grupo, orientaciones y/o recomendaciones a la familia, fomento y la utilización de redes sociales de apoyo, intercambio con el equipo multidisciplinario de trabajo y utilización de técnicas educativas para llevar a cabo acciones de promoción de salud y prevención de los trastornos. El Plan de Estudios se encuentra conformado por disciplinas, integradas por asignaturas, las que se distribuyen a lo largo de la carrera, por semestres, dando respuesta a cada ciclo de formación. Las asignaturas de la disciplina Psicopedagogía son: Introducción a la Psicología, Psicología del desarrollo (semestre I y II respectivamente) que constituyen precedentes para la nueva asignatura “Atención psicológica en trastornos comunicativos” ubicada en el primer semestre del quinto año de la carrera y Pedagogía.En algunas asignaturas específicas, se requieren de contenidos psicológicos, para los cuales el estudiante no está preparado pues no los ha recibido por parte de las asignaturas de la disciplina psicopedagogía. Ejemplo: en Logopedia III “El trabajo con el habla y la personalidad del tartamudo”, en Logopedia IV: “Preparación psicológica y procedimientos psicoterapéuticos en el tratamiento de los trastornos de la voz” “Manejo psicológico de los pacientes laringectomizados”. Fueron revisados un total de 13 planes de estudio internacionales (España, Francia, México, Costa Rica) para la formación de profesionales de logopedia, foniatría y audiología. Se considera en general que la Psicología ha estado ampliamente representada en los mismos. Para el análisis de esta información, las asignaturas se agruparon de acuerdo a diferentes áreas del conocimiento psicológico. Las más abordadas fueron: Los grupos de asignaturas de los grupos 1 y 4 no se tuvieron en cuenta para este análisis ya que en general coinciden con los conocimientos que reciben los estudiantes a través de las asignaturas de Psicología. Estos criterios están de acuerdo con los planteamientos del psicólogo cubano Francisco Morales Calatayud, cuando señala que a la Psicología de la Salud le interesa todo lo que se relaciona con variables psicológicas en el proceso salud – enfermedad.12 Como explicaciones fundamentales los expertos señalaron que la asignatura Psicología del desarrollo que reciben actualmente los estudiantes, no permite que los mismos comprendan las particularidades de la imbricación de lo biológico, lo psicológico y lo social en los individuos que presentan discapacidad, ya que en esta se tiene en cuenta las características psicológicas de los individuos que no las presentan. Un parlamento que sirve como ejemplo es el siguiente: “Deben conocer la subjetividad de las personas que presentan discapacidad” Además los expertos plantearon que les faltan conocimientos y habilidades psicológicas para el trabajo con estas personas, sus familias y la comunidad, lo que se expresa en el siguiente criterio obtenido de la entrevista: “No saben cómo tratar y orientar a la familia”. Señalaron además que carecen de herramientas psicopedagógicas para el diagnóstico, tratamiento, habilitación o rehabilitación de estas personas, pues refirieren: “No conocen la metodología de técnicas psicopedagógicas que utilizan para poder realizar su trabajo, y las aplican mal, como el juego, la narración”. Enfatizaron en la importancia del fortalecimiento de los modos de actuación de los futuros profesionales con estos contenidos psicológicos, las razones fundamentales expuestas fueron: brindar una atención integral a la persona con dificultades comunicativas, plantearon por ejemplo: “Podrán tratar al individuo como un ser biopsicosocial”. Podrán ofrecer una atención personalizada a través del conocimiento de las características psicológicas que presentan, uno de los expertos refirió: “Tratarán a cada individuo de acuerdo a sus necesidades y características”. Podrán además ofrecer una atención humanizada, un ejemplo de parlamento ilustra esta razón: “Se podrán formar profesionales bajo la concepción humanista y optimista que la Revolución manifiesta en la atención a los discapacitados en Cuba” y aumentar la calidad de la atención que brindan. Al respecto señalaron: “Tanto los pacientes como su familia se sentirán mejores atendidos, si se tiene en cuenta el momento que están viviendo, sus estados de ánimo, preocupaciones, creencias y actitudes.” En la valoración del tema tratado con los expertos acerca de los objetivos de la nueva asignatura, luego de realizar un primer nivel de análisis, se clasificaron en objetivos educativos e instructivos, en correspondencia con el grado en que los mismos aspiran a modificar la personalidad del educando. En cuanto a los objetivos educativos, dirigidos a lograr transformaciones trascendentes en la personalidad de los educandos tales como convicciones y capacidades13 los expertos manifestaron la importancia de la formación no solo de habilidades intelectuales y prácticas, sino además desarrollar una serie de cualidades y valores que garanticen que puedan brindar una atención de salud con la calidad que se requiere ya que “estos profesionales trabajarán con individuos que presentan necesidades especiales” Los objetivos instructivos son de menor trascendencia y están vinculados con el dominio por los estudiantes del contenido de la asignatura.13 Los expertos fueron relacionando éstos con el tipo de habilidad que correspondía formar en los estudiantes, los más referidos resultaron: En el análisis de los contenidos que deben impartirse sobresalen en orden jerárquico los siguientes: Esto evidencia el carácter rector de los objetivos y la relación dialéctica objetivo contenido. En este caso, y haciendo referencia a la estructura de los mismos, se demuestra que no pueden existir objetivo alguno, inconexo del sistema de conocimientos que se pretende sea producto de la apropiación o asimilación por parte de los estudiantes, como aparece en la literatura sobre el tema. (14) (13) Para el análisis de las características que debe poseer un Logofonoaudiólogo, expresadas por los informantes claves se realizó en un primer nivel de análisis, una clasificación a criterio de la autora, de acuerdo a las actividades profesionales con las que se relacionan estas características.
