Artículo Original
Relación cultura pedagógica y desempeño educativo en docentes de enfermería
Relationship between pedagogical culture and educational performance in nursing teachers
Onnis Del Rio Pérez1* , Rubén de Armas Molima 2
1Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Filial de Ciencias Médicas Palma Soriano. Facultad de Medicina No 2. Hospital General Docente “Juan B. Viñas González”. Santiago de Cuba, Cuba.
2 Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Tecnología de la Salud. La Habana, Cuba.
*Autor para la correspondencia: onnis.delrio@infomed.sld.cu
RESUMEN
Introducción: la cultura pedagógica del docente de enfermería, es el conjunto de conocimientos profesionales que distinguen el desempeño educativo. Objetivo: caracterizar la relación cultura pedagógica y desempeño educativo en docentes de enfermería en la Filial de Ciencias Médicas de Palma Soriano, durante el año 2022. Método: se realiza un estudio transversal descriptivo en diez docentes de la carrera de enfermería, de asignaturas del área biológica. Se realizó una parametrización de la única variable que derivó en tres dimensiones y 25 indicadores. Se aplicaron los instrumentos de observación, encuesta y entrevistas para la recogida de información. Se aplicó la triangulación para la identificación de insuficiencias y potencialidades. Resultados: los indicadores con insuficiencias fueron: indicador 1.1 conocimientos pedagógicos en 77,5%, indicador 1.2 conocimientos sobre la profesión de enfermería para un 76,6%, indicador 2.3 desarrollo e innovación tecnológica 82.5%, indicador 2.8 nivel de gestión de publicaciones para un 80%, indicador 3.4 tratamiento de temas de didáctica de la educación médica durante la preparación, en un 93,4% e indicador 3.8 nivel de desarrollo de la comunicación de investigaciones en un 86,6%. Dentro de potencialidad el indicador 3.1 motivación del docente ante la superación en temas de comunicación e investigación en el 100% de los participantes. Conclusiones: se caracterizó la relación cultura pedagógica y desempeño educativo en docentes de enfermería en la Filial de Ciencias Médicas de Palma Soriano, durante el año 2022.
Palabras clave: Cultura pedagógica, Desempeño educativo, Conocimientos profesionales
ABSTRACT
Introduction: the pedagogical culture of nursing teachers is the set of professional knowledge that distinguishes educational performance. Objective: to characterize the relationship between pedagogical culture and educational performance in nursing teachers at the Medical Sciences Branch of Palma Soriano, during the year 2022. Method: a descriptive cross-sectional study was carried out in ten teachers of the nursing career, of subjects of the biological area. A parameterization of the only variable was carried out, which resulted in three dimensions and 25 indicators. Observation, survey and interview instruments were used to collect information. Triangulation was applied to identify shortcomings and potentialities. Results: the indicators with insufficiencies were: indicator 1.1 pedagogical knowledge in 77.5%, indicator 1.2 knowledge about the nursing profession in 76.6%, indicator 2.3 development and technological innovation in 82.5%, indicator 2.8 level of publications management in 80%, indicator 3.4 treatment of topics of didactics of medical education during preparation, in 93.4% and indicator 3.8 level of development of research communication in 86.6%. Within potentiality, indicator 3.1 teacher's motivation for improvement in communication and research topics was found in 100% of the participants. Conclusions: the relationship between pedagogical culture and educational performance in nursing teachers at the Medical Sciences Branch of Palma Soriano, during the year 2022 was characterized.
Keywords: Pedagogical culture, Educational performance, Professional knowledge
INTRODUCCIÓN
El docente de Enfermería requiere una amplia cultura pedagógica. Esta le permitirá la aplicación de diferentes formas de superación, con enfoque integrador, que contemple saberes psicológicos, pedagógicos, sociológicos y de la tecnología y la comunicación entre otros, para el perfeccionamiento continuo del desempeño educativo(1).
A finales del siglo XX e inicios del XXI la cultura pedagógica es concebida, la adecuada relación que se establece entre la cultura y la delimitación pedagógica de la educación. Es actualización de los profesionales en torno a la actividad docente. Además, el término considera experiencias pedagógicas sobre disciplinas, teorías y experiencias en toda educación (2).
