Competencias atención neonato en Gambia

Artículo Original

Competencias específicas en la atención al neonato crítico en Gambia

Specific competencies in the care of the critically ill neonate in Gambia

Elsa Martínez Sariol 1* , Tania Rosa González García 2, Lilia Lisset Ramírez

Córdova 3, Raiza Mercedes Colás Rodríguez 1 ,Ania Piña Montero4

1Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba.Facultad Enfermería - Tecnología de la Salud. Santiago de Cuba, Cuba.

2Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Facultad de Tecnología de la Salud. La Habana, Cuba.

3Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba.Facultad de Medicina No. 2. Hospital Pediátrico Universitario “Antonio María Beguez César”. Santiago de Cuba, Cuba.

4Hospital Materno Infantil “Tamara Bunker Bider”. Santiago de Cuba, Cuba.

*Autor para la correspondencia:

dmartinezsariol@gmail.com

Recibido: 11 de noviembre del 2023

Aceptado: 2 de agosto del 2024

Citar como:

Martínez-Sariol E, González-García T, Ramírez-Córdova LL, Colás-Rodríguez RM, Piña-Montero A. Competencias específicas en la atención al neonato crítico en Gambia. Rev. Cubana Tecnol. Salud [Internet]. 2024 [citado:]; 15(2):e4157. Disponible en: http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/4157

RESUMEN

Introducción: expertos afirman que las complicaciones neonatales guardan una estrecha relación con el desempeño de los enfermeros, en tal sentido las razones fácticas que motivan el estudio denotaron elevada incidencia de complicaciones en neonatos asistidos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del “Edward Francis” Small Teaching Hospital de Gambia, dado el número de muertes neonatales. Objetivo: evaluar los resultados en el desarrollo de competencias específicas en la atención al neonato crítico en el año 2022, en el “Edward Francis” Small Teaching Hospital de Banjul, Gambia. Método: estudio descriptivo transversal de los resultados en el desarrollo de competencias específicas en la atención al neonato crítico en Gambia. Se trabaja la variable nivel de desarrollo de las competencias específicas en la atención al neonato crítico. El resultado deviene de las dimensiones definidas: clínica, `procedimental, actualización científica y la axiológica. Resultados: existió un nivel medio con una puntuación de 3.14, en el desarrollo competencias profesionales en la atención al neonato crítico. Luego de la estrategia de intervención se alcanzó un nivel alto en estas competencias con un promedio de 4.03 puntos. Conclusiones: la comparación de los resultados de la observación al desarrollo de las competencias específicas en la atención al neonato crítico por el personal de enfermería, de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, mostró cambios sustanciales y favorables entre el diagnóstico inicial y final.

Palabras clave: Profesionales de enfermería, Competencias específicas, Neonatos críticos, Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales

ABSTRACT

Introduction: experts affirm that neonatal complications are closely related to the performance of nurses, in this sense the factual reasons that motivate the study denoted a high incidence of complications in neonates attended in the Neonatal Intensive Care Unit of the "Edward Francis" Small Teaching Hospital in Gambia, given the number of neonatal deaths. Objective: to evaluate the results in the development of specific competencies in the care of the critical neonate in the year 2022, at the "Edward Francis" Small Teaching Hospital in Banjul, Gambia. Method: cross-sectional descriptive study of the results of the development of specific competencies in the care of the critically ill newborn in Gambia. The variable level of development of specific competencies in the care of the critically ill neonate is worked on. The result is derived from the defined dimensions: clinical, procedural, and scientific updating and axiological. Results: there was a medium level with a score of 3.14, in the development of professional competencies in the care of the critical neonate. After the intervention strategy, a high level was reached in these competencies with an average of 4.03 points. Conclusions: the comparison of the results of the observation of the development of specific competencies in the care of the critical neonate by the nursing staff of the Neonatal Intensive Care Units showed substantial and favorable changes between the initial and final diagnosis.

