3 Yuleiky

Artículo Original

 

Actividades extensionistas para el desarrollo intercultural en la Facultad de Tecnología de la Salud

 

Extension activities for intercultural development at the Faculty of Health Technology

 

Yuleiky Rodríguez Sánchez 1 *, Abi Menéndez Orozco 1, Denia Bárbara Fonseca Puig 1, Gloria Aracelis Díaz Delgado 1, Virginia Díaz Rodríguez 1, Maribel Oliva Gutiérrez 1

1 Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Tecnología de la Salud. La Habana, Cuba.


*Correspondencia: yuleikyrodriguez23@gmail.com

Recibido: 11 de septiembre del 2022

Aceptado: 23 de noviembre del 2022




Resumen

Introducción: la extensión universitaria es uno de los procesos formativos de la Educación Médica, donde confluyen personas de diferentes culturas las cuales realizan actividades extensionistas. Fomenta la interculturalidad que aboga por la convivencia pacífica entre las personas. Objetivo: describir los resultados de la aplicación de las actividades extensionistas para el desarrollo intercultural en la Facultad de Tecnología de la Salud. Método: se realizó un estudio descriptivo transversal en el período comprendido desde septiembre 2021 a julio 2022, en una población de 123 estudiantes pertenecientes a las diversas carreras de Tecnología de la Salud y provenientes de distintas culturas, además de 69 profesores de la Facultad para un total de 192 participantes. Se utilizaron métodos empíricos y estadísticos matemáticos. Resultados: los instrumentos aplicados permitieron medir las variables que desarrollan la interculturalidad en niveles alto de satisfacción para la adquisición de conocimientos relacionados con otras culturas, la muestra de actitudes y el desarrollo de habilidades que favorece una mejor interacción entre personas de diferentes culturas. Discusión: el trabajo extensionista debe ser intencionado y contextualizado, por lo que las actividades propuestas permiten un desarrollo general integral de los estudiantes y una adecuada preparación de los profesores en relación a los aspectos interculturales. Conclusiones: se describieron los resultados de la aplicación de las actividades extensionistas para el desarrollo intercultural en la Facultad de Tecnología de la Salud. El proceso de extensión ofrece la posibilidad de integrar, formar, consolidar, fomentar actitudes, valores y desarrollar habilidades.

Palabras clave : Extensión universitaria, Interculturalidad, Tecnología de la Salud

ABSTRACT

Introduction: university outreach is one of the formative processes of medical education, where people from different cultures come together and carry out outreach activities. It promotes interculturality that advocates peaceful coexistence between people. Objective: to describe the results of the application of outreach activities for intercultural development in the Faculty of Health Technology. Method: a descriptive cross-sectional study was carried out in the period from September 2021 to July 2022, in a population of 123 students belonging to the various Health Technology careers and coming from different cultures, in addition to 69 teachers of the Faculty for 192 participants. Empirical and statistical mathematical methods were used. Results: the instruments applied made it possible to measure the variables that develop interculturality in high levels of satisfaction for the acquisition of knowledge related to other cultures, the display of attitudes and the development of skills that favors better interaction between people from different cultures. Discussion: extension work should be intentional and contextualized, so that the proposed activities allow for a comprehensive overall development of students and adequate preparation of teachers in relation to intercultural aspects. Conclusions: the results of the implementation of extension activities for intercultural development at the Faculty of Health Technology were described. The extension process offers the possibility to integrate, train, consolidate, foster attitudes, values and develop skills.

Keyword: University extension, Interculturality, Health Technology


Introducción

La Educación Médica cubana tiene el encargo de la formación de profesionales de la salud en diferentes áreas. Para lograrlo se sustenta en los procesos formativos de investigación, docencia y extensión universitaria. En especial, es esta última la que complementa e integra esa formación.

La extensión universitaria es un proceso formativo integrador y sistémico, basado en la interacción cultural del quehacer universitario en comunicación permanente con la sociedad. Orientado a la transformación social y en respuesta a las necesidades concretas. (1),(2)

A la extensión universitaria le corresponde la misión de promover una cultura científica, y proporcionar el vínculo universidad-sociedad y dar respuesta a las necesidades de esta. Permite articular proyectos político-académicos, al vincular los procesos de enseñanza y creación de conocimiento. (3),(4)

El brasileño Betto F, (5) subrayó: “Uno de los factores de desalineación de la universidad reside en la extensión universitaria, que es el puente entre la universidad y la sociedad, la escuela y la comunidad”. De igual manera Del huerto (6) plantea que la extensión se produce mediante la actividad y la comunicación. Se orienta a la comunidad universitaria y a la población en general, se puede realizar dentro y fuera de la universidad, es parte de la interacción entre la universidad y la sociedad.

