La superación en Ortopodología dirigida a los licenciados en Tecnología de la Salud, perfil Ortoprótesis

Benita Miriam Mesa Rosales, Tamara Rodríguez Morera, Juan Hernández Barcena, Ernesto Miguel Rodríguez Santiago

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la superación en Ortoprótesis, es una necesidad en el desempeño profesional que garantice el diseño y elaboración de los artificios con calidad en respuesta a las demandas sociales. Objetivo: identificar los referentes teóricos que sustentan la superación en Ortopodología para el mejoramiento del desempeño profesional de los licenciados en Tecnología de la Salud perfil Ortoprótesis.  Desarrollo: se identificaron los referentes teóricos que sustentan la superación en Ortopodología para el mejoramiento del desempeño profesional de los licenciados en Tecnología de la Salud perfil Ortoprótesis. Los cuales brindan un carácter científico, coherente y organizativo. Conclusiones: se identificaron los referentes teóricos que sustentan la superación en Ortopodología para el mejoramiento del desempeño profesional de los licenciados en Tecnología de la Salud perfil Ortoprótesis. Se reconocen los fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos, tecnológicos, de la Educación Médica e integración de la Ortopodología.

Palabras clave

estrategia, Ortoprótesis, desempeño profesional, educación de posgrado

Referencias

Ministerio de Educación Superior. RESOLUCIÓN No. 138 /19 Mediante el Acuerdo No.8625 de 11 de julio de 2019 adoptado por el Consejo de Ministros. La Habana. Cuba. 2019 Disponible en: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Ministerio+de+Educaci%C3%B3n+Superior.+RESOLUCI%C3%93N+No.+138+%2F19+Mediante+el+Acuerdo+No.8625+de+11+de+julio+de+2019+adoptado+por+el+Consejo+de+Ministros.+La++Habana&btnG

Fariñas G. Del enfoque CTS al enfoque histórico cultural. Apuntes para una política del posgrado en Cuba. CD-ROM. Palacio de las Convenciones. La Habana: Hominis; 2002. [12 CD-ROM::450 min] acompañados de un manual]

Olavegogeascoechea PA. Seminarios en educación médica [Publicación periódica en línea] 2020 [citedo 2021 mayo 5]. Disponible en https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&as_ylo=2017&as_yhi=2021&q=Fundaci%C3%B3n+Educaci%C3%B3n+M%C3%A9dica.+Desarrollo+Profesional+Continuo+%28DPC%29+++y+Regulaci%C3%B3n+de+la+Profesi%C3%B3n+M%C3%A9dica.++Educaci%C3%B3n+M%C3%A9dica&btnG=

Pupo Y. Modelo teórico para el desarrollo de las competencias profesionales de los tecnólogos de la salud de Podología. [Tesis en opción al Grado de Doctor en Ciencias de la Educación Médica]. La Habana. Cuba: Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de Tecnología de la Salud; 2019.

León AR .Filosofía y revolución. Materialismo dialéctico en el siglo XXI. Revista de Filosofía [Publicación

periódica en línea] 2019 [citado 2021 Jun 5]. Disponible en: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&as_ylo=2017&as_yhi=2021&q=Avance+de+publicaci%C3%B3n%3A+Filosof%C3%ADa+y+revoluci%C3%B3n.+Materialismo+dial%C3%A9ctico+en+el+siglo+XXI.+AR+Le%C3%B3n&btnG=

Fundamentos psicológicos del proceso educativo universitario [en línea]. EAO; 2020 [citado 2021 Jun 5]. Disponible en: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&as_ylo=2017&as_yhi=2021&q=Fundamentos+psicol%C3%B3gicos+del+proceso+educativo+universitario++Torres+EAO+-+2020+&btnG=

Zamora AT, Santos OER. Programa tarea vida en Cuba y su articulación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Revista científica [Publicación periódica en línea] 2021. [citado 2021 Jun 5] Disponible en: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&as_ylo=2017&as_yhi=2021&q=Tarea+Vida+y+la+Agenda+2030&btnG=

Hernández VS. Estrategia de Superación para el mejoramiento del desempeño profesional del tecnólogo de rehabilitación en neuropatía compresiva distal. [Tesis en opción al Grado de Doctor en Ciencias de la Educación Médica]. La Habana. Cuba: Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de Tecnología de la Salud; 2020.

