julio - septiembre

Tabla de contenidos

Editorial

Doctorado Tutelar Institucional en Tecnologías de la Salud

La Facultad de Tecnología de la Salud, tiene el gusto de invitarlo a participar en el proceso de formación doctoral,  el cual tiene la  intención de contribuir, desde una perspectiva creativa e innovadora a la satisfacción de la demanda de postgrado de directivos, profesores e investigadores así como el desarrollo científico- tecnológico- educacional en el área de las Tecnologías de la Salud, dentro de las ciencias de la educación médica superior y el fomento de la cultura integral de la población, en correspondencia de las exigencias de la universidad cubana actual. 

El programa dedica especial énfasis, a la preparación científica e investigativa, al desa­rrollo de habilidades, capacidades y valores profesionales, como componente esencial para los recursos humanos, en el sector de la salud, tomando como premisa fundamental la educación en el trabajo, lo que provocará que se dirijan procesos de calidad desde la docencia-la investigación –y la asistencia.

La composición multidisciplinaria del claustro, su capacidad y autoridad académica e investigativa potencia el  programa de formación.

  Su objetivo general es propiciar a partir del desarrollo investigativo de los profesionales de Tecnología de la Salud o relacionados con ellas, las competencias y valores profesionales requeridos para el desarrollo de las tecnologías y su base epistémica   en el campo de las ciencias médicas

Las líneas de investigación en las que pueden desarrollar sus investigaciones los doctorandos, las cuales responden a las necesidades de la institución y de manera intencionada, a la necesidad cada vez más urgente de conformar desde las ciencias las bases epistemológicas del desarrollo y evolución de la Tecnología de la Salud como campo de las ciencias médicas:

  • Bases epistemológicas en Tecnologías de la Salud
  • Formación de recursos humanos en el pregrado y postgrado en Tecnología  de la Salud
  • La atención, las investigaciones básicas y la evaluación e impacto de las  Tecnologías de la Salud
  • El tecnólogo de la salud en la promoción de salud, la calidad de vida y la educación ambiental.
  • La administración en Tecnología de la Salud

Los núcleos básicos de investigación:

  • Fundamentos epistemológicos para la investigación en Tecnología de la Salud
    • Transdisciplinariedad en Tecnologías de la Salud
    • Creación,  innovación y evaluación en Tecnologías de la Salud
    • Derecho e inclusión de la atención en Tecnología de Salud
    • Salud y desarrollo en Tecnología de la Salud
    • Formación y superación de directivos docentes y funcionarios universitarios en Tecnología de la Salud
    • Políticas educacionales en Tecnología de la Salud
    • Educación superior en Tecnología de la Salud
    • Educación ambiental en Tecnologías de la Salud
    • Educación comparada en Tecnología de la Salud
    • Currículo universitario, diseño práctica y evaluación en Tecnología de la Salud
    • Comunicación educativa en Tecnología de la Salud
    • Educación en valores en Tecnología de la Salud
    • Dirección estratégica y prospectiva en escenarios  de Tecnologías de la Salud
    • Metrología y normalización de sistemas integrados en Tecnologías de la Salud
    • Gestión e impacto de la docencia, la investigación, la extensión de los recursos en Tecnología de la Salud
    • El aprendizaje organizacional en Tecnología de la Salud
    • Concepción, diagnóstico y estrategias sobre la innovación educativa con las tecnologías de la información y las comunicaciones en Tecnología de la Salud
    • Diseño de materiales didácticos y entornos virtuales de enseñanzas aprendizajes adaptativos en Tecnologías de la Salud

Demuestra la relación esencial que se establece entre las ciencias médicas y de la educación en el enriquecimiento de la base epistemológica de las Tecnologías de la Salud, para el mejoramiento constante de la calidad de vida y la preservación del medio ambiente como premisas fundamentales e imprescindibles para el desarrollo de la ciencia- la tecnología y la sociedad en Cuba.

Dentro de los Requisitos de ingreso al programa se establecen los siguientes:

  • Solicitud de ingreso presentado por el aspirante.
  • Carta de autorización de su entidad laboral, comprometiéndose con la participación del aspirante al ingreso del programa.
  • En todos los casos debe explicitarse la disponibilidad de tiempo máximo para las actividades académicas e investigativas.
  • Presentación de su currículo vitae donde se ponga de manifiesto su labor educativa y el reconocimiento de habilidades mínimas para el tra­bajo de investigación científica, mediante acreditación de presentación de trabajo científico, participación en Jornadas Científicas, Congresos, Talleres u otros.
  • Datos personales para su localización, dos fotografías tipo carnet.
  • Título Universitario legalizado para que conste en su expediente.
  • Fotocopias de certificados de publicación de dos artículos científicos (las publicaciones deben ser en revistas autorizadas o indexadas)

 

Coordinadora  Dra. C. María A. Lazo Pérez

e-mail: viceinvpostts@infomed.sld.cu

Maria Aurelia Lazo Pérez
Pág(s):pag 1-2
478 lecturas

Artículos Originales

Hiperentorno Educativo Aplicado al tema Asistencia de Enfermería a pacientes con Afecciones Respiratorias Agudas.