Keywords : Nursing professionals, Specific competencies, Critical neonates, Neonatal Intensive Care Units

INTRODUCCIÓN

La colaboración médica cubana a nivel global, requiere de personal capacitado en el conocimiento y las habilidades para abordar roles propios de la profesión. El desarrollo permanente y las intervenciones en la preparación de recursos humanos de Enfermería, es una opción en la planificación de programas de capacitación que la mejora de la calidad de los servicios asistenciales y docentes que desde la cooperación médica se prestan en varias naciones del mundo 1.

La formación para el trabajo es una mezcla entre educación, experiencia laboral y formación específica adquirida a lo largo de la vida, de ahí que las competencias se definen y se construyen en la práctica social. Son una tarea conjunta entre líderes, trabajadores y educadores que se vinculan en el mundo del trabajo, la capacitación y, son entendidas por los conocimientos, capacidades y valores asociados con un determinado ámbito del quehacer humano 2.

Uno de los desafíos más importantes en el campo de la neonatología, es la atención integral al recién nacido con alguna condición, toda vez las necesidades afectadas demandan mayores niveles de atención. Los neonatos patológicos o con alguna condición clínica que son expuestos al adverso medio hospitalario, se hacen más vulnerable a las incidencias de co-morbilidades que a corto, mediano y largo plazo repercuten en la evolución clínica y posterior desarrollo psicomotor 3.

La condición fisiológica del neonato patológico, constituye riesgo intrínseco que desde el punto de vista clínico repercuten en la evolución, si a esto se añade el uso de maniobras invasivas, y otros elementos extrínsecos se elevan los riesgos de complicaciones4. Expertos afirman que las complicaciones neonatales guardan relación con el desempeño de los enfermeros, pues es el personal que participa con mayor frecuencia en la riesgosa manipulación neonatal 2-4.

Desde la perspectiva de los servicios de salud, las competencias abarcan
los aspectos cognoscitivos de la clínica y otros necesarios para un correcto desempeño. Sólo si el desarrollo de competencias en el personal de enfermería que labora en estos servicios es sustentado por una sólida justificación científica, serán menores los errores en el desempeño5.

Las competencias profesionales específicas en la atención al neonato crítico fueron identificadas 4 desde la perspectiva de la superación de los enfermeros en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), en cualquier parte del mundo. Lo que justifica la contextualización en la UCIN del Hospital Nacional “Edward Francis” Small Teaching de Gambia.

En concordancia a lo anterior los cuidados al neonato crítico no se integran con los aspectos biológicos, psicológicos y sociales, para lograr mayores éxitos en la evolución clínica y prevención de complicaciones. Estos fundamentos justifican la implementación en este contexto de una estrategia probada y validada en la práctica asistencial en las UCIN en Cuba1,6, donde los resultados aumentaron los niveles de competencias de los enfermeros.

En la solución de este encargo los autores se comprometen en evaluar los resultados en el desarrollo de competencias específicas en la atención al neonato crítico en el año 2022, en el “Edward Francis” Small Teaching Hospital de Banjul, Gambia. El estudio se realizó a partir de la aplicacion de una estrategia de intervención en ese país.

MÉTODO

Se realizó una investigación descriptiva transversal. Se evalúan los resultados en los niveles de competencias adquiridos antes y después de la aplicación de una estrategia para el desarrollo de competencias específicas en la atención al neonato crítico.

La aplicación de la estrategia se llevó a cabo en 26 enfermeros que laboran la UCIN, los cuales componen la población del estudio. La investigación se realizó durante el año 2022, en el “Edward Francis” Small Teaching Hospital de Banjul, Gambia. Se trabajó la variable: nivel de desarrollo de las competencias específicas en la atención al neonato crítico 1. Parametrizada en cuatro dimensiones: clínica, procedimental, actualización científica y la axiológica

Parametrización de la variable

Variable

Dimensiones

Indicadores

Nivel de desarrollo de las competencias específicas en la atención al neonato crítico

Dimensión Clínica: conjunto de procesos que realiza el profesional de Enfermería para la atención a las afecciones clínicas del neonato crítico. Permite la atención personalizada a las necesidades afectadas a través de acciones encaminadas a mantener la vigilancia de los eventos clínicos y complicaciones que comprometen el estado de salud.

