La sistematización en el desempeño como eje dinamizador en el desarrollo de competencias profesionales especÃficas
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: el desarrollo de competencias profesionales especÃficas desde la Educación Médica, surge de la necesidad de articular la brecha entre la docencia y los servicios, con el propósito de establecer un balance entre las necesidades de la sociedad y de los profesionales para desafiar los avances cientÃficos tecnológico que imperan en los servicios de salud. Objetivo: definir la sistematización en el desempeño como eje que dinamice el desarrollo de las competencias profesionales especÃficas. Desarrollo: la sistematización realizada, toma como referentes las esencialidades de las categorÃas superación y desempeño, para el desarrollo de competencias profesionales especÃficas en la atención de enfermerÃa al neonato crÃtico en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, al tener como sustento teórico la Educación en el Trabajo como principio rector en los procesos de formación y desarrollo de los profesionales de la salud. Además, se definen la sistematización en el desempeño como eje dinamizador para el desarrollo de las competencias. Conclusiones: las sistematizaciones expuestas durante el análisis realizado, evidencian elementos esenciales que dinamizan el desarrollo de competencias profesionales especÃficas, y se contextualiza en la atención de enfermerÃa al neonato crÃtico en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.
Palabras clave
Referencias
González TR. Modelo para el desarrollo de competencias investigativas con enfoque interdisciplinario en tecnologÃa de la salud [Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias]. La Habana, Cuba; 2017 [citado 2 Nov 2017]. Disponible en:http://tesis.sld.cu:80/FileStorage/000592-55FE-Tania Rosa.pdf
Lescaille EN. Estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional del licenciado en imagenologÃa y radiofÃsica médica en la técnica de ultrasonido diagnóstico [Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias de la Educación Médica]. La Habana, Cuba; 2017.
Cordero G, Santillán V, Carrera S, Corral E, Fernández LA. Estrategias de ventilación a favor de la neuroprotección: ¿qué podemos hacer? PerinatolReprod Humana [Internet]. 2016 [citado 20 Sep 2017];30(3):130–7. Disponibleen:https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0187533717300158
Pérez Y, Clemades AM, Mederos Y, Navarro M, Hernández IA, Molina O. Sepsis neonatal grave en una unidad de cuidados intensivos. Rev Cubana Pediatr. 2015; 87(1): 50-60.
Clairat Y. Calidad de la atención en el Servicio de NeonatologÃa del Hospital General Docente "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso". MEDISAN [Internet]. 2014 [citado 20 Sep 2017]; 18 (12):1725-35. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192014001200013
Medina González I, Valcárcel Izquierdo N, Chacón Reyes EJ, DomÃnguez Hernández R. Programa Educativo para el desarrollo de habilidades pedagógicas en los profesionales de la enfermerÃa. Revista Cubana de TecnologÃa de la Salud [revista en internet]. 2017 [citado 10 julio 2018]; 8(1). Disponible en: http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/848
Borges Damas L, Peñalver Sincla A, Sánchez Machado R, Parra LinaresE. Análisis crÃtico y reflexivo del programa de la asignatura EnfermerÃa Ginecobstétrica de la disciplina EnfermerÃa. Copyright (c) 2018 Revista Electrónica Dr. Zoilo E. MarinelloVidaurreta.Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/1483/pdf_517
Salas RS, Salas MA. Modelo formativo del médico cubano. Bases teóricas y metodológicas; 2017 [citado 2 Nov 2017]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/libros_texto/modelo_formativo_medico_cubano/indice_p.htm
Medina GI, Valcárcel IN. Superación profesional del licenciado en EnfermerÃa para la solución de problemas en su desempeño profesional pedagógico. EducMédSup [Internet]. 2016 [citado 20 Sep 2017]; 30(1). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/720
MartÃnez E, Sagaró NM, Urbina O, Travieso N, MartÃnez I. Identificación de las competencias especÃficas de los profesionales de enfermerÃa en la atención al neonato en estado crÃtico. MEDISAN [Internet]. 2018 [citado 2 Jul 2018]; 22(2):184. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192018000200009
MartÃnez E, Sagaró NM, Urbina O, Travieso N, MartÃnez I. Validación de competencias especÃficas de los profesionales de enfermerÃa en la atención al neonato en estado crÃtico. MEDISAN [Internet]. 2018 [citado 2 Jul 2018]; 22(3):298. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192018000300011
Lescaille ElÃas N. Estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional del licenciado en imagenologÃa y radiofÃsica médica en la técnica de ultrasonido diagnóstico. Rev Cubana Tecnol Salud. 2017 [citado 20/05/2017];8(2). Disponible en: http://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=76884
Mendoza H. Material de apoyo al programa de la especialidad de Ciencias de la Educación Médica. Tema I: Sociedad, Universidad y Salud. La Habana: MINSAP; 2015.
MartÃnez E, Sagaró NM, Urbina O, Travieso N, MartÃnez I. El proceso de superación del profesional de enfermerÃa para la atención al neonato crÃtico. MEDISAN [Internet] 2018; 22(9):1247 Disponible en: http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/
Caballero J. Estrategia de profesionalización para el desarrollo de la competencia producción intelectual en el docente de enfermerÃa. [Tesis doctoral]. La Habana; 2015. p.23.
Cueto MarÃn RN, Piñera Concepción YC, Bonilla Vichot I.Las competencias como configuración de la personalidad reflexiones desde la formación de docentes en Cuba. AtenasVol. 2 Nro. 42 (2018) ISSN: 1682-2749.Disponible en: https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/370/651
Fuentes González, H. C. Didáctica de la educación superior. Santa Fe de Bogotá. 2000. [Consultado el 5 de enero de 2017] en página web de la Universidad Iberoamericana del Ecuador http://www.unibe.edu.ec/index.php/documentacion-didactica/-6/98-didacticaeducacionsuperiorhomerofuentes/file
Moraes MC. Transdisciplinariedad y educación. Universidad de Sevilla [Internet]; 2010 [citado 1 Jul 2018]. Disponible en: http://www.rizoma-freireano.org/transdisciplinariedad-y-educacion--maria-candida-moraes
MartÃnez JA. La formación de las competencias especializadas clÃnico– quirúrgicas para los enfermeros del primer nivel de atención en salud [Tesis doctoral]. La Habana, Cuba; 2011.
Dandicourt TC. Competencias profesionales para el especialista de EnfermerÃa Comunitaria en Cuba. Rev Cubana Enfermer[Internet]. 2016[citado 2 Jul 2017]; 32(1). Disponible en: http://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/745/148
Oramas González R. Modelo del profesor para los escenarios docentes de la carrera de Medicina [Tesis Doctoral]. La Habana, 2013.p. 42.
Barnechea M, González E, Morgan M. ¿Y Cómo lo hace?: propuesta de método de sistematización. Lima: Taller Permanente de Sistematización –CEAAL; 1992. p. 11.
Colectivo de autores. Didáctica del posgrado PedagogÃa. ICCP. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2014.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2019 Elsa MartÃnez Sariol, Nadina Travieso Ramos, Omayda Urbina Laza, Isolina Vergara Vera, Mayelin Llosa Santana
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.