Habilidades del Técnico Superior de Enfermería en el contexto de la COVID-19

Artículo Original

Habilidades del Técnico Superior de Enfermería en el contexto de la COVID-19

Skills of the Senior Nursing Technician in the context of COVID-19

Bismarys Lescaille Riveri 1 , Denny Torres Leyva 1 , Dellis Espinoza Pérez 1

1Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Filial de Ciencias Médicas Palma Soriano. Facultad de Enfermería - Tecnología de la Salud. Santiago de Cuba, Cuba.

*Autor para la correspondencia: bismaryslr@infomed.sld.cu

Recibido: 4 de septiembre del 2023

Aceptado: 14 de noviembre del 2023

RESUMEN

Introducción: dentro de los recursos humanos que han participado en el enfrentamiento a la COVID-19 se encuentran los estudiantes de Enfermería. Objetivo: diagnosticar el estado actual del desarrollo de las habilidades profesionales en estudiantes de tercer año de la carrera Enfermería técnico superior durante la COVID-19 en el Hospital de campaña instaurado en la Facultad de Enfermería–Tecnología de la Salud en Santiago de Cuba entre febrero a mayo 2021. Método: estudio descriptivo transversal, durante febrero-mayo de 2021 en el universo de 25 estudiantes. La recogida de información se realizó una revisación documental, encuesta y la observación científica. Las variables estudiadas fueron las habilidades profesionales: asistenciales, docentes, investigativas y administrativas. Resultados: la observación científica arrojó que las habilidades profesionales se observan poco en el 52 % de los estudiantes seguido se observa en el 42% de los mismos. En la revisión documental se constató que las habilidades asistenciales el 60% de los estudiantes tenían evaluación de cuatro puntos. La encuesta evidenció que solo el 44% de los estudiantes evaluaban las habilidades asistenciales adecuadas. Conclusiones : se diagnosticó el estado actual del desarrollo de las habilidades profesionales en estudiantes de tercer año de la carrera de Enfermería técnico superior durante el enfrentamiento a la COVID-19 en el Hospital de campaña de la Facultad de Enfermería–Tecnología de la Salud en Santiago de Cuba febrero-mayo 2021. Se evidenció que el estudiante presta más atención a desarrollar habilidades asistenciales que a las habilidades investigativas, docentes y administrativas.

Palabras clave: Habilidades, Estudiantes, Enfermería, COVID-19

ABSTRACT

Introduction: among the human resources that have participated in the COVID-19 confrontation are the nursing students. Objective: to diagnose the current state of the development of professional skills in third year students of the higher technical Nursing career during COVID-19 in the field hospital established in the Faculty of Nursing-Health Technology in Santiago de Cuba between February and May 2021. Method: cross-sectional descriptive study, during February-May 2021 in the universe of 25 students. The collection of information was done through a documentary review, survey and scientific observation. The variables studied were professional skills: assistance, teaching, research and administrative. Results: the scientific observation showed that professional skills were observed in 52% of the students, followed by 42% of them. In the documentary review, it was found that 60% of the students had an evaluation of four points for assistance skills. The survey showed that only 44% of the students evaluated adequate assistive skills. Conclusions: the current state of the development of professional skills in third year students of the higher technical nursing career during the COVID-19 confrontation in the field hospital of the Faculty of Nursing-Health Technology in Santiago de Cuba February-May 2021 was diagnosed. It was evidenced that the student pays more attention to the development of care skills than to research, teaching and administrative skills.

Keywords:Skills, Students, Nursing, COVID-19

INTRODUCCIÓN

La aparición de la pandemia de COVID-19, enfermedad infecciosa y emergente con altos índices de letalidad, demostró la fortaleza del personal de enfermería desde la práctica profesional en relación a la bioseguridad, cuidado del paciente, farmacoterapias, protocolos de actuación, labor preventiva y promocional. Eslabón fundamental de enfrentamiento a la enfermedad.

