Comunicación. Aspectos generales de una herramienta efectiva en los procesos asistenciales de salud
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: La Comunicación surge como objeto de estudio en el plano académico a mediados del siglo XX. Hasta nuestros dÃas constituye la base del buen funcionamiento de las relaciones entre los seres humanos, por lo que debe tratarse de manera continua y sistemática. La Comunicación como proceso, constituye desde su surgimiento un elemento esencial en el desarrollo del hombre, y a la vez, un factor determinante en su propio desarrollo social, económico, polÃtico, cientÃfico técnico y cultural. Este trabajo comprende la sistematización de la obra de diversos autores que se han referido a la Comunicación, sus tipos y los elementos que la componen, al constituir un nexo entre las diferentes esferas en las que se torna indispensable, particularmente, en el campo de las tecnologÃas de la salud. Objetivo: Conformar una definición de comunicación a partir de la sistematización de la obra de diversos autores que pueden constituir un referente para las Ciencias Médicas. Métodos: Se realizó el análisis del desarrollo histórico del objeto a investigar. Se estudiaron los elementos que componen el proceso de Comunicación, asà como los acontecimientos relacionados con el desarrollo del tema y su tratamiento por diferentes autores. Se realizó análisis de textos y documentos relacionados con el Proceso de Comunicación, asà como artÃculos de diversas publicaciones tanto impresas como digitales. Conclusiones: La indagación sobre las definiciones de Comunicación permitió definir operacionalmente esta categorÃa, a partir de las particularidades y aspectos comunes para le Educación Médica encontrados luego de sistematizar su estudio.
Palabras clave
Referencias
Ernout A, Meillet A. Diccionario etimológico de la lengua Latina. Historia de las palabras (Dictionnaireétymologique de la langue Latine. Histoire des mots). ParÃs: Ed. Klincksieck. 1951.
Diccionario de la Lengua Española. 23ra ed. Madrid, España: Editorial Espasa, 2014. Comunicación; p. 97.
Marx K. Tesis sobre Feuerbach. Publicado como apéndice en Ludwig Feuerbach y el fin de la FilosofÃa Clásica Alemana de Friedrich Engels, 1888. Disponible en: https://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/45-feuer.htm. Consultado: Enero 17, 2017.
Engels F. El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. Revista Die NeueZeit, 1895. Disponible en: https://www.marxists.org/espanol/m-e/1870s/1876trab.htm. Consultado: Enero 17, 2017.
Wolf M. La investigación de la comunicación de masas. Barcelona, España: Ediciones Paidós, 1987.
Laswell H. Estructura y función de la Comunicación en la sociedad. Estados Unidos: 1948. Disponible en:https://resumenes-comunicacion-uba.blogspot.com/.../lasswell-estructura-y-funcion-de-la-comunicacion-en-la-sociedad/. Consultado: Enero 3, 2017.
Lazarsfeld P, Katz E. Personal influence: The part played by people in the flow of man communications. Nueva York, Estados Unidos: The free press, 1955. Disponible en: https://suegreenwood.wordpress.com/2014/04/08/katz-e-lazarsfeld-p-f-1955-personal-influence-the-part-played-by-people-in-the-flow-of-mass-communications/.Consultado: Enero 30, 2017.
Osgood Ch. Some terms and associated measures for talking about Communication.EstadosUnidos. Institute for Communication Research, 1961.
Berelson B, Stainer G. Human behavior. An inventory of scientist findings.EstadosUnidos.Harcourt, Brace&World, 1964.
Piñuel J. La expresión. Una introducción a la FilosofÃa de la Comunicación. Madrid, España: Visor Libros, 1989.
Tuvilla J. Derechos humanos y Medios de comunicación. AlmerÃa, España: Editora Zotero, 1997.
Saperas E. Manual básico de TeorÃa de la Comunicación (folleto). Madrid, España: S.L. CIMS 97, 1998.
Alfonso A. Proyecto de Estrategia de Comunicación Social para la Intervención de Alcoholismo en un Centro de trabajo. Trabajo de terminación de la MaestrÃa social. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Médicas, 1998.
Fonseca M. Comunicación Oral. Fundamentos y Práctica Estratégica. México: Pearson Educación de México, 2000.
Trelles I. Comunicación organizacional. Selección de lecturas. La Habana, Cuba: Ed. Félix Varela, 2001
Valcárcel N. Comunicación profesional (folleto). La Habana, Cuba: 2001.
Robbins S, Coulter M. Administración. México: Pearson Educación de México, 2005.
