Documento sin título

Comunicación breve

Experiencias del trabajo docente metodológico en la Facultad de Tecnología de la Salud

Experience in methodological teaching work at the Health Technology Faculty

Roxana Milagros Oviedo Salazar 1* , Zunilda Márquez Giralt 1, Dianelys Hernández Chisholm 1

1 Universidad de Ciencias Médica de La Habana. Facultad de Tecnología de la Salud. La Habana, Cuba.

*Autor para la correspondencia: roxioviedo@infomed.sld.cu

RESUMEN

El trabajo metodológico, establece las normas y procedimientos en la Educación Superior, brinda aspectos esenciales sobre planificación, organización, ejecución y control del proceso. La actualización de los contenidos permite la imbricación de las resoluciones de pregrado-posgrado. El desarrollo de actividades, talleres metodológicos y entrenamientos en la Facultad de Tecnología de la Salud contribuirán a elevar la preparación de los profesionales favoreciéndose la calidad del desarrollo del Proceso Docente Educativo y la entrega a la sociedad de un profesional de excelencia.

Palabras clave:Educación superior, Trabajo metodológico, Proceso Docente Educativo

ABSTRACT

The methodological work through the Ministerial Resolution 47/2022, it establishes the norms and procedures in the Superior Education, it offers essential aspects on planning, organization, execution and control of the process. The bring up to date of the contents allows the imbrication of the formative process resolutions. It will contribute to elevate the preparation of the professionals of the Ability of Technology of the Health what will favor the quality of the development of the Educational Process and the delivery to the society of an excellence professional.

Keywords: work methodological, ministerial resolutions, superior education

EXPOSICIÓN DEL COMENTARIO

Desde la fundación el departamento docente metodológico ha sido una fortaleza en la preparación de los profesores de la Facultad de Tecnología de la Salud (FATESA), de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Evidenciándose a través de las actividades metodológicas, talleres de maestría, talleres nacionales de carreras y de profesionalidad, cursos de superación, y diseño de planes de estudio E y Enseñanza Superior de Ciclo Corto (ESCC), a partir de deficiencias reflejadas en los balances por cursos.

La experiencia alcanzada en FATESA ha estado sustentadaen el marco legal de la educación superior (Resolución Ministerial 210, 2/18y 47/22, y Reglamento Organizativo del Proceso Docente y de Dirección del Trabajo Docente y Metodológico para las Carreras Universitarias en Cuba). Este marco legal rige la labor que realizan los sujetos que intervienen en el Proceso Docente Educativo (PDE), apoyados en la didáctica con el propósito de alcanzar óptimos resultados. 1

El Ministerio de Educación Superior (ES) en el artículo 1271, refiere la planificación, la organización, la regulación, el control: funciones principales del Trabajo Metodológico (TM) dentro del PDE. Los autores se acogen a estos planteamientos al no ver estas actividades por separadas, sino el eje central para el cabal desarrollo del PDE en los centros de Educación Superior.

El TM individual y la auto preparación intencionada del docente desde el ámbito pedagógico, político y social condiciona la forma colectiva. 1 De esta manera, ha contribuido a la preparación del personal docente en el cumplimiento de los objetivos de los planes de estudio. Se ha destacado la labor educativa desde la instrucción, lo cual se manifiesta en una mejoría cuanti – cualitativa del claustro en las evaluaciones y categorías docentes superiores alcanzadas.

El departamento docente es la cédula principal organizativa en la Educación Superior, conducidos por profesores de alta titulación. Planifican las actividades metodológicas a desarrollar en los diferentes niveles de organización. 1 Se evidencia este papel rector en los rediseños realizados a los programas de disciplina y asignaturas, ajustes para la continuidad de las carreras durante y después de la pandemia de COVID-19, obteniéndose resultados satisfactorios en la realización de los Exámenes Estatales.

La facultad se encontró inmersa en la proposición y análisis de informes de autoevaluación para el proceso de evaluación y acreditación de las carreras, donde los Colectivos de Carreras ejercieron el papel crucial en las funciones que le otorga la Resolución Ministerial 47/22. 1 La preparación de la documentación, los informes y las evidencias del trabajo desarrollados se basaron en la mejoría continua de la calidad. 1,2

A partir de estas funciones, el Colectivo de Carrera y los Coordinadores Programas Pregrado, han asumido la gestión adecuada y articulada entre los contenidos de ambas formaciones, con la misión de formar un profesional de perfil amplio, según legislaciones de la educación superior en Cuba. Sin relegar los contenidos a desarrollar en el posgrado manteniéndose una formación continuada, evidenciada en los siete programas de maestría implementados entre el 2017 y 2023, con participación nacional.

