Artículo Original

Caracterización de habilidades administrativas, autoeducación y lógico intelectuales en tutores de residentes Medicina General Integral

Characterization of administrative, self-education and logical-intellectual skills in tutors of General Comprehensive Medicine residents

Leiram Lima Sarmiento 1* ,Guillermo de Jesús Pérez Esquivel 2, René Arenas Gutiérrez 1, Ángel Francisco López Aguilera 1, Juan Antonio Furones Mourelle 3, Raúl Manuel Martínez Bernardo4

1Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. La Habana. Cuba.

2 Ministerio Salud Pública. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. La Habana. Cuba.

3 Escuela Nacional de Salud Pública. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. La Habana. Cuba.

4 Facultad de Tecnología de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. La Habana. Cuba.

*Autor para la correspondencia: leiranls@infomed.sld.cu

Recibido: 21 de diciembre del 2022

Aceptado: 27 de septiembre del 2023

RESUMEN

Introducción: los tutores de los residentes de Medicina General Integral tienen insuficiencias en el desarrollo de las habilidades administrativas de autoeducación y lógico-intelectuales las cuales limitan el desempeño profesional. Objetivo: caracterizar las habilidades administrativas, autoeducación y lógico intelectuales en tutores de residentes Medicina General Integral en la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López” curso 2019-2020 Método: se realizó una investigación descriptiva y transversal en los policlínicos universitarios del municipio Arroyo Naranjo. El universo lo constituyeron los 20 tutores categorizados que imparten la educación a los residentes en la carrera de Medicina. Se utilizaron métodos teóricos el análisis histórico-lógico y métodos empíricos con la entrevista semiestructurada a los tutores y la observación de las habilidades. Resultados: los tutores no conocían la caracterización y el sistema de operaciones de las habilidades administrativas, de autoeducación y lógico - intelectuales. El 75 % de los tutores se auto percibe con una mala preparación para la formación de habilidades. Conclusiones: los tutores presentan un insuficiente desarrollo para enseñar estas habilidades en los residentes, debido a la escasa preparación pedagógica que han recibido, en las elaboraciones metodológicas y en las actividades de posgrado.

Palabras clave: Habilidades administrativas, Autoeducación y Lógico-intelectuales

ABSTRACT

Introduction: tutors of General Comprehensive Medicine residents have insufficiencies in the development of administrative, self-education and logical-intellectual skills which limit their professional performance. Objective: to characterize the administrative, self-education and logical-intellectual skills in tutors of Comprehensive General Medicine residents in the Faculty of Medical Sciences "Julio Trigo López" course 2019-2020 Method: a descriptive and transversal research was carried out in the university polyclinics of Arroyo Naranjo municipality. The universe was constituted by the 20 categorized tutors who give education to residents in the Medicine career. Theoretical methods used were the historical-logical analysis and empirical methods with the semi-structured interview to tutors and the observation of skills. Results: the tutors did not know the characterization and the system of operations of administrative, self-education and logical-intellectual skills. Seventy-five percent of tutors perceive themselves as poorly prepared for skills training. Conclusions: tutors present an insufficient development to teach these skills to residents, due to the scarce pedagogical preparation they have received, in the methodological elaborations and in the postgraduate activities.

Keywords: Administrative skills, Self-education and Logical-intellectual skills

INTRODUCCIÓN

La figura del tutor constituye el eje fundamental de la formación de los residentes de Medicina General Integral (MGI) del interés, dedicación y formación dependen, en gran parte, la adquisición de los conocimientos. Las habilidades y responsabilidades necesarias para ejercer de forma eficaz el rol que les corresponde y el grado de satisfacción de los residentes dentro del proceso docente educativo. (1)

El trabajo del tutor incluye el desarrollo en el tutelado, el comportamiento profesional y las habilidades en la formación de competencias profesionales. Por otra parte, las habilidades investigativas, comunicacionales y administrativas de autoeducación y lógico- intelectuales, le permitirán obtener un profesional con un exitoso e integral desempeño. (2)

El modelo del profesional que orienta la formación permanente de los residentes en MGI se refiere sólo a las cualidades morales que lo deben caracterizar, declara las competencias y habilidades profesionales que sólo incluyen el sistema de conocimientos y las habilidades profesionales. No se prioriza las habilidades de administración, autoeducación y lógico intelectuales.