La característica esencial de la extensión en la función universitaria es ser integradora, al nutrirse de los contenidos de los demás procesos. Tiene personalidad propia y totalizadora, presente en cada uno de los eslabones estructurales de la universidad, e implica a la sociedad. Se interrelaciona de manera armoniosa con todo el personal, en la creación de actividades en cada institución, las cuales deben estar a tono con el contexto.

La Facultad de Tecnología de la Salud ofrece una amplia gama de carreras y brinda diversas opciones de estudios a jóvenes cubanos y extranjeros. Tal consecuencia promueve espacios multiculturales al interactuar estudiantes del Congo, Angola, Chad, entre otros. Por tanto, todas las acciones de formación deben dirigir la mirada hacia el desarrollo de la interculturalidad, (7)-(10) uno de los paradigmas sociales que beneficia la humanidad.

En tal sentido, las actividades extensionistas necesitan ampliar el espectro y garantizar la integración e inclusión de todos. El departamento de Idiomas de la Facultad de Tecnología de la Salud, en la función de contribuir a la preparación idiomática de los profesionales y tecnólogos de la salud, realizó una investigación sobre la interculturalidad, eje transversal que une la cultura y el idioma.

La cultura, patrimonio material y espiritual de la humanidad abarca todo lo creado por los seres humanos. (11) Es un término que favorece a la adquisición de conocimientos y modificación de comportamientos apropiados para mantener una relación interpersonal favorable con personas de otras culturas.

El idioma se considera una herramienta fundamental para la comunicación. En tal sentido, en la facultad se utiliza el idioma español a modo de lengua franca para establecer la comunicación. Sin embargo, los estudiantes usan la propia lengua entre ellos. En todas las carreras y niveles de enseñanza se imparte el idioma inglés debido a la relevancia internacional.

Con la intención de desarrollar la interculturalidad en la institución, el departamento de Idioma de la facultad consideró necesario diseñar y aplicar un grupo de actividades extensionistas que descanse en los tres procesos formativos. Se tuvo en cuenta las siguientes actividades:

Ø Cátedra multidisciplinaria intercultural: la cátedra, (12) es una forma de organización del trabajo académico, con el objetivo general de promover la interculturalidad.

Ø Jornada Científica Estudiantil: el trabajo científico estudiantil, (13) constituye una de las formas más efectivas para lograr la vinculación de los conocimientos del estudiante universitario con la práctica. Se consideran trabajos expuestos de forma oral en la lengua materna del estudiante extranjero, combinado con apoyo visual de textos en inglés.

Ø Encuentros de conocimientos: permite compartir saberes, habilidades, reflexiones y experiencias, con carácter colectivo y en muchas ocasiones competitivo para intercambiar conocimientos en inglés y culturales con otros estudiantes.

Ø Otras actividades: visitas a museos, centros culturales, cursos optativos, electivos, de posgrado en diferentes idiomas portugués, inglés, francés para estudiantes y profesores.

Ante esta situación los autores se comprometen con el objetivo de describir los resultados de la aplicación de las actividades extensionistas para el desarrollo intercultural en la Facultad de Tecnología de la Salud.

Método

Se realizó un estudio descriptivo transversal en el período comprendido desde septiembre 2021 a julio 2022. Lo cual permitió describir los resultados de la aplicación de las actividades extensionistas para el desarrollo intercultural en la Facultad de Tecnología de la Salud.

Para recolectar la información se diseñaron tres instrumentos por los autores de estudio (observación, cuestionario de satisfacción y encuesta). Los cuales se aplicaron con previa validación, en una población de 123 estudiantes pertenecientes a las diversas carreras de Tecnología de la Salud y provenientes de distintas culturas, además de 69 profesores de la facultad para un total de 192 participantes.

