Estrategia educativa para mejoramiento del conocimiento sobre el riesgo de infecciones de transmisión sexual

Autores/as

Palabras clave:

adolescencia, sexualidad, riesgo de infección de trasmisión sexual

Resumen

Introducción: la sexualidad es una dimensión fundamental de la vida humana y constituye la esfera biopsicosocial de la personalidad. Por consiguiente es importante que la educación de la sexualidad ocupe el lugar que le corresponde en el proceso docente educativo. Objetivo: diseñar una estrategia educativa para el mejoramiento del conocimiento sobre el riesgo de infecciones de trasmisión sexual en adolescentes. Desarrollo: la estrategia muestra los componentes que la integran, el objetivo, sobre la base del diagnóstico realizado y el pronóstico de desarrollo a alcanzar en la proyección estratégica, se evidencian las etapas y las acciones planificadas. Asume fundamentos propios desde el plano filosófico, psicológico, sociológico, pedagógico, de la educación médica, desde la teoría de la Educación avanzada. Conclusiones: se diseñó la estrategia educativa para el mejoramiento del conocimiento sobre el riesgo de infecciones de transmisión sexual en adolescentes en la formación técnica de la facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo. Se plantean las bases teóricas que la sustentan, la estructura detallada y la representación gráfica; todo ello está en correspondencia con las exigencias sociales del programa de Educación Sexual, y enriquece las bases epistémicas de la Educación Médica, ciencia aún en construcción

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Biografía del autor/a

Sulami Fleites Rivero, Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo

Licenciada en Enfermería. Máster en Atención Integral al Niño. Profesora Auxiliar. Facultad de Ciencias Medica Julio Trigo

Roberto Hidalgo Mederos, Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López.

Jefe de Departamento Docente Tecnología de la Salud de la facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López. Docotr en Ciencias de la Educación Médica. Master en Ciencias. Profesor Auxiliar e Investigador Agregado.

Leister Acosta Queralta, Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo

Licenciado en Enfermería.  Doctor en Ciencias de la Educación Médica. Profesor Titular. Facultad de Ciencias Medica Julio Trigo

Norberto Valcárcel Izquierdo, Facultad de Ciencias Médicas Victoria de Girón.

Licenciado en Física. Doctor en ciencias pedagógicas. Profesor Titular. Facultad de Ciencias Médicas Girón.

María de los Ángeles Rodríguez Martínez, Policlínico Docente Julián Grimau

Licenciado en Tecnología de la salud. Máster en Laboratorio Clínico. Profesor asistente. Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo

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Publicado

2021-07-28

Cómo citar

1.
Fleites Rivero S, Hidalgo Mederos R, Acosta Queralta L, Valcárcel Izquierdo N, Rodríguez Martínez M de los Ángeles. Estrategia educativa para mejoramiento del conocimiento sobre el riesgo de infecciones de transmisión sexual. Rev. Cub. Tecnol. Salud. [Internet]. 28 de julio de 2021 [citado 9 de mayo de 2025];12(3):66-74. Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/2563

Número

Sección

Artículos Originales