Estas inconstancias, en el criterio de los autores, generan la incomprensión de los tutores respecto al carácter integral del contenido de la formación permanente de los residentes de MGI. Desde una visión de habilidades y orientación docente más profunda esto constituye un obstáculo en la aspiración de elevar la calidad de la formación profesional.

En los Principios y enfoque bioéticos en la Educación Médica Cubana, se definen los valores fundamentales a fortalecer en la sociedad y los modos de actuación asociados a ellos. Las acciones estratégicas para implementarlas no se han tenido en cuenta lo suficiente en el perfeccionamiento del programa de la formación permanente actualizado de los residentes MGI. (3).

La educación en el trabajo forma fundamental de organización de la enseñanza en la carrera de Medicina, propicia las condiciones necesarias para la formación de estas habilidades de administración, autoeducación y lógico intelectuales. Cuando se produce el aprendizaje en la interacción del residente con el objeto a ser conocido, evaluado y transformado, en el contexto de la realidad de los servicios, es indispensable la aplicación de estas variables y el monitoreo del tutor. (4)

Con un criterio operacional se muestra para la carrera de Medicina (lo que puede ser valorado en otras carreras de la salud) el siguiente sistema de habilidades:

Habilidades autoeducación: esclarecimiento del contenido que se ha de asimilar, procesamiento del contenido que se ha de asimilar, fijación organizada del contenido que se debe asimilar, autocontrol de la actividad de estudio desplegada. (5)

Habilidades lógico-intelectuales: comparar, identificar, definir, clasificar, describir, explicar. (5)

Habilidades administrativas: visión holística e integral del sistema, diseño (planeación), desarrollo (operación), sistematización (orden y registro), evaluación y retroalimentación (análisis y reorientación de acciones y metas), de los planes y programas de trabajo de los consultorios policlínicos y hospitales. (5)

El logro de estas acciones (habilidades) implica, automatismo, transformación en operaciones (hábitos) lógicas o prácticas. Es fundamental en el desarrollo cognoscitivo del residente, pues libera el saber, que de esta forma queda en óptimas condiciones de asimilar nuevos contenidos (habilidades-conocimientos). Desarrollar una mayor independencia y creatividad en la solución de los problemas es el principal propósito.

La única posibilidad de desarrollo de cualquier habilidad, es la fusión de la teoría y la práctica al constituir un modelo teórico que permite orientar, predecir, explicar, comprender, sistematizar e interpretar la realidad. La práctica debe conducir al referente empírico, al acto, fenómeno o proceso, que es objeto de la caracterización profesional del tutor. (6)

La identificación y concepción sistémica de estas habilidades deben caracterizar al médico y en general al especialista en MGI, profesional de la salud y para una gestión docente de tutoría. Esta actividad deberá estar centrada en habilidades administrativas, autoeducación y lógico intelectuales sobre el que aprende. Las universidades así lo reclaman, en respuesta a las exigencias sociales contemporáneas. (6,7)

Los tutores de los residentes de MGI tienen insuficiencias en el desarrollo de estas habilidades, las cuales le limitan el desempeño profesional. El objetivo de este artículo es: caracterizar las habilidades administrativas, autoeducación y lógico intelectuales en tutores de residentes medicina general integral en la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López” curso 2019-2020.

MÉTODO

Se realizó una investigación descriptiva y transversal sobre habilidades de administración, autoeducación y lógico intelectuales en tutores de residentes de MGI de los siete policlínicos universitarios del municipio Arroyo Naranjo curso académico 2019-2020. El universo lo constituyeron los 20 tutores categorizados que forman parte del proceso docente educativo de los residentes de MGI.

Operacionalización de las variables

Variable

Tipo

Categorías

Descripción

Indicador

Áreas de salud

Cualitativa nominal politómica

  • Los Pinos
  • Mantilla
  • Capri

· Grimau

· Párraga

  • Managua
  • Eléctrico

Se refiere a los contextos de salud donde trabajan los tutores de los residentes.

