ARTÍCULO DE REVISIÓN
Resultados de la actividad de postgrado en la Facultad de Tecnología de la Salud de Ciudad de La Habana durante el curso académico 2007-2008.
I Especialista de Segundo Grado en Microbiología. Másteren Parasitología. Profesora auxiliar II Educación, especialidad Historia. Profesor asistente del Departamento de Humanidades. III Especialista de Segundo Grado en Microbiología. Másteren Parasitología. Profesora auxiliar
RESUMEN
ABSTRACT
INTRODUCCIÓN Perfeccionar la formación de los graduados de forma tal que puedan identificar los problemas profesionales de su contexto, proyectando y ejecutando acciones que eleven la calidad del egresado, es hoy un imperativo de la Educación Superior Cubana y especialmente de la formación de profesionales de la salud a todo lo largo y ancho de nuestro país. Especial importancia adquiere dicha preparación para los tecnólogos de la salud, en quienes se operan acelerados cambios que responden a las nuevas concepciones del modelo pedagógico surgido en el año 2002 en el sector educacional. La misión universal de los estudios de postgrado se centra en formar recursos humanos al más alto nivel, producir conocimiento científico y tecnológico, responder a la demanda de formación de adultos-profesionales elevando su nivel académico y desempeño como tal, así como contribuir al desarrollo social, cultural y económico de un país. Por la exigente misión que tiene de formar y producir conocimientos, se convierte en el nivel educativo más transformador, necesariamente sistémico, dinámico, integrado, interdisciplinario y comprometido con el desarrollo humano individual y colectivo. Las universidades tienen la función de formar profesionales no solo para el trabajo intelectual complejo, sino también para la creación de conocimientos aplicables a la realidad concreta, desarrollar todas las áreas del saber y de las técnicas humanas, generar escuelas de pensamientos sobre el hombre, la sociedad y su trascendencia. El fortalecimiento en la educación de postgrado como parte de los sistemas educacionales, se inicia a partir de un enfoque contextualizado y una reflexión general de la necesidad de su desarrollo. La simple copia o puesta en práctica de experiencias aisladas no garantiza dar respuestas pertinentes a la problemática educacional de los estudios avanzados de las universidades. Para desarrollar el proceso formativo de postgrado con eficacia y eficiencia se requiere que, el mismo se dirija y administre adecuadamente sobre la base de sus funciones características: planificar, organizar, regular y controlar. La organización de la educación de postgrados se orienta en dos direcciones diferentes pero complementarias:
Educación posgraduada continua o superación profesional. Esta modalidad se refiere a un sistema de actividades de aprendizaje y consolidación profesional como expresión de la creación intelectual. Está controlada institucionalmente y dirigida a los graduados. Como formas de esta modalidad pueden considerarse: los cursos, los talleres, los entrenamientos, seminarios de postgrado, conferencias de especialidad, el debate científico, diplomados y estudios supervisados por profesionales de alta capacitación. La misma implica un desarrollo personal más libre en sus formas pero debe ser considerada como un derecho y un deber de todo egresado. Educación postgraduada formal o formación académica. Esta modalidad se refiere a un sistema de actividades de aprendizaje exigente, regulado a nivel nacional y ejecutado institucionalmente con la debida autorización, otorga un título académico y científico y está orientado con énfasis hacia la creación o producción de conocimientos intelectuales prácticos y humanísticos en el ámbito del pensamiento científico. Como formas de esta modalidad pueden considerarse a las especialidades, maestrías y los estudios doctorales. La educación posgraduada constituye un sistema que debe estar en función de la pertinencia social y del contexto nacional, por lo que la interacción entre las dos direcciones puede adoptar diferentes características, atendiendo a las exigencias y necesidades universitarias. Las diferentes modalidades de educación avanzada o de postgrado podrán contemplar actividades múltiples, las que deben funcionar con una visión de integración de la docencia, la investigación y la actividad laboral. Como consecuencia de ello, la calidad de las diferentes modalidades de postgrado podrá medirse fundamentalmente por su condición oportuna e impacto social y su relevancia científico-técnica, razón por la cual el trabajo entre los departamentos de postgrado e investigaciones en cualquier institución de educación médica superior, debe estar indisolublemente unido. De todo ello se deriva la importancia de establecer de manera sistemática un monitoreo a las actividades posgraduadas en la Facultad de Tecnología de la Salud, empleando nuevas estrategias e instrumentos eficaces que midan de forma integral el nivel de correspondencia entre expectativas previas y objetivos alcanzados en las actividades impartidas, como premisa fundamental para el perfeccionamiento del proceso y el logro de la excelencia académica. Muchas de las soluciones a las polémicas que existen hoy relacionadas con la calidad del proceso de la educación posgraduada para los tecnólogos de la salud en nuestro país y las decisiones prácticas que se asuman en este sentido, dependerán en última instancia de los resultados de los controles e investigaciones que se realicen de manera sistemática a las actividades planificadas.
DESARROLLO
Como muestran los anexos, un gran número de encuestados, manifestaron que se cumplieron las expectativas con que comenzaron la actividad postgraduada, aunque no fue unánime como debemos aspirar con vistas a alcanzar la excelencia académica que exige la nueva universidad del siglo XXI. En otro orden, es notable la existencia de un criterio mayoritario en cuanto a la adecuada preparación pedagógica y actualización de los profesores, aunque se recomienda presentar relatorías más sintéticas y no hacer intervenciones reiterativas en algunos casos que restan lucidez al discurso científico- pedagógico. Este aspecto consideramos que posee una extraordinaria importancia pues de él depende, en gran medida, la calidad final de la actividad posgraduada. En relación con la organización del proceso docente, debemos resaltar que de forma general, las opiniones vertidas fueron satisfactorias, pero con mayor
énfasis en los talleres y entrenamientos, no así en los diplomados, que aunque muchos expresaron criterios favorables, aún persisten dificultades en la eficiente integración de los cursos y docentes que componen esta actividad, lo cual atenta contra la calidad final del producto ofertado. El proceso organizativo intrínseco liderado por el Comité Académico y asesorado por el departamento de postgrado, debe funcionar sin errores, teniendo en cuenta los objetivos específicos propuestos en cada curso que en última instancia, tributan al objetivo general del diplomado. Esta forma de superación, por sus características particulares, permite dar una respuesta rápida a las demandas educativas existentes para los egresados y además constituye el cimiento fundamental para el máximo desempeño profesional en cualquier puesto de trabajo. Por último, se corroboró que aún es limitado el número de actividades posgraduadas tanto recibidas como impartidas teniendo en cuenta el nivel de excelencia que requiere nuestro sistema nacional de salud. El desarrollo con calidad de las formas tan diversas y específicas de la Educación Postgraduada en Tecnología de la Salud, es una necesidad impostergable para alcanzar la más alta competencia, desempeño profesional y avanzadas capacidades en los egresados de esta carrera de ciencias médicas y a la vez, para contribuir con las profundas transformaciones que están ocurriendo en el contexto sanitario actual en nuestro país, en las cuales, los tecnólogos ocupan un espacio esencial.
Por todo lo anteriormente explicado, nuestra facultad ha concebido un conjunto de estrategias proyectadas a corto, mediano y largo plazo, encaminadas a desarrollar la educación posgraduada en este importante ámbito, ellas pueden ser resumidas en los siguientes objetivos:
ANEXOS
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