PROGRAMA EDUCATIVO DE SALUD BUCAL EN NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
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Los niños con retraso mental leve poseen necesidades educativas especiales acorde a sus limitaciones en su desarrollo intelectual y social que eviten la aparición de hábitos incorrectos de higiene bucal y afecciones odontológicas que limitan su actividad. Es por ello que necesitan de una adecuada atención médica, psicológica, pedagógica, social y participativa. En los últimos tiempos en el mundo en general se ha dedicado  atención diferenciada hacia la prevención en estos infantes y nuestro paÃs no esta exento de este fenómeno por ello se evidencia una necesidad de desarrollar técnicas y procedimientos para potenciar el trabajo educativo en estomatologÃa con estos escolares. Con el objetivo de elevar el nivel de conocimientos de salud bucal en niños con retraso mental leve a través de técnicas afectivas participativas, como parte de un programa educativo, donde se utilizan métodos del nivel teórico y empÃricos como  encuestas, y entrevistas asà como una guÃa de observación tanto a infantes como al personal encargado de su formación para detectar posibles causas que pudieran incidir en la problemática antes expuesta y métodos estadÃsticos y matemáticos para procesar la información obtenida. Con la aplicación de este programa educativo se logró  modificar favorablemente los conocimientos, actitudes y prácticas sobre salud bucal en la población estudiada. Las actividades educativas  se han desarrollado considerando la necesidad de aprendizaje de los niños y sus condiciones reales y  se consideran válidas y aplicables con un  aporte educativo, instructivo y social porque desarrolla en estos escolares hábitos correctos de higiene bucal.
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Copyright (c) 2014 Lilian Vilvey Pardillo, Liuba DÃaz Valdés, Lisbet Sánchez Rodriguez, Magalis MartÃnez Nazario
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