Frecuencias absolutas

Categorías docentes

Cualitativa nominal politómica

  • Instructor

· Asistente

· Auxiliar

  • Titular

Se refiere a la condición educativa que tienen los tutores.

Frecuencias absolutas y relativas

Opinión de los tutores de residentes de Medicina General Integral

Cualitativa nominal politómica

· Considera importante la formación de habilidades

· No considera importante la formación de habilidades

Se refiere a la opinión que le confieren los tutores a la formación de habilidades

Frecuencias absolutas y relativas

Preparación en habilidades

Cualitativa nominal politómica

  • En pregrado
  • En posgrado

· En actividades metodológicas

Se refiere a la vía mediante la cual los tutores recibieron preparación en la formación de habilidades

Frecuencias absolutas

Etapas para la formación de las habilidades

Cualitativa nominal dicotómica

  • Las conocen
  • No las conocen

Se refiere a si los tutores conocen las etapas para la formación de las habilidades

Frecuencias absolutas

Preparación de habilidades en el comienzo de la tutoría

Cualitativa nominal dicotómica

  • Han recibido preparación

· No han recibido preparación

Se refiere a si los tutores recibieron preparación de habilidades en el comienzo de la tutoría

Frecuencias absolutas

Estrategia en colectivos metodológicos de la residencia de habilidades

Cualitativa nominal dicotómica

  • Existe una estrategia
  • No existe una estrategia

Se refiere a si existe o no una estrategia a nivel de los colectivos metodológicos de la residencia

Frecuencias absolutas

Auto preparación para superarse en las habilidades

Cualitativa nominal dicotómica

· Dedica varias frecuencias a la preparación de habilidades

· Dedica una frecuencia semestral a la preparación de habilidades

Se refiere a la frecuencia con que realiza auto preparación en la formación de habilidades

Frecuencias absolutas

Estrategia propia para la enseñanza de las habilidades

Cualitativa nominal dicotómica

· Posee una estrategia propia

  • No posee una estrategia propia

Se refiere a si el tutor posee una estrategia propia para enseñar habilidades

Frecuencias absolutas

Actividades docentes idóneas para formar habilidades

Cualitativa nominal politómica

  • Guardia Médica

· Trabajo de dirección en el policlínico

  • Consulta Médica

Se refiere al espacio que los tutores consideran idóneas para formar habilidades

Frecuencias absolutas

La información se recopiló a partir de las entrevistas y la observación participativa realizadas a los tutores con las cuales se realizó un pilotaje para probar la viabilidad. Se elaboró una planilla de recogida de datos que contenía las variables propuestas en este estudio.

Los datos fueron recogidos por el investigador principal, lo cual garantizó la homogeneidad del dato primario. El análisis estadístico fue descriptivo y se esgrimieron las frecuencias absolutas (números absolutos) y las frecuencias relativas (porcientos). Los datos utilizados se procesaron en el programa estadístico Microsoft Excel.

Para la realización de esta investigación se obtuvo la aprobación del Consejo de bioética y el Consejo Científico de la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López” y el consentimiento de la dirección del Sectorial de Salud y de los policlínicos que participaron en la investigación. Se cumplieron los aspectos éticos necesarios en las investigaciones biomédicas.

RESULTADOS

Se puede observar en la tabla 1, que de los 20 tutores que participaron en la investigación, 10 de ellos tienen la categoría docente de Asistente, seguido de los instructores que son nueve, y uno Auxiliar; no hay tutores con categoría Titular. En el área de salud Eléctrico no hay tutores con categoría docente.

Tabla 1. Distribución de tutores, según categoría docente y área de salud. Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López” municipio Arroyo Naranjo. Curso académico 2019-2020

Área de salud

Categoría docente de los tutores

Instructor

Asistente

Auxiliar

Titular

Total

Los Pinos

1

0

0

0

1

Mantilla

3

4

0

0

7

Capri

1

3

0

0

4

Grimau

1

1

0

0

2

Párraga

1

1

1

0

3

Managua

2

1

0

0

3

Eléctrico

0

0

0

0

0

Total

9

10

1

0

20

En la entrevista a los tutores se constató que el 100 % de los tutores de los residentes de MGI consideraron importante la formación de habilidades administrativas de autoeducación y lógico- intelectuales. De los 20 tutores que refirieron trascendentes estas habilidades ninguno logró enumerarlas de forma correcta. (Tabla 2).