Grado en que valora de forma inmediata las condiciones del nacimiento al recién nacido asfíctico en el salón de parto.

Nivel en que evalúa los aspectos de la termorregulación.

Grado en que identifica los signos clínicos de alteraciones en el control de la temperatura.

Nivel de rapidez con que clasifica clínicamente el estado del neonato.

Grado de certeza con que identifica signos y síntomas clínicos de complicaciones que implica la modalidad de ventilación.

Nivel de conocimientos para identificar reacciones adversas medicamentosas.

Nivel con que evalúa las alteraciones metabólicas, electrolíticas y hemodinámicas.

Nivel de conocimientos de los resultados de complementarios para realizar acciones independientes.

Dimensión Procedimental: proceso de integración de los fundamentos teóricos que sustentan los métodos de trabajo, las técnicas y procedimientos específicos utilizados en la atención al neonato crítico.

Nivel con que organiza la recepción del neonato crítico.

Nivel con que organiza el traslado intra y extra-hospitalario del neonato crítico de acuerdo a las necesidades afectadas.

Nivel de aplicación de las precauciones para los abordajes venosos.

Nivel con que ejecuta la administración de soluciones y medicamentos por diferentes vías.

Grado de aplicación de las técnicas durante el alivio el dolor al neonato crítico.

Grado de aplicación de las técnicas de estimulación temprana.

Grado con que gestiona la realización de investigaciones clínicas relacionadas con la afección quirúrgica.

Grado con que realiza la preparación del neonato quirúrgico en el preoperatorio, transoperatorio y postoperatorio.

Nivel de aplicación de los principios de asepsia y antisepsia que permiten cumplirlas normas higiénico-epidemiológicas.

Dimensión Actualización Científica: actividad que realiza el profesional de Enfermería a través de la actualización científica para resolver problemas, redescubrir saberes, dominar el Proceso de Atención de Enfermería, método científico de la profesión y utilizarlo en beneficio de la atención al neonato crítico.

Grado de actualización sobre el uso de la tecnología aplicada al neonato crítico.

Nivel de dominio de las etapas del Proceso de Atención de Enfermería en la atención al neonato crítico como método científico.

Nivel de actualización científica sobre la taxonomía NANDApara diagnosticar según necesidades afectadas.

Nivel en que programa, ejecuta y evalúa las acciones para el cumplimiento de las expectativas.

Nivel de actualización sobre las normas Higiénico-Epidemiológica en el contexto actual.

Dimensión Axiológica: integración de actitudes, aptitudes y valores que deviene en el comportamiento humano del profesional para un actuar consecuente que proporciona al neonato crítico, la aplicación de una atención individualizada en un entorno afectivo. Promueve la solidaridad, el humanismo y el respeto a los familiares.

Nivel de responsabilidad con que realiza los procedimientos para disminuir el traumatismo y el dolor.

Grado con que facilita confort y ambiente agradable, suprime la luz y el ruido para disminuir los estímulos nociperceptivos.

Grado en que aplica la estimulación competitiva consciente durante el proceder potencialmente doloroso.

Nivel con que proporciona entorno afectivo, trato personalizado, solidaridad con que garantiza acercamiento materno y familiar.

Se empleó el método de la observación científica para obtener información acerca del desempeño de los enfermeros de la UCIN. El instrumento empleado fue la guía de observación, mediante la cual se registraron los procesos de integración de los fundamentos y los métodos de trabajo, las técnicas y procedimientos específicos utilizados en la atención al neonato crítico.

La medición de la variable, las dimensiones e indicadores correspondientes, se efectuó con la escala Likert de cinco puntos. Las puntuaciones asignadas variaron de uno a cinco, cinco indica el nivel más óptimo. El análisis de la variable se hizo a través de criterios de decisión que miden de forma cualitativa a partir del promedio de puntos obtenido en cada indicador y dimensión.

