Documento sin título

EL B-LEARNING Y LA ASIGNATURA INFORMÁTICA E INVESTIGACIÓN I, DE LA TECNOLOGÍA DE LA SALUD.
Articulo original

José Froilán Lemus Duranza.
Profesor Instructor, Facultad de Tecnología de la Salud, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana,  Cuba, e-Mail: lemuzfroy@infomed.sld.cu

Resumen:
A partir del análisis de los objetivos planteados por el programa vigente para la asignatura Informática e Investigación I, se hace una propuesta para un desarrollo del mismo sobre las bases que fundamentan internacionalmente a la Educación a Distancia contemporánea. Se parte del análisis de las condiciones creadas para la licenciatura en Tecnología de la Salud; donde la masividad de ingreso y la semi-presencialidad del proceso docente educativo, han peculiarizado a esta enseñanza dentro de las Ciencias Médicas en Cuba. Se expone una experiencia realizada a manera de enzayo, donde se somete a estudiantes de nuevo ingreso, una implementación de la mencionada asignatura sobre el entorno MOODLE.

Palabras clave:
B-Learning, Aprendizaje Híbrido, Semi-presencialidad, Informática Médica, Tecnología de la Salud, EVA, MOODLE, TIC

Abstract 
Starting from the analysis of the objectives outlined by the effective program for the Computer subject and Investigation I, a proposal is made for a development of the same envelope the bases that base internationally to the Education at contemporary Distance. He/she leaves of the analysis of the conditions created for the degree in Technology of the Health; where the entrance masividad and the semi-presencialidad of the educational educational process, they have peculiarizado to this teaching inside the Medical Sciences in Cuba. An experience is exposed carried out by way of enzayo, where he/she undergoes students again entrance, an implementation of the mentioned subject on the environment MOODLE. 
 
Words key: 
B-Learning, Hybrid Learning, Semi-presencialidad, Medical Computer science, Technology of the Health, EVA, MOODLE, TIC 
 
1 - Introducción.
En nuestros días, puede catalogarse de insuficiente todo proceso de formación inicial de profesionales en que no estén potenciadas el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); de la misma forma en que, resulta ilógico proyectar planes de formación continúa o postgraduada que les pasen por alto. Así lo refiere Marquès Graells [5] al señalar que las TIC garantizan los procesos fundamentales que conciernen a la información: su acceso, su procesamiento y su difusión.
Están ampliamente documentadas en la literatura las connotaciones de  las TIC en la Educación; toda vez que en el mundo de hoy, el fenómeno de complementar la educación tradicional con la virtual, admite más el calificativo de “en constante perfeccionamiento” que el de “novedoso” . Ello puede constatarse a partir de:

  • El actual proceso de colaboración entre universidades ibero-latinoamericanas; en el que hoy Cuba está representada por tres sedes en el país, que ya experimentan los beneficios de estos intercambios ;
  • El contexto “Universia”, que aglutina el trabajo de universidades venezolanas;
  • Los contextos, “BVS” y “UVS”, asequibles a partir de la red INFOMED.

Queremos resaltar de los ejemplos anteriores, el empleo de entornos virtuales de aprendizaje (EVA) entre los que destaca MOODLE en su concepción de aula; y que deben mostrarse  en una magnitud interesante dentro de sistema educacional, si se aprovechan bien  sus potencialidades en cuanto a integralidad y comunicación (ver Figura #1).
Trabajar en la línea de lo hasta aquí planteado se yergue como una buena guía para la acción que facilite la implementación  de los futuros Plan de Estudio; acorde a lo establecido por el Ministerio de Educación Superior como modalidad semi-presencial, donde aparecen como lineamientos [7] [8]:

  • Plantearse un amplio y progresivo empleo de los medios de enseñanza y las tecnologías educativas, que posibiliten el aprendizaje independiente y compensen el limitado tiempo de contacto con sus alumnos.
  • Utilización de las potencialidades de todos los escenarios educativos, en función de garantizar la calidad de la formación integral del estudiante.

A tono con lo expuesto hasta aquí, se decidió incursionar en el trabajo con los EVA; en función de las peculiaridades observadas en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura “Informática e Investigaciones I” (“I & I”) para valorar la idoneidad de su implementación como vía alternativa para la nivelación o complementación de conocimientos en los estudiantes.

2 - Materiales y Métodos.
2.1 Descripción de la experiencia.
a) Referentes al diseño.
Se realizó un análisis de los contenidos y objetivos  generales educativos instructivos del actual programa de estudios de la “I & I” [1]. Ello como punto de partida para concebir cursos en el entorno MOODLE; con calendarios para sus recursos y actividades, en función del cronograma lectivo oficial de la carrera.
Se ha concebido un curso introductorio con vistas al adiestramiento de estudiantes y profesores, donde se incluyen demostraciones en video, para lograr la más rápida y mejor inserción de los participantes en este EVA.
En los cursos diseñados, los estudiantes tienen a su disposición lecciones y documentación complementaria; como actividades fundamentales de la impartición de contenidos. Estos conocimientos están reflejados en ejercicios (tanto resueltos como propuestos) y constituyen un método práctico fundamental de ejercitación para evaluar la trayectoria cognitiva.
La habilidades a adquirir por el estudiante, planteadas en el programa de estudio, han sido reflejadas mediante demostraciones en video; con vistas a minimizar en todo lo posible el tiempo que el tenga que dedicar a descubrir conocimientos que en buena medida debieron ser precedentes, en aras  de concentrar su mayor dedicación al trabajo científico-investigativo.
Son ofrecidas informaciones a cerca de la función de algunos sitios WEB (no solo del sector de la Salud); que consideramos constituyen visita obligada al estudiante a partir de este momento, en su formación profesional como tecnólogo.
Se orientan Tareas (tanto de carácter individual como grupal), en algunas de las cuales se faculta a los mismos estudiantes para otorgar calificaciones; con vistas dejar abierto un espacio más para el desarrollo creativo de los estudiantes.


