Fundamentos de Psicología de la Salud. Perfil Podología. Facultad de Tecnología de la Salud, 2008.
Palabras clave:
diseño curricular, programa, psicología de la saludResumen
La presente investigación corresponde a un estudio de desarrollo que obtiene como resultado el rediseño del programa de la asignatura Fundamentos de Psicología de la Salud para la carrera Tecnología de la Salud, perfil Podología, pues el actual programa presenta insuficiencias en su organización didáctica y metodológica y no contribuye al logro de los objetivos del perfil del egresado. En la búsqueda de información se revisó el currículo de la carrera y el programa actual, se encuestaron a profesores que imparten la asignatura y a estudiantes de 3ro y 4to años, que la habían recibido. La aplicación de las técnicas descritas permitió identificar los componentes que debían ser modificados. Se modeló la propuesta de programa validado en un taller metodológico con profesores de experiencia en la materia y la carrera, lo que permitió precisar el rediseño del programa. Este consistió en la elaboración de objetivos educativos, la reelaboración de los objetivos instructivos; una nueva estructuración de contenidos congruentes con el perfil en correspondencia con otras asignaturas que necesitan de la Psicología de la Salud; el perfeccionamiento de la estrategia docente, la evaluación y la elaboración de orientaciones metodológicas para cada tema. Se hacen conclusiones y se recomienda que sea aplicado y evaluado.Palabras claves: Diseño curricular, programa, Psicología de la Salud y Podología.
Summary
This research is a development study, the result is a redesign of the program of the subject Psychology Health elements for the Health Care Technology career of Podiatry, because the present program has difficulties in its didactic and methodological organization and it doesn't contribute to fulfill the objectives of the profile. The curriculum of this profile was checked to obtain information, some professors of this subject and students of third and fourth year were interviewed. The redesign of the program was the elaboration of the educational objectives, the remaking of the instructive objectives, a good organization of the contents according to the profile, the improvement of the teaching strategy, the evaluation and the elaboration of the methodological orientations for each topic. It was recommended to evaluate and validate the program.
Key words: Health, Psychology, Podiatry
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) que permite el uso de la obra para compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) siempre y cuando se haga mención a la publicación en la revista como fuente primaria. Sin embargo, no podrá comercializar con ella.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o servidores preprint) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
La Revista Cubana de Tecnología de la Salud está autorizada por una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.