Cuestionario de satisfacción

1 Marque con una x ¿Cómo usted considera la fundación de la cátedra multidisciplinaria intercultural?
adecuada ___ poco adecuada ___ inadecuada ___
2 Evalúe en un rango de uno al cinco donde (1= muy mala,2 mala,3 regular,4 bien,5 muy bien) ¿Cómo usted considera la contribución de las actividades extensionistas en el:
Ø desarrollo de conocimiento sobre elementos básicos de otras culturas ___
Ø las relaciones interpersonales con personas de otros países ___
Ø fortalecimiento de valores ___
Ø actitud hacia otras culturas ____
Ø desarrollo de habilidades comunicativas en contextos de interculturalidad ___
Ø calidad de las actividades ____

Guía de observación después de aplicada las diferentes actividades extensionistas para el desarrollo intercultural en la Facultad de Tecnología de la Salud

Indicadores

Se observa

Se observa poco

No se observa

Conocimientos sobre elementos de la propia cultura y de otras

Aceptación a la diversidad cultural

Actitudes positivas en torno a la interculturalidad

Interacción en contextos interculturales

Manejar conflictos interculturales

Adquisición, integración y aplicación de los conocimientos

Encuesta a los participantes después de las actividades extensionistas

1-) ¿Cómo usted considera el desarrollo de los siguientes elementos durante las actividades extensionistas?

a-) conocimientos sobre elementos culturales de otros países: Alto____ Medio___ Bajo___

b-) aceptación a la diversidad cultural: Alto___ Medio ____Bajo

c-) muestra de actitudes interculturales: Alto____ Medio____ Bajo___

d-) habilidad para interactuar en contextos interculturales: Alto___ Medio___ Bajo___

e-) habilidad para manejar conflictos interculturales: Alto___ Medio___ Bajo___

Se procesó la información con el uso del paquete estadístico SPSS 25. La información se resumió en frecuencia absoluta y relativa. Se presentaron los resultados en tablas y figuras para una mejor visualización y comprensión de los mismos.

Los sujetos de la población de estudio manifestaron a través del consentimiento informado, estar acuerdo con la participación en el estudio y se les dio a conocer el significado de términos claves en los cuestionarios empleados. Se enfatizó que no se revelarían los nombres de los participantes, ni las respuestas individuales.

Análisis y discusión de los resultados

Las universidades de Ciencias Médicas tienen el encargo de formar a un profesional de la salud comprometido con la sociedad y los desafíos contemporáneos. Durante este proceso se crean contextos donde coexisten personas de diferentes culturas. La interculturalidad indica la convivencia entre personas de diferentes culturas, bajo el paraguas de relaciones interpersonales; basadas en la igualdad de deberes y derechos, en la aceptación a lo diverso, en la comprensión mutua.

Resultados del cuestionario de satisfacción a los participantes

Se aplicó un cuestionario de satisfacción a los 192 participantes de estudio, para conocer el nivel de satisfacción una vez realizadas las actividades extensionistas. Los resultados fueron los siguientes:

En la pregunta 1 el 95% (183) de la población consideró adecuado la fundación de la cátedra multidisciplinaria intercultural. Es un espacio que permite socializar elementos sobre otras culturas a través de las diferentes actividades que promueve. (Figura 1).

Figura 1. Resultado de la fundación de la cátedra multidisciplinaria intercultural. Facultad de Tecnología de la Salud, 2022­

Los resultados de la pregunta 2 señalaron que, entre el 96% y 98% de los participantes valoraron de cinco (muy bien) los seis indicadores. (Tabla 1). Ninguno de los indicadores fue evaluado de mal.

Tabla 1: Resultados de cuestionario de satisfacción de los participantes

Indicadores

1

2

3

4

5

Conocimiento sobre elementos la propia cultura de otras

0

0

0

2 (1,4%)

190 (98,9%)

Relaciones interpersonales solidarias

0

0

0

5 (2,6%)

187 (97,3%)

Fortalecimiento de valores

0

0

0

3 (1,5%)

189 (98,4%)

Actitudes positivas hacia otras culturas

0

0

0

6 (3,2%)

186 (96,8%)

Desarrollo de habilidades comunicativas interculturales

0

0

0

3 (1,5%)

189 (98,4%)

Calidad de las actividades

0

0

0

2 (1,4%)

190 (98,9%)

La observación obtuvo que, entre el 81% y 96% de las unidades de análisis observaron conocimientos sobre elementos de la propia cultura y de otras. Asimismo, aceptación a la diversidad cultural, relaciones solidarias, empáticas, actitudes positivas en torno a la interculturalidad y desarrollo de habilidades comunicativas interculturales: la interacción en contextos interculturales, manejar conflictos y la adquisición, integración y aplicación de los conocimientos. (Figura 2).

Figura 2. Resultados de las observaciones después de aplicada las diferentes actividades extensionistas

Resultado de la encuesta

Se aplicó una encuesta a los participantes con el objetivo de valorar el desarrollo intercultural después de la participación en las actividades extensionistas, al tener o en cuenta tres niveles de desarrollo: alto, medio, bajo. El 13,9% (27) de los participantes todavía considera tener un bajo conocimiento sobre la cultura de los diferentes países que interactúan en el centro, mientras que el 23,3% (45) lo considera medio y el 62,6% (121) lo entiende alto.