Solo 11 tutores el 56,0 % recibieron preparación para la formación de las habilidades en actividades de posgrado, siete el 33,0 % en preparaciones metodológicas y dos el 11,0 % en el pregrado. No se impartió en las actividades desarrolladas el sistema de operaciones de las habilidades (Tabla 2).

Las etapas para la formación de las habilidades administrativas, de autoeducación y lógico-intelectuales 14 tutores 68,0% no las conocían. El 64 % no recibió preparación en habilidades en el comienzo de la tutoría. En ninguno de los tutores existió una estrategia a nivel de los colectivos metodológicos de la residencia (Tabla 2).

El 56% de los tutores realiza la auto preparación con frecuencia semestral, y el 44% han dedicado tiempo a la auto preparación en las habilidades con mayor frecuencia. Ninguno poseía una estrategia propia para la enseñanza de habilidades. Sin embargo, reconocen la guardia médica, el trabajo en la dirección y la consulta médica actividades docentes idóneas para formar habilidades administrativas de autoeducación y lógico- intelectuales (Tabla 2).

Tabla 2. Resultados de la entrevista a tutores de formación de residentes de MGI sobre las habilidades administrativas, de autoeducación y lógico- intelectuales

Opinión de los tutores de residentes de Medicina General Integral

No.

%

Consideraron importante la formación de habilidades

20

100,0

No consideraron importante la formación de habilidades

0

0,0

Sobre la preparación en habilidades

recibieron preparación sobre habilidades en posgrado

11

56,0

recibieron preparación sobre habilidades en actividades metodológicas

7

33,0

recibieron preparación sobre habilidades en el pregrado

2

11,0

Las etapas para la formación de las habilidades

Las etapas para la formación de las habilidades no las conocen

14

68,0

Las etapas para la formación de las habilidades las conocen

6

32,0

Preparación de habilidades en el comienzo de la tutoría

Han recibido preparación en habilidades en el comienzo de la tutoría

7

36,0

No han recibido preparación en habilidades en el comienzo de la tutoría

13

64,0

Estrategia en colectivos metodológicos de la residencia de habilidades

Existe una estrategia a nivel de los colectivos metodológicos de la residencia

0

0,0

No existe una estrategia a nivel de los colectivos metodológicos de la residencia

20

100,0

Auto preparación para superarse en las habilidades

Han dedicado tiempo a la auto preparación en las habilidades con frecuencia

9

44,0

Han dedicado una sola frecuencia semestral a la auto preparación en las habilidades

11

56,0

Estrategia propia para la enseñanza de las habilidades

No posee una estrategia propia para la enseñanza de las habilidades

20

100,0

Posee una estrategia propia para la enseñanza de las habilidades

0

0,0

Actividades docentes idóneas para formar habilidades administrativas de autoeducación y lógico- intelectuales

la guardia médica.

20

100,0

el trabajo en la dirección del policlínico.

20

100,0

la consulta médica.

20

100,0

En la autovaloración de los tutores de residentes de MGI sobre la preparación para la enseñanza de las habilidades administrativas de autoeducación y lógico - intelectuales 15 (75,0 %) consideraron que están mal preparados. El 100,0 % reconocen que presentan dificultades en la caracterización y desarrollo de las operaciones, las que dependen de la falta de preparación didáctica y pedagógica para enfrentar el proceso docente educativo.

Lo antes expuesto demuestra una evidente contradicción. Está dada entre el desempeño de los tutores de la especialidad de MGI y el estado deseado que satisfaga las exigencias de la educación médica en la sociedad cubana contemporánea y del Sistema Nacional de Salud de una atención especializada en los servicios de MGI.

La observación participativa de las actividades docentes desarrolladas por los tutores de los residentes de MGI en la Atención Primaria de Salud (APS) evidenció:

· La formación de habilidades administrativas de autoeducación y lógico - intelectuales no está basado en un dictamen establecido sobre los problemas de salud existente en el lugar donde se van a desarrollar las habilidades.