Las más significativas fueron: el conocimiento de las características psicológicas de las personas discapacitadas, ser sensible, honesto, responsable con estas personas, sociable, paciente, tolerante y persuasivo.
Estas características se encuentran en correspondencia con los objetivos educativos manifestados por los expertos, lo que corrobora lo que plantea la Doctora en Ciencias Pedagógicas Natacha Rivera Michelena, que durante la organización del proceso docente es necesario establecer los rasgos más generales y esenciales que deben caracterizar al egresado, aquellos dirigidos a conformar los aspectos más trascendentes de la personalidad del educando y que darán respuesta al encargo social planteado.15 De las características que expusieron los informantes claves se pudieron inferir habilidades necesarias para el desempeño de estos profesionales. Se consideró además la experiencia de la autora, el criterio de los expertos y concepciones especializadas en cuanto a que la determinación del sistema de habilidades, está dado por las relaciones del hombre con el objeto de su profesión y en función de los problemas que debe resolver, y que estén orientadas hacia la solución de tareas y la formación de los modos de actuación profesional que permitan el logro de los objetivos16. De acuerdo a lo anterior se consideró pertinente identificar habilidades lógico intelectuales y específicas de la profesión las que se tuvieron en cuenta en el diseño del programa, éstas son:
A criterio de la autora por la experiencia en la formación de estos profesionales, por lo analizado en la literatura y por elementos que se observaron en los servicios durante la entrevista, se pueden además inferir otras habilidades necesarias para la práctica laboral del logofonoaudiólogo, y son las referidas a las habilidades de comunicación que el profesional deberá formar para establecer una adecuada relación con las personas, para el buen desempeño de su trabajo. Lo anterior se fundamenta en que el logofonoaudiólogo, según se infiere de los criterios de expertos, deberá comunicarse con las personas que atiende, con la familia, la comunidad y con el equipo multidisciplinario de trabajo. A criterio de la autora, se incluyeron en la propuesta del programa, contenidos analíticos propios de la psicología de la salud que no aparecieron en el análisis ni con los expertos ni los informantes claves, tales como:
Para dar cumplimiento al segundo objetivo, se utilizó la triangulación como alternativa metodológica integrando la información obtenida en el objetivo 1, y mediante el método de la modelación se elaboró una propuesta de programa. Se presentó la propuesta en el taller metodológico, y se valoraron las sugerencias emitidas, lo que permitió ir conformando los componentes generales y particulares del programa de la asignatura. Además se complementó este análisis con el debate sobre la bibliografía a utilizar y la denominación de la asignatura.El programa se integra a la disciplina: Psicopedagogía y se denomina: “Atención psicológica en trastornos comunicativos”, le preceden “Introducción a la Psicología” y “Psicología del desarrollo” y se impartirá en el 5to año, primer semestre, con una duración de 26 horas.
- Fundamentar la necesidad de atención psicológica a las personas que presentan dificultades comunicativas con una concepción científica del mundo.
- Caracterizar desde el punto de vista psicológico a las personas que presentan discapacidad y a sus familias. Cada tema presenta un sistema de objetivos y contenidos, con orientaciones metodológicas al profesor, donde se sugiere la utilización de diversos métodos con énfasis en los activos para que el estudiante juegue un papel protagónico en el proceso enseñanza – aprendizaje y éste resulte verdaderamente desarrollador. El sistema de evaluación está caracterizado por evaluaciones frecuentes que tendrán carácter sistemático basándose en los objetivos de cada uno de los temas. Para ello podrá utilizar las diferentes formas de organización de la enseñanza que se han previsto: clase encuentro, clases prácticas y seminarios. La evaluación final tendrá carácter integrador y consistirá en la caracterización de un caso, donde el estudiante pueda relacionar los contenidos recibidos en las diferentes temáticas y demostrar las habilidades adquiridas. Conclusiones Se diseñó el programa de la asignatura “Atención psicológica en trastornos comunicativos” para los estudiantes de la Licenciatura en Tecnología de la Salud, del perfil: Logofonoaudiología, teniendo en cuenta la estructura del diseño curricular en este tipo de carrera y la concepción sistémica del diseño curricular y el proceso enseñanza aprendizaje, que permitiera el cumplimiento del encargo social de estos profesionales. Recomendaciones Referencias bibliográficas
|
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2011 Tamara DÃaz Vázquez
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.