En relación a la aceptación a la diversidad cultural la mayoría de los participantes consideraron este elemento positivo por lo cual el 97,9% (189) se consideró en un nivel alto. La muestra de actitudes positivas se entendió alto en un 88,0% (170) de los encuestados, en un nivel medio en el 11,9% (23) y ninguno entendió mostrar actitudes positivas en un nivel bajo.

El 96,3% (186) considera disfrutar las interacciones interculturales. Sin embargo, en torno a la habilidad de manejar conflictos interculturales se identificó alto en el 60,1% (116), medio en 22,2% (43) y bajo en 17,6% (34).

Figura 3. Resultados de la encuesta después de aplicada las diferentes actividades extensionistas

Resulta necesario valorar el desarrollo intercultural de los participantes desde un análisis cualitativo. Se tiene en cuenta la integración de los elementos que conforman la interculturalidad y se valora el desarrollo, proceso que intervienen situaciones complejas a partir del punto de vista social, familiar, individual, cultural y no todos los individuos se desarrollan de igual modo.

Es preciso destacar que la población de estudio no solo se relacionaba durante actividades extensionistas sino en otros contextos de cotidianidad. Se observó una ayuda desinteresada, respeto a los criterios emitidos, a las creencias, costumbres evidenciadas durante el proceso, el compromiso y la responsabilidad en la realización de trabajos investigativos, en tareas asignadas. La muestra de interés por aprender otras lenguas y culturas se valoró de manera positiva en 100% de los participantes.

Se demostró con la participación en eventos científicos, encuentros de conocimientos, actividades culturales en inglés, presentaciones dramatizadas, coros en inglés y eventos culinarios. Algunos estudiantes tuvieron la iniciativa de realizar un glosario plurilingüe de términos útiles para la carrera de Bioanálisis Clínico, revistas con elementos culturales, aportes de aspectos culturales para la preparación de los encuentros de conocimientos realizados.

Formaron parte además de tribunales en las jornadas científicas estudiantiles. Otros fueron alumnos ayudantes que contribuyeron a la confección de materiales para el desarrollo de la interculturalidad e impartieron cursos optativos en francés y portugués.

Las actividades extensionistas para el desarrollo de la interculturalidad brindaron la posibilidad de elegir, tomar decisiones, les permitió ser creativos, participativos y protagonista de la propia formación. Facilitó valorar otras perspectivas de intercambio, formas de expresar, de entender, de comprender, de convivir, lo cual beneficia no solo las relaciones interculturales sino cualquier relación interpersonal en el ámbito profesional y en la vida personal.

Otras investigaciones abordan el tema de la interculturalidad, los estudios realizados por Garbey (11) dirigido al desarrollo de la sensibilidad intercultural en profesionales de la salud. De igual forma se consideraron los estudios de Jiménez, (14) al vincular la extensión universitaria en la educación multicultural. En ambas se encontraron puntos de contacto con la presente investigación y se obtuvieron resultados satisfactorios.

En relación con otras investigaciones, (15),(16) vinculadas a la extensión universitaria se identificó el trabajo con las cátedras, elemento alineado a la presente investigación. La realización de actividades culturales, talleres metodológicos y jornadas científicas estudiantiles.

En esta investigación se establece una relación entre los procesos formativos de la enseñanza superior, vincula la enseñanza aprendizaje del idioma inglés. Los contenidos que abordan en las diferentes asignaturas con un sistema de actividades diseñado desde la extensión. Dichos elementos no se encontraron en otros estudios.

Las acciones planificadas trabajo con la comunidad, para promover la cultura y el idioma, en el período que se realiza el estudio, no estuvieron vinculadas a la comunidad. Para lo cual se propone realizarlas en futuros momentos y de igual forma valorar los resultados en próximos estudios.

Conclusiones

Se describieron los resultados de la aplicación de las actividades extensionistas para el desarrollo intercultural en la Facultad de Tecnología de la Salud. El proceso de extensión ofrece la posibilidad de integrar, de formar, de consolidar, de fomentar actitudes, valores y desarrollar habilidades.

Contribución de autoría

Yuleiky Rodríguez Sánchez: Conceptualización, Curación de datos, Investigación, Redacción – borrador original, Redacción - revisión y edición.

Abi Menéndez Orosco: Análisis Formal, Supervisión.

Denia Bárbara Fonseca Puig y Gloria Aracelis Díaz Delgado: Curación de datos.

