Multimedia sobre sensibilidad y resistencia antimicrobiana para potenciar el aprendizaje en la educación en el trabajo

Leonor Aties López, Zenaida Ramón Montoya, Daimarelis González Girón

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la multimedia educativa es un producto diseñado para apoyar el proceso docente, se concibe como uno de los medios que utiliza quien enseña y quien aprende, para alcanzar determinados propósitos. Además, constituye un medio de presentación y desarrollo de contenidos educativos, por tanto es, sin dudas, un producto y también un medio extensible a todos los niveles de enseñanza.

 Objetivo: aplicar la multimedia educativa para el diagnóstico de la sensibilidad y la resistencia antimicrobiana para potenciar el aprendizaje en la educación en el trabajo.

Método: se realizó un estudio no observacional, cuasi-experimental de estudio antes-después sin grupo de control (con pre-prueba y post-prueba) para determinar el nivel de conocimientos de los profesionales  sobre el tema: técnicas para el diagnóstico de la sensibilidad y resistencia antimicrobianas, la cual se realizó durante el mes de noviembre 2016 (pre-prueba), y enero de 2017 (post-prueba) en el laboratorio de Microbiología del Hospital Provincial “Saturnino Lora Torres” de Santiago de Cuba.

 Resultados: en cuanto a la valoración de los expertos teniendo en cuenta dominio de la temática y las fuentes de argumentación, la mayoría obtuvo una calificación alta, en cuanto a la factibilidad la totalidad de los  especialistas  declararon  muy satisfactorio, el resultado  más relevante después del uso de la multimedia fue el de bien con un 78.2 %.

Conclusiones: los resultados obtenidos demostraron que la mayoría de los expertos seleccionados poseían un alto nivel de competencia, teniendo en cuenta sus valoraciones sobre el dominio de la temática. Se validó la propuesta  diseñada a través del criterio de expertos y un examen de comprobación a los profesionales, donde se observó un elevado conocimiento después de aplicada la herramienta.

Referencias

Torres Delgado JA, Briggs Jiménez MB, González Gutiérrez O, Sánchez Braña I, Suárez Herrera L. Hiperentorno de aprendizaje para el tema Muestreo y Estimación de la asignatura Informática Médica II. Revista Cubana de Informática Médica [revista en la Internet]. 2012:4(2)161-164. Disponible en: http://www.revinformatica.sld.cu/index.php/rcim/article/view/200/180

Morgado Gutiérrez C, Rodríguez del Rey Noy L, León Román CA. Hiperentorno Educativo para el aprendizaje de la asignatura Morfología Humana en enfermeros técnicos. Revista Cubana de Informática Médi[revista en la Internet]. ca 2015:7(2)176-184. Disponible en: http://www.revinformatica.sld.cu/index.php/rcim/article/view/200/180

Prieto Díaz V, Quiñones La Rosa I, Ramírez Durán G, Fuentes Gil Z, Labrada Pavón T, Pérez Hechavarría O et al. Impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación y nuevos paradigmas del enfoque educativo. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2011 Mar [citado 2014 Dic 05]; 25(1): 95-102. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.

Curbelo Mena PP, Águila Moya O, Ruiz Pérez PJ, Rodríguez Leiva T, Pérez Contreras H. Software educativo de Morfofisiología con enfoque interdisciplinario para tercer año de Licenciatura en Enfermería. Rev EDUMECENTRO [revista en la Internet]. 2013 Ago [citado 2014 Dic 05]; 5(2): 172-186. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.

Boude Figueredo O, Medina Rivilla A. Desarrollo de competencias a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC en educación superior. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2011 Sep [citado 2014 Dic 05]; 25(3): 301-311. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.

Castelán González Y. Multimedia en la educación, una necesidad. Revistas y Boletines Científicos [Revista en Internet] 2012 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Disponible en: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n1/e6.html

URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v8i2.7587

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Leonor Aties López, Zenaida Ramón Montoya, Daimarelis González Girón

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.