Hoy la cultura pedagógica ha sido valorado por varios autores (3-11) , para estos investigadores la cultura pedagógica de docentes de la universidad es la preparación en aspectos científicos, de comunicación, y de pedagogía. También, es la reflexión constante de los resultados docentes. Permite dar solución a las necesidades de desempeño que tienen lugar dentro y fuera del escenario docente. Es la armonía entre cultura, conocimiento y creatividad escolar.
La cultura pedagógica es de gran importancia, admite a los docentes la organización de los contenidos, incorporar ejemplos y demostraciones, aplicar conocimientos a situaciones reales, y el fortalecimiento de la interacción docente-estudiante. Si el docente posee cultura pedagógica será capaz de reflexionar de manera crítica sobre las habilidades y necesidades de formación continua (7).
En las definiciones anteriores existen dos tendencias en el concepto de cultura pedagógica. Una describe, el conjunto de saberes que sobre docencia se tiene para impartir una disciplina, y otra expresa el conocimiento actualizado sobre tecnología, investigación, comunicación científica, normativas establecidas en el nivel de enseñanza que trabaja y la ética profesional, en el contexto donde se desempeña, de lo que es responsable cada institución. (9)
Pakhomova T (12) expone la cultura pedagógica desde los cambios introducidos por la COVID. En Latinoamérica Nery AC (13) formula enfoques sobre la manera de preparación en Tecnología de la Información y la Comunicación(TIC) para el desarrollo. Se proponen modelos contentivos de acciones que lleven al desarrollo inclusivo que contribuya al completamiento profesional del educador.
En Chile Flores D (14), recomienda un cuerpo de actividades para el desarrollo de la cultura pedagógica dirigida al perfeccionamiento de la evaluación del aprendizaje y temas de didáctica de forma general. Asimismo, formula un instrumento para la evaluación de los docentes desde la percepción del estudiante.
Lo analizado conduce a definir la cultura pedagógica del docente de enfermería: el conjunto de conocimientos para la formación de profesionales con saberes referidos al cuidado de personas enfermas. A partir de una preparación integral actualizada y contextualizada que nutre la amplitud y flexibilidad de la identidad profesional.
La cultura pedagógica del docente de enfermería permite la construcción de una concepción educativa que distingue al docente de esta especialidad. Las concepciones teóricas son válidas para cambiar o transformar el desempeño educativo. Brindan elementos de universalidad de la práctica y resultados, base para el cambio.
Con cultura pedagógica el docente adquiere conocimientos, aptitudes y experiencias necesarias para guiar el aprendizaje. Esta hace posible el cumplimiento eficaz de estándares educativos. Reconoce el empleo de métodos didácticos que despiertan el interés de la asignatura que imparte.
Se produce con cultura pedagógica la asimilación de paradigmas que presentan modelos educativos para el enriquecimiento y crecimiento profesional. Accede a la capacitación técnica y emocional para la interacción afectiva y efectiva, de una buena comunicación. Posibilita la identificación y solución de problemas de la profesión que tienen lugar en el desempeño educativo. Todo a partir de la mediación pedagógica del docente de enfermería.
Un docente de la carrera de enfermería con cultura pedagógica, será capaz de llevar a cabo la innovación referida a docencia. En consecuencia, podrá aplicar diferentes formas de superación, reflexionar sobre las necesidades de formación continua. Lo anterior conduce al inevitable mejoramiento del desempeño educativo.
Se demanda una elevada cultura pedagógica para adquirir conocimientos relacionados con el cuidado de personas enfermas, en los diferentes escenarios docentes de formación de un profesional de la educación médica. Se indagó sobre el término y la relación con el desempeño educativo del docente de enfermería. En la actualidad, describe lo que debe hacer durante la práctica a partir de la formación que desea que los estudiantes alcancen. (16-18).
Desempeño educativo es la actuación del docente acorde a los conocimientos sobre pedagogía para poder orientar, guiar, y evaluar el proceso formativo. En este sentido se debe tener presente el dominio de tareas y funciones específicas para la función docente (16-18).
La universalización de la educación superior conduce a la captación de docentes para la carrera de enfermería. Estos profesionales poseen diferente especialización, no cuentan con formación pedagógica, y expresan poseer una limitada cultura pedagógica. Por lo que los autores se comprometen con caracterizar la relación cultura pedagógica y desempeño educativo en docentes de enfermería en la Filial de Ciencias Médicas de Palma Soriano, durante el año 2022.