La educación de posgrado da respuesta a las demandas de capacitación de los profesionales que laboran en las entidades. 3 En este sentido, FATESA ha hecho intensivo el trabajo del posgrado a través de cursos de actualización pedagógica, diplomados y maestrías en el campo de las imágenes y la rehabilitación, los servicios farmacéuticos, la estadística de salud y la epidemiología.

El trabajo docente-metodológico (TDM); y el trabajo científico-metodológico (TCM), son formas fundamentales del TM. 1,5 El desarrollo de investigaciones, los resultados de investigaciones hechas, tributan a la preparación del docente. Los resultados del TCM constituye una fuente que permite al profesor mejor desarrollo docente. Se evidencia en los resultados obtenidos en la formación doctoral y el crecimiento en el proceso de categoría docente.

El TDM y TCM tienes espacios para el intercambio donde debatir las problemáticas del proceso de formación a partir de experiencias relacionadas con el tema, investigaciones previas y/o curso que den soluciones a estas cuestiones. Evidencia de ello los talleres nacionales, talleres de profesionalización en aras de unificar el desarrollo de las tecnologías relacionadas con salud en el país.

Los objetivos 3 y 4 de la Agenda 2030,6fundamentan los proyectos investigativos en la ES, vistos desde la internacionalización, impulsada como prioridad de la ES en Cuba. 7, 8, 9, 10 La investigación en FATESA ha incidido en el desarrollo de intercambios académicos en Iberoamericana con universidades de Colombia, México y Chile. Además, destaca en este afán, la visibilidad y posicionamiento alcanzado a través de la Revista Cubana de Tecnología de la Salud patrocinada por la institución.

El claustro docente y los metodólogos tienen por meta la acreditación de las nueve carreras de Tecnología de la Salud y la certificación de la Maestría en Tecnología de las Imágenes. Reconocen la necesidad de potenciar los convenios internacionales, intensificar el desarrollo y divulgación de proyectos pedagógicos y la actualización docente metodológica, para elevar la calidad del PDE, en aras de entregar a la sociedad profesionales de excelencia.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. M.E.S. Resolución 47-2022. Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias. [Internet] La Habana: MINSAP; 2022 [citado 18 de noviembre de 2022]. Disponible en: http://www.hospitalameijeiras.sld.cu/hha/sites/all/informacion/2022/Resolución47-2022.pdf

2. M.E.S. Resolución 2-2018. Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias. [Internet] La Habana: MINSAP; 2018 [citado 18 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=resoluci%C3%B3n+2%2F18 / cuba.vlex.com › ... › June 21, 2018

3. Resolución No. 140/2019 Reglamento de La Educación de Posgrado de La Republica de Cuba. [Internet] La Habana: MINSAP; 2019 [citado 18 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2019-o65_0.pdf

4. Instruccion-No-132-2004. Normas y Procedimientos para la Gestión del Posgrado. La Habana: MINSAP; 2006 [citado 18 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://instituciones.sld.cu/fcmec/files/2018/05/Posgrado-Instruccion-No-1-2006-y-anexos-a-RM-132-04.pdf

5. amed. Ley No. 116/2013. Código de Trabajo. Gaceta Oficial. 2020 [citado 18 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/ley-no-116-codigo-de-trabajo

6. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe S1801141_es.pdf. En Naciones Unidas; 2018 [citado 18 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf

7. Villavicencio-Plasencia MV. Internacionalización de la Educación Superior en Cuba. Principales indicadores. Ministerio de Educación Superior, La Habana, Cuba [Internet] 2019 [citado 18 de noviembre de 2022] Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842019000200011

8. Domínguez Menéndez JJ. La internacionalización de la educación superior: importancia de la participación de los docentes en redes. Universidad y Sociedad [Internet]. 10dic.2020 [citado 18 de noviembre de 2022];12(S(1):461-70. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1878

9. Indicaciones Metodológicas para la Actividad de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación. [Internet]. La Habana, Cuba; 2022 [citado 18 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://instituciones.sld.cu/fatesa/2022/11/10/indicaciones-metodologicas-para-la-actividad-de-programas-y-proyectos-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion/

10. Santana A, Villavicencio MV. Cuba desde una perspectiva regional sobre el futuro de la Educación Superior. Universidad y Sociedad [Internet]. 26sep.2022 [citado 15feb.2023];14(4):56-8. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3014

CONTRIBUCIÓN DE AUTORÍA


Roxana Milagros Oviedo Salazar: Conceptualización, Investigación, Redacción – borrador original.

Zunilda Márquez Giralt, Dianelys Hernández Chisholm: Análisis Formal, Supervisión, Redacción- revisión y edición.

Todos los autores aprueban la versión final del manuscrito.


FINANCIACIÓN


No se recibió financiación para el desarrollo del presente estudio.


CONFLICTOS DE INTERESES


No se declaran conflictos de intereses.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Zunilda Márquez Giralt, roxana milagros oviedo salazar, dianelys hernández chisholm, roxana milagros oviedo salazar

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.