Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la educación a distancia

Rafaela Nayibe Curi Mendoza, Nayibe Reytor Curi

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se ha contribuido a la Educación a Distancia. En la actualidad ha cobrado mayor visibilidad a partir de la pandemia de la COVID-19, situación que creó un paro de la cotidianidad en el mundo, incluidos los procesos educativos y donde esta forma de enseñanza resultó ser la solución a dicha eventualidad. Objetivo: describir los resultados obtenidos con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones en la Educación a Distancia, aplicada en el curso de Metodología de la Investigación realizado con estudiantes de carreras tecnológicas incorporados a las labores de la pesquisa de Covid-19 en la Atención Primaria de Salud en 2021. Método: se realizó un estudio descriptivo transversal, donde el universo de estudio estuvo conformado por 44 estudiantes agrupados en tres carreras tecnológicas de niveles diferentes: Técnico Medio, Técnico Superior de Ciclo Corto y nivel superior. Se emplearon medidas de resumen según naturaleza de las variables. Resultados: 45.0% de estudiantes del Técnico Superior de Ciclo Corto, el 93.2% con facilidad de acceso al aula virtual, 72.3% con evaluación de Excelente, 100% con alto grado de satisfacción y en el 95.4% las relaciones buenas entre profesor y estudiantes. Conclusiones: la mayor cantidad de estudiantes correspondió al Técnico Superior Corto, predominó el acceso al aula virtual, los resultados académicos excelentes, el alto grado de satisfacción con modalidad educativa utilizada y las buenas relaciones entre profesor-tutor y estudiantes.

Palabras clave

Educación a Distancia, Procesos Educativos, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Referencias

Cabero J. Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas, en Lorenzo M y cols: Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales. Granada. 1998. Editorial Grupo Universitario, 197-206.

Albornoz M, Carneiro R, Firmino da Costa A. Pautas para la interpretación de los datos estadísticos disponibles y la construcción de indicadores referidos a la transición de Iberoamérica hacia la Sociedad de la Información. Manual de Lisboa. Lisboa; 2006

Flores-Tena MJ, et al. El uso de las TIC digitales por parte del personal docente y su adecuación a los modelos vigentes. Revista Electrónica Educare [Internet]; 2021 [citado 2021 marz 12]; 25(1). Disponible en : http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-1.16

Milena-Bonilla F. Origen, historia y evolución de las TICs. Colombia, Yopal; [Internet]; 2009 [citado 2021 marz 12]. Disponible en: https://sites.google.com/site/ticsyopal5/autores.

Montano J. Historia de las TICs: desde su Origen Hasta la Actualidad. Lifeder [Internet] 2020. [citado 2021 marz 12]. Disponible en: https://www.lifeder.com/historia-tics/.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. La Educación Superior en el Siglo XXI: Líneas estratégicas de desarrollo. Una propuesta de la ANUIES. México: ANUIES; 2000.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Hacia las Sociedades del Conocimiento; 2005. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf

Vera JD, Gellibert Merchán SJ, Zapata Mora SE. Las TIC en la educación superior durante la pandemia de la COVID-19.: Las TIC en la educación superior. Sinapsis [Internet]; 1 de junio de 2021 [citado 2021 marz 12];1(19). Disponible en:https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/405.

Hémbuz-Falla GD, Polo-Osso E, González Camacho CC. Implementación de TIC en las prácticas educativas de la educación superior. Bol.Redipe [Internet]; 1 de junio de 2021 [citado 2021 marz 12];10(6) pp 245-58. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1322.

García-Sánchez M del R, Reyes-Añorve J, Godínez-Alarcón G. Las Tic en la educación superior, innovaciones y retos / The ICT in higher education, innovations and challenges. RICSH [Internet]; 4 de enero de 2018 [citado 2021 marz 12];6(12) PP 299-316. Disponible en: https://www.ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/view/135.

UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; 2020. Disponible en: https://es.unesco.org/news/que-ayudapueden-proporcionar-tecnologiasinteligentes-durante-pandemia.