MÉTODO
Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, en la Filial de Ciencias Médicas de Palma Soriano, durante el año 2022. La población estuvo constituida por 10 docentes de asignaturas del área biológica, en la carrera de enfermería. Están categorizados, tienen más de cinco años de experiencia en la docencia y han recibido al menos un curso relacionado con la actividad pedagógica.
Se realizó la parametrizó la variable única de estudio cultura pedagógica y desempeño educativo en docentes de enfermería. Definida, conjunto de conocimientos que distinguen el desempeño educativo, para la formación de profesionales con saberes referidos al cuidado de personas enfermas, a partir de una preparación integral actualizada y contextualizada que nutre la amplitud y flexibilidad de la identidad profesional.
La parametrización permite determinar la variable, dimensiones, indicadores, para derivar en el objeto y campo que se investiga. (19-20) Resulta en tres dimensiones y 25 indicadores, cuya distribución se muestra a continuación. (Tabla 1)
Tabla 1.Parametrización de la variable en estudio
Cultura pedagógica del docente de enfermería |
|
DIMENSIONES |
INDICADORES |
Dimensión 1 Conocimientos profesionales: conjunto de saberes, tradiciones, normas de conducta y actuaciones que distinguen el docente de enfermería. |
1.1 Nivel de conocimientos pedagógicos. 1.2 Nivel de conocimientos sobre la profesión de enfermería. 1.3 Grado en que incorpora las tradiciones del docente de enfermería. 1.4 Nivel de dominio de las normas educativas, investigativas y de la profesión de enfermería. 1.5 Nivel de comunicación y socialización de la experiencia profesional. 1.6 Nivel de actuación ante los desafíos de la profesión y los sociales. 1.7 Grado de extrapolación y retroalimentación de los conocimientos sistematizados. 1.8 Nivel de desarrollo cognitivo sobre la profesión. |
Dimensión 2 Desempeño educativo del docente de enfermería: es la aplicación de las tecnologías pedagógicas, axiológicas y sanitarias para la satisfacción de la actividad profesional educativa. |
2.1 Nivel de dominio de las tecnologías que distinguen la profesión. 2.2 Nivel de creatividad en la aplicación de las tecnologías. 2.3 Grado de desarrollo e innovación tecnológicas. 2.4 Nivel de aplicación de métodos y procedimientos educativos. 2.5 Nivel de aplicación de métodos científicos. 2.6 Nivel de comunicación tecnológica 2.7 Nivel de participación en eventos metodológicos y científicos 2.8 Nivel de gestión de publicaciones científicas 2.9 Grado de transformación de los modos de actuación profesional. |
Dimensión 3 Preparación integral actualizada y contextualizada: Es el conjunto de acciones de superación continua e investigación que conducen al mejoramiento del desempeño educativo. cuentan con ocho indicadores |
3.1 Nivel de motivación del docente ante la superación en temas de comunicación e investigación 3.2 Nivel de análisis del objeto de estudio de la carrera y modelo de profesional 3.3 Nivel de extrapolación del currículo de la carrera 3.4 Grado de dominio de la actividad pedagógica profesional contextualizada 3.5 Frecuencia de participación en cursos de superación docente 3.6 Nivel de dominio de contenidos relacionados con la comunicación 3.7 Nivel de tratamiento de temas de didáctica de la educación médica 3.8 Nivel de desarrollo y comunicación de investigaciones como parte de la superación |
Para la obtención de la información se aplicaron tres instrumentos previa validación: la observación científica, la encuesta y la entrevista. Los datos obtenidos se procesaron en el paquete estadístico SPSS y fueron resumidos en frecuencias absolutas y relativas visualizándose los resultados en figuras para mejor comprensión.
Se realizó el análisis de los resultados de la investigación obtenidos por vía empírica se utiliza el procedimiento de la triangulación metodológica de los resultados descritos en el examen de los instrumentos. La triangulación tiene la finalidad de establecer relaciones entre métodos, y estudiar un fenómeno particular (21).De esta emergieron el inventario de potencialidades e insuficiencias. Se utilizó la siguiente regla de decisión:
- El resultado del indicador se encuentra en nivel bajo entre 0%-49%, es una potencialidad
- El resultado del indicador se encuentra en nivel bajo entre 50%-69%, es en desarrollo
- El resultado del indicador se encuentra en nivel bajo entre 70%-100% es una insuficiencia
En la investigación se tuvieron en cuenta aspectos éticos relacionados, y la expresión de conformidad, a través de la evidencia escrita registrada en consentimiento informado. También fue aprobada la investigación por los directivos de la institución donde tiene lugar.
