La sistematización en el desempeño como eje dinamizador en el desarrollo de competencias profesionales específicas

Elsa Martínez Sariol, Nadina Travieso Ramos, Omayda Urbina Laza, Isolina Vergara Vera, Mayelin Llosa Santana

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Resumen

Introducción: el desarrollo de competencias profesionales específicas desde la Educación Médica, surge de la necesidad de articular la brecha entre la docencia y los servicios, con el propósito de establecer un balance entre las necesidades de la sociedad y de los profesionales para desafiar los avances científicos tecnológico que imperan en los servicios de salud. Objetivo: definir la sistematización en el desempeño como eje que dinamice el desarrollo de las competencias profesionales específicas. Desarrollo: la sistematización realizada, toma como referentes las esencialidades de las categorías superación y desempeño, para el desarrollo de competencias profesionales específicas en la atención de enfermería al neonato crítico en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, al tener como sustento teórico la Educación en el Trabajo como principio rector en los procesos de formación y desarrollo de los profesionales de la salud. Además, se definen la sistematización en el desempeño como eje dinamizador para el desarrollo de las competencias. Conclusiones: las sistematizaciones expuestas durante el análisis realizado, evidencian elementos esenciales que dinamizan el desarrollo de competencias profesionales específicas, y se contextualiza en la atención de enfermería al neonato crítico en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.

Palabras clave

proceso de superación, educación en el trabajo, desarrollo de competencias

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