Componentes de la Competencia Comunicativa Intercultural en la Facultad de Tecnología de la Salud

Yuleiky Rodríguez Sánchez, Rosa María Medina Borges

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural debe constituir en la actualidad, unos de los objetivos fundamentales de la educación médica cubana, debido a la presencia de espacios multiculturales.  La enseñanza de la lengua inglesa contribuye a la formación general integral del profesional de la salud y es una de las pocas disciplinas que tiene como propósito el desarrollo de esta competencia. Objetivo: determinar los componentes de la competencia comunicativa intercultural en idioma inglés,en un ámbito educativo donde coexisten varias nacionalidades. Desarrollo: se realizóun análisis de los referentes teóricos sobre la competencia comunicativa intercultural lo cual permitió definir la competencia comunicativa intercultural en la lengua inglesa y determinar los componentes que se deben desarrollar a través de la enseñanza del inglés. Conclusiones: se concluyó que la competencia comunicativa intercultural es la integración continua de conocimientos lingüísticos y culturales, habilidades comunicativas interculturales y actitudes positivas hacia la diversidad cultural.

Palabras clave

Palabras claves: competencia comunicativa intercultural, habilidades, actitudes.

Referencias

Fleitas Ávila A, Valcárcel Izquierdo N, Porto Ramos AG. Hacia una concepción teórica metodológica en Tecnología de la Salud (I). Rev Cubana de Tecnología de la Salud. [Internet]. Junio2015 [citado en junio 2020]; 6(2). Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubtecsal/cts-2015/cts152f.pdf

Fimia León Y, Baten L. La superación profesional en lengua inglesa para la colaboración internacional con enfoque intercultural: una experiencia en la UCLV; 2018

Grupo Nacional de Asesores Metodológicos para la Enseñanza del Inglés (GNAMEI).Programa disciplina inglés. Universidad de Ciencias médicas de la Habana, 2018

García Hernández KC, Arenas Gutiérrez R, Vega Rodríguez C, Cuik Torres A. La competencia comunicativa desde el Inglés con fines específicos en la Licenciatura en Enfermería. Revista Cubana de Tecnología de la Salud. [Internet]. Septiembre 2016. [citado en marzo 2020]; 7(3) pp 2-7.Disponible en: http://www.revtecnología.sld.cu

Cruz Palacios Y, González Rodríguez MM, Caballero Velázquez E. La comunicación en el proceso pedagógico: resultados de un proyecto de investigación. Luz año VVII. [Internet]. Diciembre 2018 [citado en julio 2020]; (4). pp. 89-99. Disponible en: http://luz.uho.edu.cu

García Hernández KC. Arenas Gutiérrez R, GarbeySavigne E, Enríquez O´Farril I, Hernández Hermosilla E, Álvarez Mozas W, “et al”. Contribución desde el currículo comunicativo al desarrollo de la competencia comunicativa en idioma inglés en las carreras biomédicas en Cuba. Revista dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. [Internet]. Abril 2020. [citado en marzo 2020]; 2(4) pp 1-15. Disponible en: http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticasyvalores.com/

Roméu Escobar A. El enfoque cognitivo, comunicativo y de orientación sociocultural. Dimensiones e indicadores de la competencia cognitiva, comunicativa, sociocultural. La Habana, Colección Pedagogía 2005. Editorial Pueblo y educación.

Hernández Díaz A, Ávila I. La competencia comunicativa intercultural en la Educación Médica Posgraduada Cubana.Alteridad Revista de Educación [Internet]. Julio-diciembre 2016 11(2).pp 192-204. Disponible en: https://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/index

Enríquez O’Farril IJ. La comunicación intercultural para potenciar aprendizajes compartidos en la cooperación internacional. Congreso Universidad [Internet]. Oct 2017 [citado en ene 2020];6(5). Disponible en: http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/congresouniversidad/index

Rodríguez Sánchez Y, Medina Borges RM, Castañeda Torres Y. Sistema de acciones idiomáticas plurilingües para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural. Revista Cubana de Tecnología de la Salud. [Internet]; enero-mar 2020. [citado 25 Julio 2020]; 11(1):pp: 26-34. Disponible en: http://.www.revtecnologia.sld.cu

Fong Sánchez LA, Street Romero AO. El desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en los estudiantes de lenguas extranjeras a través del cine. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo [Internet]; abril 2018.[citado 25 Julio 2020]. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/atlante/index.html

Román Betancourt M, Vena Robaina D, González Barrios O. Fundamentos teóricos de la competencia comunicativa intercultural en idioma inglés. Humanidades Médicas 2015;15(1):70-87

Byram M. The intercultural speaker and thepedagogy of foreignlanguageeducation. The SAGE handbook of intercultural competence. [Internet]; 2009 [citado 25 Junio 2020]; pp:321-332. Disponible en http://scholar.google.com.cu/scholar

Victoria García-Viniegra CR, ArtilesVisbal LA. Glosario del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica .Disponible en: http://www.sld.cu_25/03/07

Valcárcel Izquierdo N, Lazo Pérez MA, Pérez Temes AJ. Investigación educativa (recopilación). 2017

Bennett MJ. “Towards ethnorelativism: A developmental model of intercultural sensitivity”. pp. 21-71 in Education for the intercultural experience, 2nd ed. by R. M. Paige. Yarmouth, ME: Intercultural Press. 1993

Ruiz Bernardo MP. Estudio documental del constructo sensibilidad intercultural en las políticas y prácticas socio-comunitarias. [Internet]; 2012 Pulso, v. 35.

Chen, GM, Starosta WJ. Intercultural communication competence: A synthesis. Annals of international communication Association. [Internet]; mayo 2016[citado mayo 2020]; 19(1) pp353-383. Disponible en https://doi.org/10.1080/23808985.1996.11678935

González López A, Ramírez López MP. La sensibilidad intercultural en relación con las actitudes en aculturación y prejuicio en inmigrantes y sociedad de acogidas. Un estudio de caso. Revista internacional de sociología [Internet]; mayo 2016 [citado julio 2020]; 74(2):e034. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3989/ris.2016.74.034

Bustamante Alfonso LM, Macías Quintana AM, Araujo Sosa R. Educación en valores morales y diversidad cultural: vínculo ineludible en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Convención Internacional de Salud, Cuba Salud 2018

Medina, Borges RM. Programa Educativo para el desarrollo de estilo de Comunicación asertivo en estudiantes de Medicina (Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas). La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre; 2016.

Fariñas León G. Acerca del concepto de vivencia en el enfoque histórico-cultural.2015. Disponible en:https://www.google.com

URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v11i3.18937

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Yuleiky Rodríguez Sánchez, Rosa María Medina Borges

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.