Evolución histórica de la Podología en las Tecnologías de la Salud

Yaíma Pupo Poey, Miriam Benita Mesa Morales, Vilma Silenia Hernández Muñiz, Martha Pérez Arbolai, Tamara Rodríguez Morera, Mariamnet Sánchez Ceiro

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Desde la prehistoria se tienen evidencias de las  patologías del pie a través del estudio de las huellas yacentes en los fósiles. De ahí, la podología ha ido evolucionando a través de los siglos según los hábitos y costumbres geográficas. Cuba no está ajena a este proceso evolutivo, debemos identificar en nuestras raíces lo que nos consolida como profesionales y  nos identifica con los miembros inferiores. Objetivo: caracterizar las etapas del desarrollo histórico de la Podología en Cuba. Desarrollo: Se identifican y  caracterizan cuatro etapas en la evolución de la podología en Cuba. Se reconoce como la etapa de Esplendor  la tercera a partir de los cambios del plan de estudio D y la formación de los tecnólogos de salud en el perfil de Podología. Sumándose el primer y segundo Congreso Internacional de Podología en Cuba donde se debate la ciencia producida para dar respuesta  a los diferentes problemas de salud de la sociedad. Conclusiones: se identificaron cuatro etapas en el desarrollo evolutivo de la podología en Cuba con un auge innovador marcado en la tercera etapa a partir de los tres pilares en la formación universitaria contemporánea la docencia, el trabajo  asistencial e  investigación científica propiciándose el paso a la generación de profesionales jóvenes.

Palabras clave

podología, pie, tecnología

Referencias

Urien Blázquez T. Historia del Nombre de Callista, Podologo ... Podiatra? Revista digital de Podologia [Internet]. 2016 [cited 2018 15 de enero]; (70):[5-26 pp.]. Available from: www.revistapodologia.com.

Alonso Ayala O. Modelo de cuidados para la práctica clínica de enfermería en la atención a los pacientes con afecciones traumatológicas y ortopédicas. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Enfermería]. La Habana Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2016.

Santana Avila S, Fernández Costales JM, Sarría Pérez CA, Conde Machado MJ, Silva Jiménez E. La podología en cuba: una necesidad demostrada. . Revista Cubana Tecnologia de la Salud [Internet]. 2012. Available from: http://www.revtecnologia.sld.cu/index.ph p/tec/article/view /27/58

Cruz Pérez LC, Ramos Vives M, Victorero Cabrera G, Hernández Miló O, Pujols Machín A. Superación profesional en Quiropodología del tecnólogo de la salud en el perfil Podología. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2017; 21.

Fernandez Costales JM. Resena historica de la especialidad. Manual de buenas practicas quiropodologicas. 1ra ed. La Habana: Editorial Ciencias Medicas; 2010. p. 4-5.

Plassche Obelleiro Svd. Formación y competencias del podólogo a nivel internacional [Trabajo final de grado]. Espana: Universitat de Barcelona; 2017.

Seguín León R. Estudio sobre el conocimiento de las competencias profesionales del podólogo en el ámbito médico [tesis de grado ]. Espana: Universitat de Barcelona; 2017.

Blázquez. TU. Historia del Nombre de Callista, Podologo... Podiatra Revista Digital de Podologia [Internet]. 2016; 6.

Díaz Corbea A, Fleitas Ávila A, Santana Ávila S, Herrera Medina MR. Formacion de tecnologos de la salud. Antecedentes y retos. Revista Cubana de Tecnologia de la Salud Suplemento Especial. 2017:6.

URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v9i3.12488

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Yaíma Pupo Poey, Miriam Benita Mesa Morales, Vilma Silenia Hernández Muñiz, Martha Pérez Arbolai, Tamara Rodríguez Morera, Mariamnet Sánchez Ceiro

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.