Alarmante resultó el número de fallecidos, deterioro y colapsos en los sistemas de salud, crisis económica mundial y paralización de grandes procesos. Sin embargo, el sistema de salud cubano demostró organización ante el enfrentamiento a la pandemia, con resultados en relación al diagnóstico, tratamiento, adecuada gestión de los recursos materiales y humanos. La enfermería en Cuba hace gala de la profesionalidad, entrega al cuidado oportuno y humanizado a los pacientes infectados por la enfermedad. (1,2)

Dentro de los recursos humanos que han participado en el enfrentamiento a la COVID-19 se encuentran los estudiantes de las facultades y entre ellos los estudiantes de Enfermería. Estos futuros profesionales, han sido catalogados protagonistas, y las academias han resultado directas contribuidoras para la solución de los problemas sanitarios locales, regionales y nacionales. (3)

La cercanía, de los estudiantes de enfermería, con la labor de pesquisa activa en la población, y la labor asistencial en zona roja en el caso de los que cursan años terminales fomenta autonomía, una mayor responsabilidad con los procesos formativos que garantizan la optimización del futuro ejercicio profesional. Se coloca el proceso de formación en una línea flexible que posibilita el desarrollo del potencial humano y contribuye al desarrollo de las habilidades del profesional. (4)

El proceso de formación del enfermero es arduo, se incorporan a la experiencia práctica y vinculan. La asimilación progresiva de los conocimientos científicos, la adquisición de actitudes, valores, aptitudes y el desarrollo de habilidades permite que aborden problemas de salud a través de las competencias. (5)Las competencias son el conjunto de habilidades que forman parte del mundo académico, de los currículos de grado de las academias a nivel mundial, asociándose con la formación y evaluación de estudiantes y profesionales. (6)

La práctica de enfermería se relaciona con los conocimientos técnicos, con el aprendizaje de los motivos y las habilidades para realizar las técnicas necesarias. El compromiso de los profesionales de enfermería debe ser desde el ámbito de habilidades para desarrollar acciones específicas para el diagnóstico, la prevención, el tratamiento y el control; todo esto implica el compromiso profesional y social de ser competente para el cuidado de las personas. (7)

En la pandemia los investigadores internacionales y nacionales desarrollaron alternativas que garantizan las habilidades en los estudiantes de enfermería en las áreas asistenciales. Tienen la prioridad del desarrollo de competencias profesionales, sin embargo hay otros que por encontrarse en años terminales han podido poner en práctica el proceso de enfermería relacionado al cuidado, situación que ha favorecido de forma dinámica la formación. (8)

Es ineludible comprobar en qué medida se prepara el futuro profesional para enfrentarse a la responsabilidad social que le confiere. Ante este reto los autores se comprometen con diagnosticar el estado actual del desarrollo de las habilidades profesionales en estudiantes de tercer año de la carrera de Enfermería técnico superior durante la COVID-19 en el Hospital de campaña de la Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud en Santiago de Cuba entre febrero a mayo 2021.

MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, durante los meses de febrero a mayo de 2021. El universo de estudio lo constituyeron 25 estudiantes de Enfermería técnico superior de tercer año, los cuales desarrollaron la actividad asistencial en el enfrentamiento a la COVID-19, en el Hospital de campaña instaurado en la Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud en Santiago de Cuba.

Las variables estudiadas en la investigación fueron las habilidades profesionales: habilidades asistenciales, habilidades docentes, habilidades investigativas y habilidades administrativas. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron tres instrumentos (observación, encuesta guía de revisión documental) previa validación, los cuales fueron aplicados por la autora principal de la investigación.

Observación científica: posibilitó observar el desarrollo de las habilidades profesionales asistenciales, docentes, investigativas y administrativas en la población estudiada en el momento inicial de la actividad con respecto al momento final. En la valoración de la observación se utilizaron tres criterios (se observa, se observa poco y no se observa.)

