TecnologÃas de la Información y las Comunicaciones en la educación a distancia
Resumen
Palabras clave
Referencias
Cabero J. Impacto de las nuevas tecnologÃas de la información y la comunicación en las organizaciones educativas, en Lorenzo M y cols: Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales. Granada. 1998. Editorial Grupo Universitario, 197-206.
Albornoz M, Carneiro R, Firmino da Costa A. Pautas para la interpretación de los datos estadÃsticos disponibles y la construcción de indicadores referidos a la transición de Iberoamérica hacia la Sociedad de la Información. Manual de Lisboa. Lisboa; 2006
Flores-Tena MJ, et al. El uso de las TIC digitales por parte del personal docente y su adecuación a los modelos vigentes. Revista Electrónica Educare [Internet]; 2021 [citado 2021 marz 12]; 25(1). Disponible en : http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-1.16
Milena-Bonilla F. Origen, historia y evolución de las TICs. Colombia, Yopal; [Internet]; 2009 [citado 2021 marz 12]. Disponible en: https://sites.google.com/site/ticsyopal5/autores.
Montano J. Historia de las TICs: desde su Origen Hasta la Actualidad. Lifeder [Internet] 2020. [citado 2021 marz 12]. Disponible en: https://www.lifeder.com/historia-tics/.
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. La Educación Superior en el Siglo XXI: LÃneas estratégicas de desarrollo. Una propuesta de la ANUIES. México: ANUIES; 2000.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Hacia las Sociedades del Conocimiento; 2005. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf
Vera JD, Gellibert Merchán SJ, Zapata Mora SE. Las TIC en la educación superior durante la pandemia de la COVID-19.: Las TIC en la educación superior. Sinapsis [Internet]; 1 de junio de 2021 [citado 2021 marz 12];1(19). Disponible en:https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/405.
Hémbuz-Falla GD, Polo-Osso E, González Camacho CC. Implementación de TIC en las prácticas educativas de la educación superior. Bol.Redipe [Internet]; 1 de junio de 2021 [citado 2021 marz 12];10(6) pp 245-58. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1322.
GarcÃa-Sánchez M del R, Reyes-Añorve J, GodÃnez-Alarcón G. Las Tic en la educación superior, innovaciones y retos / The ICT in higher education, innovations and challenges. RICSH [Internet]; 4 de enero de 2018 [citado 2021 marz 12];6(12) PP 299-316. Disponible en: https://www.ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/view/135.
UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; 2020. Disponible en: https://es.unesco.org/news/que-ayudapueden-proporcionar-tecnologiasinteligentes-durante-pandemia.
Cotino L. La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos del coronavirus. Revista de educación y derecho; 2020 [citado 2021 dic 21]; 8 (21). Disponible en: https://doi.org/10.1344/REYD2020.21.31283
Jara-Vaca FL. Uso de las TIC en la educación a distancia en el contexto del Covid-19: Ventajas e inconvenientes. Rev Pol. Con [Internet] Noviembre 2021 [citado 2021 dic 21]; 6(11): PP 15-29. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8219323.
Aparicio-Gómez OY. Uso y apropiación de las TIC en educación. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogÃa[Internet] 2019 [citado 2021 dic 21]; 12(1): PP 253-284. Disponible en: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2019.0001.04
GarcÃa-DÃaz E, Padial-Suárez J, Berrocal de Luna E. Evaluación de las plataformas digitales más utilizadas durante la actual pandemia (Covid-19). REIDOCREA[Internet] 2021 [citado 2021 dic 21];10(30) PP 21-35. Disponible en:http://hdl.handle.net/10481/70942.
CasÃn-Soto Y. Segundo Congreso Virtual de Ciencias Básicas Biomédicas. Utilidad del aula virtual en la asignatura de MetodologÃa de la Investigación. Granma: Cibamanz [Internet] 2021[citado 2022 dic 21] PP 120-132.Disponible en: https://cibamanz2021.sld.cu/index.php/cibemanz/cibemanz2021.
Avendaño C, Prada R. Uso de las TecnologÃa de Información y Comunicación como valor pedagógico en tiempos de crisis. Revista Historia de la Educación Latinoamericana [Internet] 2021 [citado 2021 dic 21];23(36):135-159. Disponible en: https//www.redalyc.org/articulo.oa? id =86969306007.
Robles P, Maldonado L, Lora N, Arvizu B. Análisis del uso de herramientas digitales en tiempos de contingencia en la Licenciatura en Turismo de la Unidad Académica de Turismo y GastronomÃa, de la Universidad Autónoma de Nayarit. KIKAME [Internet] 2020 [citado 2021 dic 21];10(10): pp132-143 Disponible en: http://kikame. Tecnocientifica.com.mx/index.php/kikame/article/view/83-84
MartÃnez-Garcés, J. Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la COVID-19. Educación y Humanismo; [Internet] 2020 [citado 2022 de noviembre 19];22(39) PP 1-16. Disponible en: https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114
Bonilla-GuachamÃn JA. Las dos caras de la educación en el COVID-19. Rev CienciAmérica. [Internet] 2020[citado 2023 Abr 19]; 9 (2): PP 89-98. Disponible en: http: //10.33210/ca.v9i2.294
Pérez-Guerrero MC. La universidad médica en el enfrentamiento a la Covid-19: retos que ha propuesto. EDUMECENTRO [Internet] 2021 Junio [citado 2023 Abr19];13(2):314-318.Disponible en: http: //csielo.sld.cu/scielo.php? script =sci-arttextpid=S2077
Vergara-de la Rosa E. Educación médica a distancia en tiempos de covid-19. Rev Educ Med Super; [Internet] 2020[citado 2023 Abr 19]; 34(2): 27-30. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2383.
Estrada P. Educación en tiempos de pandemia: COVID19 y equidad en el aprendizaje. Observatorio de Innovación Educativa. Tecnológico de Monterrey; [Internet] 2020. [citado 2023 Abr 2023]Disponible en: https://observatorio.tec.mx/edunews/educacion-en-tiempos-de-pandemia-covid19
Angulo E. Virtualidad, la apuesta de escuelas y universidades ante el brote de Covid-19. Rev France 24, EconomÃa y TecnologÃa. [Internet] 2020. [citado 2023 Abr 2023] Disponible en: https://www.france24.com/es/20200317coronavirus-educaci%C3%B3n-virtual-pandemia-soluciones
Pineda, L. El sistema educativo, desprotegido ante la pandemia. El Diario de la Educación. Opinión. [Internet] 2020. [citado 2023 Abr 2023]Disponible en https://eldiariodelaeducacion.com/2020/04/02/el-sistema-educativodesprotegido-ante-la-pandemia/
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2023 Rafaela Curi Mendoza
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.