Actividades extensionistas para el desarrollo intercultural en la Facultad de Tecnología de la Salud
Resumen
Introducción: la extensión universitaria es uno de los procesos formativos de la Educación Médica, donde confluyen personas de diferentes culturas las cuales realizan actividades extensionistas. Fomenta la interculturalidad que aboga por la convivencia pacífica entre las personas. Objetivo: describir los resultados de la aplicación de las actividades extensionistas para el desarrollo intercultural en la Facultad de Tecnología de la Salud. Método: se realizó un estudio descriptivo transversal en el período comprendido desde septiembre 2021 a julio 2022, en una población de 123 estudiantes pertenecientes a las diversas carreras de Tecnología de la Salud y provenientes de distintas culturas, además de 69 profesores de la Facultad para un total de 192 participantes. Se utilizaron métodos empíricos y estadísticos matemáticos. Resultados: los instrumentos aplicados permitieron medir las variables que desarrollan la interculturalidad en niveles alto de satisfacción para la adquisición de conocimientos relacionados con otras culturas, la muestra de actitudes y el desarrollo de habilidades que favorece una mejor interacción entre personas de diferentes culturas. Discusión: el trabajo extensionista debe ser intencionado y contextualizado, por lo que las actividades propuestas permiten un desarrollo general integral de los estudiantes y una adecuada preparación de los profesores en relación a los aspectos interculturales. Conclusiones: se describieron los resultados de la aplicación de las actividades extensionistas para el desarrollo intercultural en la Facultad de Tecnología de la Salud. El proceso de extensión ofrece la posibilidad de integrar, formar, consolidar, fomentar actitudes, valores y desarrollar habilidades.
Palabras clave
Referencias
García-Torres DS, Díaz-Suárez R., Sánchez-Hechavarría ME, Mendoza-Ruíz M. Concepción de extensión universitaria desde las ciencias médicas en Santiago de Cuba. Revista Humanidades Médicas [internet]2018 [citado 2022 feb 03];(3): p:566-575. Disponible en: http://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1336
Aúcar-López J, Lajes-Ugarte M. Estrategia extensionista vocacional orientada a la formación profesional de estudiantes de carreras estomatológicas. Rev MediSur [internet]. 2021 [citado 2022 feb 03];19(5):p. 798-806. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/5067
Del Huerto-Marimóm ME. La Reforma universitaria de Córdoba: pionera en el legado latinoamericano de universidad popular. Revista Cubana de Educación Superior. [internet] 2018[citado 2022 feb 03]: 37(1):p.37-47. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/55
Colectivo de autores. “La educación médica en Matanzas: dinámica de la relación universidad – sociedad”, Editorial REDIPE, 2020.
Frei B. Universidad e inserción social. CubaSí.com [Internet] 2012. [Consultado 2022 sep 05] Disponible en: http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/4371-universidad-e-insercion-social
Del Huerto-Marimóm ME. La Reforma universitaria de Córdoba: pionera en el legado latinoamericano de universidad popular. Revista Cubana de Educación Superior. [internet]2018 [citado 2022 feb 03]; 37(1):p.37-47. Disponible en: http://www.rces.uh.cu/index.php/rces/article/view/204
Rodríguez-Sánchez Y. Estrategia educativa para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en inglés. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación Médica. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Cuba.2021
Campos LM, Urbay M, Egger R. Las habilidades en la formación de la competencia intercultural. Revista Varela. 2018; 18(49):p.1-14. Rodríguez Y, Medina RM. La competencia comunicativa intercultural en idioma inglés, en la Facultad de Tecnología de la Salud. Rev Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 2020 [citado 2022 feb 03];15(3):p.39-45. Disponible en: https://www.revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1276
Rodríguez Sánchez Y, Medina Borges RM. Componentes de la competencia comunicativa intercultural en la Facultad de Tecnología de la Salud. Revista Cubana de Tecnología de la Salud[internet]. 2020[citado 2022 feb 03]; 11 (3): p.78-86.Disponible en: www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1894
Garbey –Savigne E. La comunicación intercultural en inglés en la formación posgraduada del personal de enfermería. Tesis en opción al grado Científico de Doctor en Ciencias de la Educación Médica. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Cuba. 2015
Monetti EM. La cátedra: una forma de organización de la función docente universitaria Praxis Educativa (Arg) [internet].2020[citado 2022 abril 17]; 24 (2): p. 1-11. Disponible en: https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240205
Herrera-Hernández YP, Serra-Toledo R, González-de los Reyes R, Alfonso-Pérez I. Gestión de la investigación científica a través de la jornada científica estudiantil del Departamento de Física. Lat. Am. J. Phys. Educ. 2016; 10 (3).[aprox 6 p]
Jiménez-Aliaga JD, Izaguirre-Remón CR, Zamora-León I. Evolución histórica de la educación multicultural en el proceso de extensión universitaria de la universidad de ciencias médicas. Revista científico- educacional de la provincia Granma. 2018[citado 2022 may 03] ;14 (2).
Guilarte-Legrá M, Ortega-Hernández D, Pérez-Pérez MA. Las Cátedras Multidisciplinarias y Honoríficas de la Escuela Latinoamericana de Medicina: una vía para la formación de recursos humanos. Rev Panorama Cuba y Salud [internet]2018;13 (Especial)p. 242-247. Disponible en: https://www.revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/970
Portero-Rico AE, González-Moreno M, Machado-Jardo R. La extensión universitaria como proceso sustantivo integrador. Organización necesaria. Referencia Pedagógica. 2016; 4 (2). p. 193-206. Disponible en: http://www.rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/110
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Yuleiky Rodríguez Sánchez, Abi Menéndez Orozco, Denia Bárbara Fonseca Puig, Gloria Aracelis Díaz Delgado, Virgina Díaz Rodríguez, Maribel Oliva Gutiérrez
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.