· La enseñanza y el aprendizaje tienen lugar a través de la lógica del conocimiento y no la de habilidades administrativas de autoeducación y lógico - intelectuales, además, no se explicó con exactitud la caracterización de la habilidad y el sistema de operaciones.

· No se tienen en cuenta y no se conocen bien las etapas ni la caracterización de la habilidad ni el sistema de operaciones para la formación de habilidades administrativas de autoeducación y lógico- intelectuales.

· No se establece de forma intencionada relaciones con otras asignaturas, disciplinas y organismos de salud pública, con vistas a lograr la formación de habilidades administrativas de autoeducación y lógico - intelectuales con alto grado de generalización. Con un nivel de sistematización que permita un constante perfeccionamiento y aplicación.

· No existen parámetros bien establecidos que permitan evaluar cuándo se alcanza el dominio de las habilidades administrativas de autoeducación y lógico- intelectuales por los residentes.

· No se orientan tareas relacionadas con las habilidades administrativas de autoeducación y lógico - intelectuales ni se realizan seminarios ni talleres al respecto.

DISCUSIÓN

La especialidad de MGI debe sustentarse en fuertes fundamentos teóricos y técnicos de habilidades administrativas de autoeducación y lógico- intelectuales. Deben permitirles a los tutores de los residentes, un modo de actuación profesional acorde con el contexto donde se desarrollará el trabajo con estas habilidades. Conforme a la caracterización y sistema de operaciones, necesarias para comprender el modo de actuación profesional de los especialistas no se aplican de manera suficiente. (8,9)

Esta situación también ha sido expresada en los estudios realizados por Valcazar (9) sobre las competencias del docente de posgrado. Un estudio comparativo en cuatro maestrías especializadas desde la percepción de los estudiantes coincide con los resultados de esta investigación, al describir niveles bajos de preparación en habilidades y competencias necesarias, según autovaloración.

También ha sido reportado por otros investigadores (10) en estudiantes que ingresan a la educación superior en carreras de ciencias de la salud vinculado estos aspectos con las nuevas tecnologías. En este caso, el docente se ve forzado a proponer proyectos de investigación que no sólo produzcan conocimiento sino innovación y desarrollo.

La actuación de los tutores de los residentes MGI seleccionados descansa sobre la base de los pocos conocimientos teóricos y prácticas, las habilidades de los que se ha apropiado durante la carrera. Las habilidades docentes, de autoeducación, lógico-intelectuales y administrativas son un elemento esencial de la competencia profesional, lo sustentan investigaciones de Acosta y Vega-Ochoa. (6,7)

Varias investigaciones reflejan las insuficiencias en la preparación docente de los tutores de la APS. Valcazar (9) y Mairena (11) coincide con la deficiente preparación de los docentes, por lo que se hace necesario abordar esta temática a nivel de los colectivos metodológicos para que los tutores reconozcan las deficiencias y las habilidades a formar en los residentes de MGI aplicándolas a cada una de las asignaturas de esta especialidad.

Por otra parte, la APS y en específico los consultorios y las direcciones de los policlínicos, son escenarios ideales para la docencia y la formación de habilidades administrativas, de autoeducación y lógico- intelectuales. El residente entra en contacto directo con las personas, familias y la comunidad en el propio contexto donde laborará una vez concluida la formación universitaria. (10,11)

Hay que tener presente que el desafío de los sistemas de salud en la actualidad, consiste en desarrollar capacidades administrativas en las personas encargadas de dirigirlos. Para mejorar la calidad académica y el desempeño de los estudiantes en la clase está influenciado por las habilidades administrativas, de liderazgo de los profesores y tutores de los escenarios docentes y asistenciales.

En Cuba, es imperativa la meta de resolver los problemas de recursos humanos y administrativos que tiendan al mejor aprovechamiento de los recursos siempre limitados. Esto se traduce en una preparación docente con calidad de los tutores de los residentes en estas habilidades que en la actualidad no tienen. (12)

Arias (13)afirma que la falta de liderazgo y habilidades administrativas conduce a un liderazgo ineficaz que conduce al subdesarrollo de la escuela. La administración en los sistemas de salud requiere un conjunto de conocimientos, habilidades y técnicas con base a un equilibrio armónico, que proporcione la preparación suficiente de los directivos y les permita alcanzar objetivos determinados.

