Habilidades del Técnico Superior de EnfermerÃa en el contexto de la COVID-19
Resumen
Introducción: dentro de los recursos humanos que han participado en el enfrentamiento a la COVID-19 se encuentran los estudiantes de EnfermerÃa. Objetivo: diagnosticar el estado actual del desarrollo de las habilidades profesionales en estudiantes de tercer año de la carrera EnfermerÃa técnico superior durante la COVID-19 en el Hospital de campaña instaurado en la Facultad de EnfermerÃa–TecnologÃa de la Salud en Santiago de Cuba entre febrero a mayo 2021. Método: estudio descriptivo transversal, durante febrero-mayo de 2021 en el universo de 25 estudiantes. La recogida de información se realizó una revisación documental, encuesta y la observación cientÃfica. Las variables estudiadas fueron las habilidades profesionales: asistenciales, docentes, investigativas y administrativas. Resultados: la observación cientÃfica arrojó que las habilidades profesionales se observan poco en el 52 % de los estudiantes seguido se observa en el 42% de los mismos. En la revisión documental se constató que las habilidades asistenciales el 60% de los estudiantes tenÃan evaluación de cuatro puntos. La encuesta evidenció que solo el 44% de los estudiantes evaluaban las habilidades asistenciales adecuadas. Conclusiones: se diagnosticó el estado actual del desarrollo de las habilidades profesionales en estudiantes de tercer año de la carrera de EnfermerÃa técnico superior durante el enfrentamiento a la COVID-19 en el Hospital de campaña de la Facultad de EnfermerÃa–TecnologÃa de la Salud en Santiago de Cuba febrero-mayo 2021. Se evidenció que el estudiante presta más atención a desarrollar habilidades asistenciales que a las habilidades investigativas, docentes y administrativas.
Palabras clave
Referencias
Lahite-Savón Y, Céspedes-Pereña V, Maslen-Bonnane M. El desempeño del personal de EnfermerÃa durante la pandemia de la COVID-19. RevInfCient [en lÃnea]. 2020 [citado 2023 abril 13]; 99(5):494-502. Disponible en: http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/3086
La importancia de la enfermera en época de COVID-19. Blog de la Fundación Corachan [en lÃnea]. 2020 [citado 2023 abril 13]; 77751: [aprox. 4 p.]. Disponible en: https://www.corachan.com/es/blog/la importancia-de-la-enfermera-en-epoca-de-covid-19_77751
Consejo Internacional de Enfermeras (CIE). EnfermerÃa: Una voz para liderar. Llevando al mundo hacia la salud [en lÃnea]. Ginebra, Suiza: CIE; 2020 [citado 15 abril 2021]. Disponible en:https://www.icn.ch/es/noticias/enfermeria-una-voz-para-liderar-la-salud-para-todos
Molina-Raad. Caracterización del componente estudiantil en la pesquisa activa relacionada con la COVID-19. Rev Electrón Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [internet]. mayo - jun. 2020 [citado: 2023 may. 14]; 45(3): [aprox. 8 p.]. Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/2260
Ligeti-Stuardo P, Veliz-Rojas L, Salas-Carmona P. Significados de la enfermerÃa en estudiantes, una perspectiva desde la construcción social de la profesión. Revista Cubana de EnfermerÃa [Internet]. 2019 [citado 2023 May14]; 35 (3) Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/2612
Orozco-Inca E, Nájera-Lara J, Guerra-Orozco S, Ramos-Azcuy F, Guerra-Bretaña R. Reflexión sobre las competencias docentes en los institutos superiores tecnológicos en Ecuador. Educación Médica Superior [Internet]. 2021 [citado 2023 abril 13]; 35 (1) Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2901
Oria-Saavedra M. La formación de valores profesionales en estudiantes de EnfermerÃa y su efecto en el enfrentamiento a la COVID-19. RevCubanaEnferm. [Internet]. 2020 [citado 2023 mayo 25]; 36:e4032): [aprox.3p.]. Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/4032
Ayala-Valladolid D, Espinoza-Moreno TM. Utilidad de la simulación clÃnica para lograr competencias en estudiantes de enfermerÃa en tiempos de COVID-19. RevCubanaEnferm. [Internet]. 2020 [citado 2023 mayo 25]; 36(0): 1-16. Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3946