b) Referentes a los participantes.
A manera de ensayo, durante el 1º semestre del curso 2008-’09, fue puesta a disposición de la participación voluntaria de estudiantes, la implementación lograda.
Fueron asumidos estudiantes de cuatro perfiles que cursan la asignatura antes mencionada en el municipio Cerro. Como caracterización general de los 25 estudiantes que resultaron ser la inscripción más activa; destaca el hecho de: poseer 31 años de edad promedio, solo el 29% provenia de preuniversitario y calificar en un diagnóstico inicial con un dominio académico para la asignatura.
Durante la experiencia fungió en el rol de profesor principal de los cursos propuestos, el mismo que estaba designado a desempeñarse ante esos grupos docentes; y que practicara el diagnóstico a los estudiantes asumidos.

3 - Resultados y Discusión.
Entre los resultados favorables que pueden constituir un aval para la  oficialización de esta práctica,  destacaron los siguientes elementos apreciados en los estudiantes:
La identificación de esta opción como una posibilidad más adecuada a sus actuales niveles de aprendizaje, para ser apoyados en la indispensable complementación de conocimientos que reconocieron necesitar.

  • La contrariedad en los estudiantes por no disponer de cuenta de correo válida para acceder al sitio  desde otro lugar afuera de la facultad.
  • La contrariedad en los estudiantes por cuestiones inherentes a la conectividad en la intranet y el stock de PCs en funcionamiento en los laboratorios.
  • Los inconvenientes derivados  de las características del hardware disponible para el trabajo del profesor, en función del diseño y mejoramiento de los recursos que se propone ofertar.

El comprobar que son objetivamente aplicables las potencialidades de MOODLE, a la multidisciplinariedad y semi-presencialidad que pretendemos perfeccionar; permitió a el autor concluir en que es imprescindible potenciar la relación alumno-profesor en el contexto de los EVA; toda vez que en ellos la concepción a distancia presupone el incremento de la atención individualizada a los estudiantes para que realmente sean capaces de “aprender a emprender”.


Bibliografía.
[1] Álvarez González, A. Programa de la asignatura Informática e Investigación I (curso regular); 2006. 7 p.
[2] Anónimo. MOODLE. [WEB]. N / R. Citado el: 22 de Diciembre 2007. Disponible en: http://es.wikipedia.org/
[3] Castro López-Tarruella, E. MOODLE: manual de usuario; 2004. 54 p
[4] Martín Gómez, J. MOODLE 1.5 - manual de consulta; 2006. 179 p
[5] Marquès Graells, P. Impacto de las TIC en la enseñanza universitaria. [WEB]. Citado el: 2007. 3 de Julio. Disponible en: http://dewey.uab.es/PMARQUES/ticuniv.htm#inicio
[6]  _____. Funciones y limitaciones de las TIC en la educación. [WEB]. Actualizado el: 2004. 5 de Enero. Disponible en: http://dewey.uab.es/pmarques/siyedu.htm
[7] MES. [WEB]. Reglamento trabajo docente y metodológico. Resolución ministerial No 210/2007. Citado el: 2009. 9 de Enero. Disponible en: http://201.220.213.182/
[8] _____. La modalidad semipresencial. [Base de Datos]. CREA. Disponible en: http://teleformacion.cujae.edu.cu/maestria/curso.

Anexos.
Figura #1: Imagen que muestra el proceso de comunicación posible a desarrollar desde MOODLE como entorno de enseñanza aprendizaje



Figura #2: Imagen que muestra la combinación de lecciones, recursos y tareas, para el desarrollo de un curso de nivelación y/o profundización en M. Word.





Figura #3: Imagen que muestra una Tarea concebida para que sean aplicadas las habilidades en el empleo de M. Word, en función de otras asignaturas.




Figura #4: Imagen mostrando la posibilidad de orientar Tareas, factibles para la realización de evaluación entre estudiantes y el desarrollo de otras actividades.



           Referido por Infante Moro. Red temática EVA. El futuro: las plataformas de teleformación. Conferencia ofrecida en Ciudad Habana: CREA-CUJAE; 2008. 6 de Febrero.

           Referido por de Castro Lozano, C. Red EVA. Conferencia ofrecida en Ciudad Habana: CREA-CUJAE; 2008. 6 de Febrero.

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2012 José Froilán Lemus Duranza

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.