Principios de la gestión de ciencia e innovación tecnológica en Tecnología de la Salud

Miday Columbié Pileta, Eloy Morasen Robles, Lisset Bandera Sosa, Jhonny Williams Acevedo Ayala, Estrella del Coral Williams Abellé, Dayami Gutiérrez Vera

Texto completo:

PDF PDF (English)

Resumen

Introducción: el cumplimiento de normas y principios contribuye de forma sustancial al mejoramiento de los procesos sustantivos de la universidad de manera cooperada y armónica, al obrar como un todo interrelacionado. El propósito de la investigación fue identificar los principios de la gestión de ciencia e innovación tecnológica en Tecnología de la Salud. Desarrollo: fueron identificados seis principios, a saber: Educación universitaria en Tecnología de la Salud, Educación en el trabajo, Ética de la investigación, Educación permanente y continuada, Desarrollo de las ciencias y las Tecnologías de la Salud para satisfacer con calidad las necesidades de salud de la población, Gestión integrada e intersectorial de ciencia e innovación tecnológica. Conclusión: se identificaron los principios de la gestión de ciencia e innovación tecnológica en Tecnología de la Salud, los cuales contribuyen a la comprensión de la necesidad de la evaluación sistemática de dicho proceso, para lograr su mejoramiento.

Palabras clave

Tecnología de la Salud, gestión, principios, ciencia, innovación

Referencias

Documentos Rectores de la Ciencia y la Innovación Tecnológica. La Habana: Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente; 2001.

Resolución No. 15/2010, (2010).

Resolución 44/2012, (2012).

Indicaciones metodológicas para la actividad de programas y proyectos de ciencia, tecnología e innovación. La Habana: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación; 2014.

Morales Villavicencio CE, Oramas González R, Valcárcel Izquierdo N, Rodríguez Rensoli M. La epistemología de las Ciencias de la Educación Médica. Epistemología de la Educación Médica. Cuenca, Ecuador: Universidad Católica de Cuenca; 2015. p. 19.

Columbié Pileta M, Ramos Suárez V, Lazo Pérez M, Morasen Robles E, Solís Solís S, González García T. A propósito de la nueva universidad innovadora en Tecnología de la Salud. Revista CTS [Internet]. 2018 [cited 2019 5 de enero]; 9(3):[50-7 pp.]. Available from: http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1272.

Salas Perea R, Salas Mainegra A. La educación médica cubana. Su estado actual. Revista de Docencia Universitaria [Internet]. 2012 [cited 2018 19 de septiembre de 2018]; 10(Número especial):[293 - 326 pp.]. Available from: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4091581.pdf.

Declaración de la AMM sobre la Educación Médica. Asociación Médica Mundial; 2017.

Los 7 principios del Sistema de Gestión de Calidad. España; 2016. Available from: https://www.isotools.org/2016/10/05/los-7-principios-del-sistema-gestion-calidad/.

Normas ISO 9001: 2015 Sistemas de Gestión de la Calidad-Requisitos. 2015.

Government Office for Science. A Universal Ethical Code for Scientists. Department for Innovation, Universites & Skills. Reino Unido; 2007.

Laucirica Hernández C. Ética de la publicación científica. II Taller Nacional de Educación en Bioética Simposio Entrenamientos en los comités de ética de la investigación 2007. p. 1-7.

URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v10i1.13290

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Miday Columbié Pileta, Eloy Morasen Robles, Lisset Bandera Sosa, Jhonny Williams Acevedo Ayala, Estrella del Coral Williams Abellé, Dayami Gutiérrez Vera

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.