Diagnóstico para la prevención educativa en la familia con un miembro consumidor de sustancias ilícitas. Municipio 10 de octubre, año 2016

Ricardo Izquierdo Medina

Texto completo:

PDF

Resumen

Teniendo en cuenta el costo que representa, tanto para la salud del individuo, como para la familia y la sociedad el consumo de drogas, se desarrolló una investigación en las familias que al menos uno de sus miembros es consumidor de sustancias ilícitas en el municipio 10 de Octubre, con el objetivo de caracterizar las familias cubanas del municipio y así identificar los factores condicionantes al consumo de sustancias ilegales. El estudio se realizó combinando técnicas propias de los enfoques cuantitativos y cualitativos, tales como análisis documental, sistematización, histórico – lógico, lo que permitió identificar el alto consumo de alcohol y violencia en el sexo masculino y en edades tempranas, la muestra estuvo conformada por 60 familias y 60 consumidores de sustancias ilícitas, se identificaron los factores que propician el consumo de sustancias ilícitas en este territorio. Los fundamentos de las Ciencias de la Enfermería y de las Pedagógicas, posibilitaron sustentar el diagnóstico sobre la cual se pueda identificar a la familia y el miembro consumidor desde la prevención, curación y rehabilitación, para contribuir a disminuir las adicciones y conductas no deseadas en la sociedad, con vista a alcanzar el mejoramiento profesional y humano tan deseado por todos. Se caracterizaron las familias del municipio 10 de Octubre mediante la metodología investigativa aplicada, la cual permitió a través de indagaciones teóricas y empíricas, identificar los factores condicionantes al consumo de sustancias ilícitas, se demostraron los problemas y aciertos en el conocimiento, comunicación y actuación de las familias con familiares consumidores de sustancias ilícitas

Palabras clave

drogadicción, consumo de sustancias ilícitas, la familia y el consumo de las drogas.

Referencias

- Izquierdo R, La comunicación interpersonal en la familia con un miembro consumidor de sustancias ilícitas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias UCPEJV, La Habana. Cuba. 2012.

- Arias Pérez, O Abril. Conferencia, Centro cultural Dulce María Loynaz. La Habana. Cuba. 2014.

- González R. Psicoterapia de Alcohólicos y otros toxicómanos. Editorial Científico Técnico. La Habana. 2016.

- Zans F, et. al. Aspectos Sociales Ideológicos del Alcoholismo. Revista HPH. EU, Enero – Marzo. 1979.

- Bukoski J W, P. Prevention Research Branch. Division of Ephidemiologic and Prevention Research. National Institute on Drug Abuse. Tercera Edición N.I.D.A. Rockille. 2014.

- González R., Un espacio de reflexión y debate. “La ciencia y la cultura de las drogas. Adicciones”. FCM 10 de Octubre. La Habana. Cuba. 2017.

- Zans F. y otros. Aspectos Sociales Ideológicos del Alcoholismo. Revista HPH. EU, Enero – Marzo. 2011.

- Núñez T. Comunicación Social y alcoholismo; Conferencia, una visión integral. Maestría en Psiquiatría. Cuba. 2017.

- Cabrera J. Algo más que un Problema. Edición 0401. Madrid. Agencia Antidroga. 2001.

- Rubio V.G. Métodos Diagnósticos de Trastornos Psiquiátricos en Poblaciones con abuso de Drogas. Edición 4. Cienposulos. Madrid. 2011.

- Portal R. “Por los caminos de la utopía. Un estudio de las prácticas comunicativas de los Talleres de Transformación Integral del Barrio en la Ciudad de La Habana”. Tesis presentada en opción al grado científico de doctora en ciencias de la comunicación. U-H. Cuba. 2003.

– Alfonso de la C. Proyecto de Estrategia de Comunicación Social para la Intervención de Alcoholismo en un Centro de Trabajo. Trabajo de Terminación de la Maestría Facultad 10 de octubre. Ciudad Habana. 2012.

– González R. Clínica y Terapéutica de las Adicciones para el Médico General. Salud Mental. Conferencia FCM 10 de Octubre 2017.

- Ministerio de Educación Seminario Nacional para Educadores. Curso Escolar 2016-2017, Conferencias, La Habana, 2016.

- García M. Estrategias de comunicación basadas en las conductas y el ocio de los jóvenes y orientadas a la prevención de la drogadicción. Tesis Doctoral. Universidad complutense. España. 2011.

– Martínez Verdu, R. ¨Drogas, adolescentes y medios de comunicación. Profesora de la universidad de Alicante. España. 2012.

URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v8i1.8771

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Ricardo Izquierdo Medina

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.