RESULTADOS
Resultados de la observación científica
La observación científica de los docentes se realizó en actividades docentes y de superación. La autora asiste a treinta actividades donde se desempeñan los docentes. Los resultados de la dimensión conocimientos profesionales, se observó en el 6(60%) nivel bajo, seguido nivel medio 4(40%), no se observa en ningún docente nivel alto.
Las dimensiones desempeño educativo del docente de enfermería y dimensión preparación integral actualizada y contextualizada se observan en nivel bajo en 8(80%). Medio en 2(20%) de los observados. (Figura 1)
Figura 1. Resultados de la observación según dimensiones |
Resultados de la encuesta
En la dimensión conocimientos profesionales según los resultados de la encuesta aplicada a docentes, se pudo constatar que, el 70% (7) docentes expresa poseer un nivel medio de conocimientos profesionales y el 30% (3) declara un nivel bajo. En la dimensión desempeño educativo del docente de enfermería 8 (80%) manifiestan un nivel bajo y (20%) expresan nivel medio.
En la dimensión preparación integral actualizada y contextualizada el 80% de las unidades de análisis la evaluó de nivel alto, seguido del 20% en el nivel medio. Figura 1 .Sin embargo a pesar que la dimensión fue evaluada de nivel alto, el indicador 3,8 nivel de desarrollo y comunicación de investigaciones, parte de la superación, 9 (90%) de los docentes evalúa este indicador en el nivel bajo, lo cual constituye una insuficiencia.
Figura 2. Resultados de la encuesta según dimensiones |
Resultados de la entrevista
En el resultado de análisis de la entrevista por dimensiones se obtuvo que la dimensión conocimientos profesionales, 6(60%) de los docentes declara en nivel medio y 4(40%) manifiesta en nivel bajo. La dimensión desempeño educativo del docente de enfermería, 9(90%) de los entrevistados refiere nivel bajo, 1 docente (10%) expresa tiene un nivel alto.
La dimensión preparación integral actualizada y contextualizada, 8(80%) de nivel bajo y el 2(20%) lo evalúa de nivel medio. A pesar que la dimensión fue evaluada de nivel bajo en el 80%, el indicador el indicador 3,1 nivel de motivación del docente ante la superación en temas de comunicación e investigación, el total de docentes 10 (100%), manifiesta un nivel alto en la motivación por superarse.
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Figura 3. Resultados de la entrevista según dimensiones |
Resultados de la triangulación metodológica a partir de las valoraciones obtenidas por dimensión
La triangulación parte de la medición de indicadores con la aplicación de instrumentos que llevan a identificar las insuficiencias que dan cuenta de la cultura pedagógica de los docentes en estudio. Los indicadores resultan de insuficiencias cuando el resultado del análisis de cada instrumento se encuentre en un rango comprendido entre un 70-100% evaluados en nivel bajo. Los resultados del análisis de las insuficiencias por dimensión se muestran en la figura.
El análisis de la dimensión conocimientos profesionales identificó: el 1,1 nivel de conocimientos pedagógicos insuficiente en el 77,5%, seguido del 1.2 nivel de conocimientos sobre la profesión de enfermería en el 76,6%. Los resultados del desempeño educativo del docente de enfermería, manifiesta: el 2.3 grado de desarrollo e innovación tecnológica con insuficiencias en 82,5%, igual que el 2.8 nivel de gestión de publicaciones científicas con el 80%.
En la dimensión preparación integral, contextualizada y actualizada, revela que el indicador con insuficiencias es 3.7 que mide el nivel de tratamiento de temas de didáctica de la educación médica en la preparación. En el indicador de 93,4% de los estudiados, le continúa el indicador 3,8 nivel de desarrollo y comunicación de investigaciones con un 86,6%.
Figura 4. Resultados de indicadores insuficientes |
A pesar de lo expuesto se identifican potencialidades referidas al elevado nivel de motivación de los docentes ante la superación en temas de comunicación e investigación. Esta condición facilita la modificación de los modos de actuación de los docentes en torno al desempeño educativo.