· Se observa: cuando el estudiante posee un buen conocimiento teórico- práctico y actúa con independencia en consecuencia de las habilidades que desarrolla.

· Se observa poco: cuando el estudiante posee algunas dificultades en el conocimiento teórico- práctico y actúa con poca independencia en consecuencia de las habilidades que desarrolla.

· No se observa: cuando el conocimiento teórico- práctico en el estudiante es deficiente y posee un actuar dependiente en consecuencia de las habilidades que desarrolla.

Revisión de documental: permitió realizar una revisión exhaustiva de las tarjetas de habilidades de los estudiantes. Se recogió la información de las evaluaciones de las variables de estudio las cuales estaban medidas con la siguiente una escala:

· Dos puntos: cuando la evacuación en la tarjeta el estudiante demuestra que posee dificultades en el conocimiento teórico-práctico. Actúa con poca independencia en consecuencia de las habilidades que desarrolla.

· Tres puntos cuando la evacuación en la tarjeta el estudiante demuestra que posee algunas dificultades en el conocimiento teórico-práctico. Actúa con poca independencia en consecuencia de las habilidades que desarrolla.

· Cuatro puntos: cuando la evacuación en la tarjeta el estudiante demuestra que posee un buen conocimiento teórico-práctico. Actúa con mediana independencia en consecuencia de las habilidades que desarrolla.

· Cinco puntos: cuando la evacuación en la tarjeta el estudiante demuestra buen conocimiento teórico-práctico. Actúa con independencia en consecuencia de las habilidades que desarrolla.

Encuesta: recoger información desarrollo de las habilidades profesionales en función de las actividades desarrolladas en el hospital de campaña. Para ello se utilizó la escala cualitativa de adecuada, medianamente adecuada e inadecuada.

· Adecuada: si el estudiante se identifica con el desarrollo de las habilidades en el proceso de aprendizaje y muestra dominio en la ejecución.

· Medianamente adecuada: si el estudiante se identifica con el desarrollo de las habilidades en el proceso de aprendizaje y muestra poco dominio en la ejecución.

· Inadecuada: si el estudiante no se identifica con el desarrollo de las habilidades en el proceso de aprendizaje y no muestra dominio en la ejecución.

Los métodos para el procesamiento matemático y estadístico empleados fueron la estadística descriptiva con distribución de frecuencia absoluta y relativa, la triangulación de métodos de recolección de los datos. Los resultados fueron visibilizados en tablas para una mejor comprensión. Se establece el consentimiento informado de los participantes, cumple lo establecido en la Declaración de Helsinki.

RESULTADOS

La revisión documental de lastarjetas de habilidades de los estudiantes al comenzar la labor en el hospital de campaña, constató que las habilidades asistenciales exhibieron el mejor resultado. El 60% de los estudiantes que participaron en la investigación tenían evaluación de cuatro puntos, seguidas de las habilidades administrativas donde el 48% de los participantes obtuvieron similar evaluación. (Figura 1).

La evaluación de cinco puntos en las tarjetas revisadas demuestra buen conocimiento teórico-práctico y actuar con independencia. En consecuencia de las habilidades que desarrolla solo fue obtenida entre el 12 %y el 24% de los estudiantes. (Figura 1).

Figura 1. Distribución de los estudiantes de Enfermería 3 años según la evaluación de las habilidades profesionales en el enfrentamiento a la COVID-19. Hospital de campaña Facultad de Enfermería - Tecnología de la Salud en Santiago de Cuba.

Al analizar el resultado de la encuesta (Figura 2), mostró que solo el 44% de los estudiantes evaluaban las habilidades asistenciales, adecuadas. Las habilidades docentes, investigativas y administrativas fueron evaluadas de medianamente adecuada entre el 44% y 80% de los encuestados.

Figura 2. Resultado de la encuesta según desarrollo de las habilidades profesionales

En la observación científica (Figura 3) arrojó que las habilidades profesionales se observan poco en el 52 % de los estudiantes. Seguido se observa en el 42% de los mismos.

