La evaluación de los resultados científicos en las maestrías de Tecnologías de la Salud

Odalis Alvarez Medina, Norberto Valcárcel Izquierdo, Betsy Bilbao Carballo, María Elena Contreras Palu, Wilfrido Taupier Pérez, José Ángel Coello Aguilera, Julio César Torres Segura, Iris Cabrera Alfonso

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: los resultados científicos desempeñan un importante papel para la construcción del modelo que se propone, dada la necesidad de evaluar las maestrías en Tecnología de la Salud. Objetivo: diseñar un modelo de evaluación de los resultados científicos en las maestrías en Tecnología de la Salud, que facilite el mejoramiento de ese proceso en los servicios de salud de La Habana. Desarrollo: mediante la sistematización realizada, se adoptan posiciones teóricas relacionadas con la evaluación de los resultados científicos de los egresados en las maestrías, constatándose el tránsito de lo general a lo particular, para el desarrollo de una formación integral que apoya la calidad de los servicios .Conclusiones: se diseñó el modelo de evaluación de los resultados científicos en las maestrías en Tecnología de la Salud. La estructura del modelo de evaluación, refleja las relaciones entre la identificación, la caracterización de las etapas del modelo y la evaluación de la aplicación de resultados científicos, relaciones que facilitan el mejoramiento de ese proceso en los servicios de salud de La Habana.

 

Palabras clave

evaluación, modelo, maestría, resultados científicos

Referencias

Torres Y, Ramírez ZD, Muñoz R. Introducción y generalización de resultados científicos en el sector forestal cubano. Ciencias de la Información. Instituto de Información Científica y Tecnológica. La Habana, [Internet].2017 [citado 8 de marzo 2021]; 48 [48-54 pp.]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18145724300

Marimón JA y Guelmes EL. Aproximación al modelo como resultado científico. Centro de Estudios de Ciencias Pedagógicas de la Universidad Pedagógica “Félix Varela” de Villa Clara (CECIP). [Internet] 2004[citado 19/02/ 2020]; p.5-6.

Solís S. Modelo de evaluación del desempeño profesional del licenciado en higiene y epidemiología. [Tesis en opción al Grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación Médica]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2017.

Cabrera N. Modelo educativo para la formación académica de postgrado en el IPK [Tesis para optar por el título de Doctor en Ciencias de la Educación Médica]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2018.

Columbié M. Modelo de Evaluación de la Gestión de Ciencia e Innovación Tecnológica en Tecnología de la Salud [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación Médica]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Facultad de Tecnología de la Salud. La Habana; 2018.

Colectivo de autores. Diccionario Filosófico. Ediciones Revolucionarias. Habana. 1973

Diccionario de la lengua española vigesimotercera edición. 2014 © Real Academia Española, 2020.

Ruiz A. Metodología de la investigación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2002.

Tamayo C, Roca M y Nápoles G. La modelación científica: algunas consideraciones teórico metodológicas. Santiago [Internet]. 2017 [citado 2020 abril 20]; 142: [79-90 pp.]. Disponible en: revistas.uo.edu.cu/index. php/ stgo/article/ download/2123/2177

Añorga J, Valcárcel N, Che J, Colado J, Pérez M. La parametrización en la investigación educativa. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 2007.

Bravo T. Modelo de evaluación del desempeño profesional del especialista en Medicina Física y Rehabilitación [Tesis Doctoral]. La Habana: Universidad. La Habana. Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; 2019.100p.

Veliz PL. Modelo del especialista en medicina intensiva y emergencias por competencias profesionales. [Tesis doctoral]. La Habana: Universidad De Ciencias Médicas. La Habana. Facultad Comandante Manuel Fajardo.; 2017.

Miralles E. Modelo Teórico del sistema de créditos académicos para la carrera de Medicina en Cuba. [Tesis doctoral]. La Habana: Universidad De Ciencias Médicas. La Habana.; 2017.

Bringas J. Modelo de planificación estratégica universitaria. [Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana. Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 1999.

De Armas N. Centro de Estudios de Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico "Félix Varela” de Villa Clara; 2014.

URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v12i3.25279

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Odalis Alvarez Medina, Norberto Valcárcel Izquierdo, Betsy Bilbao Carballo, María Elena Contreras Palu, Wilfrido Taupier Pérez, José Ángel Coello Aguilera, Julio César Torres Segura, Iris Cabrera Alfonso

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.