Guerra J .El constructivismo en la educación y el aporte de la teoría sociocultural de Vygotsky para comprender la construcción del conocimiento en el ser humano. Rev.Dilemas Contemporáneos: Educación [Publicación periódica en línea] 2020 [citado 2021 Jun 5] Disponiblr en: search.ebscohost.comhttps://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&as_ylo=2017&as_yhi=2021&q=Vygotski+L.+Interacci%C3%B3n+entre+ense%C3%B1anza+y+desarrollo&btnG=

Vygotsky LS, Leontiev AN, Shilko RS, Kovyazina MS. International Classification of Functioning, Disability and Health (ICFDH) and cultural-activity approach of and Special Education. psyjournals.ru [Publicación periódica en línea] 2017 [citado 2021 Jun 5] Disponible en: https://scholar.google.es/scholar?q=Leontiev+Vigotsky%E2%80%9D&hl=es&as_sdt=0%2C5&as_ylo=2017&as_yhi=2021

Talízina NF, Ramalho BL.: Los princípios da psicologia soviética y los problemas del psicodiagnóstico y la actividad cognitiva. Revista de seer.ufu.b [Publicación periódica en línea] 2020 [citado 2021 Jun 5] - Disponible en: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&as_ylo=2017&as_yhi=2021&q=Talizina&btnG=

González M, Cantabrana B, Textos sobre medicina y salud en la prensa diaria. Su potencial utilidad para la adquisición de competencias de grado en medicina y ciencias de la salud. revistas.um.es: [Publicación periódica en línea] 2020 [citado 2021 Jun 5] Disponible en: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&as_ylo=2017&as_yhi=2021&q=Fundaci%C3%B3n+Educaci%C3%B3n+M%C3%A9dica.+Desarrollo+Profesional+Continuo+%28DPC%29+++y+Regulaci%C3%B3n+de+la+Profesi%C3%B3n+M%C3%A9dica.++Educaci%C3%B3n+M%C3%A9dica&btnG=

Rousseau R. Las relaciones interdisciplinarias de la Educación Física con la Morfofisiología, en la carrera de Medicina. [Tesis en opción al Grado de Doctor en Ciencias de la Educación Médica]. La Habana. Cuba: Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de Tecnología de la Salud. 2016.

Lescaille N, Estrategia de Superación para el mejoramiento del desempeño profesional del licenciado en Imagenología y Radiofísica médica en la técnica de ultrasonido diagnóstico. [Tesis en opción al Grado de Doctor en Ciencias de la Educación Médica]. La Habana. Cuba: Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de Tecnología de la Salud; 2017.

Hernández D. Competencias profesionales específicas de los licenciados en Rehabilitación en Salud, para la atención a pacientes con afecciones reumáticas. [Tesis en opción al Grado de Doctor en Ciencias de la Educación Médica]. La Habana. Cuba: Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de Tecnología de la Salud; 2020.

Cabrera I. Concepción teórica de la disciplina principal integradora en la carrera Licenciatura en Logofonoaudiología [Tesis en opción al Grado de Doctor en Ciencias de la Educación Médica]. La Habana. Cuba: Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de Tecnología de la Salud 2020.

Rodríguez AM. Evaluación del desempeño profesional del licenciado en Logofonoaudiología [Tesis en opción al Grado de Doctor en Ciencias de la Educación Médica]. La Habana. Cuba: Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de Tecnología de la Salud; 2020.

URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v12i2.22947

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Benita Miriam Mesa Rosales, Tamara Rodríguez Morera, Juan Hernández Barcena, Ernesto Miguel Rodríguez Santiago

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.