Regla de decisión de los resultados

Nivel de desarrollo de la variable para la observación en los servicios

Alto

Promedio de puntos entre 4.0 – 5

Medio

Promedio de puntos entre 3.0 – 3.99

Bajo

Promedio de puntos de menos de 2.99

El procesamiento delos datos se realizó mediante Microsoft Excel y el Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 25. Se emplearon técnicas de estadística descriptiva para el análisis y presentación de los resultados. Al tuvo en cuenta los aspectos éticos según la Declaración de Helsinki sobre las investigaciones en seres humanos, previo a la coordinación con la dirección del centro.

La investigación incluyó los requisitos de facilitar los documentos rectores del servicio: historias clínicas en beneficio de la atención y preservación de los derechos. La responsable del equipo le explicó las acciones al director de la institución y las posibilidades que brindan los resultados de la investigación.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Los resultados revelan que antes de la estrategia (Tabla 1), el nivel de desarrollo de las competencias específicas en la atención al neonato crítico, la dimensión procedimental muestra un nivel medio con una puntuación de 3.92. Sin embargo, el resto de las dimensiones presentan niveles bajos al obtener puntuación promedio entre 2,78 y 2,96. Esto sugiere una necesidad de mejora en las áreas.

La variable alcanza un nivel medio con una puntuación de 3.14. Lo que refleja un desarrollo de la competencia medio en la atención al neonato crítico que requiere intervención para la optimización.

Tabla 1. Nivel de desarrollo de las competencias específicas en la atención al neonato crítico por dimensiones antes de la aplicación de la estrategia.

Dimensiones

Promedio

Nivel

Dimensión clínica

2.96

Bajo

Dimensión procedimental

3.92

Medio

Dimensión actualización científica

2.78

Bajo

Dimensión axiológica

2.90

Bajo

Variable

3.14

Medio

Catala et al. 7 destaca la importancia de actualizar y mejorar los programas de formación en las universidades médicas para los profesionales que trabajan en cuidados intensivos neonatales. El estudio realizado en Santiago de Cuba reveló deficiencias en las competencias profesionales para el cuidado neonatal entre los residentes de Neonatología y Pediatría, con una media ponderada de 4.13, lo que subraya la urgencia de acciones en el ámbito.

Estudios demuestran que el conocimiento de la clínica está muy ligado al desarrollo competente ante el paciente. La identificación de los hallazgos clínicos dependerá la organización del proceso de atención y la armonización de saberes y cualidades de la personalidad para un actuar consecuente, oportuno y eficiente a fin de evitar la pérdida de estabilidad o deterioro clínico. 8,9

La actualización científica de los enfermeros contribuye a resolver problemas, redescubrir saberes, dominar el Proceso de Atención de Enfermería y utilizarlo en beneficio de la atención al neonato. Los niveles de competencias serán la clave en la integración de actitudes, aptitudes y valores que deviene en el comportamiento humano del profesional. Proporcionar al neonato crítico la atención individualizada en un entorno afectivo, suscita la solidaridad, el humanismo y el respeto a los familiares. 6,9

Al aplicar la estrategia de intervención se tuvo en cuenta el nivel de desarrollo de las competencias específicas a partir del diagnóstico realizado. Se trabajó en la atención a los neonatos críticos en la (UCIN) del hospital “Edward Francis”. Este proceso estuvo orientado al cuidado de pacientes vulnerables.

La atención a neonatos críticos, con un peso inferior a 1500g, requieren una atención especializada en las unidades neonatales. La atención de enfermería desde la dimensión clínica debe enfocarse en la prevención y manejo de comorbilidades que pueden desencadenar complicaciones graves y aumentar la mortalidad. Esto implica una práctica clínica basada en evidencia, con procedimientos ajustados a las necesidades individuales del neonato 1,7,8.

Disimiles estudios que guardan relación entre la superación de los profesionales de unidades neonatales y la atención brindada al neonato bajo peso al nacer. Corresponde con las exigencias del lugar y condiciones estructurales, así disminuir las complicaciones y revertirlas en la adecuada evolución clínica, en indicadores favorables de mortalidad neonatal 5,7.

