Características epidemiológicas del condiloma acuminado en el Policlínico¨ Marcio Manduley¨ desde enero 2007 a diciembre 2013.

Rolando Valdes Cruz, Javier Echevarría Reyes

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y longitudinal en el área de salud, perteneciente al Policlínico Marcio Manduley del municipio Centro Habana desde enero del 2007 a diciembre del 2013 con la finalidad de caracterizar epidemiológicamente a las personas diagnosticadas con la infección de transmisión sexual: condiloma acuminado. Fueron objeto de estudio la totalidad de las personas diagnosticadas con dicha patología que acudieron a la institución durante el periodo estudiado y representadas por 129 casos. Para ello se obtuvo la información básica de las entrevistas epidemiológicas realizadas a los pacientes. Los resultados más relevantes fueron: el grupo de edad con mayor afectación fue el de 15 – 19 años con el 26,4% de los casos; el 82,9% de los estudiados tuvo más de una pareja sexual en los 6 meses precedentes al diagnóstico de condiloma acuminado. El médico de familia solo diagnosticó un 10% de la totalidad de los enfermos por condiloma acuminado.

Palabras Clave: Infecciones de transmisión sexual, condiloma acuminado, cáncer cevicouterino.

Palabras clave

infecciones de transmisión sexual; condiloma acuminado; cáncer cérvico uterino
URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v5i3.3478

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2014 Rolando Valdes Cruz, Javier Echevarría Reyes

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.