Según Salazar (12) en la solución de los problemas y la preparación científica de los recursos humanos, también se incluyen las habilidades administrativas, autoeducación y lógico intelectuales. El estudio de Ochoa-Vega et al.(7)apoya el papel de estas habilidades en las carreras del sistema de salud.

En opinión de los autores, hay un intento de integración de estas habilidades administrativas, de autoeducación y lógico - intelectuales en la residencia de MGI, aunque aún es insuficiente. Quizás esto se deba a que la mayoría del tiempo disponible ellos lo utilizan en la atención a la población, en las consultas y en las guardias médicas.

En las investigaciones realizadas por Robles (14) y Romero (15) se hace referencia a la falta de conocimientos e imprecisiones sobre etapas, auto preparación y estrategias que van desde la caracterización de la habilidad, hasta el sistema de operaciones. En el presente estudio coincide con estos planteamientos. Se sustentan las mismas imprecisiones con las habilidades administrativas, de autoeducación y lógico - intelectuales que se deben abordar.

Toda esta falta de conocimientos entorpece el alcance de los objetivos y la asimilación de los contenidos. En consecuencia, atenta contra el desarrollo de habilidades que deben desarrollarse en la educación en el trabajo que está presente en todas las asignaturas de la especialidad. (14-16)

El tutor de los residentes de MGI que trabaja en los escenarios docentes parece no conocer las transformaciones que implica la aplicación de este tipo de habilidades y de la importancia de la preparación profesional, pedagógica, investigativa y administrativa. Asimismo, de dominar las características de la enseñanza tutorial. Esto se debe a que asumen la formación del residente en los propios escenarios de actuación. (17,18)

CONCLUSIONES

La preparación pedagógica de los tutores de los residentes de MGI es insuficiente para poder conducir un proceso docente educativo eficiente, orientado al logro de la formación de habilidades administrativas de autoeducación y lógico- intelectuales en los residentes de MGI de manera sistémica y contextualizada. Estas habilidades son poco conocidas para ellos por la falta de desarrollo, la no realización en la preparación metodológica y las actividades de posgrado en función de dar respuesta a las exigencias sociales contemporáneas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Añorga J. El enfoque sistémico en la organización del mejoramiento de los recursos humanos. En: Añorga J. Paradigma educativo alternativo para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad: Educación Avanzada. Bolivia: Editora Universitaria; 1999. p. 15-38.

2. Alpízar L, Añorga J. El modelo del tutor de especialidades médicas del ISMM "Dr. Luis Díaz Soto". Educ Med Super [Internet]. 2007 Jun [citado 12 Nov 2022];21(2):4. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864- 21412007000200009&script=sciarttext

3. Naranjo Ferregut JA, Báez Pérez O L, Delgado Cruz A, Álvarez González K Martínez Vizcaíno NE. Formación de habilidades profesionales en los estudiantes de medicina en la Atención Primaria de Salud. Educ Med Super [Internet]. 2018 [citado 2021 Abr 20];27(1):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/122

4. Vivanco G, Sarango J. Las habilidades pedagógicas profesionales en los estudiantes de la educación superior. Conrado [Internet]. 2019 [citado 12 Nov 2022];15(67):341-348. Disponible en: http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/ conrado%0A

5. Rivera-Michelena NM, Pernas-Gómez M, Nogueira-Sotolongo M. Un sistema de habilidades para la carrera de Medicina, la relación con las competencias profesionales. Una mirada actualizada. Educación Médica Superior [Internet]. 2017 [citado 2021 abril 15];31(1):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/856

6. Acosta LD, Hernández-Jara P, León-Castro A. Prácticas pre profesionales y el impacto en la calidad del egresado. Opuntia Brava [Internet]. 2019 [citado 2021 abril 15];11(2):254-260. Disponible en: https://doi.org/https://doi.org/10.35195/ob.v11i2.759

7. Vega-Ochoa AD, Hurtado-Barrera J. Formación universitaria en salud: una mirada desde las prácticas pedagógicas. Oratores. 2019;7(10):84-99.