Aguirre D. Competencias comunicativas del profesional de EnfermerÃa. Tesis en Opción al Grado CientÃfico de Doctor en Ciencias de la Comunicación. La Habana, Cuba: Facultad de Comunicación, Universidad de la Habana, 2005.
Alonso M, Saladrigas H. TeorÃa de la Comunicación. Una introducción a su estudio. La Habana, Cuba: Editorial Pablo de la Torriente, 2006.
Lamb Ch, Hair J, McDaniel C. Marketing. Estados Unidos: International Thompson Editors, 2006.
Stanton W, Etzel M, Walker B. Fundamentos de Marketing. Estados Unidos: McGraw-Hill Interamericana, 2007.
Rincón J. Comunicación Interpersonal entre docentes y estudiantes universitarios. Maracaibo, Venezuela: Editora de la Universidad Rafael Belioso, 2009.
Cabrera K. Estrategia educativa para el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de la formación técnica en EnfermerÃa. Tesis en Opción al Grado CientÃfico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, 2016.
Medina R. Programa educativo para el desarrollo del estilo de Comunicación asertivo en estudiantes de Medicina. Tesis en Opción al Grado CientÃfico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, 2016.
Prieto D. La comunicación interpersonal maestro - alumno. Argentina: 1981.
Habermas J. TeorÃa de la acción comunicativa. Madrid, España: Ed. De la Torre 1987.
Robbins S. Administración. TeorÃa y práctica. México: Ed. Prentice - Hall Hispanoamericana, S. A., 1994.
Capparelli S, Stumpf R. El campo académico de la comunicación revisitado en comunicación. Campo y objeto de estudio. Perspectivas reflexivas latinoamericanas. Guadalajara, México: Editorial Universidad de Guadalajara, 2001.
Zayas P. La Comunicación interpersonal. HolguÃn: Editorial Universidad de HolguÃn, 2002.
Chiavenato I. Introducción a la TeorÃa General de la Administración. España: McGraw-Hill Interamericana, 2006.
Rizo M. La Comunicación interpersonal. Una introducción a sus aspectos teóricos, metodológicos y empÃricos. México: Academia de Comunicación y Cultura. Universidad Autónoma de México, 2009.
Martà A. Estrategia de Promoción para el Centro Cultural Diego Velázquez. Tesis de Diploma. Santiago de Cuba, Cuba: Facultad de Comunicación Social y Periodismo, Universidad de Oriente, 2012.
Izquierdo R. La Comunicación interpersonal en la familia con un miembro consumidor de sustancias ilÃcitas. Tesis en Opción al Grado CientÃfico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, 2012.
Wolgeschaffen G. El proceso de Comunicación. Buenos Aires, Argentina: Editorial Facultad de Ciencias económicas de la Universidad de Buenos Aires, 2012.
Argota Y. Estrategia de Promoción para Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA). Tesis de Diploma. Santiago de Cuba, Cuba: Facultad de Comunicación Social y Periodismo, Universidad de Oriente, 2010.
Gil D. Estrategia de Promoción para el Museo del Ron de Santiago de Cuba. Trabajo de Diploma. Tesis de Diploma. Santiago de Cuba, Cuba: Facultad de Comunicación Social y Periodismo, Universidad de Oriente, 2012.
CorbÃn J. Los 28 tipos de comunicación y sus caracterÃsticas. Argentina: PsicologÃa y mente, 2007. Disponible en: /psicologiaymente.net/social/tipos-comunicación-caracterÃsticas# Consultado: Febrero 10, 2017.
Maletzke G. PsicologÃa de la Comunicación de masas. BerlÃn, Alemania: Ed. Ciespal, 1970.
Calderón L. La Comunicación en el trabajo del dirigente. La Habana, Cuba: CETED, 1991.
Barreiro L. La Comunicación en la Administración empresarial. Revista Espacio. Cuba, 2000. Número 2.
Shannon C. Una teorÃa matemática de la comunicación (folleto). Estados Unidos: Bell SystemTechnicalJournal, 1948.
Schramm W. Proceso y efectos de la Comunicación masiva. EstadosUnidos: The Journal of Aesthetic Education, 1954.
Bradshaw Y. Información – Comunicación. Una aproximación al estudio de sus diálogos coincidentes y divergentes. Tesis de Diploma. La Habana, Cuba: Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana, 2009.
Rosas Z. Estudio de Comunicación Organizacional en la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de La Habana y Propuesta de Lineamientos de Comunicación Institucional. Tesis de Diploma. La Habana, Cuba: Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana, 2014.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2017 Alejandro Marti Nuñez
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.