El cuidado de los neonatos críticos implica un compromiso ético y moral por parte del personal de enfermería. Priorizar la seguridad del paciente y la calidad asistencial es indispensable. La adopción de prácticas de control de infecciones y la promoción de un ambiente aséptico son esenciales para proteger la salud de los neonatos y prevenir la aparición de complicaciones relacionadas con patógenos nosocomiales. 6,10,11

Las complicaciones sobreañadidas a los estados críticos ponen en peligro la evolución de los neonatos y guarda relación con el desempeño de los que participan en los procesos de atención. Representan un desafío creciente en las unidades neonatales, un problema siempre presente. En tal sentido, la capacitación del personal para la mejora de las competencias, cobra un gran valor para el desarrollo y resultados de los servicios de salud neonatales.

Después de aplicar la estrategia, el desarrollo de competencias específicas en la atención a neonatos críticos mejoró. Las dimensiones clínicas, procedimentales y axiológicas alcanzaron promedios entre 4.07 y 4.22, para una clasificación de alto. (Tabla 2).

La actualización científica obtuvo un promedio de 3.74, situándose en un nivel medio visualizándose también una mejora. En conjunto, la variable general mostró un promedio de 4.03, lo que evidencia un nivel alto de competencia en la atención al neonato crítico después de la aplicación de la estrategia. (Tabla 2).

Tabla 2. Nivel de desarrollo de las competencias específicas en la atención al neonato crítico por dimensiones después de la aplicación de la estrategia.

Dimensiones

Promedio

Nivel

Dimensión clínica

4.11

Alto

Dimensión procedimental

4.22

Alto

Dimensión actualización científica

3.74

Medio

Dimensión axiológica

4.07

Alto

Variable

4.03

Alto

Las acciones de la estrategia tienen una influencia positiva en el desarrollo de las competencias y beneficia las buenas prácticas en la atención al neonato. Los resultados en la mejora de la atención, desde el punto de vista de la realización de prácticas competentes a criterio de los investigadores se hacen corresponder con lo que describen importantes investigaciones sobre competencias referidas a la atención del bajo peso al nacer. 7

Informes de países desarrollados y en áreas de desarrollo relacionan la sobrevida de los neonatos bajo peso, las sepsis, dan al traste con la vida del neonato, con la infraestructura logística y los niveles de desarrollo competentes de los recursos humanos involucrados. 7,12-15 Otro estudio resaltó la importancia de la formación por competencias para mejorar la calidad de atención y la necesidad de promover la actualización continua en cuidados críticos.

Las estrategias basadas en competencias conducen a mejores resultados en la atención a pacientes críticos. 15 Los resultados obtenidos en el estudio coinciden con lo expresado en la evaluación y certificación de competencias 5,7,11,15. Las particularidades y métodos utilizados valoran al contexto que se investiga. Se trabajó en aras de formar parte de los resultados y no de una visión evaluativa de ellos.

CONCLUSIONES

La evaluación de los resultados en el desarrollo de las competencias específicas en la atención al neonato crítico por el personal de enfermería, de la UNIC mostró cambios sustanciales y favorables entre el diagnóstico inicial y final. Los niveles de competencias en la atención al neonato alcanzados por los profesionales resaltan la significación de la formación permanente y continuada para el desarrollo profesional en entornos de alta especialización.

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CONTRIBUCIÓN DE AUTORÍA

Elsa Martínez Sariol: conceptualización, investigación, metodología, curación de datos, análisis formal, visualización, redacción - borrador original, redacción - revisión y edición.

Tania Rosa González García: metodología, análisis formal, visualización, redacción - borrador original, redacción - revisión y edición.

Lilia Lisset Ramírez Córdova : conceptualización, visualización, redacción - borrador original. Raiza Mercedes Colás Rodríguez: curación de datos, análisis formal, investigación.

Ania Piña Montero: curación de datos, investigación, visualización, redacción - borrador original.

FINANCIACIÓN

No se recibió financiación para el desarrollo del presente estudio.

CONFLICTOS DE INTERESES

Los autores declaran que, durante el proceso de investigación, no ha existido ningún tipo de interés personal, profesional o económico que haya podido influenciar el juicio y/o accionar de los investigadores al momento de elaborar y publicar el presente artículo.

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