Virginia Díaz Rodríguez y Maribel Oliva Gutiérrez: Redacción - revisión y edición

Todos los autores aprueban la versión final del manuscrito.

Financiación

No se recibió financiación para el desarrollo del presente estudio.

Conflicto de intereses

No se declaran conflictos de intereses.

Referencias Bibliográficas

1. García-Torres DS, Díaz-Suárez R., Sánchez-Hechavarría ME, Mendoza-Ruíz M. Concepción de extensión universitaria desde las ciencias médicas en Santiago de Cuba. Revista Humanidades Médicas [internet]2018 [citado 2022 feb 03];(3): p:566-575. Disponible en: http://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1336

2. Aúcar-López J, Lajes-Ugarte M. Estrategia extensionista vocacional orientada a la formación profesional de estudiantes de carreras estomatológicas. Rev MediSur [internet]. 2021 [citado 2022 feb 03];19(5):p. 798-806. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/5067

3. Del Huerto-Marimóm ME. La Reforma universitaria de Córdoba: pionera en el legado latinoamericano de universidad popular. Revista Cubana de Educación Superior. [internet] 2018[citado 2022 feb 03]: 37(1):p.37-47. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/55

4. Colectivo de autores. “La educación médica en Matanzas: dinámica de la relación universidad – sociedad”, Editorial REDIPE, 2020.

5. Frei B. Universidad e inserción social. CubaSí.com [Internet] 2012. [Consultado 2022 sep 05] Disponible en: http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/4371-universidad-e-insercion-social

6. Del Huerto-Marimóm ME. La Reforma universitaria de Córdoba: pionera en el legado latinoamericano de universidad popular. Revista Cubana de Educación Superior. [internet]2018 [citado 2022 feb 03]; 37(1):p.37-47. Disponible en: http://www.rces.uh.cu/index.php/rces/article/view/204

7. Rodríguez-Sánchez Y. Estrategia educativa para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en inglés. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación Médica. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Cuba.2021

8. Campos LM, Urbay M, Egger R. Las habilidades en la formación de la competencia intercultural. Revista Varela. 2018; 18(49):p.1-14. Rodríguez Y, Medina RM. La competencia comunicativa intercultural en idioma inglés, en la Facultad de Tecnología de la Salud. Rev Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 2020 [citado 2022 feb 03];15(3):p.39-45. Disponible en: https://www.revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1276

9. Rodríguez Sánchez Y, Medina Borges RM. Componentes de la competencia comunicativa intercultural en la Facultad de Tecnología de la Salud. Revista Cubana de Tecnología de la Salud[internet]. 2020[citado 2022 feb 03]; 11 (3): p.78-86.Disponible en: www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1894

10. Garbey –Savigne E. La comunicación intercultural en inglés en la formación posgraduada del personal de enfermería. Tesis en opción al grado Científico de Doctor en Ciencias de la Educación Médica. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Cuba. 2015

11. Monetti EM. La cátedra: una forma de organización de la función docente universitaria Praxis Educativa (Arg) [internet].2020[citado 2022 abril 17]; 24 (2): p. 1-11. Disponible en: https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240205

12. Herrera-Hernández YP, Serra-Toledo R, González-de los Reyes R, Alfonso-Pérez I. Gestión de la investigación científica a través de la jornada científica estudiantil del Departamento de Física. Lat. Am. J. Phys. Educ. 2016; 10 (3).[aprox 6 p]

13. Jiménez-Aliaga JD, Izaguirre-Remón CR, Zamora-León I. Evolución histórica de la educación multicultural en el proceso de extensión universitaria de la universidad de ciencias médicas. Revista científico- educacional de la provincia Granma. 2018[citado 2022 may 03] ;14 (2).

14. Guilarte-Legrá M, Ortega-Hernández D, Pérez-Pérez MA. Las Cátedras Multidisciplinarias y Honoríficas de la Escuela Latinoamericana de Medicina: una vía para la formación de recursos humanos. Rev Panorama Cuba y Salud [internet]2018;13 (Especial)p. 242-247. Disponible en: https://www.revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/970

15. Portero-Rico AE, González-Moreno M, Machado-Jardo R. La extensión universitaria como proceso sustantivo integrador. Organización necesaria. Referencia Pedagógica. 2016; 4 (2). p. 193-206. Disponible en: http://www.rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/110

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Yuleiky Rodríguez Sánchez, Abi Menéndez Orozco, Denia Bárbara Fonseca Puig, Gloria Aracelis Díaz Delgado, Virgina Díaz Rodríguez, Maribel Oliva Gutiérrez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.