En el contexto actual, caracterizado por cambios económicos y sociales de diversa índole y por la instauración de una sociedad de la información en la que el conocimiento se convierte en un factor productivo de vital importancia en la esfera económica, se le plantea al sistema de educación superior un número creciente de retos cuya resolución es cada vez más compleja; las Ciencias de la Salud se involucran entre las metas principales siendo la enfermería una de ellas que actúa hoy como profesión en auge al proyectarse nuevas tareas encaminadas a elevar el nivel científico de estudiantes y profesores valiéndose para ello de métodos y medios de aprendizaje desarrolladores en lo cual la utilización intensiva y eficiente de las TIC tiene un rol protagónico. Las insuficiencias en el uso de las mismas limitan la formación del profesional de enfermería que labora en los servicios de urgencia, por tal razón se realizó un estudio de intervención para el proceso de enseñanza aprendizaje del tema Asistencia de enfermería a pacientes con afecciones respiratorias agudas , y se implementó un hiperentorno educativo, con la plataforma SADHEA-Web, a fin de contribuir al desarrollo de habilidades que contribuyan a la formación de competencias profesionales en el estudiante y, en consecuencia, optimicen el PAE. Con la implementación del hiperentorno se obtuvieron resultados satisfactorios al elevar el nivel de cono-cimientos en los estudiantes significativamente con lo que se convierte en una herramienta eficaz para la solución del problema científico planteado.

Lester Edilio Escalona Gutiérrez
Pág(s):pag 3-9
333 lecturas
Impacto de las nuevas tecnologías como material didáctico en la enseñanza de la Química General en la formación del Tecnólogo de la Salud.

En la carrera de  Tecnología de la Salud se imparte la asignatura  de Química General, el aprendizaje enfrenta una problemática para despertar el interés de los alumnos, por estudiarla e incorporarla a su proceso de formación, los profesores que la imparten, han buscado continuamente nuevas alternativas que permitan alcanzar  aprendizajes desarrolladores. La propuesta del proyecto ramal “La enseñanza de la Química General a través de las TICs”  es una de las alternativas del aprendizaje desarrollador   basado en la utilización de las mismas. El trabajo describe el impacto que  ha tenido la aplicación de las TICs mediante un sitio Web en la asignatura en la  formación del tecnólogo,  mediante un análisis retrospectivo del proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional y su comparación con su empleo, además nos permitió evaluar mediante el diagnóstico el impacto de las TiCs en la enseñanza, desde los modos de actuación de los estudiantes en cuanto al interés y motivación por  un aprendizaje significativo, desarrollando los valores de responsabilidad ante el estudio, búsqueda de información y participación en actividades extraescolares., permitió que los profesores se superaran y cambiaran los métodos de enseñanza tradicional por métodos activos, comunicativos, informáticos de acorde a las exigencias de la Universidad . En cuanto a los resultados estadísticos, en la población analizada existen diferencias estadísticamente significativas en cuanto los resultados obtenidos después de emplear la página Web.

Odalys Alvarez Pereira
Pág(s):pag 10-17
276 lecturas
Rolando Valdes Cruz, Javier Echevarría Reyes
Pág(s):pag 18-23
420 lecturas
Morbilidad por asma bronquial en pacientes mayores de 15 años en el servicio de urgencia

Introducción: En Cuba, el asma bronquial se considera un problema de salud donde influyen las condiciones climáticas. Incidiendo en la severidad de las crisis: alérgenos inhalados, infecciones respiratorias virales, e irritantes primarios e inespecíficos

Objetivo: Evaluar  la morbilidad por asma bronquial en mayores de 15 años  en el servicio de urgencias  en  el año 2013.

 Método: Se realizó  un estudio descriptivo  transversal. El universo de estudio fueron 289 pacientes  mayores de 15 años, la muestra aplicando el criterio de experto fue de  204 pacientes para el 70.5%. La fuente de recolección primaria  utilizada fue la encuesta aplicada a los pacientes, se analizaron las variables: edad y sexo, severidad de la crisis, etapa de aparición de las mismas,  conducta asumida por los médicos en la urgencia y tratamiento utilizado

Resultados: Predominó el grupo de 25 a 34  años con un 24.5 %, siendo la crisis de asma ligera la más frecuente en el sexo femenino, el tratamiento  con  broncodillatadores Inhalados  predomino’,  con un 11, 2%,  la niñez  fue la más afectada  con un 35.4 %,  se observa que el 73.0 % de los pacientes atendidos en cuerpo  de guardia, por asma bronquial fueron dados alta al hogar

Conclusiones: La severidad de la enfermedad tuvo relación con  la edad, la crisis de asma ligera  fue la predominante. Fue el alta al hogar la conducta más frecuente con los pacientes atendidos en la urgencia y el tratamiento con broncodilatadores inhalados  fue el más utilizado   

Palabras claves: asma bronquial, morbilidad, alérgenos inhalados

Miriam Bravo Sotolongo
Pág(s):pag 24-31
216 lecturas
Yanetsi García Savón, Maria del Carmen Roche Madrigal
Pág(s):pqg 32-43
420 lecturas

Estudios de Casos

Maria de los Angeles Faife Campaña, Barbarito Herrera Serrano
Pág(s):pag 44-47
248 lecturas

Revisiones Bibliográficas

Jorge Ricardo Rodríguez Espinosa, Nayibis López Brito, Olga Lidia Tamayo Rodríguez, Soraya Rodríguez Negrín
Pág(s):pag 48-53
1932 lecturas