Figura 3. Resultados de la observación científica de las según desarrollo de las habilidades profesionales

DISCUSIÓN

La definición de las habilidades es una tarea fundamental, para los agentes implicados en la formación del profesional, las instituciones sanitarias y la sociedad general. Las habilidades en enfermería no son conocimientos o competencias fragmentadas, sino un conjunto de saberes combinados. Es aquí la importancia de poder identificarlas para saber en cuales se deben trabajar y que garantice un enfermero con calidad. (9)

Se constató el valor de la tarjeta de habilidades; al permitir hacer una valoración cuantitativa de las evaluaciones referentes a las habilidades del estudiante de técnico superior de tercer año. Los resultados obtenidos son similares a los del estudio realizado por Massó-Betancourt et al., (10) en el cual analizaron la importancia del diagnóstico de las habilidades prácticas.

El entorno de aprendizaje se tiene presente para evaluar las competencias del estudiante de enfermería. Un estudio realizado por Sánchez Rodríguez y Col., (11) sugiere que es importante conocer el medio donde se desarrolla el estudiante, pues las herramientas que poseen pueden verse afectadas por los condicionantes del entorno.

Cruz-Guzmán et al.,(12)hacen referencia que en momentos de crisis se puede promover el aprendizaje. Aun cuando el escenario docente asistencial y el momento histórico vivido en Santiago de Cuba fueron adversos a causa de la COVID-19. Se pudo identificar cuáles eran las habilidades que debían ser reforzadas para formar un técnico superior de enfermería. La mayoría de los estudiantes evaluó, adecuadas el desarrollo de las habilidades asistenciales. Quedaron por reforzar las habilidades investigativas, docentes y administrativas.

Muñiz-Granoble et al., (13) expresan que la educación en enfermería propone una formación integral que sobrepasa las barreras del conocer y abarca la adquisición de competencias del hacer y del ser, contribuye a un desarrollo holístico de los profesionales. Los futuros egresados deben solucionar los problemas del sector de la salud, mejorar la calidad de vida de las personas, para ello la investigación científica colabora en el quehacer académico de pregrado, constituye una actividad prioritaria.

El estudiante debe disponer de motivación y otras cualidades que se consolidan a través de una adecuada preparación teórica y práctica. Los autores consideran que sin la investigación científica no es posible hablar de la verdadera formación de un profesional en enfermería la cual constituye una de las habilidades a desarrollar.

Los recursos didácticos han sido a lo largo de la historia de la pedagogía un método de utilidad.(14)Este es un hecho acreditado en el trabajo: impartición de charlas educativas, pase de visita, presentaciones de casos respaldadas con la realización del proceso de atención de enfermería. Este último se considera guía para el cuidado, se aplica desde que inicia la formación académica.

Comprender el significado que tiene para estudiantes del último año permite visualizar la importancia y dificultades que se presentan en la aplicación, propone estrategias que fortalezcan la calidad educativa.(15)El pase de visita constituye la actividad docente de mayor relevancia en la formación de pregrado de las carreras de ciencias médicas incluido el técnico superior en enfermería sobretodo en aquellos que se encuentran en el área clínica.

La participación integradora y la utilización del método clínico elemento conductor de la actividad garantiza consolidar, de forma práctica, los conocimientos, y habilidades adquiridas el desarrollo de las competencias profesionales.(16)El estudiante debe trabajar las estrategias educativas, es un reclamo actual en el proceso de formación para el desempeño profesional. (17,18)

Los estudiantes al impartir las charlas educativas sobre las medidas higiénico sanitarias sobre la COVID-19 desarrollaron la comunicación interpersonal. Parra-Mejías (19) hace referencia a la metodología para desempeñar las funciones educativas.El escenario en la COVID-19 ha constituido una experiencia. Se reconoce el desarrollo de las habilidades investigativas y docentes de manera adecuadas. Sin embargo, las habilidades administrativas fueron evaluadas moderadamente adecuadas.

