Caracterización de habilidades administrativas, autoeducación y lógico intelectuales en tutores de residentes Medicina General Integral

Leiram Lima Sarmiento, Guillermo De Jesús Pérez Esquivel, René Arenas Gutiérrez, Angel Francisco López Aguilera, Raúl Manuel Martínez Bernardo

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Resumen

Introducción: los tutores de los residentes de Medicina General Integral tienen insuficiencias en el desarrollo de las habilidades administrativas de autoeducación y lógico-intelectuales las cuales limitan el desempeño profesional. Objetivo: caracterizar las habilidades administrativas, autoeducación y lógico intelectuales en tutores de residentes Medicina General Integral en la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López” curso 2019-2020 Método: se realizó una investigación descriptiva y transversal en los policlínicos universitarios del municipio Arroyo Naranjo. El universo lo constituyeron los 20 tutores categorizados que imparten la educación a los residentes en la carrera de Medicina. Se utilizaron métodos teóricos el análisis histórico-lógico y métodos empíricos con la entrevista semiestructurada a los tutores y la observación de las habilidades. Resultados: los tutores no conocían la caracterización y el sistema de operaciones de las habilidades administrativas, de autoeducación y lógico - intelectuales. El 75 % de los tutores se auto percibe con una mala preparación para la formación de habilidades. Conclusiones: los tutores presentan un insuficiente desarrollo para enseñar estas habilidades en los residentes, debido a la escasa preparación pedagógica que han recibido, en las elaboraciones metodológicas y en las actividades de posgrado.  

                                                                                                                                                                                                                                                         

Palabras clave

Habilidades administrativas, Autoeducación y Lógico-intelectuales

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