Ramos-Robledo A, Ambrosio-Borroto R. Actualidades de la educación médica cubana frente a la COVID-19. RevCubanaInvestBioméd [Internet]. 2020 Sep [citado 2023 mayo 25]; 39(3):e849. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ibi/v39n3/1561-3011-ibi-39-03-e849.pdf
Massó-Batancour E, RodrÃguez-Rubio N, Fernández-Hernández M, RodrÃgue-Rogert, Ramos- Arango RC, Brañas-Hernández A. Habilidades prácticas en estudiantes de EnfermerÃa Técnica de tercer año, Facultad Finlay-Albarrán, 2021. Revista urug. enferm. [Internet]. 2023 [citado 2023 May 27]; 18(2): e202. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2301-03712023000201202&lng=es
Sánchez-RodrÃguez J, Aliaga-Perez L, Alvarado-San-Román X, Febré-Vergara N. Atributos para caracterizar la satisfacción de estudiantes de enfermerÃa en escenarios clÃnicos. Revista Cubana de EnfermerÃa [Internet]. 2021 [citado 2023 May 27]; 37 (2) Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3788
Cruz-Guzmán O del R, BenÃtez-Granados J. Las crisis también pueden promover el aprendizaje, impacto del Covid-19 en prácticas docentes. RLEE. [Internet]. 2020 [citado 2023 May 27];50(ESPECIAL):291-02. Disponible en: https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/114
Muñiz-Granoble G, GarcÃa-MartÃnez M, RodrÃguez-Orozco C, Sánchez-Hernández C, Sandrea-Toledo L, Rebolledo-Malpica D. Competencias del ser y hacer en enfermerÃa: revisión sistemática y análisis empÃrico. Revista Cubana de EnfermerÃa [Internet]. 2019 [citado 2023 May 23]; 35 (2) Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3339
Blanco-Barbeito N. Valoración crÃtica del programa de la disciplina principal integradora EnfermerÃa. Educación Médica Superior [Internet]. 2022 [citado 29 May 2023]; 36 (1) Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2454
Miranda-LimachiK.E., RodrÃguez –NúñezY., Cajachagua-Castro M.Proceso de Atención de EnfermerÃa como instrumento del cuidado, significado para estudiantes de último curso. Enferm.univ [internet]. 2019Dic. [citado 2023 mayo 29]; 16(4):374-389. Disponible en: https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2019.4.623.
Lluch-Bonet A, Morales-López A, Olivera-RodrÃguez M, Olivera-Bou Z, Rubio-López E. Habilidades del pensamiento crÃtico para el proceso de razonamiento diagnóstico en estudiantes de enfermerÃa. Revista Cubana de EnfermerÃa [Internet]. 2019 [citado 2023 May 27]; 35 (3) Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/2617
Ramos-Vives M, Mena-Lorenzo JA, Ferro-González B, Márquez-Márquez DR, Blanco- Herrera I de la C. Fundamentos teóricos del proceso de formación pedagógica de los estudiantes de licenciatura en EnfermerÃa. Rev Ciencias Médicas [Internet].2020 [citado 2023 abril 13]; 24(5): e4614. Disponible en: http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/4614
Collazo-Lemus Ed, Elejalde -Calderón M, Garzón- Patterson M, Dinza- Zuasnaval Td, Escalona- Rojas V. Diagnóstico del estado actual del modo de actuación profesional pedagógico del docente asistencial de enferemerÃa. Rev. Cub. Tecnol. Salud. [Internet]. 2022 [citado 2023 May 29]; 13(4). Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/3982
Parra-Mejias X, Antunes-Coca J, Torres-Leyva D. La formación profesional pedagógica en estudiantes de enfermerÃa durante pesquisaje en enfrentamiento a la COVID-19. RevCubanaEnferm. [Internet]. 2020 [citado 2023 May 27]; 36:e3932: [aprox.11p.]. Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3932
Coaquira-Machaca N. Relación entre habilidades investigativas y la gestión en salud en enfermeras de la Red de Salud Arequipa-Caylloma. Revista Cubana de EnfermerÃa [Internet]. 2021 [citado 29 Mar 2023]; 37 (3) Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/4137
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2023 Denny Torres Leyva
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.