Este resultado tiene coincidencia con otros estudios donde se refiere que los estudiantes de enfermería prestan más atención a las habilidades asistenciales.(19,20)Poseen paralelismo con las valoraciones hechas tras las observaciones realizadas por los investigadores; las cuales arrojaron que al inicio de la investigación las habilidades no se observaban o se observaban poco.

CONCLUSIONES

Se diagnosticó el estado actual del desarrollo de las habilidades profesionales en estudiantes de tercer año de de enfermería técnico superior durante la COVID-19 en el Hospital de campaña de la Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud en Santiago de Cuba entre febrero a mayo 2021. Se evidenció que el estudiante en formación presta más atención a las habilidades asistenciales que a las investigativas, docentes y administrativas, por ende, se afecta el proceso formativo del futuro profesional.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Lahite-Savón Y, Céspedes-Pereña V, Maslen-Bonnane M. El desempeño del personal de Enfermería durante la pandemia de la COVID-19. RevInfCient [en línea]. 2020 [citado 2023 abril 13]; 99(5):494-502. Disponible en: http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/3086
  2. La importancia de la enfermera en época de COVID-19. Blog de la Fundación Corachan [en línea]. 2020 [citado 2023 abril 13]; 77751: [aprox. 4 p.]. Disponible en: https://www.corachan.com/es/blog/la importancia-de-la-enfermera-en-epoca-de-covid-19_77751
  3. Consejo Internacional de Enfermeras (CIE). Enfermería: Una voz para liderar. Llevando al mundo hacia la salud [en línea]. Ginebra, Suiza: CIE; 2020 [citado 15 abril 2021]. Disponible en:https://www.icn.ch/es/noticias/enfermeria-una-voz-para-liderar-la-salud-para-todos
  4. Molina-Raad. Caracterización del componente estudiantil en la pesquisa activa relacionada con la COVID-19. Rev Electrón Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [internet]. mayo - jun. 2020 [citado: 2023 may. 14]; 45(3): [aprox. 8 p.]. Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/2260
  5. Ligeti-Stuardo P, Veliz-Rojas L, Salas-Carmona P. Significados de la enfermería en estudiantes, una perspectiva desde la construcción social de la profesión. Revista Cubana de Enfermería [Internet]. 2019 [citado 2023 May14]; 35 (3) Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/2612
  6. Orozco-Inca E, Nájera-Lara J, Guerra-Orozco S, Ramos-Azcuy F, Guerra-Bretaña R. Reflexión sobre las competencias docentes en los institutos superiores tecnológicos en Ecuador. Educación Médica Superior [Internet]. 2021 [citado 2023 abril 13]; 35 (1) Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2901
  7. Oria-Saavedra M. La formación de valores profesionales en estudiantes de Enfermería y su efecto en el enfrentamiento a la COVID-19. RevCubanaEnferm. [Internet]. 2020 [citado 2023 mayo 25]; 36:e4032): [aprox.3p.]. Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/4032
  8. Ayala-Valladolid D, Espinoza-Moreno TM. Utilidad de la simulación clínica para lograr competencias en estudiantes de enfermería en tiempos de COVID-19. RevCubanaEnferm. [Internet]. 2020 [citado 2023 mayo 25]; 36(0): 1-16. Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3946
  9. Ramos-Robledo A, Ambrosio-Borroto R. Actualidades de la educación médica cubana frente a la COVID-19. RevCubanaInvestBioméd [Internet]. 2020 Sep [citado 2023 mayo 25]; 39(3):e849. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ibi/v39n3/1561-3011-ibi-39-03-e849.pdf
  10. Massó-Batancour E, Rodríguez-Rubio N, Fernández-Hernández M, Rodrígue-Rogert, Ramos- Arango RC, Brañas-Hernández A. Habilidades prácticas en estudiantes de Enfermería Técnica de tercer año, Facultad Finlay-Albarrán, 2021. Revista urug. enferm. [Internet]. 2023 [citado 2023 May 27]; 18(2): e202. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2301-03712023000201202&lng=es