Cotino L. La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos del coronavirus. Revista de educación y derecho; 2020 [citado 2021 dic 21]; 8 (21). Disponible en: https://doi.org/10.1344/REYD2020.21.31283

Jara-Vaca FL. Uso de las TIC en la educación a distancia en el contexto del Covid-19: Ventajas e inconvenientes. Rev Pol. Con [Internet] Noviembre 2021 [citado 2021 dic 21]; 6(11): PP 15-29. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8219323.

Aparicio-Gómez OY. Uso y apropiación de las TIC en educación. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía[Internet] 2019 [citado 2021 dic 21]; 12(1): PP 253-284. Disponible en: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2019.0001.04

García-Díaz E, Padial-Suárez J, Berrocal de Luna E. Evaluación de las plataformas digitales más utilizadas durante la actual pandemia (Covid-19). REIDOCREA[Internet] 2021 [citado 2021 dic 21];10(30) PP 21-35. Disponible en:http://hdl.handle.net/10481/70942.

Casín-Soto Y. Segundo Congreso Virtual de Ciencias Básicas Biomédicas. Utilidad del aula virtual en la asignatura de Metodología de la Investigación. Granma: Cibamanz [Internet] 2021[citado 2022 dic 21] PP 120-132.Disponible en: https://cibamanz2021.sld.cu/index.php/cibemanz/cibemanz2021.

Avendaño C, Prada R. Uso de las Tecnología de Información y Comunicación como valor pedagógico en tiempos de crisis. Revista Historia de la Educación Latinoamericana [Internet] 2021 [citado 2021 dic 21];23(36):135-159. Disponible en: https//www.redalyc.org/articulo.oa? id =86969306007.

Robles P, Maldonado L, Lora N, Arvizu B. Análisis del uso de herramientas digitales en tiempos de contingencia en la Licenciatura en Turismo de la Unidad Académica de Turismo y Gastronomía, de la Universidad Autónoma de Nayarit. KIKAME [Internet] 2020 [citado 2021 dic 21];10(10): pp132-143 Disponible en: http://kikame. Tecnocientifica.com.mx/index.php/kikame/article/view/83-84

Martínez-Garcés, J. Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la COVID-19. Educación y Humanismo; [Internet] 2020 [citado 2022 de noviembre 19];22(39) PP 1-16. Disponible en: https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114

Bonilla-Guachamín JA. Las dos caras de la educación en el COVID-19. Rev CienciAmérica. [Internet] 2020[citado 2023 Abr 19]; 9 (2): PP 89-98. Disponible en: http: //10.33210/ca.v9i2.294

Pérez-Guerrero MC. La universidad médica en el enfrentamiento a la Covid-19: retos que ha propuesto. EDUMECENTRO [Internet] 2021 Junio [citado 2023 Abr19];13(2):314-318.Disponible en: http: //csielo.sld.cu/scielo.php? script =sci-arttextpid=S2077

Vergara-de la Rosa E. Educación médica a distancia en tiempos de covid-19. Rev Educ Med Super; [Internet] 2020[citado 2023 Abr 19]; 34(2): 27-30. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2383.

Estrada P. Educación en tiempos de pandemia: COVID19 y equidad en el aprendizaje. Observatorio de Innovación Educativa. Tecnológico de Monterrey; [Internet] 2020. [citado 2023 Abr 2023]Disponible en: https://observatorio.tec.mx/edunews/educacion-en-tiempos-de-pandemia-covid19

Angulo E. Virtualidad, la apuesta de escuelas y universidades ante el brote de Covid-19. Rev France 24, Economía y Tecnología. [Internet] 2020. [citado 2023 Abr 2023] Disponible en: https://www.france24.com/es/20200317coronavirus-educaci%C3%B3n-virtual-pandemia-soluciones

Pineda, L. El sistema educativo, desprotegido ante la pandemia. El Diario de la Educación. Opinión. [Internet] 2020. [citado 2023 Abr 2023]Disponible en https://eldiariodelaeducacion.com/2020/04/02/el-sistema-educativodesprotegido-ante-la-pandemia/

URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v14i2.40509

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Rafaela Curi Mendoza

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.