Evaluación del diseño curricular de la licenciatura en Higiene y Epidemiologia
Texto completo:
PDFResumen
La Conferencia Mundial de Educación Superior, en su declaración final precisó, ‟la calidad de la educación superior es un concepto pluridimensional, la cual se basa en una noción de cambio cualitativo, de transformación constante, pues la Universidad que se necesita en estos tiempos debe ser, ante todo, una institución comprometida con la sociedad, creativa, dinámica, reflexiva y moderna″. El objetivo que se persigue, es realizar la evaluación del diseño curricular del plan de estudio de la licenciatura en Higiene y Epidemiología y su influencia en el desempeño del futuro profesional. Para lograrlo se realizo una revisión bibliográfica que permitió conocer que el currículo, es la norma, que conduce y permite evaluar integralmente, el proceso pedagógico profesional, dirigido por una institución educativa, está orientado a la formación de la personalidad del futuro profesional en el desarrollo afectivo-cognitivo, en un contexto socio-histórico concreto, respondiendo a las demandas de la sociedad, y la evaluación es un proceso que posibilita el conocimiento de los efectos de un proyecto o programa en relación con las metas propuestas y los recursos movilizados, trata de determinar la pertinencia de los objetivos y su grado de realización, la eficiencia en cuanto al desarrollo, la eficacia, el impacto y la viabilidad. La evaluación del diseño curricular constituye un campo de la investigación educacional, se aplica desde el inicio del proceso, durante su implementación y en la evaluación de la competencia y desempeño de los egresados y su impacto en la sociedad.
Palabras clave
Referencias
Pernas Gómez M. Modelo curricular para la formación de licenciados en enfermería. Cuba 2004-2009. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctora en Ciencias de la Educación Médica. La habana 2013.
Plasencia Asorey C. La evaluación institucional en la universidad médica cubana: una necesidad insoslayable. MEDISAN vol.15 no.12 Santiago de Cuba dic. 2011
Simoneau R. La evaluación institucional: conceptos teóricos. [consulta: 9 de octubre de 2011].
González L. La evaluación ex - post o de impacto: un reto para la gestión de proyectos de cooperación internacional al desarrollo. Disponible en: http://www.imacmexico.org/filedownload.php?location=SU&filename=11562706871Evaluación de impacto.pdf
Ferrante A, Castro C. Evaluación Educacional. Conceptos básicos. Programa de formación docente pedagógica. Módulo 5. Washington DC.: Organización Panamericana de la Salud; 1992.
Palma Febres A. Evaluación del aprendizaje. Multimed 2001; 5(3)
Mirabal Nápoles M, Rodríguez Sánchez J, Guerrero Ramírez M, Álvarez Muñoz M. Modelo teórico para la evaluación de impacto en programas de Salud Pública. Rev Hum Med vol.12 no.2 Ciudad de Camaguey mayo.-ago. 2012
Fraga Rodríguez R, Herrera Padrón C. Diseño curricular: Modelación del proceso de formación de profesionales. Consideraciones sobre el campo del diseño curricular. Rev. Educación Medica Superior. Ciudad de la Habana 2003.
García Gonzalez MC, Pérez Agramonte M, Vigo de Piña Y, Rosabales Quiles I. Evaluación del diseño curricular del plan de estudios de la Licenciatura en Bioanálisis Clínico. Rev Hum Med vol.13 no.2 Ciudad de Camagüey mayo-ago. 2013
Noriega Bravo V. Aspectos teóricos y metodológicos del perfeccionamiento del plan de estudio de la especialidad de Higiene y Epidemiología. Rev Educ Med Super. 2007;22(2):8.
Nolla N. Modelo de evaluación del plan de estudios de las especialidades médicas y estomatológicas. 15 de sept 2001. [citado 15 Jun 2015 ] Disponible en : WW/sld/revista/educación médica superior 1998:2.
Díaz Quiñones JA. ¿Se corresponde el proceso evaluativo actual con el proceso de enseñanza aprendizaje asumido? Gaceta Médica Espirituana 2012; 14(1)
Vidal Ledo M. Evaluación del diseño curricular del perfil de Gestión de Información en Salud de la carrera de Tecnología de la Salud. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2008 Mar [citado 15 Jun 2015 ] ; 22(1): .Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000100006&lng=es.
Ortiz García M, Cires Reyes E. Diseño curricular por competencias. Aplicación al macro currículo. EDUMECENTRO 2012;4(1):11-17
Díaz A. El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles Educativos [Internet]. 2006 [citado 5 Jul 2011];28(11):[aprox. 6 p.]. Disponible en:
http://www.iisue.unam.mx/seccion/perfiles/
García Ávila I. La dialéctica curricular y sus desafíos actuales en la educación médica superior. EDUMECENTRO 2011;3(3):105-15
Jardines Méndez JB. Cuba: el reto de la atención primaria y la eficiencia en salud. Educ Med Super. 1995 Dic;9(1):1-2.
Vidal Ledo M, Pernas Gómez M. Diseño curricular. Educ Med Super [Internet]. 2007 Abr [citado 10 Sep 2011];21(2):[aprox. 4 p.]. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Borroto Cruz ER, Salas Perea RS. Acreditación y evaluación universitarias. Educ Med Super 2004; 18(3):1. [consulta: 7 de octubre de 2011].
Dirección Nacional de Docencia Médica. Modelo del Profesional con macrocurrículo del Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria. (CD-ROM Documentos para el desarrollo del Programa). La Habana. 2005
Rivera N. Enfoque psicopedagógico del proceso docente: Su impacto en el desarrollo de la personalidad. En: Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Material de estudio de la Maestría en Educación Médica. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2005.
Perea Salas RS. Evaluación Curricular. En: Literatura Básica (Módulo Diseño Curricular) Araguaina TO, Brasil: ITIPAC; 2000.
Díaz Barriga F. Evaluación Curricular. En: Literatura Básica. (Módulo Diseño Curricular) Araguaina TO, Brasil: ITIPAC; 2000.
Carpio JA. La Evaluación del desempeño de 4ta. generación. MMWR [en línea] 2001 [fecha de acceso 18de junio de 2015 Disponible en: URL: http:// www.arearh.com/psicología/4generación.htm
Cornejo Rosado M. Competencias laborales: excelencia empresarial. ReviCimientos de Inf Científico-Técnica (Cuba) 2003;4(7):15-6.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2016 Norayma Castillo Hernandez, Maribel Sanchez Lopez, Susana Solis Solis
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.