DISCUSIÓN
Los resultados expuestos por los autores de esta investigación concuerdan con los obtenidos por Velázquez L, (22) en obra Modelo de formación pedagógica profesional para docentes universitarios de enfermería en el contexto ecuatoriano. Velázquez L (22) caracteriza la variable cultura profesional pedagógica, que revela limitada preparación en temas de didáctica y pedagogía, insuficiente uso de métodos y técnicas que promuevan el aprendizaje desarrollador en los estudiantes, insuficiente atención a los retos de la profesión, y limitado dominio de habilidades investigativas.
Campos de Vettori N.(23), revela el resultado de varios estudios acerca de las principales necesidades docentes. Expone, insuficiencias en el uso de las TIC, en aspectos pedagógicos, competencias comunicativas e investigativas, y aplicación de una didáctica desarrolladora. Lo que coincide con los resultados expuestos en esta investigación.
En un estudio realizado por Cepeda K., (24) brinda el diseño de modelo de formadores para el fortalecimiento del desempeño pedagógico docente en la universidad de Guayaquil. Evidencia carencias en los docentes respecto a la comunicación e investigación en el campo educativo, acciones de innovación tecnológica educativa, manejo de las TIC, y en el dominio de saberes pedagógicos.
Otros autores llevan a cabo estudios con resultados similares que se presentan. Martínez G., (25) en el artículo contribución a la teoría de la educación avanzada a los resultados científicos de la estrategia doctoral en la escuela latinoamericana, devela insuficiencias en los docentes. Relacionadas con la existencia de una poca producción intelectual, e insuficiente vínculo de la educación de la educación médica con las ciencias pedagógicas.
Lima L (26)propone una estrategia de superación profesional para potenciar habilidades pedagógicas profesionales en el tutor de Medicina General Integral. Asevera que los docentes analizados presentan insuficiencias respecto a conocimientos pedagógicos. De igual forma Piedra K(27), Ruiz D (28)yCasanova X(29), detectan insuficiencias pedagógicas en los docentes de enfermería respecto a conocimientos pedagógicos.
Rodríguez Y (30) obtiene que los docentes presentan bajo nivel de conocimientos pedagógicos, de las tecnologías de la profesión y de metodología de la investigación. Sin embargo poseen la potencialidad de la motivación de los docentes por la superación pedagógica. Ambas concuerdan con las obtenidas en la triangulación resultante de la presente investigación.
Medina I, (31) expone insuficiencias pedagógicas en los docentes para el desempeño educativo. Identifica insuficiencias en conocimientos pedagógicos, sobre la profesión de enfermería, innovación tecnológica, gestión de publicaciones científicas, temas de didáctica de la educación médica en la preparación, y en el desarrollo de investigaciones. No obstante cuentan con un elevado nivel de motivación ante la superación en comunicación e investigación.
Un adecuado desempeño educativo debe tener en cuenta los adelantos científicos, tecnológicos, pedagógicos, y las necesidades de política educativa nacional, regional y local (32). Se coincide con lo planteado, pues todo docente debe tener presente en el desempeño educativo el modo en que realiza el trabajo, actitudes, saberes y formas de relación que inciden en la calidad de la tarea educativa en el contexto donde se desempeña.
Asimismo las capacidades profesionales, disposición personal y responsabilidad social. (33) La cultura pedagógica comprende las habilidades técnicas y metodológicas para la trasmisión de conocimiento, de determinada malla curricular, con los presupuestos, principios y fundamentos que sustentan la práctica. ( 34-35) Coincidente con los autores por establecer relación entre relación cultura pedagógica y desempeño educativo en docentes de enfermería.
CONCLUSIONES
Se caracterizó la relación cultura pedagógica y desempeño educativo en docentes de enfermería en la Filial de Ciencias Médicas de Palma Soriano, durante el año 2022. Las insuficiencias detectadas expresan limitaciones en la cultura pedagógica de los docentes, que afectan el desempeño educativo.
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CONTRIBUCIÓN DE AUTORÍA
Onnis Del Rio Pérez:Conceptualización, Curación de datos, Redacción, Análisis formal.
Rubén de Armas Molina:Supervisión, Redacción revisión.
FINANCIACIÓN
No se recibió financiación para el desarrollo del presente estudio.
CONFLICTOS DE INTERÉS
Se declara que no existen conflictos de interés.
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