Las competencias investigativas desde un enfoque interdisciplinario para los docentes de Tecnología de la Salud

Tania Rosa González García

Texto completo:

PDF

Resumen

Resumen

 

La presente investigación se desarrolla en la Facultad de Tecnología de la Salud durante el período comprendido entre 2015-2016, a partir de que se detectaran un grupo de insuficiencias, que motivó que las autoras se plantearan como objetivo diseñar las competencias investigativas que contribuyan a partir de un enfoque interdisciplinario como rasgo distintivo, al desempeño de los profesionales que están encargados de la formación de los nuevos tecnólogos de la salud. La investigación trabaja con métodos del nivel teórico que permitieron determinar los fundamentos que sirven de base a las competencias investigativas, así como la modelación de las cinco competencias investigativas, habilidades, operaciones, así como los valores que permite potenciar, sustentados en un enfoque interdisciplinario. Las cinco competencias diseñadas son: Indagatorias, Protocolizadoras, Gestión del Conocimiento, Comunicativa, Socialización.

 

 

Palabras clave

Palabras Claves: competencias investigativas, enfoque interdisciplinario, tecnología de la salud

Referencias

- Marrero O, Pérez MA. Competencias investigativas en la educación superior.RES NON VERBA [Internet] 2014 Feb. [citado 28-3-2015]. Disponible en: http://biblio.universidadecotec.edu.ec/revista/edicion especial / COMPETENCIAS% 20INVESTIGATIVAS %20EN%20LA. pdf

- González TR. Preparación Metodológica. La interdisciplinariedad en el proceso de evaluación del examen estatal. La Habana: Facultad de Tecnología de la Salud, octubre; 2015.

- Colectivo de Autores. Libro Currículum de Vargas. La Habana: CEPES; 2003.

- Rojas R. Formación de investigadores educativos: Una propuesta de investigación. México: Plaza y Valdés; 1992.

- Tobón S. y otros. Competencias, calidad y educación superior. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio; 2006.

- Jaik A. Competencias investigativas. Una mirada a la educación superior, México: Instituto Politécnico Nacional CIIDIR Unidad Durango; 2013, p-26/149. Disponible en: http://redie.mx/librosyrevistas/libros/ competenciasinvestigativas.pdf Consultado: 28-3-2015 18:36.

- Balbo J. Formación en competencias investigativas, un nuevo reto de las universidades. Universidad Nacional Experimental del Táchira; 2013. Disponible en: http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/vrac/documentos/Curricular_Documentos/Evento/Ponencias/Balbojosefina .pdf Revisado: 28-03-2015 16:24.

- Castellanos B., Llivina, MJ. y Fernández, AM. La gestión de la actividad de ciencia e innovación tecnológica y la competencia investigativa del profesional de la educación. Congreso Pedagogía; Palacio de Convenciones. La Habana, Cuba: ISP Enrique José Varona. IPLAC; 2003.

- Álvarez VM., Orozco O., Gutiérrez A. Cuadernos de Educación y Desarrollo. 2011; Vol. 3 (24): p-9.

- Gallardo O. Modelo de formación por competencias investigativas para investigadores profesionales. (tesis en opción al grado científico), Holguín: Centro de Investigación y Servicios Ambientales y tecnológicos CITMA-HOLGUÍN; 2003.

- Oramas R. Modelo del docente para los escenarios docentes de la carrera de Medicina. (tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias), La Habana; 2012, p.14.

- Sixto A. Estrategia pedagógica para la preparación de los licenciados en enfermería en las competencias investigativas. (tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). La Habana; 2014, p.26.

- Estrada O. Educare Electronic Journal EISSN: 14094258; 2014, Vol. 18(2) Mayo-Agosto: p 177-194

- Suárez A. El desarrollo de las habilidades investigativas de los estudiantes de la carrera de medicina. (Tesis Doctoral), La Habana; 2017

- Solís S. Preparación Metodológica. El enfoque interdisciplinario en las tecnologías de la salud. II parte. La Habana: Facultad de Tecnología de la Salud, mayo; 2015.

- Red Bibliotecaria Matías. Universidad Dr. José Matías Delgado; 2015 Disponible en: http://biblioteca.ujmd.edu.sv/. Consultado el [11 de nov 2016]webquery.ujmd.edu.sv/siab/bvirtual/Fulltext/ADBR0000647/C2.pdf

- González TR. Modelo para el desarrollo de competencias investigativas con enfoque interdisciplinario en Tecnología de la salud. (Tesis doctoral); La Habana;2017

- González TR., Lazo M., Díaz F. Competencias investigativas con enfoque interdisciplinario, (ponencia en formato digital presentada en XI Jornada Pedagógica Tecnología de la Salud. La Habana: Facultad de Tecnología de la Salud; 2016.

- Mayorga MA., Álvarez GA. La gestión en el desarrollo de la actividad investigativa para el fortalecimiento de la formación profesional de los estudiantes de Enfermería. Rev. Ciencia, Tecnología e Innovación, 2016, Vol. 3(3)

- Dandicourt C. Cuidados en la comunidad. Relación con las funciones y competencias del especialista en Enfermería Comunitaria. (Tesis doctoral), Universidad de Ciencias Médicas, La Habana; 2017

URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v9i2.11665

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Tania Rosa González García

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.