8. Ochoa-López Y, Canquíz-Rincón L, Lubo-De la Rosa K. Percepción de estudiantes y docentes de básica primaria sobre competencias científicas asociadas con el desarrollo cognitivo estudiantil. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal) [Internet]. 2022 [citado 2021 abril 15];26(3):1-19. Disponible en: https://doi.org/10.15359/ree.26-3.22

9. Valcazar E. Las competencias del docente de posgrado. Un estudio comparativo en cuatro maestrías especializadas desde la percepción de los estudiantes. Desde el Sur [Intenet]. 2019 [citado 2021 abril 15];11(1):191-206. Disponible en: https://doi.org/10.21142/des-1101-2019-191-206

10. Chávez-Loor MD, Chancay-Cedeño CH, Chávez-Loor YP, Mendoza-Bravo KL. El desarrollo de las habilidades docente: una visión desde las prácticas preprofesionales. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa [Internet]. 2020 [citado 2021 abril 15]; 8 (1):80-90. Disponible en: http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/download/3216/

11. Mairena E, Cabrera D. Trayectorias y experiencia didáctico-pedagógica de docentes en el posgrado. Mendive. Revista de Educación [Internet]. 2020 [citado 2021 abril 15];18(3), 499-514. Disponible en: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1943

12. Salazar-Duany Z, Ducónger-Castellanos RD, Portuondo-Hitchman OL. Importancia de la estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño de los tutores en la educación en el trabajo. Escuela Latinoamericana de Medicina. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 2019 [acceso: 18/04/2022];13(1 Especial). Disponible en: http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/960

13. Arias-Ávila KG. Liderazgo directivo y desempeño docente en la educación virtual en una institución educativa de Lurín, 2021 [Tesis]. Perú: Universidad César Vallejo; 2022.

14. Robles-Lamoth ME, García-Chirino R, Deschapelles-Brunet M. Un reto en la Universidad del siglo XXI, el profesor tutor. La Habana. Cuba. Órbita Científica [Internet]. 2019 [acceso: 18/04/2022];25(106). Disponible en: http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/download/767/1043

15. Romero-Albino Z, Cuba-Fuentes M. Medicina familiar y comunitaria en el Perú:30 años de la especialidad en personas, familias y comunidades. AnFac med [Internet]. 2019 [citado 2021 abril 15];80(4):511-4. Disponible en: https://doi.org/10.15381/anales.v80i4.16570

16. Carrillo DFV, Rosales LVM, Sanmartín MAG. Pre-professional practices and internships: do they contribute to the development of university students in Ecuador?. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valore. 2019;6(Special).

17. Saona-Vargas FD. Administración educativa y la influencia en los procesos pedagógicos en docentes de la escuela de Educación Básica “Bahía de Caráquez” Vinces, 2021 [Tesis] Perú: Universidad César Vallejo; 2022.

18. Manríquez-Gutiérrez K. Liderazgo educativo: una mirada desde el rol del director y la directora en tres niveles del sistema educacional chileno. Revista Educación. 2022;46(1):585-604.

CONTRIBUCIÓN DE AUTORÍA

Leiram Lima Sarmiento:Conceptualización, Análisis Formal, Investigación.

Guillermo de Jesús Pérez Esquivel:Análisis Formal, Investigación.

René Arenas Gutiérrez:Validación, Visualización.

Ángel Francisco López Aguilera:Curación de datos, Metodología

Juan Antonio Furones Mourelle:Redacción – borrador original.

Raúl Manuel Martínez Bernardo:Redacción- revisión y edición.

Todos los autores aprueban la versión final del manuscrito.

FINANCIACIÓN

No se recibió financiación para el desarrollo del presente estudio.

CONFLICTOS DE INTERESES

No se declaran conflictos de intereses.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Leiram Lima Sarmiento, Guillermo De Jesús Pérez Esquivel, René Arenas Gutiérrez, Angel Francisco López Aguilera, Raúl Manuel Martínez Bernardo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.