  11. Sánchez-Rodríguez J, Aliaga-Perez L, Alvarado-San-Román X, Febré-Vergara N. Atributos para caracterizar la satisfacción de estudiantes de enfermería en escenarios clínicos. Revista Cubana de Enfermería [Internet]. 2021 [citado 2023 May 27]; 37 (2) Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3788
  12. Cruz-Guzmán O del R, Benítez-Granados J. Las crisis también pueden promover el aprendizaje, impacto del Covid-19 en prácticas docentes. RLEE. [Internet]. 2020 [citado 2023 May 27];50(ESPECIAL):291-02. Disponible en: https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/114
  13. Muñiz-Granoble G, García-Martínez M, Rodríguez-Orozco C, Sánchez-Hernández C, Sandrea-Toledo L, Rebolledo-Malpica D. Competencias del ser y hacer en enfermería: revisión sistemática y análisis empírico. Revista Cubana de Enfermería [Internet]. 2019 [citado 2023 May 23]; 35 (2) Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3339
  14. Blanco-Barbeito N. Valoración crítica del programa de la disciplina principal integradora Enfermería. Educación Médica Superior [Internet]. 2022 [citado 29 May 2023]; 36 (1) Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2454
  15. Miranda-LimachiK.E., Rodríguez –NúñezY., Cajachagua-Castro M.Proceso de Atención de Enfermería como instrumento del cuidado, significado para estudiantes de último curso. Enferm.univ [internet]. 2019Dic. [citado 2023 mayo 29]; 16(4):374-389. Disponible en: https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2019.4.623 .
  16. Lluch-Bonet A, Morales-López A, Olivera-Rodríguez M, Olivera-Bou Z, Rubio-López E. Habilidades del pensamiento crítico para el proceso de razonamiento diagnóstico en estudiantes de enfermería. Revista Cubana de Enfermería [Internet]. 2019 [citado 2023 May 27]; 35 (3) Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/2617
  17. Ramos-Vives M, Mena-Lorenzo JA, Ferro-González B, Márquez-Márquez DR, Blanco- Herrera I de la C. Fundamentos teóricos del proceso de formación pedagógica de los estudiantes de licenciatura en Enfermería. Rev Ciencias Médicas [Internet].2020 [citado 2023 abril 13]; 24(5): e4614. Disponible en: http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/4614
  18. Collazo-Lemus Ed, Elejalde -Calderón M, Garzón- Patterson M, Dinza- Zuasnaval Td, Escalona- Rojas V. Diagnóstico del estado actual del modo de actuación profesional pedagógico del docente asistencial de enferemería. Rev. Cub. Tecnol. Salud. [Internet]. 2022 [citado 2023 May 29]; 13(4). Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/3982
  19. Parra-Mejias X, Antunes-Coca J, Torres-Leyva D. La formación profesional pedagógica en estudiantes de enfermería durante pesquisaje en enfrentamiento a la COVID-19. RevCubanaEnferm. [Internet]. 2020 [citado 2023 May 27]; 36:e3932: [aprox.11p.]. Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3932
  20. Coaquira-Machaca N. Relación entre habilidades investigativas y la gestión en salud en enfermeras de la Red de Salud Arequipa-Caylloma. Revista Cubana de Enfermería [Internet]. 2021 [citado 29 Mar 2023]; 37 (3) Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/4137

CONTRIBUCIÓN DE AUTORÍA

Bismarys Lescaille Riveri:Conceptualización, visualización, curación de datos, análisis formal, Supervisión, Redacción - revisión y edición.

Denny Torres Leyva:Curación de datos, investigación, Redacción – revisión y edición.

Dellis Espinosa Pérez:Investigación.

FINANCIACIÓN

No se recibió financiación para el desarrollo del presente estudio.

CONFLICTOS DE INTERESES

No se declaran conflictos de intereses.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Denny Torres Leyva

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.